La madre de todas las rutas de enduro! (...mejor incluso que la TME)

Tema en 'Enduro' iniciado por Alexpin, 22 Mar 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ttikiegi

Ttikiegi Man in black

Me Gusta recibidos:
    3
    Me refiero a autocritica como colectivo. Yo también intento no derrapar, no salgo de los camino, ni lleno el monte de palés.

Pero cada vez que he dicho que estas cosas iban a pasar he tenido que escuchar de todo, y cuando alguien ha colgado algún video en el que aparece haciendo derrapes sin necesidad, cruzando rebaños asustando ovejas y tal, y he hecho algún comentario, más de lo mismo.

La verdad es que como colectivo dejamos bastante que desear. Yo ya paso. Voy a seguir buscando trialeras y senderos en sitios poco trasitados y seguire intentando pasar por ellos sin dejar ninguna huella. Mientras se pueda.

Como ejemplo tenemos a IMBA. Mucho hablar de los derechos de los ciclistas, pero cuando alguien ha hecho algún comentario sobre construcciones de peraltes, saltos, etc. tiran balones fuera. Si los que en teoria defienden nuestros derechos, no quieren saber nada de nuestros deberes, vamos bien. Las normas del camino que aparecen en su web, no creo que las lean ni ellos. Si todos cumpliesemos (e hicieramos cumplir) esas simples normas, que no son nada del otro mundo, nada de esto habría pasado. Pero como lo que mola es derrapar, saltar y llenar el monte de pales...

Y ya que estamos hablando de estas cosas, no se como es posible que las revistas dediquen páginas a IMBA, y luego más de la mitad de fotos de las pruebas de bicis, no cumplen con las normas del camino. Por cierto, Bike es socio corporativo de IMBA, hace tiempo que no compro ese panfleto, pero dudo que la cosa haya cambiado demasiado.

Pues eso.

2. pinilla

pinilla a to pistón...

Me Gusta recibidos:
    819
    Como colectivo siempre se puede hacer autocrítica y más cosas, muchas cosas, pero es que yo no me considero del mismo colectivo de los que bajan a saco por el calvario con integral o sin él o con protecciones o sin ellas, ni de esos ni de los que hacen uso irresponsable del monte, así que por ahí no entro. Yo no soy igual que ellos y por eso pido que no se me trate igual que a ellos, que antes de criticar, la gente se informe, que esto no es el fútbol.

Saludos cordiales...

3. Ttikiegi

Ttikiegi Man in black

Me Gusta recibidos:
    3
    Lamentablemente, no se trata de a que colectivo cosideramos que pertenecemos, trata de a que colectivo creen que pertenecemos.

Hay un ejemplo que nos enseña lo que nos puede pasar. Al menos en mi zona, siempre ha habido bastante tradición de motos de trial. Y nunca a pasado nada. La gran mayoria de la gente que andaba en motos de trial sabía lo que podía hacer o como se debían hacer las cosas. Aún andando fuera de pistas, apenas dejaban roderas, y no tenían problemas con nadie.

De unos años a ahora, debido a la moda de las motos de enduro y cross, el monte se ha llenado de energumenos motorizados, gente que no sabe comportarse en el monte que hace un daño irreparable allá donde va. No digo que todos los moteros se comportan de esta manera, ni mucho menos, pero son TODOS los moteros los que tienen que sufrir las prohibiciones que han venido en consecuencia del comportamiento de algunos.

4. josemariz

josemariz Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    nose por ai pero aqui los senderos los compartimos todos ya que lo empezaron los moteros en verano los cuidamos los de las bicis y los de los cuatreros nos ha halludado cuan se nos an roto las bicis por suerte no hai senderistas pero si hai cazadores

5. Stipy

Stipy enduro old school

Me Gusta recibidos:
    0
    totalmente de acuerdo, si algo he aprendido en estos 2 ultimos años es a ser discreto, y para eso, no hay que dejar huellas...

A mi este pasado verano me ocurrio lo contrario...
    Me hice 3 horas de viaje, pagué 20 euros de forfait, salgo del telecabina y me lanzo a 70km x hora por la pista verde que enlaza con la azul... y sorpresa! en medio de la pista me encuentro unos 10 senderistas paseando cuesta abajo y sin prestar atención a las bicis que les venian por detrás! Pero aquí no acaba la cosa... al dia siguiente bajando con mi bici de descenso de 20kg a más de 60kms x hora por una pista azul, al tomar una curva me encuentro de cara con 3 energumenos vestidos con licras haciendo el recorrido al revés con bicis de rally!!! Y ya otro dia (y este si que me tocó los coj...) bajando una azul en un paso estrecho minado de piedras me sale de una curva un 4x4!!! INCREIBLE!!! y todo esto dentro de un bikepark!!!! y habiendo pagado mi forfait para bajar LEGALMENTE!!!!! No menciono la estación de esquí para no perjudicarles ya que entiendo que no deben ser situaciones normales, y que seguramente se ven impotentes para poder llegar a controlarlo todo en un espacio tan grande, pero para que veais que hace falta mucha información sobretodo a la gente que se mete dentro de un espacio que en teoria está reservado a un uso deportivo de como minimo "de riesgo".

6. Naranjito

Naranjito Empezando de nuevo

Me Gusta recibidos:
    1.114

Razón tienes. Mucho energumeno tenemos en la sociedad en la que vivimos. Yo jamas he tenido un problema con senderistas, ni con los grupos distitnos que he ido. Pero pq siempre teniamos educación, y al verlos parabamos o reduciamos la velocidad a casi 0, saludando, y devolviendolo estos, así que sin problemas aparentes. Incluso muchas veces nos decian el paso, bajando por las trialeras apra vernos como lo haciamos. Pero claro si viene un tio a todo trapo, no para, y me pasa a 4 dedos, es que quizas lo tire al barranco si puedo. Por **********.

Lo que si deberiamos hacer, es coger una azadilla, y/o rastrillo, y darle a muchos senderos para arreglarlo, para evitar roderas y demas,. Así quizas nos mirarian con otros ojos, pero claro, en este país nadie trabaj en sus horas de trabajo, como para agachar el lomo en horas de descanso....

7. Kuñaman

Kuñaman Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    186
    Trankilos que no llegara la sangre al rio, en la CC Valenciana llevamos dos años criminalizados,multados y perseguidos por la policia, ya que esta prohibido circular por sendas de parques naturales, independientemente de que seas rallyman,dhman o enduroman y peor lo tienen en Canarias ya que han prohibido la circulacion total de bicis de montaña tanto por caminos anchos como por senderos.

No criminaliceis a los que hacen descenso por que todos estamos en el mismo barco y si en murcia van a por ellos los siguientes en caer sereis los rallyman,ya que estas leyes y demas mierdas son lanzadas por los senderistas que se creen los amos de la montaña y no lo son, pero si que estan mejor organizados que nosotros en asociaciones que le meten presion a los gobernantes para que pongan estas censuradoras leyes.

Aqui nosotros nos hemos organizados en una asociacion y despues de protestas y horas de reunion estamos consiguiendo levantar la veda de las sendas, ya que la bici de montaña, trae turismo y es una fuente de ingresos y no se nos puede comparar con motos o coches.
    http://www.foromtb.com/showthread.php?483419-ACIMCOVA-%28Asociacio-de-Ciclisme-de-Muntanya-de-la-Comunitat-Valenciana%29

8. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Te cito por que es la respuesta que me llama más la atención.Sí estoy de acuerdo en intentar no derrapar ni llenar el monte de palés: Las construcciones o circuitos artificiales deben hacerse de forma autorizada. Pero bueno, mientras pienso qué contestar, te ruego aclares una duda: Si "intento no derrapar, no salgo de los camino" y a la vez "Voy a seguir buscando trialeras ".

Y, a la vez, para no jugar al despiste como Alexpin con el título del post, te comento que soy Delegado de Imba para Catalunya. Sí, alguien que pierde horas de bici para reunirse con políticos y gestores para dedicar tiempo a explicar, buscar soluciones, ganar tiempo, y, aunque no lo parezca, conseguir cosas como "institucionalizar" senderos: Es decir conseguir la autorización para circular por ellos.

Eso para beneficio de un colectivo tan grande como desunido, que tiene como lema el "todo o nada" (sin pensar que el único resultado lógico a esa postura es precisamente nada).Escuchando habitualmente: Se meten conmigo y en cambio hacen urbanizaciones, algo tan coherente como justificar el robo por que peor es un asesinato.

Quiero seguir montando en bici, y quiero que mis hijos puedan hacerlo también. Y pienso también que, aunque cualquier presencia en el bosque es una agresión (aunque sea a pié y lo más cuidadosa posible), para que las nuevas generaciones tengan interés en conservar nuestro patrimonio natural es necesario que lo conozcan. Y la bici puede ser una forma sostenible de hacerlo.

En mi comunidad, Catalunya, hay mucho por hacer.Y espero pronto poder informar de algunos logros, pero desde luego el de permitir hacer DH en una pequeña área rodeada de 4 millones de habitantes declarada Parque Natural lo dudo. El Mtb puede ser beneficioso para una comunidad (no me refiero sólo a sus practicantes, sino a TODA), pero hay que dedicar tiempo a buscar la fórmula, y sobre todo, mucho tiempo a explicarlo.

¿te parece mal la actuación de IMBA, que no cuenta con el apoyo ni siquiera de un 1 por mil de nuestro colectivo?
    ¿tienes una propuesta mejor de actuación o, mejor dicho, haces algo para poder seguir montando?

Este post no es contra tí, Ttikiegi, pero si que estoy de acuerdo en que como colectivo dejamos bastante que desear. Y para nuestros gestores, básicamente no existimos.Somos como los 30 vecinos de la comunidad que nunca asisten a reuniones ni aportan nada, y luego se cabrean cuando los 10 que sí acuden siempre han decidido hacer con nuestra casa lo que no nos gusta, y encima nos toca pagarlo.

Un saludo.

9. luismen

luismen Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    esto es lo q pasa cuando hay una moda, cuando algo esta llegando a su punto algido, cuando algo se convierte en una via de escape a la **** rutina semanal........
    q vienen y te lo cortan x lo sano, sin(en la mayoria de los casos) ponerse en nuestro lugar!
    soy de madrid y doy fe de q no keda otra q moverse fuera de la legalidad!

salud

10. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Por cierto, el 95% de las quejas de Collserola son de la Carretera de Les Aigues, una pista ancha sin apenas pendiente en la que conviven peatones con niños y gente que va a 30 kms./h con una rígida.

En el Ayuntamiento de Montgat, puerta de salida de Barcelona por el litoral, se ha prohibido la circulación de bicis las 24horas los 365 días del año. De todas las bicis SIN excepciones.Por encontronazos con peatones.

11. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    894
    Y pensar que todo esto se solucionaria con un poco de civismo, la verdad que es una pena.

Salu2

12. Endurer Atipic

Me Gusta recibidos:
    2.770
    Sí, haría falta civismo, estoy completamente de acuerdo. Pero hay algo que creo que podría ayudar mucho: Habilitar espacios para el Dh/Free, y a la vez autorizar senderos donde el impacto de una Mtb sea menor.Conozco muchos que no muestran degradación pese a años de uso intensivo, y en cambio estoy harto de ver como se puede hacer un destrozo en pocos dias. Sólo que para conseguir eso harían falta dos cosas: Ser un colectivo unido (la unión hace la fuerza) y respetuoso con las normativas vigentes.

¿Llegará ese día? Lo dudo. Como en todo, estamos esperando a que nos hinchen a multas y consigan que ir en bici sea como conducir: Aburrido.

13. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    hombre, yo creo que si nos lo proponemos nos podemos unir, y ya se demostró aqui en la comunidad valenciana hace 3 años, que nos juntamos miles y miles de bikers y la cosa "resultó".

14. dummy

dummy Centronics 101

Me Gusta recibidos:
    217
    Mientras no reconozcamos nuestros errores (como colectivo) y no empecemos a hacer una auto-crítica feroz de que somos y como nos ven, siento decirlo pero la cuenta atrás a la prohibición no se detendrá.

Que lo de Fukushima sea un desastre medio-ambiental del copón, no va hacer que las nucleares dejen de existir. Que nos parezca una hipocresía que los mismos que defienden la energía nuclear (nuestros amados políticos) prohíban el medio de transporte ecológico por excelencia, tampoco.

Tenemos que mirarnos el ombligo y cambiar algunas cosas, como también tenemos que ver que piensan los demás de nosotros, para cambiar algunas cosas que no parecen malas, pero a los ojos de los demás, si lo pueden ser. Buen ejemplo es la opinión del artículo que ha puesto Alexpin (que no quiere decir que se ajuste a la realidad, pero es una opinión bastante extendida)

Como colectivo, dejamos mucho que desear. El ejemplo de JB sobre los vecinos que no acuden a la reunión, no puede ser más exacto. Para defender nuestros ¿derechos? debemos ser y existir como colectivo y ser visibles a otros colectivos y a los legisladores (o serán prohibidores) Solo cuando nos vean como un gran número de votos, nos tendrán en cuenta. Ahí empresas (tiendas, fabricantes, importadores) medios de comunicación (revistas, webs de todo tipo) y clubs e IMBA, deberían ponerse a tirar del carro y nosotros a empujar sin rechistar. TODOS deberíamos pertenecer a algún club ciclista (los hay incluso de montaña con sección de BTT) al IMBA (creo que hacen bastante a favor nuestro) o mejor aún; A LOS DOS. Ya se que cuesta pasta. Pero debe ser lo equivalente a cualquier componente que montamos en nuestras bicis. Otros colectivos, igual de dañiños como nosotros o más (cazadores, senderistas) tienen voz. Otros están a punto de extinguirse (moteros) por hacer lo que nosotros. NADA.

Mientras tanto mirar los errores que hemos cometido en el pasado y sus consecuencias. Un espacio solo se protege, cuando está expuesto a una agresión que alguien entienda como insostenible. Que los espacios naturales aledaños a grandes ciudades (ejemplo de Collserola en Barcelona, El Valle en Murcia, o otros en Madrid) sean los primeros en notar las prohibiciones, no quiere decir que sean los únicos. En mi “zona” (perdón por hacerla mía pero llevo como 30 años recorriéndola) ya estoy notando que la prohición de la barra libre en Collserola, en forma de más afluencia, nuevos atajos en “esa” curva ****** y hasta algún palet, acabaran impidiéndome montar donde lo he hecho toda la vida.

En definitiva, que es un problema de TODOS.

PD: Si me leen los “ingenieros” que están bike-parkeando la zona de Montigalá, unas preguntas... ¿Es necesario?

15. toponoto

toponoto The Clown

Me Gusta recibidos:
    552
    Jodó Juan, había pasado por alto tu intervención, pero lo has bordado, tío.

16. dummy

dummy Centronics 101

Me Gusta recibidos:
    217
    Mi tocho tambien es interesante... (O eso pienso)

:sad:

17. Bert

Bert Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    678
    Pero tu no eres nadie.

Me he leido el comentario de JUAN BLANCH y lo ha clavao. Opino 100% lo mismo.

Cuando eramos 4 gatos casi no se nos notaba, pero a medida que ha aumentado la afción el tema se descontrola.

18. Mithril

Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    570
    Yo la verdad llevo saliendo a la montaña muchos años. Ya sea en bici, con esquis de travesía, a andar, escalar, etc etc .. y no he tenido jamás un problema con nadie

Que el colectivo de ciclistas de montaña, por norma general, por lo menos en Madrid, es poco cívico no es ningún secreto ..

Yo creo que el problema fundamental es la falta de sentido común y de EDUCACION.

Yo cuando me cruzo con alguien en la montaña saludo SIEMPRE. Si voy en bici bajo la velocidad e intento no asustar al senderista. Somos un gran colectivo al que nos miran mal, y muchas veces por los cuatro niñatos al que sus papis no les regalaron una moto en su dia y se dedican a ir haciendo el animal caiga quien caiga y pase quien pase ...

Me consta que con la gente que salgo (que ya no somos niños todo sea dicho) en pocas o ninguna vez nos hemos encontrado en la situación de molestar deliberadamente a nadie, pero la norma no es esa..

En la sierra de Madrid se juntan muchos ciclistas con mayor o menor criterio, pero muchos de ellos se sienten por encima del bien y del mal. Si hay alguien andando que se aparte que por aqui bajo yo con mi bici a todo trapo caiga quien caiga ...

Luego nos miran a todos mal como colectivo ...

19. tiocanasto

tiocanasto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    894
    A ver; El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.

Creo que el 99% de los casos q se describen aqui se solucionarian con esto y no habria q habilitar nada.

20. Stipy

Stipy enduro old school

Me Gusta recibidos:
    0
    Dummy: te sobra la razón.
    JB: Te voy a votar en las proximas elecciones (por lo menos aportas datos que es importante).

La clave està en 2 cosas: CIVISMO Y MUEBLES URBANOS (palets, pasarelas...)
    Lo primero que debemos ser es civicos y educados! y valorar en todo momento lo que estamos haciendo si va a perjudicar a alguien o a algo. NO PODEMOS, NI DEBEMOS poner maderas, pasarelas, palets, clavos, etc... en un camino publico y aun menos en un lugar privado (muchos bosques aunque no lo parezca tienen dueño). La mayor y mas dañina huella que dejamos los ciclistas es eso, dejar construcciones de madera por la montaña como si eso fuera nuestro patio de recreo! Para eso, estan los bikeparks y ademas, esto es un foro de enduro, y creo que deberiamos conformarnos con los obstaculos que ya nos ofrece la naturaleza.
    Por otra parte, tengo que admitir que somos una modalidad especial o dificil de entender por los demás usuarios de la montaña: en que se basa el enduro? en superar obstaculos, no? si son naturales mejor. Pués bién, hace 3 semanas en un periodico de Girona salia un articulo que decia en su titular: GAMBERROS EN BICI!! se referia a que en una montaña proxima a la ciudad, habian arreglado un camino que al parecer estaba muy "roto o deteriorado" y que ahora era más llano para que los senderistas pudieran hacerlo sin problemas, además, habian hecho un camino paralelo "muy arregladito y llano" para que también subieran las bicis. Que potito!! LASTIMA que el camino que arreglaron primero resulta que era un tramo enduro preferido de bajada de algún ciclista endurero local... dias después aparecieron señales rotas y otros destrozos... Esto no ayuda a dar una buena imagen de nosotros! Si te joden un sendero (como a mi me pasó hace tiempo en Castell (Palamós), te aguantas!! y te buscas otro! pero no nos deis esa mala reputación!!

perdón por el super tocho

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página