Pues ahi van mas fotos que podeis ver en la pagina oficial de los lagos CCNAVASTUR. CLASICA CICLOTURISTA LAGOS COVADONGA 2009
Ya van cuatro en los que el cumplimiento de los retos, la primera de las citas importantes, la Champions, se inicia en la Marcha Lagos de Covadonga. Este año habíamos formado una grupeta importante de compañeros que ibamos a hacerla y para ello quedamos el viernes en salir juntos hacia Cangas. Y eso hicimos, una bonita caravana y despacito llegamos al destino. Recogida de dorsales y rápido al hotel a instalarnos. Tras ello vuelta, ya más tranquilos al Polideportivo, a mirar tranquilamente los stands y disfrutar del ambientillo. Aquí puedo saludar a algunos foreros como Txema 68, Mitxel, y alguno más. También coincidimos con el amigo Ivan Santurde, con el que charlamos un rato y le deseamos suerte para el día siguiente. Y se nos va pasando la tarde entre terreza y terraza, sidra y sidra. Llamo a Marce (Extreme C), con quién había quedado y tenemos un rato de agradable charla donde nos contamos nuestras vicisitudes y planteamientos para mañana, si llueve o no llueve, si es conveniente salir o no... Al restaurante y a cenar. Y una cenita de risas y batallas. Acabamos y al salir a la calle empieza a llover. A alguno se le viene el mundo encima, "yo si llueve no salgo"; "yo tampoco". Y en estas que nos vamos a la cama, esperando que cuando nos despertemos todo esté seco y las nubes únicamente nos amenazen, pero no nos descarguen encima. Pero no. A las 07:00 suena el despertador. Lo primero que hago es mirar por la ventana y, ¡uf!, suelo mojado y lloviendo, no mucho, pero lloviendo. Enseguida abren la puerta de la habitación y vienen el resto de compañeros. "¿Vais a salir?", "Pues claro, ¿a qué hemos venido?". Pero alguno no está por la labor y entre comentario y comentario al final somos sólo dos los que nos ponemos el traje de faena: Jose Angel (Comeso) y yo. Los otros 6 no salen; a alguno le veo indeciso, pero no me esfuerzo mucho en tratar de convencerlo, otros han podido más que yo. Y también entiendo que no les apetezca el mojarse; pero si hemos venido hasta aquí, pues vamos a salir. Si la cosa se pone muy ******, siempre hay tiempo de una honrosa retirada. A la salida. Llegamos y vemos que hay mucha gente que no va a salir. No tienen ganas, no les gusta como pinta el día, no quieren arriesgarse a una caída, no quieren bajar los Lagos sufriendo... Todo tipo de argumentos, respetables todos ellos. Me parece perfecto, quien quiera que salga y quien quiera que no. Antes de salir charlo un poco con Lpcampa, un placer el volver a verle otra vez. También cambio una palabras con algunos de los componentes de la grupeta Abloke, espero que en El Soplao tengamos más suerte y haga mejor día. ¡Arrancamos! Y empezamos a remontar. El tío Comeso dice que tenemos que ir más adelante, que aquí no vamos a ir bien. Bueno, el señor manda. Vamos hacia adelante, en algún momento voy más forzado de lo que me gustaría, pero el colega me obliga y no me queda más remedio que seguir. Tras la rotonda de Arriondas, al encarar hacia Ribadesella, para de llover. No llevaremos ni 10 minutos de Marcha. Fuera el chubasquero, tengo hasta calor. Nos juntamos con un grupo de la Peña Edelweis de Sabiñanigo. Parece que al director le gusta el ritmo que llevan y nos quedamos a su rueda. Vamos cogiendo grupos y adelantando posiciones. Yo procuro mantenerme escondido, porque bastante hago con aguantar. En el camino voy coincidiendo con agunos foreros a los que saludo (Pedro Rodriguez, Narko...) Y así, a muy buen ritmo llegamos a Llanes y giramos a la derecha. La Torneria. Ya lo conoceís. Al principio carretera estrecha y un poquito de callejeo entre las casas y poco a poco para arriba. Voy subiendo tranquilo, al ritmo que me marca Comeso, pero voy reservón. No me fío de mi mismo. Creo que voy justo con el desarrollo. Y así es. Cuando encaramos los dos últimos kms. del puerto me doy cuenta de ello en toda su crudeza. La cadena al 25 y a penar lo que queda de subida. Me esfuerzo, pero sufro un montón. Se me viene a la cabeza la subida final de la Marcha. Y pienso si voy a poder con ella. Si aquí voy así, ¿qué va a ser de mi en La Huesera, el Mirador de La Reina, y en el resto de la subida? No quiero ni pensarlo. Se acaba el puerto con los animos de la gente que esta en el alto y nos volcamos hacia la bajada. La hago muy tranquilo. Me adelanta gente que quiere arriesgar un poco más que yo. No problema: intermitente a la derecha y que pasen. Se corre mucho en esta bajada y hay alguna curva muy comprometida que, como es habitual, está perfectamente señalizada. Estupenda la organización. Se acaba la bajada fuerte y aprovecho para comer y beber en condiciones. El Ortiguero. Nada más acabar de bajar giramos a la izquierda y alcanzamos Mere, donde empieza la subida de este puertín. Afortunadamente no es muy duro y me pongo un ritmo tranquilo y fácil de llevar. Casi sin darme cuenta llega el avituallamiento, donde paramos a llenar los bidones y comer una chocolatina. El director quiere aliviar la vegija para afrontar los últimos kms. en condiciones. Reanudamos la marcha y justo antes de coronar me adelanta Andresín, que me saluda al pasar. Comenzamos la bajada y le alcanzamos. Hacemos un grupito majo en el que se va rápido, el terreno el favorable y hay algún compañero que va fenomenal. Yo paso de vez en cuando, aquí es donde está mi terreno y donde puedo dar la cara. Seguimos haciendo kms. y rápidamente llegamos a la rotonda que nos encamina hacia Covadonga. Me voy hacia atrás. El ritmo decrece y poco a poco vamos buscando nuestro sitio para encarar la subida. El paisaje es espectacular y de gusto rodar entre tanta gente. Lagos. Ambiente guapísimo en la rotonda, como siempre. Un montón de gente animando. Y para arriba. La cadena al 25 y a seguir las instrucciones del director. Me encuentro bien y poco a poco vamos haciendo metros, esperando que llegue la temida rampa. Adelanto gente y me adelantan muchos más, Comeso me hace notar que algun@s pasan increiblemente limpios, me doy cuenta que yo voy lleno de ******, la bici, las piernas, los cubre-zapatillas y no me veo el culotte, pero veo el de otros y me imagino el mio. Llegamos a la conclusión de que es gente que no ha hecho el recorrido completo y han decidido venirse a subir a Los Lagos, toda compañía es bienvenida, pero veo que algunos pocos llevan el chip, no lo entiendo y todavia no lo he entendido. La Huesera. Aquí estamos. No diré que subí silbando, ni tan siquiera desahogado; pero me esperaba pasarlo muchísimo peor. Es muy duro y me cuesta mover el desarrollo pero voy haciendo camino. Esta rampa no me mata psicologicamente como el Marie Blanque, por ejemplo. Veo el final, y veo que poco a poco se acerca la curva donde el porcentaje se suaviza. Pues nada, ¡ya está! He pasado la primera parte y me preparo para atacar el Mirador de la Reina. Aquí ya sufro mucho más y voy más atrancado, moviendo las bielas de mala manera, pero es un tramo corto y pronto se pasa. Cuando comenzamos a cruzarnos con gente que ya baja en bici le preguntamos a uno de ellos quién ha entrado primero y nos grita: ¡Santurde! ¡*****! Nos llevamos un alegrón. El día antes habíamos hablado con él y estaba un poco fastidiado por la historia que algunos conocereís. Así que ¡enhorabuena Iván!, es un placer el tenerte como amigo El final. Y ya nos dirigimos a los toboganes del final, que no me gustan nada. Porque eso de bajar, para inmediatamente tener que volver a subir... se me hace cuesta arriba y nunca mejor dicho. Por este tramo nos adelanta Andresín, al que había visto en algún tramo por detrás nuestro. Va en plato el tipo, ¡*****!. Yo me quedo como estoy esperando que llegue la última rampa y dar la rotondilla, donde escucho el "piii" del chip. Bajamos al avituallamiento de la meta, donde nos pegamos un abrazo, bebemos un jarigüay y nos disponemos a hacer la bajada. La niebla. Empezamos la bajada con calma y precaución. Me cruzo con algún amigo que se cree que va por la meseta vallisoletana, Rodri vaya marcha que llevabas. Un poco más abajo nos cruzamos con el amigo Rafa, y recogemos uno de los ojos que se la había caido. ****** la subida, ¿eh, amigo? Seguimos bajando y seguimos cruzandonos con amigos que casi no vemos porque la niebla se va echando en algunos tramos de la bajada. Un saludo Rober, no te ví, pero te oí. Llegamos abajo, de nuevo a la rotonda de la Santina donde nos da tiempo a echarle un grito a Ribe, ya se que has hecho una marcha como lo que eres, un crack. ¡Enhorabuena maquina! Y a tu colega también. Se acabó. De vuelta al hotel, vemos que la gran parte de los compañeros que habían venido con nosotros se han marchado ya. No nos han dicho ni "adiós". En fin. Nos duchamos y recibimos una llamada de Iván. Nos pregunta si tenemos sitio para regresarle a Castro. Por supuesto. Voy a buscarle al hotel donde se encuentra alojado. Esta con el grupo que ha traído Specialized. Allí están los dos tipos del Quick Step que habeís visto en alguna foto, por cierto Iván me comento que antes de salir pensaban hacer la Marcha y luego 100 kms. más, por supuesto después de bajar Lagos dijeron: "hasta aquí, por hoy ya vale". Y, lo que más me gustó, un mecánico que está lavando todas las bicis que han usado hoy. Le digo a Iván que si lo llego a saber traigo la mía para que la lave, o si no la lavo yo. Comemos todos juntos, y se nos une Josetxu (el que habeís visto en moto tras Iván en la subida) y tras una agradable sobremesa nos vamos al Polideportivo, para devolver chip, recoger diploma y ver si nos ha tocado algo en el sorteo. No ha habido suerte. Compramos unas botellas de sidra y para casa. Entre la gente que vamos viendo saludamos a algún conocido (Hiri, llegó el camión ¿o no?). Y de vuelta a casa. Esperando la próxima edición de una Marcha que cada año me engancha más. Perdonar el tocho, os avisé de que me iba a enrollar, ya veís que cumplo mi palabra. Espero que los que hicisteís la Marcha disfrutaraís de todas sus cualidades: paisaje, recorrido, organización y compañeros de ruta. Nos vemos el año que viene. Hasta luego.
Buenas Harek!! Un saludo, soy el chaval de la peña edelweiss que te saludo llegando a llanes. Me alegro que te gustara el ritmo de nuestro grupo ahi estabamos intentando remontar puestos.
¡Hola! Pues si llevabaís una marcha elegante, pero si no recuerdo mal tu nos dejaste y te largaste para delante. Hablamos poco, por lo que espero que en otra ocasión tengamos un rato más grande. Un saludo para ti y para tus compañeros. Y para la gente de Sabiñanigo, también. Hasta luego.
me cruce con vosotros cuando bajabais harek os chille pero entre la niebla y la diferente velocidad creoque no os disteis cuenta, bonita cronica, eres un crack
:aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 :aplauso2 Estoy haciendo ganas para hacer un pequeña crónica de la que creo que ha sido mi cuarta y última edición de Lagos, demasiado sufrimiento para mí, y eso que subí como nunca, rebajé en 5 minutos mi mejor tiempo.
Solo, uno... no los dos. Subi muy tranquilito, pero ya sabes... los 100 kg en las rampas de 11-12% tiran mucho para abajo. Como bien dice Rodri, desde el pinchazo hasta Llanes, nos hicimos un "llano" que no nos aguantó NADIE, y desde arriba de Ortigueiro hasta La Santina, idem..... como bien dices, cada uno en su terreno. Bonita crónica, y muchisimas gracias Alfonso por acordarte de estos pobles grandullones.
Jode...tambien estuvo mi colega Jonathan, RSD en el foro...y tampoco le vi...ay! Espero veros pronto amigos. PD. A comesso le vi hace poco...el martes pasado en la Granja, entrena, entrena!
Si llego??? sobre las 6:00!!! Encima de que me remordia la conciencia por no haber subido, encima 5 horas de espera...
Recuerdas bien, salimos en grupo y decidí ir con ellos hasta el primer puerto porque era la primera cicloturista importante que hacía, pero ahí me encontre bien y tire para arriba y ya hasta lagos. Haber si nos vemos en alguna otra marcha.
Como te decía detrás de la cámara no veía mucho pero por el pelo creí que eras tú. ...y lo bien que me vino ese rato. Que con la charleta los kilómetros, bueno los metros, caen más fácilmente. ¿Entramos casi a la vez? Creí que te habías ido por delante. Ahora te tengo localizado que con lo de Andrés andaba perdido.
Pues un año mas sin poder hacer los Lagos... Mi estadia por Cangas de Onis no sei si la puedo considerar mala, porque con todos los problemas lo passei fatal... mi pequena cronica... Salgo de Vinhais el Viernes con un sol fantastico e penso, bueno iremos ter un dia fantastico el sabado.. me animo e pongo de lado la ideia que si lluve no salgo, que duro para bajar... vou en direccion Zamora e el gps no para de decir "volta para tras direccion Puebla de Sanabria" e yo pienso, bueno esta equivocado... continuo e ai los problemas começam!!! al final llego tardissimo a cangas com mas 100km e 2h a mas de viagem (de los 400km que deveria ter echo me saliram 500km) e 30 minutos despues del horario previsto por la organizacion para cerrar el complexo deportivo, me informam que lo dorsal solo lo dia de la marcha.. bueno vou procurar el hotel e ai no puedo acreditar... la reservacion que tenia hecha para dito hotel me la cambiaram por otro hotel, bueno como es tarde e estou hasta los coj.... me marcho e vou para el "otro" hotel... miro las horas e claro son casi las 24h, para cenar esta fora de question esta todo cerrado, se come lo que teniamos.. unos donuts e a tentar dormir que por la manana tenia que levantar cedo para coger el dorsal.. mas mi niño no queria dormir.. e ai começam las 2h mas longas de la noche, al final solo por las 2h30 se dorme, le digo a mi mujer, bueno a intentar dormir algo e manana se vera... 4h despues toca el reloj para levantar, miro la ventana e a llover!!! bueno ai es la total... no acredito!!! ai digo para mi basta, no salgo... no dormi, no comi ,esta llovendo e no tengo dorsal me imagino lo que vira ahora!!! bueno mas esto para decir que mala suerte... al final no hice la marcha mas passei un fim de semana fantastico, estuve en plano turista con la familia e que beleza de region.. fantastico..:aplauso4 Haver si en 2010 sera el año!!! un saludo a todos
hola javi espero kn te kedes solo con la impresion de la cena del sabado xk alguno como yo teniamos una juerga cojonuda jaja un saludo y espero conocerte algun dia en alguna otra marcha
harek ,paisano ,buenisima cronica,este año no he ido pero quizas el que viene me anime,por dios ,dile a ivan que se alimente un poco mas,por favor esta seco. felicidades ivan por andar tan deprisa ,sobre todo cuesta arriba,eres un crack.
Yo no fui, tengo pendiente asistir a esta marcha, al final me decante por la de Oña y vaya chupa de agua... (EL CHICO DEL TRANSPORTE: "Dandy": CRÓNICA I MEMORIAL GREGORIO MORENO (OÑA)) pero tengo la crónica de la representación que tuvimos de nuestra grupeta en esta marcha: EL CHICO DEL TRANSPORTE: "Dandy": CRÓNICA LAGOS 09 BY OSKAR EL PEQUE
Que mala suerte Patrick, espero que el año proximo sea mejor y puedas disfrutar de esta marcha tan bonita, por otra parte si has disfrutado con la familia no ha sido tiempo perdido que lo recordaras siempre y Asturias es preciosa, un abrazo amigo.
Estuve a punto de llamarte por teléfono para ver donde estabas y si no ibas a la marcha decirte por donde moverte para conocer un poco la zona. Un abraco Patrick, nos vemos en la Cubino.