la Mondraker Dune segun una revista Francesa

Tema en 'Enduro' iniciado por jean, 22 Dic 2008.

  1. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    803
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Yo estoy de acuerdo con mati, estéticamente, que es de lo único que puedo opinar, parece una bici hecha a retales y creo que a esto ayuda el diferente color del basculante con respecto al triángulo principal.

    En cuanto a las revistas, a mí deja de interesarme una prueba si en dos párrafos diferentes tachan a una bici de poco sensible y en el siguiente de muy absorvente, como hicieron por ejemplo en el de las enduro del solobici.

    Saludos cordiales...
     
  2. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.538
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...

    Eso imagino yo.

    Julio, grandes aportaciones las tuyas, como siempre, da gusto leerte.



    Yo en mi canyon llevo entre un 30 y el 35% vestido de romano, segun la rayita del sag del amortiguador.
     
  3. Mikel

    Mikel Miembro

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    En la mina
    Hola!
    Como te han comentado medí el paso libre que queda el basculante,vamos,la distancia entre los tirantes a la altura de la cubierta.
     
  4. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2008
    Mensajes:
    7.553
    Me Gusta recibidos:
    790
    Ubicación:
    al monte
    Las medidas de la dune me parecen correctas sobre el papel, hasta que no la pruebe prefiero no opinar.
    En cuanto al sag llevado supongo que depende de cada modelo y también del amortiguador empleado.
    ejemplos:
    En mi spe. enduro sl con el afr lo llevaba sobre el 30% para que tuviese algo de sensibilidad pero con el dhx5 air lo llevo sobre el 20% para no ir "enculao" y sacando todo el recorrido con un simple "bunny".
    En la remedy al 35% segun fabricante, dejando cerca del 40% para ganar algo de sensibilidad.
    En la enduro 05 no se el sag exacto, pero no es mucho ya que de sensibilidad le sobra y así se evita algo el vaiven (inexistente con el 5 element bién regulado).

    así supongo que va según modelo y amortigaudor utilizado.
    Y el angulo de sillín 73.5 me parece perfecto, no nos olvidemos que esta pensada para rutear y hay que subir!!!! en francia quizas ven el enduro para maxiavalanches pero la enduro sl lleva ese angulo y sube de ******* y la del 2005 lleva 68 y en un suplicio tener buena postura para las subidas con 160 delante.
     
  5. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva
    La suspension trasera va tan tambien que pide a gritos mas horquilla. Aunque geometricamente no se si aceptara bien una de 180. Sera cuestion de probarla

    Exactamente si quieres que pedalee decentemente 20-25% y si solo piensas bajar te mueves sobre el 30-35%. Creo que es lo que hacemos la mayoria, no?

    Sobre el angulo de sillin lo omiti a drede ya que con una tija con/sin retraso y moviendo el sillin es facilmente tuneable a los gustos del piloto. si prefierere subir bien adelantado y para bajar algo mas atras aqunque al final todos bajamos el sillin y casi ya como que da igual.



    ¿Cómo haces mejor un caballito, con una bici rígida, o con una de dh???

    Julio yo una bici corta la levanto mas facil.



    La lapierre´s son las bicis mas largas con mucho del segmento de enduro y enduro LT. Son muy estables a alta velocidad y en recto, pero pagas el tributo a la hora de hacer angulos en Z de caminos y senderos. La bici se queda clavada materialmente en un a Z. Es el tributo a pagar por esa distancia entre ejes. Esto es algo que yo les noté enseguida cunado las probe. Una cosa por la otra, nada es gratis.




    ¿Y no tienes en cuenta la Firebird???

    No he podido probarla a fondo...así que no cuenta por ahora.



    Otra medida que tenian que dar las marcas igual que las geometrias.... Gracias por medirlas Mikel. Muchas veces una llanta o un neumatico hacen aparentar mas o menos paso. Lo mejor , medirlo.
     
    Última edición: 23 Dic 2008
  6. jualpea

    jualpea Por favor Cariño,no más!!

    Registrado:
    28 Oct 2006
    Mensajes:
    3.122
    Me Gusta recibidos:
    391
    Ubicación:
    Entre L'Obac, Sant LLorenç y Collserola.
    Un ejemplo.

    Lapierre Zesty ( la mía por cierto) un maquinón en publicaciones Españolas, Inglesas y sobre todo Francesas.

    LLega BIKE Alemania y de las allmountain/enduro de alrededor de 2000 € (en este caso se trataba dela Zest 314) le da la peor puntuación debido a que su triángulo trasero no es lo suficientemente rígido y puede ocasionar problemas a ciclistas de más de 80-90 Kg.

    Supuestamente para todo el mundo es un cuadro superrígido pero estos alemanes desmontan todos los cuadros y realizan pruebas de torsión en laboratorios (según ellos ) y de ahí dicha conclusión.

    A quien vamos a creer???

    Únicamente comento esto a modo de reflexión.

    Saludos.
     
  7. tiocanasto

    tiocanasto Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2006
    Mensajes:
    4.484
    Me Gusta recibidos:
    877
    Aqui lo unico q saco en claro esq cada una de las revistas tira para lo suyo o que cada piloto busca cosas diferentes el la bici q lleva. En mi caso opino q una bici polivalente como es la dune no debe destacar en un campo si no sacar buena media en todos. No puedo opinar sobre la dune ya q no la he probado pero por geometrias hay cosas q dice el articulo q no me cuadran......


    De todas formas es una bici espectacular y muy mal no tiene q ir



    Una pregunta q seguro q sabeis ¿por cuanto sale el cuadro suelto????????



    Salu2
     
  8. Alexpin

    Alexpin Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ene 2005
    Mensajes:
    14.822
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    Ausente en mi Burbuja..
    mil y pico creo recordar....
     
  9. larra

    larra Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    1.099€ con DHX 4.0 air.
    El cuadro es el Dune R (el marron/blanco con bieletas rojas)
     
  10. *ernest*

    *ernest* sebadoh

    Registrado:
    18 Jun 2006
    Mensajes:
    9.066
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    Hoyo de Manzanares
    Como el 90% de las dobles ...:roll:
     
  11. skarimuvi

    skarimuvi Rasta biker

    Registrado:
    3 May 2008
    Mensajes:
    2.063
    Me Gusta recibidos:
    1
    1100€
     
  12. LeptonEX

    LeptonEX Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    4.037
    Me Gusta recibidos:
    140
    Hay algunas cosas que me parecen que no tienen sentido, yo acabo de calcular el Sag (personal) de mi Rize 3 con 130mm y me da 34% (17mm) y la bici va de maravilla, aunk Cañondale recomienda un 25% con mi peso va perfecta asi, en la SP Enduro SL que tenia antes la tenia que llevar en casi 20mm para que fuera algo sensible, despues si es mas corta es mucho mas manejable a velocidades cortas, subidas, trialeras, bajadas tecnicas, si es mas larga se nota mucho bajando rapido pero despues es mas dificil llevarla por sitios tecnicos, mi Rize en misma talla M es 55mm mas corta de ejes respecto a la Enduro y el manejo es muchisimo mas facil y que decir a la hora de tirar del manillar, eso si, bajando se nota algo mas nerviosa por que tiene 1.5º mas de pipa.
    Yo creo que la Dune debe ir mas o menos como todas las enduros de su categoria.
    Lo que no me gusta es el color tan cutre que le han dado y lo poco que se curran la estetica o decoracion de la bici.
     
  13. fenanojuvenil

    fenanojuvenil politoxicalvo cervecista Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2007
    Mensajes:
    17.890
    Me Gusta recibidos:
    1.319
    Ubicación:
    north shore borriol
    yo el amorto lo dejo en un 25 ó 30% según me da y según el olor de las nubes de ese dia, inlcuso le meto algo menos depresión para que esté blandito, para que se note bien que traga...
     
  14. Javito

    Javito Chalao de la vida

    Registrado:
    29 Dic 2004
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta recibidos:
    677
    Ubicación:
    Soñando que nieva

    Hola Jean, puedes meter los datos de geometria de la Dune Francesa!!!!
    Alguna foto??
    Por cierto en Francia y segun las revistas que bici gana los comparativos de enduro 140 y de enduro LT 160??? Para que nos hagamos a la idea, digo.

    Sobre apepinar la Dune....
    Una fotico de una DUNE BRUTICA 180 delante y muelle ROCO atras.
    Para que os deleiteis.
     

    Adjuntos:

  15. fibike77

    fibike77 Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 May 2008
    Mensajes:
    7.553
    Me Gusta recibidos:
    790
    Ubicación:
    al monte
    queda chachi :comor aunque le irá algo pequeña al propietario ya que parece sentarse en un rascacielos :qmeparto y eso con 180 delante!
     
  16. Diego SV

    Diego SV Miembro

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    357
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que ha hecho Cesar Rojo para darle tan mala publicidad a la bici?
     
  17. larra

    larra Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2007
    Mensajes:
    1.982
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Creo que, basicamente, aunqeu quisiera aclarar dudas, le molestaban demasiado las criticas y algunas preguntas.
     
  18. dummy

    dummy Centronics 101

    Registrado:
    16 Sep 2006
    Mensajes:
    5.330
    Me Gusta recibidos:
    217
    Ubicación:
    dummylandia
    Hola Juanjo!!!

    La verdad es que tengo ganas de haceros una visita, solo falta encontrar un hueco. Tenía que bajar a la Fenasosa, pero tengo bastante lío en el curro, y no pudo ser... Hace demasiado tiempo que no coincidimos.

    Felices Fiestas!!!

    Dato importante para que la comparación sea válida... Yo así a ojo (y como ex-poseedor de una Spicy) diría que en la Lapierre es "más mejor" En general las bicis con pivote virtual, penalizan por razones obvias en ese punto... Aunque unas más que otras...

    Saludos!!!
     
  19. krixto

    krixto Miembro activo

    Registrado:
    19 Oct 2006
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    1
    Referente ala prueba de la revista francesa , no estoy muy de acuerdo con sus conclusiones, doy mi opinión como dueño de una DUNE XR. Bueno boy con mi crónica de mi primera salida con DUNE;
    Después de llevar con la dune 2 días en mi casa , llega por fin el domingo para poder probarla, recojo a un colega y nos dirigimos a una ruta que conozco bastante ,subida por pista y una bajada por un sendero .
    Dejamos el asfalto y empieza la pista , llega la primera rampa que siempre me saca los pulmones , miro el cuesta ron bajo la cabeza y veo las nevegal de 2,35 y mi barriga y que llevo desde antes del verano sin hacer rutas y pienso que esa rampa me va a matar, pongo la FOX en 10 cm. y comienzo a subir como puedo, hay unas zonas de rocas que con mi anterior enduro bordeaba por que perdía tracción, con la dune las atravieso sin perder nada de tracion y con el pro pedal quitado, llego al final de la rampa escupiendo polvorenos y sudando el tazón de colacao y la torta de aceite del desayuno. Estoe igual de echo polvo que con mi anterior enduro que era de 12 cm y cubiertas de 2.10.
    Sigo por la pista y voy mirando de vez en cuando las bieletas y veo que hay algo de oscilación de la suspensión, pero no se aprecia ala hora de padelear. Dejo la pista ,comienza la subida en sendero , pongo la FOX en 13 y a subir , zonas de rocas , pequeños trancos ,la bike sube sin problemas con una tracción impresionante la única limitación es mi mal estado físico que al final tengo que parar y subir los últimos metros empujando la bike.
    Tocar bajar, me pongo las rodilleras me subo en la bike bajo la joplin y a disfrutar, en las zonas rectas ba bastante estable, la pueda yevar con facilidad a donde quiero ,se traga todo , llego a una zona bastante bahceada y cuando freno me que do sorprendido la rueda de atrás no se levanta del suelo y la bike frena en un espacio muy pequeño, termina la bajada y acabo con una sonrisa de oreja a oreja ,
    Por la tarde me boi a un DH , en los peraltes se queda pegada como una lapa y sale de maravilla de ellos , los saltos se me hacen fáciles incluso hay uno que no le tiro con la DH y con la DUNE le tiro y cae con bastante suavidad, se hace de noche y se me acaba la diversión .
     
  20. eldoctor

    eldoctor Miembro

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Pamplona
    Muy buenas.

    Un artículo muy interesante el de esta revista francesa. Lo he leído un par de veces y la verdad, aunque algunas afirmaciones no me parecen del todo coherentes, en conjunto me parece más que correcto y no entiendo el motivo de tanta polémica.

    Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar la Dune en mi terreno y aunque no es mi tipo de bici (me quedo un escalón más abajo), lo cierto es que me gustó mucho y por motivos que puedo reconocer claramente en la prueba francesa: buena postura para el pedaleo, buena motricidad sin movimientos parásitos de la trasera, “bajita” (entre comillas) de delante para sentir bien la rueda y subir sin que de encabrite (no llegue a usar el TALAS), manejable entre curvas… Y coincido también en la idea de que la suspensión trasera supera en funcionamiento a la delantera, aunque no hasta el punto de resultar desequilibrada.
    Juzgar esta bici en descenso a saco o en terrenos muy escabrosos queda fuera de mi alcance (a mi nivel, un pepino) así que os ahorro un comentario más extenso.

    En resumidas cuentas, lo que vienen a decir (y en lo que estoy de acuerdo) es que es una muy buena rutera, y que tal como viene de serie puede ser mejorable para quien priorice las bajadas, en un primer nivel simplemente modificando postura mediante altura-alcance del manillar/retroceso sillín ( ángulo de dirección y batalla parecen adecuados), o directamente para los más radicales metiendo una horquilla más potente (como si la 36 fuera una horquilla de rally…), que será bien aceptada por la suspensión trasera.

    Otras cuestiones como la estética o las guerras de patentes, me la traen floja.

    De verdad, si tenéis ocasión de echarle el guante a alguna, no desaprovechéis la oportunidad y juzgad por vosotros mismos.
     
    Última edición: 24 Dic 2008

Compartir esta página