la Mondraker Dune segun una revista Francesa

Tema en 'Enduro' iniciado por jean, 22 Dic 2008.

  1. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    Lo primero gracias a Jean por la traduccion que a todos nos puede venir bien saber lo que se opina fuera de una bici española.

    Yo tuve la oportunidad de disfrutar 3 dias en Septiembre de la bici por mis zonas habituales y sinceramente me fascino. Pero claro las sensaciones puedes ser subjetivas. Por lo que a mi me gusta comprobar las sensaciones con angulos y medidas.

    En el Mtb esta casi todo inventado... os paso a detallar angulos.

    DUNE talla 42 tubo horizontal 57,5cm direccion 67 entre ejes 112,8
    Frogy talla 43 tubo horizontal 58,5cm direccion 66,5 entre ejes 113
    Spicy talla 42 tubo horizontal 57,5cm direccion 67 entre ejes 113
    La Nomad es similar....

    Vamos que son muy similares de medidas........ entonces no entiendo ya casi nada de lo que explican.

    La bici que yo probé era la misma que del solobici e imagino que la misma de la revista francesa.
    La de pruebas tenia potencia de 5-6 cm y no recuerdo el angulo. el manillar estaba en 69cm de ancho. Estas mediads creo que son muy habituales por aquí,asi que no entiendo este parrafo:

    "Pero una ves sentado no se encuentra con el espiritu enduro a la Francesa . El cuadro es bastante corto , i muy baja de delante , de mas el puesto de pilotage no esta adaptado a una practica bajadora , potencia demasiada larga i con poco angulo , manillar muy estrecho . A areglar urjamente "

    dicen que es corta y poco divertida...pensaba que solia ser al contario.

    dicen que es corta y dificil para hacer caballitos. A mi me pasa al reves con bicis cortas hago mas facil los caballitos

    en lo unico que coincido con ellos es en el desequilibrio de adelante a atras. Pero yo lo achaco a al fantastico comportamiento de la trasera que pone en evidencia a cualquier horquilla "normal" por eso no me extrañaria verla con horquillas de 180..... Yo con ella disfrute bajando como nunca era una delicia dejarle hacer....

    Los franceses nos llevan muchos años de ventaja en el MTB esta claro, y yo a mi nivel globero no pretendo compararme con un bregado y experto probador de revista. Pero solo os cuento mis sensaciones.

    Vamos, que o probaron otra bici, o un triciclo de Molto/Feber o un mal montaje de una Dune hecho por el peor enemigo de Mondraker?????:fumao

    En Septiembre estuve probando a fondo una Nomad, la Canondale Moto y la Mondraker Dune mientras cabilaba cual será mi proxima bici. Asi descubri que las revistas no mienten tanto, pero que hace falta leer entre lineas las pruebas y comparativas (unas mas que otras) para interpretar lo que dicen.
    Al final he encargado un Dune, por muchas cosas aparte de su fantastico precio. No se cuales son los gustos actuales de enduro que se llevan en Francia y que bicis triunfan entre los usuarios ni las que ganan en las comparativas de las revistas. Pero no creo que la Dune este fuera de lugar en lo que hoy seria una enduro ideal.
    Hay revistas Francesas de carretera son una pasada de exaustivas y fiables en las pruebas, así que no tengo que porque dudar de sus pruebas.
    De todos modos Jean, todas tus aportaciones de este tipo son bienvenidas ya que no hacen sino enrriquecernos a todos. Gracias

    SAS....fantasticas tus aportaciones. Me pongo a leerlas ahoramismo.
     

    Adjuntos:

    Última edición: 23 Dic 2008
  2. elpesca

    elpesca En constante evolución

    Registrado:
    14 Nov 2006
    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    San Vicente Raspeig (Alicante)
    Pues yo la Dune no la he probado, y ni falta que me hace. Como sea igual que los modelos anteriores de la marca, auguro otra ****** en el mercado. Mondraker se "honra" por sacar al mercado modelos que no ha tenido la más minima dedicación en hacerle un estudio geométrico y funcional. Le ha pasado con la Foxy y con la Level que yo sepa y no precisamente de oidas, sino de primera mano. Mondraker cuando diseña un producto, no tiene a sus "cachorros" todo el dia machacando y sacando defectos al producto hasta que esté impoluto, noooo, ellos nos los dan a nosotros para que lo testeemos y si sale falluto pues te lo van cambiando, pero el sabor de boca que se te queda de tener una bici mediocre, no te lo quita nadie.
    Mondraker se gasta al año una cantidad millonaria en publicidad española, y por mucho que digan las revistas que son imparciales, mienten como bellacos y adulan aquello que no lo merece, osea que al igual que la revista de papel, ellos tambien se venden.
    He dicho
    Pdta: queridos Reyes Magos, no se os ocurra regalarme una Dune pues ya tengo el trastero bastante cargado de chismes inutiles. Gracias
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  3. larra

    larra Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Pues no sé que problema les ves a las Foxy´s, tengo una y estoy encantado con ella.

    Siento el spam.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  4. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    Hombre para bicis Falluto las Enduro de este año y para pasta en publicidad Specialized. Una marca que en 7 años ha sacado 6 evoluciones de la Epic, 4 de la Stumjumper y 4 de las enduro no me da confianza en su producto precisamente. Y que curioso todas son mejores que la anterior:aplauso3:aplauso3:aplauso3

    Tuve una Enduro 08 con suspensiones Spez un finde completo y te garantizo que la probe a fondo y saque mis conclusiones claras. Y no quiero decir que todas sean malas.... la Enduro 05 es cojonuda y la Stunjumper de 06 tambien iba muy fina. (cada una para lo que es, claro)

    Pesca....Si puedes pruebate una por tu zona habitual veras como cambias de opinion. En serio.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  5. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    pues con la dune creo que te cuelas...
     
  6. luisakedh

    luisakedh DH Team Ciclos Curra Bike

    Registrado:
    5 Mar 2008
    Mensajes:
    1.042
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Uff!!! no lo se. Perdido por el monte
    Creo que sin probar, no vale opinar sobre el funcionamiento de algo que no sabes como va............
     
  7. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    yo tengo claro que esta bici es para una horquilla de 180, totem o 66, pero la bici me parece la *****....
     
  8. larra

    larra Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Hombre, llevan dos años con el proyecto (septiembre 06), no sé cuanto se suele tardar en diseñar una bici, pero la que se vende no es la primera versión de la Dune:
    [​IMG]
     
  9. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    amen..
     
  10. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
  11. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Gracias por la traducción Jean.

    Muy interesante... No me creo que ni vaya tan bien como dicen en Solo Bici, ni tan mal como en el Bike. Pero una cosa esta clara, es más facil exagerar las virtudes, que los defectos...

    Creo que te equivocas... Este tipo de "resultados" son más frecunetes (no lo suficiente) en revistas foráneas. Aquí todo es bueno, sea francesa, española o americana...

    Típicas frases que ponen en las revistas "pelotas" y que luego las "interesadas" ponen en los anuncios y catálogos... Todos las hemos escuchado miles de veces...

    El pesca, ni dice que la halla probado, ni que opine de su funcionamiento... Opina de una marca que tiene una fama de bicis made in chino, y que ahora por primera vez, diseña* algo "propio"

    Hace unos meses, se le pregunto al ex-forero Cesar Rojo por las incongruencias de las fechas publicadas en la revista Solo Bici, y en la propia web... No contesto nada...

    Estos de Pace son unos "copiones"

    :mrgreen:

    Esas medidas en parado son idénticas, pero en “marcha” con un SAG del 35% no son lo mismo...

    Y te olvidas de una cota, que si es muy difenrente. El ángulo de sillín.

    DUNE 73.5º
    Froggy 71.5º
    Spicy 72º
    Nomad 71.5º

    Al final, lo importante es el conjunto de todas esa medidas...

    No es la misma.

    ¿Cómo haces mejor un caballito, con una bici rígida, o con una de dh???

    Creo que siguen diciendo que por culpa del SAG, la bici esta demasiado pegada al suelo, de la parte de atrás, y que las dos suspensiones, se comportan muy diferentes. Como bien comentas, una horquilla de 180 mm le “sentará” mucho mejor, lástima que no venga de serie.

    La Moto NOOO!!!

    ¿Y no tienes en cuenta la Firebird???

    Saludos!!!
     
  12. juanjo marin

    juanjo marin yanci

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    sefarad
    Y tu, para cuando por estos pagos, julio?

    Ya está bien, hombre, que tu mucho amor a la tierruca, pero parar no paras a ver los amiguetes.
    Como siempre , tus aportaciones son interesantisimas, te felicito.

    Felicidades y feliz navidad para ti y los tuyos, julio, un abrazo.
     
  13. Koman

    Koman Miembro

    Registrado:
    28 Nov 2006
    Mensajes:
    373
    Me Gusta recibidos:
    3
    la dune es una gran makina. pero el analisis frances telo deja claro.
    un sag del 35% es mucho para el enduro creo yo.

    suerte para la dune ke no tardara mucho en corregir los fallos
     
  14. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    y por curiosidad que sag soleis llevar para enduro¿¿¿¿

    yo siempre llevo un tercio del embolo, siempre, es decir, un 33%.... vamos, que a veces se habrá quedado en el 30%, y a veces en el 36%, por que no se puede ser tan exacto como para dejarlo clavado en el 33%... a mi lo del 35% me parece algo normal para este tipo de bici.....
     
  15. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    DUNE talla 42 tubo horizontal 57,5cm direccion 67 entre ejes 112,8
    Frogy talla 43 tubo horizontal 58,5cm direccion 66,5 entre ejes 113
    Spicy talla 42 tubo horizontal 57,5cm direccion 67 entre ejes 113
    La Nomad es similar....
    DUNE 73.5º
    Froggy 71.5º
    Spicy 72º
    Nomad 71.5º


    ****, pos no me parece mal que la Dune tenga un angulo de sillin bien vertical para pedalear comodamente. Y viendo los demas datos geometricos, no me parece descompensada en ningun aspecto, donde solian pecar las Mondraker años atras, por cierto.
    En esta ocasion creo que la revista francesa desprecia un poco el producto español.

    Creo que la Dune debe mejorar algunos aspectos (horquilla de 180 de serie, mas paso de rueda, colores) y que su diseñador hizo la publicidad mas negativa de la historia forera de una bici sin querer. De todas las maneras, asi, solo de oídas y viendo las geometrias, parece una buena bici, aunque solo sea por el precio/montaje.

    Hay bicis mucho mas raras geometricamente, caras y "petadoras" que no reciben tantas criticas, pero claro es que el diseñador de esas bicis (Spec Enduro 2007 en adelante, etc etc) no se dedico tratarnos como niñatos inocentes.
     
  16. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    Pues yo más o menos como tú, sobre un 33% (que puede ser un 30-35% con el error que puedes tener midiendo, aunque siempre lo hago con la ayuda de un amigo). Tengo una Kona Coiler 2006 que se supone que tiene que ir con menos SAG, pero es que me da igual que por llevar más SAG se mueva un poco más subiendo, todavía no murió nadie porque la bici se mueva un poco cuando no pedaleas redondo y con mucha fuerza (aunque todo hay que decirlo, la coiler con el propedal cerrado si vas sentado no se menea). Sin embargo, bajando con un 30-35% de SAG la bici 'fluye' mucho más que con un 25-30%...
     
  17. Mikel

    Mikel Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En la mina
    Sobre el tema del paso de rueda para el barro,ayer tuve oportunidad,calibre en mano,de comprobar el paso de las diferentes bicis que tenía a mano y la conclusión fue bastante sorprendente:

    La Dune tiene más paso que la Zesty/Spicy,Cannondale Rize,Cannondale Rush y una Titus Motolite.Eran las bicis que estaban por aquí,ya se que no son todas de la misma categoría,pero el barro sí que es el mismo para todas.

    Repito,medido con calibre.La única que tenía algo de ventaja,no en paso,era la Rize que al no contar con el refuerzo de unión entre los tirantes dejaba más paso que las demás.
     
  18. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    25.985
    Me Gusta recibidos:
    4.902
    ¿Y como lo has medido? Porque supongo que no llevaréis todos las mismas cubiertas ni las mismas llantas, :whistle
     
  19. juanjo marin

    juanjo marin yanci

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    2.377
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    sefarad
    *****, que tiquismiquis...:compress
     
  20. larra

    larra Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    supongo que lo mediría de lado a lado del basculante por donde pasa el neumático, no se si me explico
     

Compartir esta página