La mujer y el ciclismo

Tema en 'General' iniciado por Monfaker, 13 Nov 2016.

1. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Estoy de acuerdo con el compañero Valdeon, y no creo que sea machista, es una realidad.

A la mujeres en general no les gusta hacer ninguna actividad que conlleve un sufrimiento, riesgo o agresividad. Ya no entro en la parte de ser más presumida o no, pero es un hecho que no les gusta chorrear de sudor a pleno sol o moquearse a pleno frio, no les gusta ensuciarse de barro o de grasa, no les gusta el moreno de albañil, ni les gusta sentir el dolor de piernas o la respiración cortada cuando vas a tope, ni la adrenalina o riesgo de una bajada o la sensación de batir sus tiempos o los de sus compañeros. Cada vez hay más chicas haciendo deporte, claro que sí, pero es raro ver chicas que realmente se fuercen física y mentalmente, son actividades más light, se establecen en un ritmo cómodo y es raro verlas salir de ahí, no les sale de dentro el "voy a forzar más para mejorar o machacar a mis compañeros/as o a mi misma". Simplemente no tienen ese gen.

Ciñéndonos a la bici entra en juego la parte mecánica, y la mayoría no tiene ningún interés en aprender. Y no digo ser un friki del material, solo en aprender lo básico de supervivencia. He conocido chicas que salían regularmente, y disfrutaban a su ritmo, hasta que dejaron de hacerlo porque sus ruedas se quedaron sin aire. Sí, sin aire, ni siquiera pinchadas (aunque algunos casos lo acabaron haciendo por pellizco, claro), sencillamente es que no las hincharon nunca. Les dices que cojan en bombín y la mitad no sabe donde está, la otro mitad te dice que las hiches tu, pero ambas mitades en el fondo le importa un pimiento que la rueda este hinchada o no, su mente pasa a otra cosa y se acabó la bici. Cuanto más entonces con muchas otras cosas más complejas. Háblales de SAG, rebote, compresión, desarrollos, y la mayoría bostezarán.

Otro tema, el material: El desconocimiento de la disciplina las hace infravalorar el equipamiento necesario, y la mayoría no están dispuestas a realizar la inversión que supone llevar material adecuado. Se centran en comprar por estética y no por prestaciones. Esto conlleva a que vayan con bicis de muy baja calidad, muy sujetas a dar problemas mecánicos a la mínima que las fuerces, y por tanto derivando en las situaciones el párrafo anterior. Con la ropa igual, suele llevar ropa poco técnica y poco adecuada a condiciones exigentes, sufriendo las consecuencias en su cuerpo. De ahí que las chicas suelan ir hacia deportes más baratos o menos exigentes con la calidad del equipamiento (correr, gimnasio). Aquí las marcas se han ido espabilando y poco a poco van sacando gamas especiales para chicas, y por tanto llegando a mayor número de ellas, pero tampoco ayudan muchos tenderos que en vez de orientarles ven la oportunidad de colarles la primera m1erda que les entre por los ojos.

El tema de técnica, bajadas, etc otro tanto. La mayoría van saturadas de miedo o inseguridad, incluso chicas que en su vida cotidiana son lanzadas y decididas. Aprenden es lo básico para llegar abajo. Es muy raro ver una mujer arriesgar en una bajada o zona técnica con el motivo de perfeccionar su técnica o simplemente por la adrenalina de hacerla cada vez más y más rápido. Igual que antes, se estabecen en su ritmo cómodo, que controlan, y no pasan de ahí. Siempre preferirán el ritmo o el trayecto conocido antes de lanzarse a la aventura. Pregúntale a una chica de coger un camino que no sabe a donde sale o de pasar un obstáculo que nunca ha pasado por mera diversión, la mayoría lo rechazarán.

Y por último, y no menos importante, y esto no es culpa de ellas, el tema de la integración en un mundo de hombres como es el deporte, que para una mujer tiene muchas dificultades. 1) ligones y babosos: una mujer en un grupo de hombres blanco de las miradas y/o proposiciones del 99% de ellos, es así, y tiene que ser muy incómodo. 2) celos: es altamente improbable que una mujer le diga a su novio/marido que va a pasar la tarde en compañía de un grupo de chicos y la cosa quede como sin más. Las chicas o salen con sus parejas o con un grupo de amigas, lo cual limita el margen de actuación de una chica que tenga interés en lo deportivo. 3) Síndrome del macho alfa: Es una realidad la poca capacidad para enseñar que tenemos la mayoría de hombres, más preocupados de hacerse el gallito o machote delante de la dama, o de sobreprotegerla hasta límites absurdos, que del aprendizaje de ella 4) duración: se suma a lo anterior, el ciclismo es un deporte de echar muchas horas seguidas, de ahí que en el caso de darse una situación incómoda o de sacrificio es durante muchas horas. Los puntos 1), 2) y 3) se justifican por el éxito que han tenido los gimnasios o grupos exclusivamente dirigidos por chicas y para chicas, el 4) con el hecho de que las chicas prefieren deportes de menos duración (patinar, correr, paseo urbano, etc).

A todo esto añadir que las pocas chicas que hay excepción a estas reglas suelen ser MUY buenas, gracias a su humildad y gran capacidad de organización y constancia. Virtudes de admirar y destacables en la gran mayoría de mujeres.

Y nada, este es mi punto de vista. Prentendía ser breve pero me quedó un tocho.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 12
    Última edición: 14 Nov 2016
  2. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Es machista pero por desgracia es la que tenemos, y por tanto la que procede analizar.

No por idealizar una situación esta se convertirá en realidad.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  3. mouse

mouse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    650
    Puede que no haya mucha chica... pero maruja en licras hay pa regalar... que si no saludan que si lo otro... vaya preocupaciones tenemos.. luego diremos que salimos a desconectar... mentira gorda jajaja

Enviado desde mi KITE mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Es que los hombres siempre hemos sido más cotillas que las mujeres, otra cosa es que lo disimulemos mejor ;)

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Cbsusana

Cbsusana Miembro

Me Gusta recibidos:
    39
    Bueno chicos, como en todo no se puede generalizar, que estaría mejor ver más mujeres, sí, pero las que estamos no somos como nos pinta Frizick jaja. A muchas nos gusta arriesgar, tenemos alguna pequeña noción de mecánica y por supuesto ganas de superación. Después de muchos años con rigidas acabo de pasar a una doble y esto es otro mundo., aunque también disfrutaba lo mío antes.

6. rafi_royo

rafi_royo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Para nada...no creo que sea culpa nuestra el no querer "inculcarles" el deporte.

En mi caso...y es el mismo caso que el de dos de mis compañeros.

Mujeres trabajadoras...ya bien entrados los 40...mamás ( y nosotros papás, claro). Que si no tienen tiempo para nada, que si no pueden ir ni tan siquiera al gimnasio...que nosotros los chicos nos lo pasamos muy bien mientra ellas en casa con los críos...lo típico y normal.

Cena de todos nosotros y todas nosotras. Desde hace tiempo que las planteamos un horario específico para que ellas hagan ejercicio. Si quieren quedar con las bicis e irse 4 horas que nos lo digan y los papas nos lo montamos una o dos tardes a la semana o el fin de semana y que se vayan a sudar un rato.

Salen dos días...con nuestras respectivas segundas monturas. La mía con una Cannondale F1000 en perfecto estado...vamos, una bici muy válida y que de tanto en cuando yo cojo. Pues bien...primer día...vienen de barro hasta los ojos. La primera sensanción al verlas es: se lo han pasado de muerte. Pues bien, todo lo contrario. Que si esto es una guarrería, que si se suda un montón y el corazón se las dispara....vamos, lo típico.

Luego ya empiezan que si son bicis viejas, que si el sillín les hace daño...sin problema. Al menos en mi caso estoy dispuesto a ir a mi tienda habitual y pillar la bici que ella quiera y la equipación que más le guste...ahora bien: QUE LA USE....eso quiere decir que se aficione y que salga regularmente si preocuparse de casa ni de niños (pero que me lo diga con tiempo para poder organizarme). Eso sí, le digo clarísimamente que si nos gastamos dinero en material es para usarlo...paso de estar vendiendo todo luego en el wallapop, lo cual ya me ha pasado cuando se pseudo-aficionó a correr (creo que salió 3 veces) y luego las zapatillas que le compré las tuve que vender porque me hacía mala sangre solo de verlas allí tiradas sin usar.

Menos mal que no compré nada...no ha vuelto a salir, ni a ir al gimnasio, ni a correr (vivimos en pleno campo), ni a andar...ni nada de nada. Eso sí, quejándose todo el día.

Ella verá...yo más no puedo hacer. Y sería la ilusión de mi vida salir con ella regularmente, pero creo que desgraciadamente, las mujeres prefieren otros deportes, preferiblamente encerradas bajo techo y con un monitor sudoroso delante.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  7. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Es que no pinto a las que estáis, sino a las que no estáis. Y la proporción a lo mejor es un 95/5 %, de ahí la generalización.

Y por supuesto tampoco pretendo juzgar, solo describir lo que yo veo. Lee el útimo párrafo, tengo gran admiración por las pocas mujeres deportistas que conozco.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. oilime667

oilime667 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    319

pues a mi me ha pasado todo lo contrario, mi mujer es madre trabajadora como dices y yo papa trabajador.

"le he comprado" no; se ha comprado una giant reign y entre semana ella hace el deporte que puede.. sesiones de gym y running cuando el tiempo no le permite ir al gimnasio, y todos los fines de semana nos vamos un día ( el que los abuelos pueden), por la mañana o bien a hacer descenso con remonte so bien a hacer enduro.

también es verdad que nuestro único vicio es el deporte, ni nos gusta ir al cine, ni de cena, ni de copas; el 95% del tiempo libre que conseguimos lo usamos para hacer actividades relaccionadas con el deporte.

por otra parte decirte que la mayoría de chicos con los que hablo, gente sin niños y algunos aun estudiantes, ni se plantean decirle a sus novias de hacer mtb.

lo que esta claro es que para que una mujer practique ciclismo de verdad le tiene que GUSTAR, sin mas. No va a meterse en este mundo por acompañarte o por hacer algo contigo, le tiene que gustar.

y no se por que pero mujeres a las que les guste un deporte que implique riesgo hay muy pocas.

yo tuve la suerte de encontrar a mi chica y un factor determinante de nuestra relación es que nos encanta el deporte y la verdad es que lo considero uno de los pilare mas importantes de nuestra relación.

9. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    Añado otro punto de dificultad arriba, los gallitos y sobreprotectores:

Es difícil aprender una disciplina cuando quien te enseña está más preocupado de hacerse el machote o el valiente para impresionarte o de meterte miedo e inseguridad no vaya a ser que te rompas cual estatua de cristal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. oilime667

Me Gusta recibidos:
    319
    se me olvido decir que las excusas de no tengo tiempo o tengo hijos a mi no me valen.

este verano me fui una semana a vallnord con mi mujer, mi hija de un año y mi perro, y dormimos en mi furgoneta.

vamos que si se quiere se puede, eso si, no va a ser un camino de rosas como cuando era soltero y hacia lo que me venia en gana... ahora es mucho mas tedioso.

pero vale la pena

11. oilime667

Me Gusta recibidos:
    319

me ha encantado tu mensaje, estoy de acuerdo en todo no lo podías haber descrito mejor.

12. rafi_royo

rafi_royo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163

Pues que quieres que te diga...afortunado que eres y envidia (sana) que te tengo.

A la mía ya la conocí con su forma de ser "sedentaria", pero oye, tiene otras muchísimas cualidades. Ella ha intentado correr (ahora se llama "running"), el senderismo (desde la misma puerta de casa tenemos multitud de rutas y caminos), el gimnasio con sus múltiples ejercicios, la natación...y nada le dura más de un mes.

En un momento dado, llegué a pensar que practicar deporte sola le podría dar algo de pereza...y le busqué compañeras, fundamentalmente vecinas o otras mamás del cole que quedan de tanto en cuando para correr, andar, piscina...pero nada. Lo peor es que parece que todo revierte sobre mí (y los papás que se encuentran en mi situación)...siempre la culpa es del trabajo, de los críos,...etc. A mí también me jode levantarme los domingos a las 7 de la mañana para pegarme 60km de bici a 5 grados, pero es lo que hay y es lo que me gusta.

No es mi culpa si no le gusta hacer deporte, pero mira que lo intento.

13. rafi_royo

rafi_royo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    En eso te doy la razón...en tesituras como esa, me pongo en plan Tejero en la Moncloa...pegos dos tiros al aire y digo : TODO EL MUNDO AL COCHE! NOS VAMOS AL CAMPO!...:)

14. rafi_royo

rafi_royo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Hombre...si alguien intenta inculcar el mtb a un novat@ con estas actitudes, es que o es tonto directamente o masoquista.

15. cesita

cesita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    438
    Yo tengo mucha suerte en ese aspecto, la mia sale conmigo de rutas, ademas va al gyn, nada y corre. Y ojo tenemos dos niños y trabajamos los dos. Querer es poder, este domingo hicimos 40 km y ya estamos ideando una de 90-100 km. Eso si donde yo vivo solo he visto a dos chicas mas que montan en bici.

16. rafi_royo

rafi_royo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163

17. junco1965

junco1965 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    555
    Pues en mi caso la suerte es para mi hijo que ya tiene mtb nueva, de hace tres años pero nueva, la de su madre que la saco una docena de veces hasta que dijo que ahí nos quedábamos, no falla un día al gimnasio pero la bici no puede con ella, (y yo un tiempo atrás pensando en regalarle una de carretera...).

18. Kintaro Oe

Kintaro Oe Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    592
    Compañero más tontos somos nosotros que nos llega una no demasiado fea sin BMW sin billetes en la cartera y no la tiramos sin remilgos.
    PREGUNTO ¿si ellas follan mucho son unas guarras y si nosotros follamos mucho somos una machotes?
    En mi opinión NO yo jamás criticaría a una tía o tío por darle gusto al cuerpo (y la mente) que fo llar con gente atractiva a todos nos gusta, seamos del sexo que seamos.

19. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.154
    La carretera tiene el hándicap de que le suelen tener pánico a los coches, pero una vez superado (puedes empezar por llevarla por zonas deshabitadas o de montaña e introducirla poco a poco) yo creo que es mucho más fácil que se enganchen que a la de montaña. Pueden adaptar mejor el ritmo y no requiere tanta explosividad ni técnica, el mantenimiento es casi nulo, etc

Además lo bueno de una flaca es que si la vendes de segunda mano casi no pierde valor.

20. Fer/chache

Fer/chache Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    594
    Tengo la suerte de vivir a pocos metros del carril bici que hay tras la caja magica,por aqui veo a bastantes chicas que salen a correr,deporte que considero igual o mas duro que la bici,el tema de alergicas al esfuerzo o sufrimiento lo descarto,por el otro carril bici que tambien tengo a tiro de piedra ,que es el que va a Perales ,San Martin de la Vega , ahi sobre todo los fines de semana se ven chicas casi siempre con grupos de carretera .Una de cuarenta y bastantes (como yo),en febrero del 2014 a duras penas termino el anillo ,en 2015-2016 compite en la 7 estrellas con buenos resultados, sale con otras chicas que conocio por internet,ademas cuando su cuñado y yo podemos coincidir con ella ,carga la bici en el coche, se viene de la zona norte a Villaverde, asi varia sus rutas habituales y entrena zonas mas llanas .Supongo que es un caso aislado , su marido la inculco esto del mtb.sus hijas tambien lo practican,cuando coincido con ella es una mas, el tema las mujeres tambien valemos para esto o valeis para esto ,jamas se ha mentado,la ruta se hace con naturalidad .Otro tema es que la bici requiere mas tiempo que correr o el gimnasio, un mallor desembolso economico inicial, conocimientos de mecanica ,etc, y como te pongas a pensar en caidas ,mejor no salgas

Compartir esta página