A alguno hay que echarle la culpa no? Es una vergüenza que nos la metan a nosotros. El viernes sin ir más lejos, con un compi de rutas, bajando la Sierra del Perdón, cerca de Pamplona, por un camino que solemos utilizar y es una maravilla tipo pradera con algún pequeño escalón, casi nos dimos la galleta por "culpa" de los tractores, que lo han dejado impracticable, yo no se que fin llevaba el susodicho pero aquello estaba completamente descarnado, con unas roderas que nos metíamos hasta más arriba del pedalier, a lo que dijo mi colega: y luego jodemos el monte nosotros...
En general si, pero no termino de ver lo de la prioridad a los senderistas... y soy montañero... pero no se trata de uno que se para siempre y el otro nunca. Se trata de sentido común... un ciclista bajando ha de poner cuidado en los senderos estrechos y pararse no es un problemón, pero subiendo a veces si que lo es. Yo personalmente cuando voy a pie cedo el paso a los ciclistas, sobre todo si van subiendo, porque se lo que cuesta a veces volver a arrancar... a veces es directamente imposible. Por añadir algo, yo añadiría lo de los ruidos. Cuanto menos ruido mejor. Ningún sonido ni voz ni música ni cliqueo de nucleo de casette es capaz de mejorar el silencio del monte, el piar de los pájaros o el fluir del agua. Lo de ir dando voces, con música a todo volumen (lo he visto por marciano que parezca...), con ruidos mecánicos exagerados, etc, debería evitarse al máximo. Hasta luego.
Teneis que ver como está "El camino es ancho y agradable" tiene unos agujeros que dan miedo, y ademas es una carretera abierta al trafico- Saludos.
¿Y que problema suponen los baches...? pero si nosotros precisamente los andamos buscando. Hay mil razones y argumentos para desmontar muchas de esas campañas anticiclistas, pero los baches en una pista cementada no son precisamente la mejor razón ni el mejor argumento. Se supone que huimos de lo liso y disfrutamos superando obstáculos... no creo que esos socavones sean mas complicados de superar que un sendero con profundas roderas longitudinales y por estos ultimos nos tiramos con deleite a la menor ocasión. Argumentemos con razones, que las hay, no con excusas. Hasta luego.
El problema ya te digo es que esta abierto al trafico, intenta subir con el coche y ya veras lo que te digo. Saludos.
Extracto del artículo: "De repente, aterrizan en la pista tres ciclistas. Salen de una pequeña trocha abierta en la empinada ladera sur del monte Abantos. La velocidad excesiva invita a gritar: “más despacio”. Seguramente al aire, porque se desvanecen tan rápido como se presentaron, dejando una estela de sobresalto de la que uno no se desprende en todo el trayecto. Son amantes del descenso en bicicleta extremo, por laderas empinadas, esquivando piedras y obstáculos. Cuanto más deprisa y difícil, mejor". La persona que ha escrito esto no debe de estar muy familiarizada con el ciclismo de montaña. Más parece un fragmento de una novela de ciencia ficción ñoña, que una descripción fehaciente de los hechos. Partiendo de esta base, todo lo que esta persona diga sobre si erosiona o no una bici de montaña, o los consejos que pueda dar, me los paso por donde apoyo en el sillín de la bici.
Ese si es un argumento... lo de los coches y si me apuras hasta lo del cemento, pero no lo de los baches... por nosotros, los ciclistas de montaña, cuantos mas tenga... mejor. Sobre el asunto de fondo, el de la erosion de los caminos... pues que quereis que os diga; hay lugares de muy alta afluencia de ciclistas de montaña en que en zonas de gran desnivel si que están proliferando los minisenderos/surco donde nunca los hubo. Hablo de lugares como el Cerro Garabitas en la Casa de Campo en Madrid. De la zona de la torre de vigilancia forestal bajan hacia en noreste un numero incontable de surcos producidos por ciclistas. Asumamoslo, es asi y toca hacer algo, pero ese algo no es demonizar a todo el colectivo y prohibir el paso de ciclistas, si no otrs cosas mas creativas como delimitar zonas donde poder hacer determinadas cosas y otras en las que ni de coña y al que pillen en plan rebelde saltándose esa norma por ser el mas "outsider", el castigo que corresponda. Se puede perfectamente establecer limites y reglamentaciones que no solo castiguen genéricamente a todos en todas partes siempre, si no que digan donde si, donde no y como se pueden hacer las cosas para hacer convivir el interés personal de cada cual con el interés colectivo de todos... pero claro, eso requiere trabajo de campo, desarrollo, inversión, educación, interés, ejemplo... y todo eso roba tiempo para hacer trapicheos con el constructor de turno, asi es que se prohíbe genericamente bajo multa y ya esta... y ese es nuestro mayor problema; la erosion en nuestra confianza democrática producida por tanto "derrape político" de tanto ladron y dictadorzuelo profesional como medra en según que instituciones nuestras. Hasta luego.
""Los agentes forestales y del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se topan con un vacío legal a la hora de luchar contra estas malas prácticas."" buuueenooo,que mal suena esto.
Motos, bicis, senderistas, ganado, etc provoca alteraciones en el medio, en mayor o menor medida... Hay mucho ecolo-"geta" en todos los ambitos... debe ser una nueva moda lo de ser más verde que El Grinch... Lo que está claro es que el aumento de los usuarios llevará a una regularización del uso, al igual que sucede con motos y otros vehículos por el campo...
Me parece una vergüenza de articulo, es un ataque claro a la comunidad ciclista y los ejemplos que pone ....dudo de su veracidad. Os animo a escribir y defender nuestro deporte, yo acabo de hacerlo. Saludos
La verdad es que hay peña que se le va de las manos esto.Peto,casco integral,y sendero a muerte para abajo,,,que esperabais,la alfombra roja?.Conozco gente que habre sendas por la cara donde no existia nada, para su disfrute,encima bacilan con ello..es muy fuerte lo que pasa al menos aqui por el interior de Alicante,.Cuando esto se acabe que no llore nadie.Tendremos lo que nos merecemos
La verdad es que hay peña que se le va de las manos esto.Peto,casco integral,y sendero a muerte para abajo,,,que esperabais,la alfombra roja?.Conozco gente que habre sendas por la cara donde no existia nada, para su disfrute,encima bacilan con ello..es muy fuerte lo que pasa al menos aqui por el interior de Alicante,.Cuando esto se acabe que no llore nadie.Tendremos lo que nos merecemos
Nos puede parecer que no somos los que más erosionan, nos puede parecer que hay cosas peores o que es una campaña para recaudar, pero que erosiona es innegable y que con 5 ciclistas haces una vereda también es cierto, por no habar de las quedadas de 200 ciclistas por el mismo sitio. Más valdría buscar soluciones en vez de buscar escusas, porque ya lo estáis viendo que con razón o sin ella cada vez es más difícil circular por algunos sitios.
Quizá el problema no sea tanto de erosión del terreno, sino de educación de los que vamos por el monte.
Pues la solucion es facil, le ponemos ruedas de carretera a las mtb y fuera del campo, si total hacemos mas daño que los incendios, los complejos hoteleros, el gorgojo de la patata, los pesticidas chungos, las urbas to wapas en plena naturaleza, los campos de golf, los vehiculos de los que van a su finca 100% sostenible en mitad de la naturaleza... La pesta negra? un resfriado al lado de los mtberos tu.
Todo lo que hace el ser humano es perjudicial para el medio ambiente, es desde siempre, el ser humano es el unico animal que perjudica, mata por placer, come de vicio y tala los arboles para hacer periodicos, es asi desde siempre y desde el principio de los tiempos. Despues hay otra cosa, los que respetan el medio y causan los minimos daños y los que hacen burradas que habria que meterlos en la carcel. Es mi opinion pero creo que es algo de que pecamos.
Es una pena, todo indica a que al final para practicar nuestro deporte, tendremos que pasar por caja, y nos limitarán a cuatro senderos marcados y por turnos, como borregos. Han visto un filón en las bicicletas, ya que cada vez somos mas y mas , si no de que van a proliferar tantas marchas cocloturistas. Solo basta darse una vuelta por el pardo un domingo, algunas zonas parecen la M 30 en hora punta. Y como dicen por aquí arriba, o intentamos poner remedio nosotros mismos o al final prohibiciones a diestro y siniestro
Y como ponemos remedio??? usando slicks, no derrapando nunca ni cuando te vayas a matar?, usando bujes silenciosos?, no sobrepasar el limite de velocidad en 20km/h? La naturaleza les importa un carajo, les jode no sacar tajada a algunos. La única solución es prohibir pisar el campo no hay otra, por que si no ya me direis.A si, hay otra, abrir bike parks y cobrarte un forfait, un seguro y pedirte una itv y que tengas el carnet de primera en mtb.Al tiempo...