La tija se escurre hacia abajo

Tema en 'General' iniciado por Half3, 16 Dic 2020.

  1. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Hola,

    Tengo una bici rígida de aluminio con cierre rápido en tubo de la tija. El caso es que durante la marcha se me va bajando poco a poco tras los baches. Al final lo que hago es apretar al máximo el cierre rápido, que casi no lo puedo ni cerrar, lo que hace que cruja un poco. El tubo, tija y cierre están limpios.

    ¿Se os ocurre alguna solución? El problema es la tija, el cierre o el tubo?

    Gracias!

    PD: peso 78kg
     
  2. CEBRII

    CEBRII Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2011
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    10
    Lo que te ha ocurrido es que has deformado la bici y la tija pasándote de apretar. Por eso los tornillos tienen unos pares de apriete recomendados.
    Yo le pondría un castillo de bloqueo sobre la tija, pero eso impide que luego la podras bajar en el momento que quieras.
     
  3. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.034
    Me Gusta recibidos:
    2.688
    Ubicación:
    Burgos
    Limpia la tija, el interior , sustituye el cierre rápido por uno fijo,si la tija es de carbono usa pasta de montaje específica granulada...deformar el cuadro con un cierre rápido es raro a no ser que el cuadro sea de carton.

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2013
    Mensajes:
    5.199
    Me Gusta recibidos:
    2.056
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Cambia el cierre rápido por uno de tornillo. Y si se sigue bajando, usa laca en la tija (sí, laca de pelo).
     
    • Útil Útil x 1
  5. Coleguita

    Coleguita Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Dic 2013
    Mensajes:
    2.003
    Me Gusta recibidos:
    634
    Yo para ver si se soluciona el problema, empezaría por lo barato, pilla un cierre bueno y a ver si se soluciona... si no se soluciona, pues ya puede ser como ha dicho el compañero, que este algo deformado el tubo del cuadro o tija o los dos... pero vete por partes y de barato a caro... primero cierre, sino tija y sino...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.212
    Me Gusta recibidos:
    2.540
    Ubicación:
    Extremadura
     
  7. revientacubiertas

    revientacubiertas Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2012
    Mensajes:
    6.212
    Me Gusta recibidos:
    2.540
    Ubicación:
    Extremadura
    echale laca para el pelo en spray, mano de santo
     
  8. martinfdan

    martinfdan Miembro activo

    Registrado:
    4 May 2014
    Mensajes:
    765
    Me Gusta recibidos:
    90
    Strava:
    Esa tija esta pidiendo que se engrase a voces! Ojo que si es de carbono, aunque por lo que dices parece que no, necesitaras una grasa para carbono granulada.
     
  9. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Como ya te han dicho, pasta granulada para carbono, la puedes usar en aluminio y así tendrás que apretar menos. Yo la uso con una telescópica que se me sube cuando aprieto y mano de santo.
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Con cuadro y tija de aluminio no deberías tener problema. De hecho, yo le echo grasa (de la de montaje, no de la agarre de carbono; porque esta es, como su nombre dice, para carbono) para evitar ruidos y nunca se me ha bajado.

    Quizás el cierre no esté haciendo bien su trabajo, o haya mucha suciedad acumulada. Yo limpiaba todo, engrasaba y cambiaba el cierre por uno de tornillo, que además de apretar mejor te va a quedar más discreto y ligero.
     
  11. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.120
    Me Gusta recibidos:
    3.134
    Ubicación:
    En Babia
    Lo mismo es por el diámetro de la tija que no es el mismo del tubo y aunque falte un poco se nota y por eso se baja.

    Si venia de serie en la Bike al tendero directo, si la as comprado y la as puesto y se sigue bajando puede ser una réplica (muchas no ajustan bien)

    Con un calibrador sales de dudas
     
  12. RAMONEAS

    RAMONEAS Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    10.120
    Me Gusta recibidos:
    3.134
    Ubicación:
    En Babia
  13. barondandi

    barondandi Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Oct 2009
    Mensajes:
    1.302
    Me Gusta recibidos:
    916
    Ubicación:
    España
    El cierre rapido no aprieta lo suficiente, se "atora" la rosca del cierre y parece que ha llegado a su fin y no es asi, en su momento me paso , un cierre de tornillo bueno y ya veras, eso si limpia bien la tija y todo lo que puedas en el interior y una vez hecho, deb todo ir bien , y si fuera de carbono tambien te recomiendo la pasta para el apriete del carbono.
     
  14. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Gracias por las respuestas. Creo que empezaré como decís varios por comprar un cierre de tornillo y quitar el rápido. Sibesto no funcióna creo que le daré un intento a la laca :D

    Alguna recomendación? Amazon, Aliexpress, tienda de bicis?

    Por otro lado, suelo llevar la tija limpia y engrasada con grasa de montaje (el cuadro y tija son aluminio) aunque entiendo que la grasa favorecerá que se escurra...
     
    Última edición: 16 Dic 2020
  15. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Para lo que cuesta un cierre, donde te sea más rápido.

    Que sea de tu diámetro (el exterior de la tija), claro.
     
  16. chetosmachine

    chetosmachine Miembro activo

    Registrado:
    29 Jul 2005
    Mensajes:
    313
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    Zurich
    Qué bici es, que tija llevas, y si tienes un calibre digital a mano, mide ambos. Y una foto tambien ayuda!
    Asi podremos guiarte mejor para resolver el problema antes de comprar nada ;)
     
    Última edición: 20 Dic 2020
  17. parm78

    parm78 Miembro activo

    Registrado:
    19 Feb 2012
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    197
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Esto puede ser una solución para tu problema
    20201220_192727.jpg
     
  18. Half3

    Half3 Miembro activo

    Registrado:
    13 Abr 2016
    Mensajes:
    318
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Valencia
    Al final he comprado una abrazadera fija y a ver qué tal. Ya pondré resultados cuando me llegue y la pruebe.
     
  19. practikiller

    practikiller Miembro activo

    Registrado:
    18 Abr 2014
    Mensajes:
    138
    Me Gusta recibidos:
    26
    Grasa de montaje granulada TACX. La venden en sobres "monodosis"
     
  20. Yo soy Grut

    Yo soy Grut Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Mar 2017
    Mensajes:
    4.690
    Me Gusta recibidos:
    1.040
    Ubicación:
    Sayans
    Prueba a engrasar la cara interna del anillo de cierre, el que abraza el cuadro, y también la palanca justo donde hace el giro y toca/bascula sobre el anillo, algunas veces, el problema está en que aprietas mucho pero eso no se traduce en apriete real de la tija, por que los materiales friccionan unos con otros y eso pone duro el cierre pero no aumenta el apriete, para entendernos seria como un pequeño "gripaje" entre esas piezas, o si lo quieres explicado de otra forma, es como cuando intentas apretar un tornillo oxidado, tienes que vencer la fuerza de fricción de la tuerca y el tornillo, no solo la dureza del apriete.

    Me ha pasado eso en una tija de carbono de serie, a la que ponía pasta de carbono y aun asi se bajaba, por que aun apretando al máximo de par(con dinamométrica), el anillo no cerraba ni apretaba la tija al máximo, hasta que hice eso que te he contado, entonces así cerró mas y apretó como es debido, ahora no se mueve.
     
    Última edición: 24 Dic 2020

Compartir esta página