Yo tambien tenía esa idea erronea de ponerle mas aire para luego que me quede lo quería... Me lo comentó mi tenderó primero y luego lo ratifiqué leyendo el manual de Fox... El aire que se pierde al quitar la bomba del amortiguador no es del amortiguador, si no, del manguito que une la bomba con el amortiguador! Por lo tanto: Solo hay que poner el aire que se quiere tener, no más!!! Ayer me pesé y con todo el equipo (Mochila, casco, zapatos bici, etc...) peso 80 kg. El procedimiento para poner el amortiguador DHX-Air modelo 2007 a punto desde cero: 1 - Vaciar la cámara principal y la Boost. 2 - Elegir cuanto se quiere cerrar la cámara boost. - Si pesas poco y no saltas con que se vean dos rayitas esta bien. Luego puedes ir jugando. - Cuanto más peses o des saltos más grandes vas cerrando para hacer más progresivo el amortiguador. 3 - Poner el aire que creo en la cámara principal, un buen punto de partida es usar el que pone Santa Cruz en su web (adjunto imagen de la tabla para la Nomad), Yo le pongo 190 psi para un peso de 80 kg con todo el equipo. 4 - Poner aire en la cámara boost. - 100 psi es un buen punto de partida. Su valor debe estar entre 75 y 200 psi. Si luego ve que el recorrido medio es muy blando pues le subes más 10 PSI más y vas probando. Hay que tener en cuenta que esta presión tambien afecta a la regulación del propedal. Si pones más aire aquí, cuando aprietes la rueda de regulación del propedal más efecto hará. 5 - Regular el rebote a gusto para que una vez que bajes un escalon solo rebote una vez la rueda, que no se quede hundida pero que no te escupa más de la cuenta 6 - Ahora es el momento de medir el Sag, Aquí depende del uso que le des a la bici y a las preferencias personales. Si no es el que querias vuelves al paso 2: poner aire en la cámara principal y luego vuelves a ajutar el paso 3: poner aire en la camara boost. 7 - Ajuste del propedal. - Si ves que haces mucha pista y apretando todo el propedal a tope aun se mueve mucho para tu gusto y ves que tienes el sag correcto que quieres en vez de tocar la cámara principal, pones 10 psi más en la cámara boost. - La regulación de propedal y la cámara boost estan realacionados uno afecta al otro. Por último, haz una ruta que tenga un poco de todo, subida con piedras, subida en plato pequeño, trialera con piedras, algún salto a la altura que sueles saltar, tienes que conocer la ruta para ver las sensaciones con la nueva regulación. No toques nada de las regulaciones y memoriza las sensaciones que te da la suspension. Si haces tope (da un salto de los que sueles dar en tu ruta para ver hasta donde llega el amortiguador), si esta rebotona, si te queda mucho por llegar al final del recorrido (ajusta la gomita antes para verlo). Mide el sag una vez acabada la vuelta para comprobar si ha bajado una vez que el aceite interno se ha calentado y ha trabajado. En fin, es ir ajustando con respecto a nuestras preferencias y rutas, ni que decir tiene que los neumáticos que llevemos y la presión que le pongamos tb influye en el comportamiento... Si me ha dado confianza la bici en tramos de piedras, si he subido cómodo por piedras, si cuando he cerrado la regulación de propedal me ha dejado en un nivel aceptable lo que se mueve el amortiguador para ir por los inevitables tramos de pista y trozos de asafalto por los que no tengo más remedio que pasar... entonces, ya tengo a punto la suspensión. Espero que sirva de algo... podrias poner como regulais vuestro DHX-Air, entre todos aportamos cada uno un granito de arena. Ah, dejo el enlace al manual en linea de fox de 2007: http://www.foxracingshox.com/fox_tech_center/owners_manuals/07/spa/2007_om_spa.htm Saludos!
No se cuanto pesas pero 140 psi en la camara principal me parece muy poco... Si quieres aprovechar más recorrido del amortiguador no cierres a tope la cámara boost!!! Prueba dejándola a la mitad... 1 rayita y un poco más. Aun teniendo el propedal cerrado a tope como tienes solo 90 psi en la cámara boost no actua mucho... prueba a incrementar la presión en la cámara boost!!! Ya veras como reduces el bombeo de la suspensión!!! Y cuando estes por zonas de mucha piedra es mejor quitar casi toda la regulacion de propedal... o toda! La suspensión trabaja mucho mejor. Me parece todo un acierto la regulación de activado y desactivado de los nuevos amortiguadors dhx-air de 2008!!! Saludos!
Un par de preguntas Quiero ponerle 2 platos a la Nomad pero no se que guiacadenas y guardaplatos me hace falta, alguien la tiene asi? Que mantenimiento le haceis a la Nomad en cuestion de engrases? En la pagina de SC viene lo que hacerle pero esta en ingles y no entiendo casi nada, alguien sabe que hacerle y como? Gracias
Hola fidibiz. Muchas gracias por tus comentarios. Respecto a que el aire que se va es de la bomba, yo también lo había leído así, pero si pruebas después de quitarla a volver a apretar la bomba verás que el manómetro marca mucha menos presión, con lo cuál sí que se ha salido aire de la cámara (no creo que se salga al apretarla). Con esa falta de precisión ahora la tengo con unos 130 en la cámara boost y una raya, y me va bastante mejor. 140 en la principal. Mi amortiguador es del 2008 y llevo casi siempre el propedal abierto. Creo que con el vpp no es muy necesario. Sólo lo cierro para pistear fuerte o subidas largas. En la 55ATA tengo 7 kilos en la ATA y 7 en la PAR (peso 63 kgs y si ponía 9 en la PAR como pone el manual no aprovechaba la mitad del recorrido)
Rectifico. Seguramente se vacía la cámara al poner la bomba y comunicarse con el latiguillo. Así que la presión real sí que es la que se lee al meter aire:???: :???:
Pues yo creo que ese aire que te da de menos sale al voler a conectar la bomba en el amortiguador pq tiene que llenarse de aire el latiguillo y ese aire se escapa del amortiguador. Por otra parte, la lógica me dice que seria un lio tremendo tener que poner más aire de la cuenta para que luego te quede el que toca!!! Así que creo que estas cometiendo un error al ponerle más aire de la cuenta. De todas formas, al DHX-Air del 2008 tienes que ponerle más aire en la cámara boost que al del 2007. En el manual de de Fox dice que tiene que ir entre 125 y 200 psi!!! Frente al amortiguador del 2007 que puede ir entre 75 y 200 psi!!! Con respecto a la 55 no te puedo ayudar pq no la he probado y yo uso la 36 RC2. La verdad es que me gustaría catar esa 55. Que tal el ajuste Micro TST? Se nota mucho? Es facil accionarlo? Consigues que la suspesión sea lineal en la a 3/4 partes del recorrido? Yo con mi fox 36 Talas RC2 estoy contento, me gustaria poder regular un tacto un poco más lineal a 3/4 partes del recorrido y que tuviera una especie de propedal pudiendo accionarlo desde arriba de la botella, aunque yo tengo regulado el dial de Low speed cerrandolo (que esta bajo la botella) para minimizar el bombeo de la suspensión al pedalear de pie. Si tuviera un centimetro más de recorrido las supensión delantera de mi nomad estaria más equilibrada pues su suspension trasera traga tanto!!! Lo que hacer realmente polivalente a la 36 Talas es el cambio de recorrido en tres posiciones. Que solo uso en momentos muy puntuales. Cuando hay una rampa de plato pequeño y piñon grande es cuando tiene sentido esta regulación y te ayuda muchísimo a que no se levante de delante la bici. Eso si, si no esta muy empinada la cuesta el efecto que produce poner la horquilla a 130 en la Nomad es desastroso con un hundimiento de los pedales en cada pedalada. Saludos!!!
Sí, lo de la presión debe ser como dices. La linealidad de la 55 la consigues con la cámara PAR. El TST es rapidísimo y el Micro TST es para regular cuándo actúa al estar bloqueada. Es fácil pero lo haces sólo una vez, no sobre la marcha (al menos yo). La talas tiene la gran ventaja del cambio de recorrido rápido, porque con el ATA no paras de dar vueltas (creo recordar que són más de 10 para pasar de 165 a 125). Además, al incrementar el recorrido se te clavan las aristas de la palanca. Por otro lado, me he dado cuenta que no levanta mucho la bici y subo prácticamente cualquier cuesta sin reducir el recorrido.
Con Respecto al guiacadenas no te puedo ayudar pero seria interesante que alguien que llevase este montaje lo comentara... Yo he estado mirando el e-Thirting de doble plato (que es un poco caro) y quizás pondrí un plato mediano de 34 o 36 dientes... Pues como has dicho, en la págiga de Santa Cruz te lo explica todo perfectamente... La historía viene a ser que cada 6 meses o cada temporada que haya habido mucha agua a la Nomad hay que engrasarle los ejes del VPP con una grasa muy densa o con un pasta antigripante, si no se hace esto pues suena el famoso crick, crick al actuar la suspensión. Además, es conveniente cambiar los rodamientos (almenos los de la parte inferior) un vez al año. La tarea no es fàcil, tienes que sacar el pedalier, soltar los tornillos allen del VPP, sacar los ejes del VPP, engragar estos, cambiar los rodamientos si tocan (para sacarlos hay un extractor especial, aunque yo lo hice con unos tornillos gordos y un cacho de tubo hueco) Luego hay que poner una pasta para fijar los rodamientos a su sitio y una pasta para los tornillos del vpp para que no se desaflojen, y es conveniente apretar los tornillos del VPP con respecto a las indicaciones de Santa Cruz, un cierto par de apriete, que no es demasiado fuerte, lo suyo es tener una llave dinamométrica... pero a falta de pan pues hay que saber que no hay que apretarlos muy fuertes pues si no frenaria el eje. Hay un post en el que se comenté esto de los rodamientos de la Nomad... yo me comprometo a que cuando tenga que cambiar otra vez los mios les hago unas fotos para poner el paso a paso y así tener una guía en castellano para los que se atrevan a liarse con el asunto. Saludos!
Hola Gracias por contestar, el otro dia fui a soltar segun la pagina el eje del VPP que tiene mas abajo y si quite los tornillos pero no fui capaz de sacar el eje, no quise forzar mucho, pero asi como en la web aparece el tio que los suelta con la llave allen triangular como si fuera muy facil y yo no fui capaz, si que empieza a hacer un poco el cri-cri, y queria engrasarlos, pero la bici solo tiene 4 meses y no tiene ni 800 kms. Segun entiendo yo hay que aflojar el tornillo allen y quitarle la arandela y volver aponerlo y empezar a golpear con una maza de plastico, pero no salia el eje, no force mas, le eche grasa por dentro y lo volvi a montar todo. Tanto le cuesta salir?, hay algun truco? salu2
Hola Al final voy a pillar este Blackspire Dew Lite Double Ring Sabeis algo de ese guia?? Es como el tuyo pacolo?? chao
Te recomiendo el race face. Mírate en este link http://www.foromtb.com/showthread.php?t=270195 como lo ha resuelto José Luis Flores
Creo recordar que algo cuesta sacarlo... Yo lo hice de la siguiente manera: el puse el tornillo sin arandela y con un cacho de hierro recto acabado en punta para no estroperar el tornillo allen, de menor diametro que el eje del vpp, para que luego pueda pasar a traves de los agujeros de los rodamientos, le di un golpe seco. Otra cosa, no le pongas grasa normal, ponle una grasa superdensa o antigripante. Yo le pongo el antigripante ese (en inglés antiseize), es como una pasta gris hecha con trozos de alumnio y dura más que la grasa.
Pero que lo hiciste con el cuadro suelto?? Yo lo he hice con la maza y con miedo de no romper nada, igual no le di demasiado fuerte. Tu apoyaste el cuadro en algun sitio? Gracias
Si, la apoyé en un caballete que compré en el decathlon para arreglar bicis... apoyas la bici en la caja de pedalier y la atas por el tubo diagonal... Si no tienes caballete quizás necesitaras ayuda pues luego el basculante queda colgando... Yo tb quite las bielas y la caja de pedalier para quitar los otros ejes... Cuando acabe el invierno le haré otro mantenimiento a los ejes del VPP y pondré fotos de como lo he hecho. Saludos y suerte!
Pues no he visto ningun Nomada todavía por Ibiza... Cuando quieres damos una vueltita!!! Si quieres apuntarte aquí tienes un post en el que quedamos gente de Ibiza (hacemos enduro light pero si algún día se tercia pasamos por algún sitio más oscuro): http://www.foromtb.com/showthread.php?t=119668 Saludos y nos vemos por los Trails!!!
claro que si nosotros somos 3 nomadas, casi nos da para hacer una quedada!! solemos hacer endurillo con algun dia mas oscuro de lo normal, salidas de entre 20-40 km con toda la trialera que podemos, a ritmo de abuelete eso si me paso vuestro post y a ver si coincidimos. un saludo