La madre de todas las rutas de enduro! (...mejor incluso que la TME)

Tema en 'Enduro' iniciado por Alexpin, 22 Mar 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. mcgowan

    mcgowan Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    781
    Me Gusta recibidos:
    28
    no veo la contradiccion por ningun lado; se puede ciclar sin derrapar por una trialera perteneciente a un camino
     
  2. mcgowan

    mcgowan Miembro activo

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    781
    Me Gusta recibidos:
    28
    si te sirve de algo te comento la razon por la cual no soy socio del imba: no me hace ninguna gracia pertenecer a la misma asociacion a la que puedan pertenecer bikers que cogen una pala y tunean caminos publicos a su antojo, llenan los montes de palets, se pasan todo el dia bajando por la misma ruta una y otra vez con la erosion que eso conlleva. Con esa gente no quiero tener ningun tipo de vinculo. El dia que vea que desde imba tambien luchais para erradicar estas practicas (que vulneran claramente las reglas del camino del propio imba) que nos llevan a todas las modalidades del mtb al hoyo... me hare socio. A dia de hoy, por mucho que busque informacion sobre imba españa, no leo en ninguna parte que haya habido acciones orientadas en este sentido.
     
  3. XaviBTT

    XaviBTT Jeepero & Betetero

    Registrado:
    21 Jun 2006
    Mensajes:
    1.074
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    ...Vampir del Vallès...
    Esto se veía venir...

    Ya ocurrió lo mismo muchos años atrás con los usuarios de vehículos a motor, cuando se pusieron de moda los foros por internet y el uso de GPS. Todo el mundo preparando rutas masificadas y pasándose tracks de rutas cañeras por donde antes apenas circulaba gente. El paso de vehículos empezó a ser considerable y empezaron las multas, como la cosa no remetía pues a poner señalización y a prohibir a saco.

    Antes del boom de principios de siglo, ya habían leyes que prohibían la circulación de vehículos motorizados pero como todavía éramos "relativamente" pocos y las rutas no eran muy frecuentadas se hacía un poco la lista gorda y más o menos si no se hacía nada grave no habían multas y con una regañina y un perdone usted no lo volveré a hacer se solucionaba todo.

    Como no existían los GPS, te tenía que llevar algún autóctono de la zona y eso tambien reducía mucho la circulación por según qué lugares.

    Que los usuarios de bicis íbamos a ser los siguientes en caer estaba más que cantado, se veía venir. El promocionar rutas por internet donde se apunta mucha gente y luego se reparten tracks para poderlas repetir tiene sus consecuencias. También es cierto que el número de usuarios de bicis ha crecido una barbaridad en los últimos años. Recuerdo que hace 10 años casi ni se veían bicis por las montañas y mucho menos adentrarse hacia dentro como hacemos hoy en día.

    Yo, que ya estoy muy quemado de ser perseguido cada vez que circulo en 4x4 y moto de enduro, casi que me dá igual que me prohiban hacer enduro en bici. Voy a continuar haciendo lo mismo al igual que salgo en 4x4 y moto de enduro y me alegro de la prohibición por aquellos ciclistas y andarines que se creían que la montaña era sólo suya y que sólo ellos pueden circular con sus bicis cuando nosotros pasamos muy educadamente con vehículos a motor a su lado y no hacían nada más que "chivarse por telf." a la policía o sacarnos fotos para denunciar que hay motos o coches circulando.

    Pues nada, ya me he desahogado un poco y algunos tendrán carnaza despotricar contra mi.

    Saludos!
     
  4. Freeride!

    Freeride! Novato

    Registrado:
    4 May 2010
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Buscando saltos con la bike!!!
    Ahora resulta que solo "los de las bicis gordas y cascos integrales" somos los malos.... muchos fines de semana que me voy yo solo al pardo con mi bici de free y mi casco integral, veo grupos de rallyeros con sus ruedas finas y cascos normales bajando por algun sendero bastante conocido en grupos de 6 o mas y encima pillando todos los saltos que ven... eso no erosiona, no?

    Lo mismo pasa por cerce y demas lugares, "malos" hay en todas las disciplinas, no creo que se consiga nada culpando a un colectivo.
     
  5. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.770
    Ubicación:
    ForoMTB
    Pues no eches más leña al fuego, Xavi.


    Entonces tampoco quieras formar parte de nuestra sociedad, puesto que en ella hay escoria.Tampoco votes a ningún partido político, puesto que en todos hay corruptos o amorales.E.t.c....

    En cuanto al perfil del socio de IMBA, me temo que estás mal informado. Y en cuanto a luchar para erradicar algunas prácticas, te aseguro que lo hago pese a que ello conlleve enfrentarme con compañeros.

    Mi comentario acerca de caminos y trialeras viene precisamente por que para todas las Administraciones con las que he hablado son cosas diferentes. Y a la que se empieza a acotar por dónde se nos permite pasar, no sólo desaparecen las trialeras, sino incluso los senderos, con normas como los 3 metros de anchura mínima para considerar que un "sendero" sea ciclable.

    Curiosamente en mi comunidad (conozco menos de las otras) existe dentro de la red de centros Btt muchas rutas que incluyen senderos que harían las delicias de cualquiera de nosotros, y han sido aprobados con los permisos necesarios además de señalizados. Sin embargo, los más interesantes apenas se utilizan.

    Salgo con grupos muy diferenciados, "endureros" más bien enfocados a trialeras lentas saltando casi nada y corriendo poco, y XC-maratón.Y en el caso de XC se trillan una y otra vez los mismos senderos, desprovistos hace tiempo de cualquier rastro de vegetación, y se derrapa con facilidad al llevar rígidas con cubiertas de 1,9 hinchadas a 3 bares.

    De todas formas, además de disculparme por que me cuesta escribir algo mientras lo alterno con trabajo, quisiera hacer una petición:

    ¿Alguien puede aportar alguna idea? ¿Alguien puede sugerir lineas de actuación?
    Criticar es muy fácil, hacer o aportar algo no.
     
  6. sergiot3gti

    sergiot3gti Miembro

    Registrado:
    6 May 2010
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    +1
     
  7. pacolo

    pacolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2004
    Mensajes:
    1.581
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    dando pedales
    Estoy de acuerdo con Juan, dado que todos los usuarios de la montaña estamos condenados a convivir, me temo que tendremos que entendernos, cosa muy difícil con posturas radicales como las que se pueden leer por aquí.

    En otros paises con más "tradición" que el nuestro se han desarrollado centros de BTT desde donde, en otras muchas cosas:

    • se da a conocer el mundillo de la BTT (creo que mucha gente nos critica desde el desconocimiento)
    • se EDUCA a los usuarios
    • se señalizan y mantienen los senderos (me llamo mucho la atención que en NZ puedes "adoptar" un sendero, haciendote responsable de su conservación y mantenimiento)
    • etc...

    y todo esto con la colaboración de ciclistas, comercios y autoridades.

    Por desgracia, todo esto nos queda bastante lejos.
     
  8. xerpa

    xerpa Desconectado

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    perdido por aquí
    ... veis por que no me gusta el nombre de enduro, por que ya nos ven como a las motos.

    Yo digo lo mismo que dije en el primer mensaje, RESPETO.

    Nunca he tenido ningún problema con ningún otro explorador del monte.... bueno miento, una vez en un bike park nos encontramos con un montón de niños con sus monitores que estaban disfrutando de un paseo por la montaña, nosotros evidentemente bajamos el ritmo y entre risas y tal íbamos chocando la mano de los niños que flipaban de ver a dart vader y sus soldados montados en bici.... de repente uno de los monitores entró en cólera (supongo que tubo un percance anterior con algún otro usuario del bike park) de muy malas maneras se dirigió a nosotros como si fuésemos salvajes destrozamontañas.... le tratamos de explicar que se trataba de una montaña que para bien o para mal la gente que la explota había decidido hacer un chiquipark de esos y que era "normal" que bajara gente con las bicis.... el nos dijo que llevaba toda su vida en esa montaña ya que en invierno iba siempre a esquiar y que con la bici le íbamos a destrozar "su montaña" que éramos unos animales.

    Como estábamos flipando con lo friki de la situación tratamos de explicarle que seguramente si nosotros fuéramos monitores infantiles no llevaríamos a medio centenar de niños por en medio de las pistas de esquí cuando el estaba bajando a tumba abierta, por que eso era en parte una temeridad, el hombre estaba a punto del infarto, ya empezó con descalificaciones y que nos iba a denunciar y que se iba directamente a hablar con el director de las pistas y que al día siguiente escribiría a todos los periódicos para explicar lo sucedido. .... creo que ese día fue una de las pocas veces en las que me di cuenta que no siempre hablando se entiende la gente... pero comprendí que podía hacer mucho ruido alguien que estaba jugando con la seguridad de un grupo de chavales, que no creo que los 50 fueran suyos, sólamente nos atrevimos a decirle que nos dijera a que centro pertenecía para no llevar nunca a que tutelara a nuestros hijos y que por favor no fuera el quien enseñara a los chavales el amor por la naturaleza del que se vanagloriaba.

    Bueno quitando ese incidente y que supongo que fue un cúmulo de circunstancias, imprudencia de un monitor por meterse él y los chavales de los cuales era responsable en una "instalación deportiva", donde nosotros paramos y hacíamos cachondeo con los chavales, pero quizás otros usuarios siguieron a su ritmo y eso propició que ese señor se enfadara y nos tocó aguantar su bordería ... pues eso que nunca he tenido ningún percance con nadie, te saludas, a veces paras y comentas la jugada y sobretodo explico a todo el mundo que conozco que monto en bici.... no que me dedico a cronometrarme cuesta abajo como si me fuese la vida en ello y que soy un **** crac.

    Bueno alguna vez me he cabreado con algún quad que ha estado a punto de ocasionarme algún accidente .... supongo que eso le ha pasado a algún caminante o buscador de setas con alguna bici y eso puede hacer mucho ruido y ale todos a la saca ... ya somos como los de los quads o los de las motos.

    Pues eso RESPETO y punto.... si a parte se une el colectivo y trata de explicar que se trata de montar en bici no de hacer del monte un circuito de competición pues me parece cojonudo .... que cada vez hay más gente en el monte, normal si a nosotros nos gusta tanto disfrutar de el por que no le va a gustar a todo el mundo ... pero esto es como el que se deja la cámara colgada en un árbol por que pesa mucho para llevarla a casa.... ********** hay en todos los lados y ya está y además ahora las administraciones necesitan recolectar que no hay fondos... e socmo la bici por la ciudad, un medio de transporte ecológico y con la que está cayendo la gente se queja de que los ciclistas van como locos por la urbe y que se tiene que prohibir que pasen por todos los sitios amén de que es mejor dedicar a tres o cuatro tios para que coloquen radares que a que estén vigilando que no te roben la bici cuando la aparcas delante de una tienda cuando vas a comprar o a tomar algo.

    Quizás es muy inocente mi postura, pero creo que con RESPETO estos problemas no se darían, pero claro somos muchos y como en todo cada uno va a la suya pasando de los demás.


    El mezclar bicis con motos o coches lo encuentro oportunista.... es como caundo intenten prohibir el acceso de los caminantes o buscadores de setas al monte y intenten asociarse con los ciclistas a los que ya se lo prohibieron en su momento .... cada uno es responsable de sus actos y el ahora te jodes por que a mi ya me lo prohibieron lo encuentro una gilipollez, como lo encontraré un agilipollez cuando se empiece a regular al resto de disfrutadores del monte y "nosotros" nos alegremos por ello.


    Autocrítica? .... en este país la culpa siempre es del zapatero, así nos luce el pelo y yo con tanta letra ya estoy clareando que en otros paises son más guays que nosotros... esto es típico nuestro, somos muy envidiosos y queremos que nos lo den todo hecho... pero criticar es lo nuestro, en eso si que somos los mejores así que suerte para todos y seguir disfrutando del monte
     
  9. juakin

    juakin JUAKO.

    Registrado:
    20 Mar 2008
    Mensajes:
    3.907
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    valdemoro
    :scratch:scratch:scratchigual he elejido mal momento para dedicarme a esto del enduro:cuñao:flipa:flipa:flipa:flipa
     
  10. JAVI_RIVAS

    JAVI_RIVAS ¡¡¡¡¡¡NO BRAKES!!!!!!

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    4.109
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    RIVAS, pero en la zona MTB

    Eso es por que últimamente te juntas con malincuentes :meparto



    Pdt: no se si me pasará a mi solo o también os pasa a vosotros, pero .............. ¿no tenéis la sensación de haber leido una y mil veces todos estos mensajes?..................... y el mundo sigue igual, bueno, más o menos.
     
    Última edición: 23 Mar 2011
  11. gerardmartinez

    gerardmartinez JIZZ

    Registrado:
    7 Nov 2009
    Mensajes:
    3.358
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Tortosa
    A ver a ver yo creo que estamos confundiendo las cosas...

    ... en el artículo pone que se prohibirá la circulación por erosión del terreno, no por quejas de senderistas ni otros grupos (que si hay alguna queja también sirve para excusa de los políticos para hacer estas medidas). Lo que sí se tendría que controlar es el tema de los palets, pasarelas, etc. en casos obvios.
    Me explico y pongo un ejemplo de mi zona: hay un sendero en nuestra zona con un par de palets desde bastante tiempo, la cuestión (a parte de que se hizo con el permiso del propietario) es que transcurre en una finca agrícola en la que no hay más que piedras y olivos sin demasiado interés natural, a parte de que la entrada para alguien que no es del pueblo es imposible de encontrar. En este caso no creo que pase nada, ya que es una senda hecha por riders para riders, en la que sería muy difícil la práctica del senderismo por la dificultad del terreno y el poco interés natural y que además hace un favor al propietario, de manera que si no estuviera hecha no podría ir por su parcela como lo hace.
    Ahora viene la cuestión, el problema viene cuando se ponen dichos elementos enmedio de zonas con afluencia de excursionistas o en espacios naturales. O cuando se encuentran decenas de latas de Red Bull esparcidas por el suelo antes de los senderos. Aquí es cuando se daña nuestra imagen como colectivo.
    Volviendo al tema principal, estas medidas que adoptan los políticos solo sirven para ponerse la etiqueta de ecologistas y para ganar votos (aunque después van con sus urbanizaciones, cases y similares), ya que por experiencia daña más un sendero un día de lluvia o una nevada que el paso de 100 bicis.

    Y para terminar, no se puede ir predicando de que generalizan el incivismo en nuestro colectivo y después tirar piedras al tejado hablando de los niñatos que van a toda leche haciendo el cabra, tengo 16 años y para mí, eso es hacer tanta demagogia como la que hacen esos señores que en su vida han subido al monte.

    Un saludo, y a rodar!
     
    Última edición: 23 Mar 2011
  12. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.270
    Me Gusta recibidos:
    4.422
    Ubicación:
    Diània
    Este tema no es para nada nuevo, y en mi opinión no sé porqué está en Enduro. En cualquier caso es lo suficientemente importante como para generar un buen debate.

    Está claro que las circunstancias e incluso la legislación es distinta según el territorio del que hablemos, pero hay una norma básica no escrita que es el "sentido común". Bajar a toda ****** por un sendero, camino o autovía creyéndome el amo de la situación es PELIGROSO para uno mismo. Si me meto el guantazo peor para mi, pero debería ser consciente que si pillo por delante a otro usuario que circula por el mismo sitio que yo, le puedo crear un problema gratuito y del que no tiene culpa.

    Y me da igual el vehículo que se utilice.

    Juan, aquí sí se han planteado aportaciones y posibles soluciones. Para mi la fundamental aparte del civismo, es el asociacionismo.

    - Como ya se ha dicho, habría que hacer lo posible por fomentar el asociacionismo entre los ciclistas. En este país se pertence a un club muchas veces únicamente por sacarse la licencia y por competir, no hay cultura ni sentido de pertenencia "porque sí". O si existe, no es muy común.

    - Más asociacionismo implica más respaldo de cara a un debate con la Administración Pública (del rango que sea), y hablar de tú a tú con representantes públicos y de otros colectivos que como nosotros, tienen todo el derecho a quejarse y a utilizar el monte. Ahora estamos fuera de cualquier mesa de trabajo en Espacios Naturales Protegidos, sin voz ni voto.

    - El Asociacionismo debe estar vertebrado a nivel autonómico al menos, pero es fundamental que exista a nivel local para poder actuar y llegar al problema concreto. En este sentido, el trabajo en red y la representatividad local, los americanos lo han desarrollado perfectamente.

    - Y más asociacionismo implica también una mayor posibilidad de acceder por fin a la restauración de senderos. Somos MUCHOS los que queremos hacerlo, pero NO PODEMOS porque es sencillamente ILEGAL.

    A todos aquellos usuarios de la bici de montaña que se creen que IMBA no está posicionada con el tema Freeride o da largas en este sentido, se equivocan. IMBA está a favor de este tipo de práctica siempre que se aplique el sentido común: visto bueno de la legislación competente y ser respetuoso con el entorno.

    Meter un palé de obra en mitad del monte ni es legal, ni respetuoso. Es una gilipollez. Para mi, desde luego.
     
    Última edición: 23 Mar 2011
  13. sergiot3gti

    sergiot3gti Miembro

    Registrado:
    6 May 2010
    Mensajes:
    434
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Totalmente de acuerdo!!
     
  14. Stipy

    Stipy enduro old school

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    89
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    LES GAVARRES
    sintiendolo mucho yo voy a seguir grabando videos "on board" de mis single-tracks favoritos y voy a seguir colgando mis rutas en wikiloc, y lo que tengo clarisimo es que no me voy a hacer de ninguna asociación, me tiré un año lamiendole el culo a los señores que ponen cartelitos en el monte y diseñan rutas para btt, para que marcaran una ruta esplendida para enduro que habia en mi zona, un año después pasaron las excavadoras y convirtieron senderos bellisimos en pistas forestales que se ven desde el satelite. El 8 de marzo del año pasado una nevada arrasó todos los bosques de Girona, un año después aun estoy liado con la motosierra quitando pinos de 40 cms, si me hubiera esperado a que alguna asociación me limpiara los senderos ahora quizà estaria jugando a pimpóm!
     
  15. pacolo

    pacolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2004
    Mensajes:
    1.581
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    dando pedales
    creo que te equivocas, de lo que se está hablando es que tú mismo cortarías los pinos que tumbó la nevada, pero con el "respaldo" de una asociación (que por si no ha quedado claro, creo que todo el mundo se refería a asociaciones de practicantes del BTT).
     
  16. murci

    murci gurugu

    Registrado:
    24 Jun 2006
    Mensajes:
    6.896
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    el cuerpo en MURCIA, la mente en CASTRON COUNTRY
    hola

    gracias alex por el hilo

    el mayor problema que tiene el valle es que esta demasiado cerca de murcia, 15 minutos en bici y 5 en coche

    con lo cual imaginaros como se pone sabados y domingos, y aunque hay mil sendas distintas es relativamente pequeño, esto junto a algun grupo de ciclistas que no respetan nada de nada es lo que ha dado este resultado.

    estamos moviendonos y recogiendo firmas, reuniendonso con la federacion y si llega elcaso manifestarnos, porque la solucion no es prohibir si no regular para todo el mundo.
     
  17. santi calvet

    santi calvet Adicto al "Flou"

    Registrado:
    10 May 2006
    Mensajes:
    7.012
    Me Gusta recibidos:
    799
    Ubicación:
    delante de las pasarelas
    Creo que Murci es el que más se acerca a la realidad , es el mismo problema que las cercanías de Madrid , Barna y supongo que etc.. y de los espacios naturales "protegidos" Montserrat , Obac , etc.. el final de la cita de Murci es la clave , regulación OK , pero para todo el mundo igual .

    Aquí en mi pueblo esos problemas suenan a chino , puedes estar meses rodando sin ver a nadie , resultado = que no molestas a nadie , nadie se queja = problema 0 .
     
  18. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.297
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
    pues no digas de donde eres que se te acaba el chollo!.
     
  19. angesto

    angesto the ghost rider

    Registrado:
    2 Oct 2008
    Mensajes:
    326
    Me Gusta recibidos:
    1
    ahora las tiendas de murcia que tiren a la basura las mtb de enduro, y DH.

    deberiamos informarnos hasta que punto es legal que prohiban la circulacion a todo tipo de bicicletas por senderos que estan reconocidos como tal, puesto que existiran normas de caracter nacional que regulo esto, y si se puede discriminar el tipo de bicicleta. para esto deberia la federacion de mojarse un poco el culo y defender el tema, digo yo.

    ---------- Mensaje añadido a las 12:14 ---------- El anterior mensaje fue a las 12:13 ----------

    MEGAQUEDADA ANTES DE QUE EMPIECEN A MULTAR
     
  20. sunn_neuro

    sunn_neuro Mi olla descontrola

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    14.297
    Me Gusta recibidos:
    815
    Ubicación:
    ELCHE, Spain
    Strava:
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página