La Sacagüeyos

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por jesus_foliforov, 18 May 2021.

  1. jesus_foliforov

    jesus_foliforov Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    luarca
    Strava:
    Nos hemos visto obligados al cambio de recorrido, no era algo que nosotros quisieramos hacer.. pero no nos ha quedado más remedio en ésta edición.
    El recorrido tiene un kilometraje y desnivel idéntico al anteriormente planteado. 105km y 2660+
    Esperamos no causar molestias a los participantes ya inscritos y que el nuevo recorrido guste a todos.
     
  2. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Las subidas esas de Biescas y la Trapa, tienen buen asfalto o son muy caleyas? Es que no salen ni en strava
     
  3. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Ni idea, no conozco esa zona (soy nuevo en carretera). De todas formas es más preocupante el estado del asfalto en la bajada que en la subida, al menos para mí.
    Desde aquí yo doy un voto de confianza a la organización que supongo que el cambio no les haya hecho gracia alguna (volver a organizar todo lo referente al trazado tiene que ser un curro guapo).
    Si en la medida de lo posible nos pasan nuevo track y altimetrías pues será de agradecer y sino pues la misma idea que la original que siempre ha sido a disfrutar del día y del sitio.

    Edito y añado plano (sacado del Facebook). Esta tarde pondrán en la web el track
    290769857_4886061481500360_2181636216799675042_n.jpg

    Entre otur (kms 20 y el 40-45 hay mucho terreno favorable, eso luego con el desnivel que hay se va a pagar :D
     
    Última edición: 4 Jul 2022
  4. jesus_foliforov

    jesus_foliforov Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    luarca
    Strava:
    La Subida Biescas esta bien, es una carretera estrecha, justo al inicio del descenso hay un pequeño tramo bacheado pero que se va reparar en los próximos días.
    La subida a la trama pasa lo mismo, justo en la última parte de la subida hay un pequeño tramo con algo de baches, la bajada es toda aglomerada y está perfecta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. jesus_foliforov

    jesus_foliforov Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    luarca
    Strava:
    Gracias. Como bien dices no nos ha hecho mucha gracia tener que hacer el cambio con el trabajo que ello conlleva a 3 semanas del evento... esperamos que igualmente os guste éste nuevo trayecto!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
  7. un poco de drog

    un poco de drog Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ene 2013
    Mensajes:
    2.840
    Me Gusta recibidos:
    392
  8. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Esto tiene pinta de ser mas puñetero que Noceda no?

    [​IMG]
     
  9. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Falsa alarma.. más duro Noceda. Ya me quedo más tranquilo :D

    [​IMG]
     
  10. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Esa que subida es?
     
  11. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.527
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
  12. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    De algún lado tiene que salir, en 105 kms 2600+ pues tiene que haber kms así y alguno más tendrá.

    Esta versión de la Sacagüeyos vs la prevista inicialmente tiene "zona de rodar" (entre Otur y El Pontigón), al contrario de la original que prácticamente era todo sube o baja.

    Ayer fui a subir El Vallín y salvo el primer km que es algo más duro el resto es algo "lógico" no te se decir pendientes que no llevo ese dato visible pero no llega a esos 15-20%, ambasvías lo conozco y es una subida sin desniveles fuertes (https://www.altimetrias.net/aspbk/verPerfilusu.asp?id=1160)

    upload_2022-7-7_9-35-12.png

    Así que está claro que Cruz de Ayones y Biescas se llevan gran parte del desnivel (rampas y tendrán kms tan majos como ese que pones ahí).

    En fin, en mi caso disfruto las marchas a ritmo de eso...de marchas cicloturistas Sé que tengo el nivel para terminarla sin problemas, eso sí a mi ritmo.
     
  13. jesus_foliforov

    jesus_foliforov Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    luarca
    Strava:
    Cruz de ayones acumula bastante dureza, sobretodo su último km. son 7.5km al 9.1%, y Biescas 4km al 10%.
    La trapa no recuerdo muy bien pero en torno a 2,8% al 7%.
    En cambio la meta situada en ambasvias es un puerto de unos 12km pero no tiene ninguna pendiente reseñable, es muy tendido. Pero no hay que llegar muy cascado de lo anterior.. jeje
     
  14. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Esta mañana he realizado el reconocimiento de la marcha (soy novato y quería tener referencias sobre todo de las bajadas que solo tengo bici desde finales de diciembre y es donde menos seguro me encuentro).

    Os comento:

    1) El Vallín, unos 4 kms, el primero y la parte final durillos, el resto constante. Asfalto salvo parte de arriba muy bien. Al estar al inicio de la marcha se hace bien ;). Luego hay un tramo en la parte alta con sube-baja que tiene el asfalto regular. La bajada la primera parte el asfalto perfecto y la segunda bien. Hay alternancia de tramos más anchos y más estrechos, con carretera con doble sentido y otras en las que se cruzan justo dos coches.

    2) Tramo Otur-El Pontigón salvo el paso por Luarca se va por la nacional. Hay tramos para todos los gustos en cuanto al asfalto (el mantenimiento de las carreteras es el que es), pero al ser ancha sin problema.

    3) A mitad de km del total empieza el desnivel importante. La subida a Cruz de Ayones tal y como dice jesus acumula bastante dureza. @anakinpm el primer km ese que presentas no le vi diferencias con los otros 4 que hay hasta Ayones, los dos últimos son más duros todavía y hay unas buenas rampas.
    El ascenso por carretera de doble sentido y salvo en el comienzo del puerto que hay algo un poco roto el resto con buen firme.

    4) Biescas son 4 kms cuyo desnivel más importante está al principio. Carretera estrecha pero con 0 tráfico. Lo peor en mi opinión es la bajada que aunque se reparen esos baches que indica jesus el asfalto esta regulero. Pero claro, por algún lado hay que unir los tramos.

    5) La trapa es corto pero hasta salir del pueblo tiene una buena rampa. Carretera estrecha y 0 tráfico. La bajada recién asfaltada está perfecta pero es estrecha.

    6) Ambasvías, está puesto en mi enlace anterior. Tiene un tramo al principio algo más duro, pero luego se lleva bien. La dificultad la marca que está al final. Carretera de doble sentido. Asfalto bastante bien, salvo algún tramo corto.

    Eso en cuanto a los puertos, en cuanto a reflexiones generales:

    1) Me gustó más la versión inicial de la marcha, creo que a nivel paisajes está mejor que esta. Eso sí esta esta muy bien también.
    2) Si bien en la que se cambió daba la sensación de que no había un metro llano, aquí el desnivel está acumulado en la segunda parte de la marcha (unos 2000 m+ de la mitad para delante) y hay un tramo (Otur-El Pontigón) que es rodador. Mi consejo para los no pro es guardar que se hace largo.
    3) @jesus_foliforov si me permites como sugerencia os diría que valoreis añadir algún avituallamiento adicional (con líquido sería suficiente) sobre todo si toca día como el de hoy. Hoy iba con dos botes (uno agua y otro HC) y paré en Canero, en Colinas y en la Trapa a rellenar y hubiese parado en algún sitio más que estaba el agua como caldo.
    4) Me ha gustado del diseño del recorrido que en las subidas predomina la sombra o por la cara oeste, en días como el de hoy se agradece.

    En fin, si no hay novedad en 2 semanas nos vemos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  15. j.guti

    j.guti Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    santibañez de ordas
    Ayer me avisaron que había ganado una inscripción vía Instagram, no se si estaré preparada ya que llevo casi 2 meses parado por una paternidad pero allí estaremos sufriendo y disfrutando de las bonitas carreteras asturianas
     
  16. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Son fake todos esos mensajes de Instagram. Ojito..
     
  17. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Del Facebook de la marcha:

    292727692_4905112876261887_8092905119823958868_n.jpg 292994493_4901937256579449_6711742164090386516_n.jpg 292704386_4906475192792322_2003024710782110302_n.jpg 293612446_4909827215790453_5410733413763397791_n.jpg
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. j.guti

    j.guti Miembro

    Registrado:
    9 Jun 2010
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    santibañez de ordas
    Que va,fue un concurso que organizó MMR y se sortean 3 inscripciones
     
  19. jesus_foliforov

    jesus_foliforov Miembro activo

    Registrado:
    9 Ago 2017
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    luarca
    Strava:
  20. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Buenas tardes:

    Un par de cosas de la Sacagüeyos 2022:

    1) prólogo cronoescalada: asistí como público y me pareció un formato distinto e interesante (la verdad que el que no sea de cerca o se desplace el mismo día a la marcha no es para él) al ser tan pocos kms creo que no merece la pena. Las personas que conozco que acudieron a realizarlo les gustó, sobre todo la sensación del público animando en la zona del Cambaral.

    Os dejo unas fotos, van sin marcas de agua y sin procesar, son gratis y de uso libre (salvo para sacarle partido económico evidentemente): https://drive.google.com/drive/folders/1pfOCH79SjtYKn3ea1WkMN68eT-CddelB?usp=sharing

    Llegué tarde y no está todo el mundo y alguna foto que otra no tiene mucha calidad, pero bueno, o miraba a los ciclistas o hacía fotos, al final ni lo uno ni lo otro :D. Si alguien le sirve perfecto. Si sale alguien y me dice quién es, pues esa ilusión que me hace.

    2) La cicloturista en sí. Conste que era la primera que realizo y como puse más arriba había reconocido el recorrido previamente sobre todo para conocer los descensos que es donde más inseguro me encuentro.

    Mañana muy entretenida, con muy buen ambiente y en mi caso (salvo el reagrupamiento para salir a la nacional después del Vallín) sin ninguna limitación a partir de Luarca (pese a ir teóricamente neutralizados). El tramo Canero-El Pontigón lo hice bastante rápido en un grupito.
    Susto al no encontrar el avituallamiento en el Pontigón, sino una vez iniciada la subida a Ayones (creo que este tema fue ajeno a la organización y quizá no era el mejor sitio, pero tampoco pasa nada). La subida la conocía y sin mayor problema.

    Un punto negativo no sé si debido a mi inexperiencia o a la mala señalización de la organización es que yo no me enteré que estabamos en carretera abierta hasta llegar a Castañedo y bajando por Alienes me encontré a un coche circulando (en zona de buena visibilidad y el conductor iba despacio y muy prudente). Una vez llegado a Castañedo me avisó un guardia civil (pero ya para entonces yo iba en modo circular por la derecha). Lo comento porque creo que un compañero tuvo un problema con un coche aunque desconozco las causas y no sé si está relacionado con este tema o no.

    Subida a Biescas sin problemas y segundo avituallamiento bien. Bajada hasta Muñas y había un cambio en el track (respecto al que yo tenía), se seguia de frente por la carretera hasta el cruce de la subida a la Trapa (me avisaron del público). En mi caso mejor, ese tramo en mi opinión no aportaba nada.

    En la subida a la Trapa me encontré gente con calambres, la verdad que la dureza del recorrido y el calor es normal que hubiese alguien que sufriese calambres. La rampita junto a las casas a la salida del pueblo hizo pupa.

    y última subida sin más, la que más me gusta pero al estar al final no se disfruta tanto, aún así como los grandes a plato :D .

    Y en meta medalla conmemorativa (me gusto que sea de madera, detalle distinto) y picnic antes de bajar a luarca (pasta, bollo preñado y yogur), también había cortador de jamón que busqué por los avituallamientos por referencias que tenía de la de Belmonte, con cervecita incluida (para el que guste, yo soy raruno).

    A destacar el esfuerzo de organización y colaboradores (protección civil, voluntarios, avituallamientos, GC,..) y el público (a todos por animar y estar ahí y en especial a los de FUSION que están en todos lados y es un gusto, si leeis estos saludos del suisse o petit suisse :D).

    A los de siempre que tiran geles en la carretera solamente indicar que por favor...

    Siento el tocho. Gracias a quién lo lea.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página