[Marcha] LA SUFRIDA 2015 (VERGONZOSO)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por dgll74, 31 May 2015.

  1. dgll74

    dgll74 CICLOMOTERO

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    442
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas, llevo unos cuantos años haciendo Marchas Cicloturistas y hasta la fecha no había visto tal cúmulo de despropositos como en mi participación en La Sufrida 2015 de el día de ayer sábado 30 de mayo.
    Hemos ido un grupo de 16 compañeros, de un peña de Madrid y nos hemos sentido estafados y engañados, desde el principio hasta el final de la misma. Ya la verdad que la marcha empezó mal, ya que hubo una total falta de puntualidad, puesto que la marcha empezo 20 minutos tarde y esto resultaría lo que fue un autentico desastre de organización. Simplemente comentar que nos tuvieron parados en varios momentos en el transcuso de la prueba, pero creo que una de las peores paradas fue a pie de subir el segundo puerto de la jornada, donde nos tuvieron parados más de media hora, por lo que hubo que empezar subiendo um puerto de 19 km a balón parado. A partir de aqui todo fue un cúmulo de despropositos, hubo también una parada en lo alto del primer puerto, los habituallamientos han sido los peores que he visto en las más de 25 marchas cicloturista que llevan mis piernas.
    Por todo lo anterior la gran mayoría de nosotros que estabamos apuntados a la versión gran fondo de 200 km, terminamos por hacer la versión corta.
    Creo que ha sido un engaño, yo no sé de quien ha sido la culpa, bueno o si, pero bueno, en mi caso particular despues de estar desde finales del año pasado preparando esta Marcha, me he sentido; engañado y estafado, espero y deseo que algo así no se vuelva a repetir y si es así no lo cuenten con toda claridad desde un principio para decidir libremente si acudir o quedarnos en casa.
    Podría seguir contando mas cosas, pero creo que ya vale, para haceros una idea de lo que ha sido esta Marcha La Sufrida 2015
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  2. ildelucas

    ildelucas Miembro

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    22
    Ubicación:
    Antequera-Malaga
    Buenas a todos, esta es mi sexta participación consecutiva en la prueba, y efectivamente no estoy muy satisfecho con ella.
    Quede por adelantado que después de los dos parones de mas de media hora que sufrimos justo al coronar el primer puerto de Las Palomas, la consiguiente peligrosidad del descenso todos juntos y el siguiente parón justo antes de iniciar la cronometrada de El Boyar me hicieron sopesar la idea de retirarme justo al pasar la meta del bucle de la prueba corta con la larga, pero que ante la insistencia de mi compañero de club por el esfuerzo que había realizado para prepararla, él la iba a terminar y yo decidí acompañarlo.
    Y fue en el siguiente avituallamiento cuando coincidí con el responsable de La Guardia Civil, comentándome éste que según su criterio una prueba no puede cortar una carretera al trafico más de quince minutos y que había decidido neutralizarla por las diferencias de tiempo entre el primero y el último al finalizar el primer puerto y en el segundo caso como "castigo" por bajar y circular el pelotón por toda la calzada.......como comprenderéis si la persona responsable de Trafico no entiende lo que es una prueba ciclista con 800 participantes, con ritmos de profesionales algunos y otros de globeros, y que no entiende el beneficio económico que para la zona supone un evento así, poco se puede hacer por parte de la organización.....
    Organización que desde mi punto de vista se esfuerza porque cada año los avituallamientos sean mas completos, la comida de final de meta sea minimamente apetecible con ciclistas que se diferencian en mas de cuatro horas de llegada......y sobre todo UN RECORRIDO ESPECTACULAR Y SUPER DURO, de lo más que se puede encontrar en España.....
    Evidentemente se podría mejorar, pero después de participar en Pericos, Soplados, 312 Mallorca o Quebrantahuesos no entiendo tanta critica.... de hecho el pasado año en la Nor3xtrem de Extremadura o La Sastre de 2013 también nos paró la Guardia Civil.....y que va a hacer la organización ante esto?????
    No critiquemos en exceso.....podemos quedarnos sin pruebas........creo que para el año que viene tendrán bien planificado con Guardia Civil el tipo de paso y prueba y que esto no se volverá a repetir.........y remarcar que por dureza y belleza de la prueba, hay pocas como ellas........
     
    • Útil Útil x 1
  3. cream caramel

    cream caramel Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    1.979
    Me Gusta recibidos:
    73
    Las marchas de velocidad libre en Andalucia parece que han muerto...
     
  4. Osrojano

    Osrojano Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    11
    Hay quien dice que no volverá a participar en La Sufrida del próximo año, ¿en verdad piensa que visto lo ocurrido en el día de ayer con la actuación de la autoridad se van a celebrar mas ciclotutistas?.
    Desde finales de 2014 se están cancelando pruebas y las pocas que quedan están ensombrecidas por las actuaciones de la autoridad. Algunos dirán que están velando por la seguridad, no entiendo mucho de estos protocolos, pero agrupar a cientos de ciclistas en un puerto para lanzarlos cuesta abajo entiendo que no es una buena medida. Se llevan meses hablando de la capsula de seguridad, los organizadores cumplen una serie de normas y exigencias de obligado cumplimiento para que en pos de la seguridad improvisen unas medidas que entorpecen el normal desarrollo de la prueba.
    Si no tienen efectivos para cubrir la seguridad de la misma suspéndala, no tema, ya lo hecho 3 días antes de la celebración de una prueba, pero no acometan actuaciones que nada tiene que ver con el estricto reglamento que le ha exigido al organizador y a los participantes para la celebración de la prueba.
    Me gustaría saber qué piensan federaciones, organizadores y clubes ante este nuevo escenario. ¿Y ustedes los participantes, vais a seguir cargando contra los organizadores y vuestras federaciones sin hacer nada?. Mi apresurada conclusión y opinión es que se van a cargar la celebración de este tipo de pruebas, una verdadera lastima pues cuando estos señores dejaron el normal discurrir de la prueba, aquella serpiente multicolor de 830 bicis desde fuera era un enorme espectáculo, eso si, ni a nuestros políticos ni autoridades interesáis. Así que les insto a que traspasen la frontera de Andalucía y emigren para disfrutar de este bello deporte, porque por lo visto aquí solo interesan las romerías, ferias o el futbol. Pan y circo.
    PD: Se salió tarde porque llegaron tarde y tranquilamente, despues de recapacitarlo decidienron que el organizador diera la salida, ¡Viva España y Ole!
    Hoy han comentado que en La Titanica tambien la han liado parda
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Os he leído y os dejo mi opinión.

    En primer lugar, ya he comentado muchas veces que estas marchas traen un beneficio económico para la zona importante. A estos jefes de tráfico, les obligaría a pasear el día antes por hoteles y restaurantes de la zona. A lo mejor deberían currar un poco y tocar menos los huevos, que flaco favor les hacen a sus vecinos. Palo a los verdes.

    En segundo lugar, creo que si quieres organizar una prueba en plan larga, dura y cronometrada de referencia, debes asegurarte de que se puede, de que te van a dejar. No me vale lo de "...es la guardia civil que nos para". Haberles preguntado antes si te iban a dejar hacerla sin neutralizar. Palo a la organización.

    Si no te dejan, pues la haces con parada anunciada y animo menos agresivo y tranquilo. Ejemplo, la clásica puertos esmeralda, en Nava, Asturias. Un paseo hasta colunga, donde te ponen un suculento avituallamiento, y luego una parte conometrada, que termina en una espicha-fiesta estupenda en el pueblo. Una marcha tranquila y festiva, que ya sabes a lo que vas. Flores para sus organizadores.

    La hagas como la hagas, debe saberse como va a ser la marcha de antemano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4


  6. LIGERA

    LIGERA Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    100
    Me Gusta recibidos:
    47
    Con ocasión de lo narrado por vosotros y de lo acontecido en la marcha Titánica del pasado sábado en Oropeas Castellón copio los artículos que rigen las marchas ciclistas. Con esos criterios es claro que queda en manos de la autoridad decidir si se neutraliza o no. El reglamento permite las dos opciones; pero coincido con Castil que informen y ya dedicare yo a que marchas acudo y cuales no......Pero destaco lo siguiente:

    1º.- T odos los participantes de una actividad ciclista organizada, con las excepciones previstas en este reglamento, podrán circular y agruparse libremente,

    2º.- En general, los participantes deberán cumplir la normativa de circulación, especialmente cuando marchen desagrupados de los demás.

    3º.- Todas las pruebas irán precedidas por un agente de la autoridad con una bandera roja y finalizadas por otro con una bandera verde, las cuales acotarán para los participantes y el resto de usuarios de la vía el inicio y el fin del espacio ocupado para la prueba

    La fuerza que tiene los patrocinadores y la RFEC para convencer a las autoridades las desconozco, pero parece claro que se puede cuando en unas se hace y en otras no........(no hay ánimo de critica a ninguna organización).


    Artículo 19 Control de las marchas ciclistas

    El control y orden de la marcha, tanto en lo que respecta a los participantes como al resto de usuarios de la vía, estará encomendado a los agentes de la autoridad o personal de la organización habilitado. Las órdenes o instrucciones emanadas de dicho personal durante el desarrollo de la actividad, que actuarán siguiendo las directrices de los agentes, tendrán la misma consideración que la de dichos agentes, al actuar como auxiliar de éstos.

    Artículo 20 Obligaciones de los participantes

    Todos los participantes de una actividad ciclista organizada, con las excepciones previstas en este reglamento, podrán circular y agruparse libremente, siempre por su carril, excepto que por seguridad el responsable de la prueba o la autoridad competente puntualmente indique otro criterio durante el desarrollo de la marcha.

    En general, los participantes deberán cumplir la normativa de circulación, especialmente cuando marchen desagrupados de los demás.

    Artículo 23 Condiciones de la circulación

    1. Todas las pruebas irán precedidas por un agente de la autoridad con una bandera roja y finalizadas por otro con una bandera verde, las cuales acotarán para los participantes y el resto de usuarios de la vía el inicio y el fin del espacio ocupado para la prueba. Entre una y otra el personal auxiliar habilitado que realice funciones de orden, control o seguridad irá provisto de una bandera de color amarillo en indicación de precaución.

    2. Sin perjuicio de ello, la organización incorporará vehículos piloto de protección que estarán dotados de carteles que anuncien el comienzo y el final de la prueba, y deberán, en su caso, situar el coche de apertura y cierre de la prueba como mínimo 200 metros por delante y por detrás del primer participante y del último, respectivamente.
     
  7. qwertyui

    qwertyui Miembro

    Registrado:
    29 Mar 2009
    Mensajes:
    172
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Frustado, es como me siento, culpa? de ambas partes, organización puesto que era de esperar que la famosa capsula de seguridad en cicloturismo es un fracaso, y mal por la G. Civil por intentar cubrir una prueba de mas de 800 ciclistas con tan pocos efectivos.
     
  8. Osrojano

    Osrojano Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    11
    Esto es lo que se habia consensuado con la autoridad y segun la normativa vigente, con tanta neutralizacion a tomar por culo la capsula (o supositorio), a tomar por culo los avituallamientos, a tomar por culo los puntos de corte, a tomar por culo las cronos, a tomar por culo el trabajo de meses adaptandonos a cualquiera de sus exigencias y de las formas ni hablamos, como para repetir.
    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.570
    Me Gusta recibidos:
    12.772
    Quieres decir que se acordó una cosa y la policía hizo lo que quiso sin respetar lo acordado?
     
  10. victorponf

    victorponf Clásico globero

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.792
    Me Gusta recibidos:
    75
    Qué familiar me suena...
     
  11. Osrojano

    Osrojano Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    11
    ¿o acaso cree que hemos liado este cipote de horarios de paso, capsula, vehiculos,... por nuestra cuenta y riesgo?. Igual les ha ocurrido a los sres. de La Titanica.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. viverobiker

    viverobiker Miembro activo

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    247
    Me Gusta recibidos:
    38
    Y encima homenaje a la agrupación de tráfico de la guardia civil 2015 !!ja,ja
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Osrojano

    Osrojano Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    11
    Y lo mejor, el jefe de la autoridad y el presidente de la federacion charlando tras la prueba de lo mas distendido, antes de recibir sus trofeos conmemorarivos...no entiendo nada.
     
  14. cream caramel

    cream caramel Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Abr 2009
    Mensajes:
    1.979
    Me Gusta recibidos:
    73
    Pues yo soy el organizador y estos me lian la que han liado y les doy de trofeo conmemorativo..... un gruño.. que es una m... como un puño y asi lo tienen en la memoria para bastante tiempo, pero claro no interesa por que hay que llevarse bien
     
  15. Osrojano

    Osrojano Miembro

    Registrado:
    2 Feb 2011
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    11
    COMUNICADO FEDERACION ANDALUZA DE CICLISMO
    Lamentamos profundamente el malestar que se ha creado entre los participantes de la XVII Cicloturista
    Internacional Gran Fondo Serranía de Ronda La Sufrida, debido a la decisión que tomó la Guardia Civil
    de Tráfico, por cuestión de seguridad, de reagrupar en dos ocasiones a los corredores de dicha prueba.
    Esta Federación quiere hacer constar que el organizador de la prueba, La Sufrida, C.D., realizó
    correctamente y con esmero todos los preparativos, organizando las reuniones necesarias con esta
    Federación y las fuerzas de seguridad para asegurar el buen desarrollo del evento. En dichas reuniones
    se estableció una velocidad de 25 km/h para la cabeza de carrera y de 21 km/h para los corredores que
    se situaran en la cápsula de seguridad. Sin embargo, por circunstancias de tráfico y ante la situación que se estaba produciendo con
    algunos corredores fuera dela cápsula de seguridad que no respetaban las normas de circulación
    (incumpliendo con lo establecido en este tipo de pruebas ciclistas), los agentes de la Guardia Civil de
    Tráfico tomaron la decisión de reagrupar a todos los participantes, velando siempre
    por la seguridad delos ciclistas, peatones y vehículos.
    La Federación quiere mostrar su apoyo a todos los organizadores de pruebas que actualmente
    están trabajando por el ciclismo andaluz. Además, en este caso, valoramos especialmente la labor de La
    Sufrida, C.D., entendiendo la complejidad que supone la organización de un evento de estas
    características. Rogamos paciencia y colaboración a todos los aficionados de este modalidad ciclista. Os
    aseguramos que tanto esta Federación como clubes y organismos o
    ficiales estamos trabajandointensamente para redimensionar el ciclismo de carretera, buscando fórmulas para que esta
    especialidad encuentre un nuevo espacio en el que se garantice la seguridad de todos y adaptándolo al
    actual contexto social, en el que cada vez hay más tráfico y más eventos deportivos y culturales entre
    los que hay que repartir los recursos limitados de las fuerzas del orden, a pesar de que siempre la
    Guardia Civil de Tráfico pone todo su esfuerzo y disposición para que se pueda celebrar
    el mayornúmero de pruebas. Vuestro apoyo y compresión nos será de gran ayuda para seguir trabajando a favor del ciclismo
    de carretera

    https://attachment.fbsbx.com/file_d...inline=1&ext=1433277828&hash=ASvtFiVMlOyPajsd
     
  16. pabajovoy

    pabajovoy Miembro activo

    Registrado:
    30 Ago 2007
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    Málaga
    Que morro.
    Encima parece que la culpa es de los ciclistas que iban fuera de capsula.

    Si se cargan las pruebas , yo dejare de federarme y ya me buscare la vida por el tema del seguro.
     
  17. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.876
    Me Gusta recibidos:
    2.604
    Pero a ver, si hay alguien que no cumple las normas de circulación lo que tiene que hacer la GC es denunciarles, que es su trabajo, no neutralizar la marcha... Pero precisamente lo hacen como excusa para que su trabajo sea muchísimo mas cómodo aun a costa de jo der a participantes y organizadores.
     
  18. godin

    godin Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    1.248
    Me Gusta recibidos:
    258
    Los corredores que salían de la cápsula se les retiraba el dorsal y quedaban fuera, seguían en la marcha bajo su responsabilidad (eso especificaban en la hoja informativa)
    Otro fallo gordo que vi fue que la cápsula no paraba...aunque estuviesen los ciclistas media hora parados.....asi, muchos ciclistas a los cuatro o cinco km. de subir el segundo puerto (El boyar), el coche que iba a 21 km/h los adelantó y los dejaba fuera (llevando en algunos casos +25 km/h de media. Pero al pararlos 30 minutos...adiós velocidad média.
    Un chocho vamos......y ya los donuts de chocolate en los avituallamientos ni mencionarlos ......
     
  19. Mercatone uno

    Mercatone uno Echando el higado

    Registrado:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    CANTABRIA INFINITA
    Vamos que traduciendo el comunicado de la federacion este viene a decir que los ********** sigan pagando la licencia cicloturista para que luego ellos hagan con las marchas lo que le salga de las narices.
    Como esto siga asi se van a acabar las marchas cicloturistas tal y como las conocemos actualmente en toda España.
    En mi comunidad hasta ahora no habia habido ningun problema, las marchas que se anunciaban como libres lo eran sin ningun problema, pero este año en las 2 en las que he participado se han controlado llevando a los participantes agrupados creando mas situaciones de peligro que si lo dejaran como estaba.
    Creo que las autoridades no son conscientes que ir en un peloton con 800 o 1000 ciclistas es una autentica locura ya que si los profesionales con todo lo que controlan sufren caidas multitudinarias que no ocurrira con nosotros.
     
  20. PARADISE66

    PARADISE66 Miembro activo

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    399
    Me Gusta recibidos:
    52
    La Federación Andaluza de Ciclismo de perfil, como si el asunto no fuera con ellos, espero que en privado no tengan la misma actitud porque dan ganas de no volver a federarse.

    El agrupamiento en la cima del puerto de las Palomas de un pelotón de 800 ciclistas antes del descenso ¿le pareció bien a la FAC?
     
    Última edición: 4 Jun 2015

Compartir esta página