Hola, Tengo una bici rígida de aluminio con cierre rápido en tubo de la tija. El caso es que durante la marcha se me va bajando poco a poco tras los baches. Al final lo que hago es apretar al máximo el cierre rápido, que casi no lo puedo ni cerrar, lo que hace que cruja un poco. El tubo, tija y cierre están limpios. ¿Se os ocurre alguna solución? El problema es la tija, el cierre o el tubo? Gracias! PD: peso 78kg
Lo que te ha ocurrido es que has deformado la bici y la tija pasándote de apretar. Por eso los tornillos tienen unos pares de apriete recomendados. Yo le pondría un castillo de bloqueo sobre la tija, pero eso impide que luego la podras bajar en el momento que quieras.
Limpia la tija, el interior , sustituye el cierre rápido por uno fijo,si la tija es de carbono usa pasta de montaje específica granulada...deformar el cuadro con un cierre rápido es raro a no ser que el cuadro sea de carton. Saludos
Cambia el cierre rápido por uno de tornillo. Y si se sigue bajando, usa laca en la tija (sí, laca de pelo).
Yo para ver si se soluciona el problema, empezaría por lo barato, pilla un cierre bueno y a ver si se soluciona... si no se soluciona, pues ya puede ser como ha dicho el compañero, que este algo deformado el tubo del cuadro o tija o los dos... pero vete por partes y de barato a caro... primero cierre, sino tija y sino...
Esa tija esta pidiendo que se engrase a voces! Ojo que si es de carbono, aunque por lo que dices parece que no, necesitaras una grasa para carbono granulada.
Como ya te han dicho, pasta granulada para carbono, la puedes usar en aluminio y así tendrás que apretar menos. Yo la uso con una telescópica que se me sube cuando aprieto y mano de santo.
Con cuadro y tija de aluminio no deberías tener problema. De hecho, yo le echo grasa (de la de montaje, no de la agarre de carbono; porque esta es, como su nombre dice, para carbono) para evitar ruidos y nunca se me ha bajado. Quizás el cierre no esté haciendo bien su trabajo, o haya mucha suciedad acumulada. Yo limpiaba todo, engrasaba y cambiaba el cierre por uno de tornillo, que además de apretar mejor te va a quedar más discreto y ligero.
Lo mismo es por el diámetro de la tija que no es el mismo del tubo y aunque falte un poco se nota y por eso se baja. Si venia de serie en la Bike al tendero directo, si la as comprado y la as puesto y se sigue bajando puede ser una réplica (muchas no ajustan bien) Con un calibrador sales de dudas
El cierre rapido no aprieta lo suficiente, se "atora" la rosca del cierre y parece que ha llegado a su fin y no es asi, en su momento me paso , un cierre de tornillo bueno y ya veras, eso si limpia bien la tija y todo lo que puedas en el interior y una vez hecho, deb todo ir bien , y si fuera de carbono tambien te recomiendo la pasta para el apriete del carbono.
Gracias por las respuestas. Creo que empezaré como decís varios por comprar un cierre de tornillo y quitar el rápido. Sibesto no funcióna creo que le daré un intento a la laca Alguna recomendación? Amazon, Aliexpress, tienda de bicis? Por otro lado, suelo llevar la tija limpia y engrasada con grasa de montaje (el cuadro y tija son aluminio) aunque entiendo que la grasa favorecerá que se escurra...
Para lo que cuesta un cierre, donde te sea más rápido. Que sea de tu diámetro (el exterior de la tija), claro.
Qué bici es, que tija llevas, y si tienes un calibre digital a mano, mide ambos. Y una foto tambien ayuda! Asi podremos guiarte mejor para resolver el problema antes de comprar nada
Al final he comprado una abrazadera fija y a ver qué tal. Ya pondré resultados cuando me llegue y la pruebe.
Prueba a engrasar la cara interna del anillo de cierre, el que abraza el cuadro, y también la palanca justo donde hace el giro y toca/bascula sobre el anillo, algunas veces, el problema está en que aprietas mucho pero eso no se traduce en apriete real de la tija, por que los materiales friccionan unos con otros y eso pone duro el cierre pero no aumenta el apriete, para entendernos seria como un pequeño "gripaje" entre esas piezas, o si lo quieres explicado de otra forma, es como cuando intentas apretar un tornillo oxidado, tienes que vencer la fuerza de fricción de la tuerca y el tornillo, no solo la dureza del apriete. Me ha pasado eso en una tija de carbono de serie, a la que ponía pasta de carbono y aun asi se bajaba, por que aun apretando al máximo de par(con dinamométrica), el anillo no cerraba ni apretaba la tija al máximo, hasta que hice eso que te he contado, entonces así cerró mas y apretó como es debido, ahora no se mueve.