Muy buen día ayer. Sol, aunque algo de fresco en la salida, y nada de viento. Salí a tope, había ganas. La Piedra de San Martín me la tomé con muchísima calma, había que reservar, que lo fuerte viene después. Su descenso, espectacular y peligroso, pero es la bomba. Una pasada. Así llegamos a Larrau, que lo subí sospechosamente bien. Se me suelen atragantar los puertos de pendientes tan fuertes, salvo ayer. Dentro de lo que cabe subí cómodo, aunque terminé con amagos de calambres, pero bueno, muy satisfecho de lo bien que subí. Y objetivo cumplido, oro en la corta. Estaba asequible. Si alguien sabe de algún sitio en el que cuelguen fotos aparte de QuieromisFotos...
Hice la corta.. Y ESPECTACULAR. Repetir sí o sí, una fija en el calendario a partir de ahora. Larrau es duro, muy duro, reservé en La Pierre porque no conocía Larrau, y me di cuenta lo bien que hice guardando!!!. En Larrau le apreté (bajo mis posibilidades de globero) desde abajo, reservé poca cosa, y el último km me costó, no me sentó nada bien el llano del último tramo, prefiero subir a un ritmo que el de repente tener un tramito suave y otra vez 2km fuertes... Cosas mias!!! Larrau lo hice en 1hora y 11 mins, como lo veis los experimentados? Precioso y ràpido descenso e Larrau, y decir que Laza se me hizo durito aun siendo facilote, pero tenía poca gasolina ya en las piernas!! Dejo alguna foto que hice en la pierre y en salida (en larrau no mr daba para hacer fotos!), y otra de quieromisfotos que me hicieron y me encanta!!!
El chico del maillot de Australia me suena. Recuerdo que me pasó subiendo la Piedra a la altura de la curva helicoidal y luego me suena de pasarle bastante al principio de Larrau. Me fijé en él por el maillot que llevaba.
Siendo algecireño como te va a matar el calor. Lo cierto es que sí hizo calor, de ese húmedo típico de los valles franceses, yo lo pasé fatal pero lo cierto es que pude ver el paisaje como nunca antes en las cinco ediciones anteriores.
Bonita marcha, buena organización y abundante avituallamiento. Tiempo ideal... no se puede pedir más. A mi especialmente me gustó isarbe, no lo conocía.
Menuda paliza nos hemos metido. La ruta ha sido espectacular, me ha impresionado sobre todo la belleza del primer puerto y la dureza de Larrau. Aun me duelen las piernas. Desde luego ha merecido la pena el viaje desde Córdoba para participar en esta marcha, aunque el año que viene si vuelvo iré más días para poder disfrutarlo con más calma. Al final hicimos 6.26, no esta mal para ser la primera, hemos disfrutado mucho. Aqui en la primera subida, aun con ganas de hacer bromas.
En mi caso, parecido a lo que comentan por arriba. Si bien hizo calor, no me pareció que fuera en exceso (yo pude hacer la corta con 2 bidones, justito pero sin deshidratarme ni calambres). La salida fue agónica (casi vomito por la cuesta de isaba, que forma de arrancar), ¡¡hasta el mismísimo Miguel Indurain se quejaba de la forma de salir¡¡. (por cierto, anda como quiere, hizo la corta en 3h30) Luego a buen ritmo hasta belagua. Ahí me puse mi marcheta y para arriba poco a poco cogiendo gente que se había cebado en exceso. El descenso hacia issarbe con prudencia. La carretera esta muy bien, pero el olor de zapatas y los chirridos de las ruedas, me acojonan, porque no sabes lo que te viene detrás. Luego larrau, siempre es larrau. Pensaba que con el calor se iba a hacer mas duro, pero al final se me hizo hasta llevadero. No me cebé nunca, fui cogiendo gente al final y disfruté como nunca del paisaje, de los dos últimos km, y del pasillo de gente que había animando, como antaño en Portalet en la Qh. La verdad que fue una gozada ver tanta gente arriba. Solo por eso ya merecería la pena volver. Después bajada, los 14 minutos de la subida a laza, y a darlo todo a relevos hasta isaba. 4h10 en la corta, contento y deseando repetir el próximo año. La organización perfecta como siempre, aunque no os puedo decir nada de los avituallamientos, porque no paré en ninguno. Cada día me sienta peor parar y arrancar. Prefiero llevar comida y si puedo aguantar con la bebida, ni paro. a mi ritmo, pero del tirón. Será que me empiezo a hacer mayor.... La verdad es que cada día prefiero mas ir a marchas mas "familiares" que no pasen de 1000 personas, en pueblos pequeños. Son las que mas disfruto, con diferencia.
y lo que hizo fue muuuuucho frío en la salida, nosotros bajamos del camping (6km más arriba), y llegué congelado a la salida, por debajo de 10 grados seguro!
Jajaja!!!..Es que soy Algecireño de adopcion, llevo aqui casi 40 años y aún no me he acostumbrado al calor... soy de un pueblo de León, que hace frio para regalar, el 17 de agosto cuandó salí de allí para Algeciras habia 2º. Asi ya has pasado de todo, yo he hecho las 4 anteriores y no te cuento lo que se pasó en alguna porque tu las has vivido. En alguna no se veia ni la cuneta.
Voy a intentar contar mi experiencia con mi gramática parda, ya que soy mas de números: Lo tenia todo preparado,para salir el viernes después de comer...pero ya se sabe lo que pasa cuando se viaja con la mujer(que si esto ,que si lo otro) al final salimos de Donostia a las 4:45pm. Esto trastoco los planes que tenia hechos ya que tenia pensado ir primero a Ochagavia a dejar las cosas , situarme y después ya con tranquilidad a Isaba a por el dorsal,ver el ambiente y tomarme un pote. Bueno pues hubo que ir primero a Isaba a por el dorsal. Ya en la A15 dirección Pamplona vi a varios con bicis en los coches y pensé, estos para Isaba...efectivamente en la carretera de Isaba todos en fila india para arriba. A la entrada del pueblo "leche los forales" con conos y parando a todos...ya tenemos el lio...jajaja solo nos paraban para darnos instrucciones de donde aparcar y demás. Recogemos el dorsal y pitando para Ochagavia.Alli nos establecimos en la casa rural, tomamos un pote,cenamos y prontito a la cama. Dia de la prueba:Me levanto a las 7am, desayuno , cargo la bici y para Isaba. El aparcamiento de cine al lado de la meta. Hacia fresko asi que una vez que me vestí de romano me fui al solecico a ver salir a los de la larga.Una vez pasados estos ande unos metros para ver si entraba en calor y a la salida. En la salida me coloco también al solecico ya que el maillot que uso es mas bien fino y aunque llevaba un camiseta debajo y los manguitos tenia fresko. Se da la salida y bueno vamos allá,subimos la rampa del pueblo y nos dirigimos a Belagua cojo grupo y el camino se va haciendo mas corto hasta llegar al pie de puerto afronto las primeras rampas con "ritmo caribeño" y poco a poco vamos ascendiendo subía muy tranquilo ya que por los comentarios del foro y de compañeros que antes la habían hecho con mi 36/28 me aseguraban un calvario. Coronamos Belagua y me tiro hacia abajo y entonces: leche un rally de coches antiguos,tiro de freno ya que con los gabachos ya he tenido algún susto.Y bajo mas despacio.de repente empiezan a chirriar los frenos y me entro un poco de cague por la serenata que llevaba.Encima la carreta mala , por poco me salgo y tuve que clavar. En el avituallamiento de Santa Engracia paro para llenar el bidón comer algo y hacer un pis...ya de paso miro la rueda delantera (por los chirridos) e iba perfecta ??? al final los achaque a la grasilla que pudieran llevar las llantas. Bueno nos acercamos a Larrau e iba notando como si fuera trabado,"que raro" pensé "si yo no suelo asi". En esto llegamos al pueblo y paro a tomarme un gel y reponer agua. Empieza la fiesta: Voy subiendo con el 36/28 pero no iba cómodo me notaba trabado...y yo dándole a la cabeza el porque si llevo buena cadencia y un ritmo cómodo... adelantaba a muchos que se clavaban...en esto un trailer con ganado para abajo a ver donde me meto ,lo paso como puedo y para arriba de vez en cuando veía algun compañero clavado y que necesitaba un empujoncito, corono el collado paro a respirar y veo los toboganes serpentear por las campas...jo ya esta hecho! "tururu" de repente veo un pared pero no la carretera hasta que me fijo y veo un quitamiedos "casacristo" y ale para arriba otra vez.Meto la reductora y se va subiendo como se puede...cuando llego al final del coll un aficionado sentado en una hamaca me dice: "aupa atlethic" evidentemente no puedo contenerme y le tengo que contestar "aupa erreala"... un poco perplejo quedo no se si por que le conteste o por su metedura de pata. En el descenso relajo un poco y me lo tomo con calma,así recupero y guardo fuerzas para laza. Subo Laza,bastante mejor de lo que esperaba y me quedo solo,bueno pues a tope a Isaba... Ya en Isaba me fui al fronton a reponer fuerzas (gran idea de los soportes dentro,asi controlas la bici) me tomo una cerveza y como algo,no me ducho y me vuelvo a Ochagavia tranquilamente con cuidado ya que mucha gente estaba todavía terminando. Bueno pues ya en Ochagavia bajo la bici del coche y me doy cuenta que la rueda trasera la tenia hecha un "ocho" y me rozaba en las zapatas. Hay va la leche (pensé) por esto es por lo que iría trabado, pero claro no puedo asegurar en el momento en que sucedió, aunque yo estoy con que fue cuando clave bajando a Santa Engracia. Conclusiones:1ª participacion,no la conocia. Bien organizada,buen ambiente,dura de narices,voluntarios de 10 y si puedo repito. Saludos. P.D. Ya siento haberos aburrido.
A ese puerto hay que ir como en las olimpiadas: una vez cada 4 años. Monte un 34x30 y no lo movia. Hoy he ido a la tienda para comprobar que no tenia nada defectuoso la bici porque no me creía que con un 30 iría tan mal. Al final el único que estaba mal era yo. La marcha de 10 y la organización de 11. Lo dicho volveré dentro de 4 años
Mucho frío, mucho frío... no seréis del mismo Bilbao . Yo soy de Salamanca y aquí en pleno Agosto muchas mañana tenemos menos temperatura, yo creo que lo más bajo que ví debieron ser 11 ó 12 º para mediados de Septiembre metidos en plenos Pirineos no creo que deba considerarse mucho frío. Para llegar hasta el inicio de la Piedra con los manguitos finos de lycra que regalaba la organización, por cierto excelente idea, era más que suficiente. Luego ya entre el calentón y la subida de temperatura ya sobraba todo. He visto gente pararse arriba en Issarbe o en Larrau para ponerse el chubasquero, no voy yo a meterme en los fríos de cada uno pero me da que esos en mi pueblo de octubre a mayo iban a montar poco en bici.
Frio yo no diría. Fresquete sí que hacia, pero calculo que 10-11º a las 9 en isaba. Lo normal en estas zonas pirenaicas. Además la carretera isaba-belagua es muy sombría por la mañana y por la tarde, y ahí calienta solo al mediodía. Y con la humedad del rio al lado, la sensación térmica a esa hora quizá es menor. Pero con el calenton de la salida, se acabó el frio bien pronto....jeje Yo soy un friolero de la leche, e iba con una camiseta agujereada de verano y un malliot "climbers", totalmente taladrado. En previsión del fresquete mañanero, manguitos de lycra (gran regalo) y un chalequillo fino de agua. En belagua fuera manguitos, chaleco abierto y cerrado para bajar por issarbe. luego quitar abajo y al bolsillo el resto de la marcha, que sobraba todo.
Hice la larga y sufrí de lo lindo. El calor me mató, soy un tipo Andino, me gusta el frío. Salí de los últimos a un ritmo suave y coroné la Piedra sin demasiados problemas. En la bajada comenzó mi suplicio: primera curva con frenada fuerte y oigo un trac tremendo en la parte trasera de la bici. Radio roto. Lo ato al radio contiguo, pero esa rueda bailaba más que Shakira. El roce con la zapata era más que evidente, y bajé con muchísima precaución. Esto ya te deja mentalmente tocado, y la mecánicamente te exige unos puntos más. Pequé en subestimar Issarbe, dí más de lo que debía y el repecho (repechazo) hasta el inicio de Larrau terminó por hundirme. Además en el avituallamiento de Larrau sólo había bebida, nada sólido. Pajarón monumental antes de coronar Erromendi. Aquí si había avituallamiento sólido, barritas con chocolate, ciruelas pasas. Vamos me metí chute de azúcar espectacular y pude acabar la marcha con cierta dignidad. Tal vez era demasido para mí la marcha larga y con la corta no hubiese sufrido tanto.
Hola, hice este sábado mi primera larra-larrau. Me compré el maillot y culotte de la marcha y luego he visto que el culotte me queda pequeño. Me interesaría cambiar mi culotte talla L por una XL si a alguien le interesa el cambio. Lo tengo sin estrenar y con las etiquetas. Si a alguien le interesa comprámelo lo podríamos hablar, aunque en principio preferiría cambiarlo, si es posible. Perdón por cambiar de tema. Un saludo!!
Yo también hice por primera vez mi primera Larra Larrau y he quedado maravillado. Organización y recorrido de 10. Y la subida a Larrau durisima y espectacular por igual. El año que viene vuelvo pero con un 30 o 32. Con el 28 no tuve suficiente para poder disfrutar de las vistas de Larrau.. Dejo un link que he encontrado donde hay unas fotos muy guapas. Supongo que no habra ningún inconveniente. Si es así me lo decís y lo borro. https://plus.google.com/photos/117449040979525963271/albums/6059446277303213681 Saludos.