La que he liado con la medida del manillar...

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Borjilla, 12 May 2019.

  1. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Este es un post que llevaba tiempo queriendo escribir, porque he sufrido en mis propias carnes las diferentes medidas de manillar de mtb. He de decir, que soy un biker muy grande, aproximadamente 1,86 cm de estatura y unos 85 kg de peso. Esto es realmente importante ya que de la elección de las medidas de manillar, dependerá mucho la conducción y el comportamiento de tu bicicleta.

    Nunca le di importancia y pensaba que eran pijadas de pros. Quizá fuese porque nunca en la vida, hasta la fecha, las medidas de manillar de mtb habían tenido tanto protagonismo.

    No es raro ver a los pros de las copas del mundo montar manillares enormes y ver cómo bajan por los rock garden como auténticas fieras. A mí personalmente, me llama poderosamente la atención cuando están subiendo por una pista ancha en fila de uno y ves la apertura de brazos en sus manillares.

    Ventajas de los manillares anchos
    Cuando me compré la Cannondale FS-i hacía ya unos años que no practicaba mtb. De hecho, la última que tuve fue una Mondraker Podium de 26 con manillar plano Ritchey WCS. Imaginaros la diferencia…La Cannondale montaba un manillar de serie C1 Carbon de aproximadamente 760 de ancho. A mí no me gustó desde el primer día, ya que tenía una curvatura hacia adentro muy fea que me hacía ir algo incómodo. Eso sí, algo tenía esa bicicleta que bajaba como un auténtico tiro, pasaba por las piedras y trialeras sin enterarme. Hacia paliar todas mis deficiencias en descenso y no sabía lo que era. ¿Sería la geometría de la nueva Fsi? ¿La potencia de 90? ¿La lefty? Pues no. Era la medida del manillar.

    El consumidor nunca está satisfecho y es totalmente cierto, ya que desde el primer día me fijé en el espectacular manillar FSA K Force Light que llevaba la Fsi Team. Era completamente plano, sin curvatura, y esto me atraía como a un toro el color rojo. Estaba totalmente obcecado con ese manillar. Ese color verde Cannondale, saber que era una edición limitada y el verlo completamente plano, hacía que lo quisiese ¡ya!

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    Es un manillar de carbono plano y muy ligero, además de muy ancho, pero el problema era que en ese color no existía para la venta al público. Sólo se montaba de serie. Así que tocaba repasar todos los días Wallapop, Foromtb, Segundamano etc. Hasta que un día encontré uno por Wallapop, ¡esta es la mía! Pensé. Me lancé a por él sin importarme nada, solamente quería el manillar verde de FSA completamente plano. Estaba algo rayado pero no me importó. Compré unas pegatinas de repuesto en una tienda italiana que me costaron una pasta y quedó fetén.

    Por fin tenía lo que quería, o eso pensaba yo. Encargué unos puños ESI Grips y lo monté esa misma semana. Llevaba meses buscando ese manillar y no se vendía ninguno. Normal, por otro lado. *Eso sí, falsificaciones chinas muchas. Hay que tener valor para montar un manillar de carbono chino. En fin…

    El problema: La medida del manillar de mtb
    Cierto es que mi nivel de entrenamiento y salidas ha bajado mucho desde que soy padre. Pero generalmente me notaba muy raro. Como torpe, es decir, como si acabase de comenzar a montar (y llegó la friolera de 20 años). No bajaba como antes, tampoco es que yo bajase muy bien, pero me notaba muy incómodo. Al principio pensé en que podría haber sido la potencia invertida que había cambiado o incluso el sillín.

    Hasta que un día me da por comprobar la medida del manillar y veo que ¡es de 690! Llevaba como un año montando con un manillar cortado de 690. Seré gili….me repetía una y otra vez. Me ha vuelto a pasar, compro las cosas sin miramientos, sólo por la estética y al final me sale caro. Al ser un biker tan alto y ancho de hombro, 690 se me queda cortísimo. Incluso aún recuerdo cuando el amable vendedor me dijo que estaba cortado a 690 y no le di ningún tipo de importancia. Era un FSA como el que quería….todo valía.

    Ahora me doy de cabezazos y me explico por qué curveo tan mal. Porque bajo tan incomodo, al mejor estilo armario ropero, y sobre todo porque no me cabían bien las manos en los puños, manetas, mando de bloqueo y demás. Vamos que la cagué, pero bien.

    Por eso es vital que elijas bien las medidas de manillar de mtb que necesitas. No es lo mismo un manillar de 800 para un biker de 1,90 que para otro de 1,65. Y al revés sucede lo mismo, como me sucedió a mí. Compré uno demasiado corto y no había quién se apañase.

    Consulta en tu tienda especialista y sobre todo elige bien, no te dejes llevar por el corazón y compra con cabeza.

    ¿Y tú qué medida de manillar de Mtb llevas? ¿Plano o con curvatura? ¿760, 790 o más ancho?

    Abrazo fuerte!

    Borja
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  2. Bike@Beer

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    Hola,

    720 mm, de doble altura, para un indio de 1,74 m de altura corpulento como un pajarito, poquita cosa.

    Saludos.
     
  3. Flechi_jr

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    Con unos grados de retroceso 6-7 plano y de 69cms para una altura de 1,77 y 64 kgs de peso
     
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  4. 38super

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    70 cm un poco de retroceso y mido 179 y peso 86 eso sí no me dedico al descenso.

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  5. el practicante

    el practicante Miembro activo

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    Un orco de 1,86 y 11o kg, con un lomo de a metro, con un manillar de 68 cm casi sin retroceso, en una podium de 29.
    Conclusión: síndrome del túnel del carpo al canto.
    Ahora lo voy a cambiar por uno de 74 cm con 8º de retroceso.
     
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  6. XhelazZ

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    Yo llevo uno de 740 y perfecto, tampoco he probado más largos, cortos sí, pero para enduro los manillares largos son norma general
     
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  7. topolino

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    Cuando pase a 29 llevaba 720 ,era muy largo y eso que tengo los hombros bastante anchos,lo corte a 680 que es lo que llevo ahora y me va perfecto,y hace tres años que lo cambie con las mismas medidas a carbono y es un FSA K Force chino igual al de la foto y ningun problema con el, incluso llevo unos mini puños atornillados en los extremos con un trozo de corcho duro en el interior por si acaso y hago competiciones y marchas de XC sin problema.
     
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  8. Fazeron

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    llevo unos mini puños atornillados en los extremos con un trozo de corcho duro en el interior por si acaso y hago competiciones y marchas de XC sin problema.
    Hombre ilustramos con una foto. Puede ser interesante.


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  9. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

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    yo llevo desde hace mas de seis años con manillares chinos en flaca y monte y aqui sigo vivo.
     
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  10. Bike@Beer

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    Y que dure, que queremos que sigas por aquí por mucho tiempo ;)

    Saludos.
     
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  11. artruno

    artruno Correr no es de cobardes

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    Manillar de 74 plano con 6 grados de retroceso, compitiendo en XC con doble, 1.78, 69 kg
     
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  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Otro fiel a los manillares chinos , y con todos los piñós
    Saludos
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Te conviene, para una buena alimentación :D

    Saludos ;)
     
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  14. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

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    Llevo una fsi 2019 con un on of helium plano 3mm de retroceso y 720 mm de largo. Peso 80kg y mido 1'80m.tanto en la doble como en la rigida simpre he montado esta medida, 760mm de serie lo veia muy esagerado y muy brusco en giros o a la hora de rectificar, creo que depende varios factores, como tlla d ela bici tipo de conduccion incluso el ajuste d ela horquilla,puede variar a la hora de escoger una medida. Desde luego. Siempre he pensado que hay que ir probando. Cortando centímetro a centímetro e ir probando por nuestras rutas habituales. Saludos
     
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  15. Borjilla

    Borjilla Cyclo-x Men y+

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    Buuuuf yo lo noté muchísimo, quizá sea más torpe de lo normal bajando o también que el cambio fue demasiado brusco 690...tela. ¿Sabéis donde notaba que iba muy forzado? En las manos, era como que no me entraban para intentar manejarlo todo, puños, cambios, manetas de freno, bloqueo, garmin...Era demasiada chicha para tan poco espacio...

    Creo que estoy obsesionado con la medida del manillar, ya estuve ojeando el ENVE que de 800...

    Abrazo chicos!

    Borja
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  16. Romerito ban ban

    Romerito ban ban Miembro activo

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    Sabes lo que mejor te sacaria de dudas? Visitar a un biomecanico. Si andas siemprea, con dudas o fastidiado por la medida del manillar, una biomecanica te saca de dudas.
     
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  17. dabizb

    dabizb Miembro Reconocido

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    Pues yo bicho raro, rarísimo, ON-OFF, carbono 620mm, planisimo. Bici de 29, 1.84 y 85kg. De hecho fue lo primero que cambie a la bici en cuanto la tuve, le puse el manillar de la anterior de 26, uno de 540mm. Pero no encontraba uno actual de esa medida y tuve que conformarme con este tan ancho... Jaja. Y voy cómodo y sin problemas.

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  18. quemarruedas-xc

    quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

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    Yo llevo un chino plano con 9º de retroceso y 720mm. Mido 1.70.
    En la enduro llevaba 800 también con 9º, pero con 25mm de altura y lo corté a 770, me encuentro mas cómodo.

    Antes todos ibamos con manillares de 580mm y bajabamos por donde fuese, pero no veas que manera de padecer....
     
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  19. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

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    Yo llevo uno plano de 580, pero mido unos 172/3cm y llevo 27.5. Pero voy a intentar montarle uno de 620 y dejar este de 580 para una 26 que tengo por ahí, porque me falta un dedo en cada lado.
     
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  20. chang_express

    chang_express Miembro Reconocido

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