La inmensa mayoría fabrica en Asia, fabricar un cuadro de carbono en Europa costaría un pastizal, y no solo por la mano de obra en si, sino también por tema de riesgos laborales. Los chinos producen estos cuadros comiéndose todos los humos y demás residuos que este tipo de materiales deja. En Asia no sólo tienen mano de obra barata, es que si un chino desarrolla una enfermedad por el trabajo, ponen a otro y a rascarla. En España podríamos fabricar cuadros de acero, aluminio o de titanio de manera competitiva si se optimizan bien los procesos y el acopio de materiales, pero sino, es que nos pongamos como nos pongamos, es que no da a menos que nos pongamos a comer vapores tóxicos sin mascaras ni extractores y a mandar ****** a los ríos como hace ya decadas. Y en cuanto a que da igual donde se fabrica el cuadro, que lo principal es la ingeniería, pues de partida sí, pero es que si todas las marcas están a las puertas de Merida o de no se que otra mandando planos a fabricar, les están dando mucho conocimiento. Los asiáticos no son tontos, la ingeniería inversa existe, y cuanta más información entregues, más ventaja les das a los competidores y al final las propias fácricas sacan bicicletas de igual calidad o mejores pero a unos precios mucho más bajos porque simplemente tienen mucha menos inversión que amortizar asociada a la marca. Y por otro lado...allí las leyes de copyright se las pasan por el arco del triunfo...
Buenas ! Un servidor es nuevo en el foro y me hace cierta gracia meter mi opinión en este hilo, ya que un conocido me hizo llegar el enlace con la "verdad". rhgastur tiene razón, lo que ha acabado con los cuadros fabricados ya casi en su totalidad en Europa occidental han sido los costes y el máximo beneficio. Esto es como ir a comprar al Zara o al sastre del pueblo.......don dinero manda !
Lo que hay que tener en cuenta, es que cada marca utilizada un tipo de carbono, un tipo de aluminio, el acabado de una marca a otra es totalmente diferente, etc ,etc, etc. Aunque Giant o Merida haga cuadros para otras marcas de renombre el acabado de es distinto y el tipo de material no te digo na. Pero vamos tambien pasa con los sillines (Velo), tambien pasa con las llantas (Mavic, Shimano) y asi muchos de los componentes que montamas. Estas marcas y otras fabrican para otras muchas marcas. Saludos.
Te pongo un ejemplo. Apple es la empresa más importante del mundo hoy en día. Incluso por encima de Google. Fabrica sus propios moviles? Tiene fabrica propia? No, se los fabrica Foxconn en Asia. Por qué? Por muchos motivos: le sale más barato subcontratarlo que poseer la fábrica, no tiene que ensuciarse las manos respecto a la explotación del personal a cargo y no tiene que ocuparse de los permisos para abrir una empresa en China que no es nada fácil. Y aún así ha recibido críticas por las condiciones de semi esclavitud en las que están la trabajadores de Foxconn. Críticas que también han recibido Nike, Zara, etc por los mismos motivos.
Todo se fabrica en china y paises similares no hay de que asustarse.... Los motores de los coches se fabrican de igual forma por grandes fabricantes o alguien piensa aun que cada marca fabrica sus motores? Alguien sabe donde se fabrica.MEGAMO? por curiosidad...
buenas amigo nada mas que decirte que puedes tener razon pero ya te digo que mendiz fabrica aqui todos sus cuadros tanto aluminio como carbon y yo ya decidi que por el mismo precio compro producto nacional y decirte que orbea mondrakert y todas esas son españolas pero no fabrican sus cuadros en españa son de asia tambien aunque todo esto es tonteria porque cambios frenos y todo eso todabia no hay españoles por lo que tienes que ir a morir alli o sea tu comprate lo que mas te guste yo solo di una opinion yo estoy muy contento con mendiz y aunque aora mucha gente no la conoze que no son nuevos en esto ni es una marca barata llevan ya muchisimos años aciendo bicis un saludo
megamo no la verdad pero mendiz fabrica en españa y lo que se fabrica en asia lo a podido acer asta un chaval explotado de 8 o 9 años pero te doy la razon de que hoy en dia es casi todo de asia pero mira la calidad de una cosa fabricada en asia y otra fabricada en alemania aun que la tecnologia japonesa tambien tiene cosas de calidad un saludo
Hombre a igualdad de precio compro una mendiz y se queda aqui el dinero.... Pero por 455 no habia nada similar en el mercado el año pasado y mas contento no he podido quedar.... Seguramente el cuadro tb sea asiatico como la gran mayoria
Seguro que es un gran cuadro, pero no pienses que se fabrica en España. Como mucho lo pintarán y montan aqui En Mi Specialized Tarmac S-Works de carretera lo pone bien clarito en la zona del pedalier, Made in Taiwan Es que nadie se molesta en mirar las pegatas de sus cuadros?
Mendiz de español tiene lo que yo de bombero. En el listado falta Astro, que debe ser el primer fabricante de cuadros de aluminio del mundo (siempre con otras marcas) A-pro y algunos más
en eso te doy toda la razon lo primero es el bolsillo yo tambien he visto gente que tiene el mismo cuadro que el mio la replica china y estan tan contentos y otros que no aunque supongo que tambien abra alguno que no este contento con alguno original
Esta claro que el que pueda se compra algo bueno y caro.... Pero el que no, no tiene mas remedio que buscar replicas...
specialized teoricamente es mejor pero fabrica en asia lo sabe todo el mundo igual que trek y muchas mas pero mendiz si entras en su pagina te lo explican son fabricados aki artesanalmente y son un pelin mas pesados que los otros y no hay dos cuadros que pesen lo mismo no fabrican cuadros ligeros si no seguros
Mendiz no fabrica el carbono en España, incluso lo dicen en su página: http://www.bicismendiz.com/castellano/empresa.asp
Ya siento romperte el huevo en víperas de find semana, por decir algo, pero mendiz NO fabrica sus cuadros, y menos los de plástico. Eso no quiere decir que sean malos, eh.
Hace años se decia que los Japos lo copiaban todo. Ahora son los Chinos (continental y Taiwan). Quien tenga radio, camara, componentes de su coche, ropa, bici, etc etc vera que son made in china/taiwan. Conozco bien como trabajan y lo hacen bien. Hasta allí se montan los Rolex fabricados en Suiza. Ahora se estan empezando a merendar el mercado de telecomunicaciones. Huawey fabrica repetidores, mobiles, estaciones etc y esta panetrando muy deprisa. Los coches no llegan por las dificultades que en europa se les ponen pero llegaran. Tienen el cambio de moneda manipulado y se les tolera. Son los banqueros de EEUU y de buena parte de europa. Yo prefiereo comprar nacional, o incluso europeo pero los precios son mucho más bajos. Tengo una replica de specialiced, montada con tijas, potencia y manillar chino. El grupo en un XO y casualidad Made in china. Me duele lo de la industria local pero es lo que hay. Alguien ha pensado porque se pusieron es España hace años fabricas de coches....por los costes, y por lo mismo se estan yendo a Asia. Pero que bien va mi bici china.