Ayer mismo pasé por allí, y sólo me cagué en un skater niñato de 13-14 años en las zetas asfaltadas que bajaba sin controlarse y me echó de la pista. ¡Pero si la gran mayoría vamos por la pista de asfalto hasta llegar al Malagón!, y después puedes seguir por asfalto hasta el camping o coger decenas de rutas de pista de 3 metros: Peguerinos, La Jarosa... Las zetas de arena llevan así toda la vida. Y la carretera lleva con baches toda la eternidad, supongo que porque no se parchea y el invierno Y SOBRE TODO LOS COCHES A CIENTOS QUE SUBEN las hace envejecer más. Respecto a algunos que hacen descenso, pues sí, buscan sus récords e inventan nuevas sendas sin entender lo que es el monte. Pero que no nos metan en su saco. Como ejemplo un vecino: Gordo de no haber hecho deporte en su vida, fumeta y posiblemente trapichea, lleva una bici de xxxx€ de descenso y presume de las galletas que se mete por ir por sitios sin camino, incapáz de subir un repecho. Creo que es a este tipo de pseudo-bikers es a los que habría que pillar y multar, porque son de los que 'se suman a una moda' sin tener pasión por la montaña y/o la bici. Peero ya de paso que vigilen a los que van andando y dejan dodotis, plásticos de chicles o kleenex, latas de cerveza, papel de aluminio del bocata, botellas, etc. No sólo en Abantos, sino en Valmayor, Pedriza, Cabeza Lijar, etc. Y por cierto, no es tan caro poner una señal como en La Pedriza: "Se prohibe a las bicis ir fuera de la senda principal" y con los 3 todo terreno del Seprona que me crucé, les pillan seguro. Y de paso, otra barrera abajo y desde Segovia y que ni un coche pase sin autorización. El que quiera monte, que ande o vaya en mountain bike.
Lo que parece evidente es que inevitablemente estamos abocados a pasar por caja, solo falta que algun político vea el filón y se atreva... Y por otra parte lo de esta periodista es totalmente lamentable, bueno realmente casi toda la prensa de este pais cada día es mas amarillista y menos "profesional", una lástima. Y vaya aquí tambíen mi tolerancia cero a los que no respetan la naturaleza.
Si nos dejásemos de chorradas incompatibles con la naturaleza como los Stravas y los remontes para estar toda la mañana bajando no les daríamos la razón a los que nos quieren fuera del monte que parece que nos han tomado manía por no hacer nada...
Lo que no es solución SEGURO es salir con enmiendas a la totalidad negando no solo lo falso si no también lo cierto. Eso solo denota egocentrismo y carencia total de autocritica y propósito de enmienda. Hablemos de respeto al medio ambiente... hace tres décadas en la zona de Canto Cochino en la Pedriza en Madrid, cada lunes uno encontraba un vertedero de basuras variadas. Hicieron falta limitaciones, controles y campañas de concienciación para que eso cambiase... y cambio. Cambio mucho y a mejor, doy fe. Estos últimos años hemos vuelto a lo de hace tres décadas por la afluencia masiva de nuevos visitantes provenientes de otros países y culturas que no traen de casa esa concienciación y toca rehacer el trabajo... pero merece la pena reconocer que hay que hacerlo y ponerse a ello antes de que pongan peaje o prohíban el paso como unicas soluciones según tu teoría. Si funciono una vez puede funcionar esta. Pero eso requiere autocritica y reconocer que cuando hacemos según que cosas, hacemos daño al monte. LO HACEMOS, a veces... y NO DEBEMOS HACERLO, nunca, pero seguiremos haciéndolo si no entonamos nunca el mea culpa (aunque solo sea una culpa parcial) y no asumimos nuestra parte de responsabilidad. Claro que también podemos decir que son todos unos mamones y que no se merecen mi respeto y yo no he hecho nada malo y lo seguire haciendo hasta que me lo prohíban confirmando lo mamones que son.. Eso es muy fácil y a la vez muy absurdo y egoísta porque no te lo prohíben a ti... nos lo prohíben a todos y el rehén tomado ha sido ese entorno al que se dice venerar. Yo soy el primero que defiende el derecho individual a hacer lo que se quiera mientras no se afecte a terceros, pero abrir mil trochas en una ladera en busca de nuevas sensaciones hace daño a terceros e ir avasallando a los senderistas también y eso no queda bajo mi por lo general liberal criterio, a juicio personal de nadie. Comentas con cierta sorna lo de los bujes silenciosos... pues sorna ninguna. Cuando sacamos un buje nuevo de la tienda suena menos que al cabo de unos cientos de km cuando el aceite se ha secado un poco y se ha redistribuido por dentro del buje alejándose de los puntos de contacto de los trinquetes. Esta en nuestra mano mantenerlos tan "silenciosos" como eran de nuevos simplemente haciéndoles un mantenimiento regular, pero es que también hay bujes que no van cantando su "calidad" a los cuatro vientos y no por ello funcionan peor. ¿Por que preferimos los que mas ruido montan?, ¿es obligatorio...?. Obviamente no, pero nos mola eso de que todo el mundo sepa que llevamos unos buje de muchoscientos euros y nada mas sencillo que un ruido característico para eso... pero por favor... si todos sabemos que hay quien a falta de dinero para pillarse el buje mas ruidoso, busca los trucos para hacer sonar mas fuerte el que tiene... Después, cuando con sus amigos vaya en grupo por el silencioso monte, cada uno con una carraca en la rueda y alguien se queje de que van montando mas jaleo del necesario, diran que es que los otros son unos mamones. O unos envidiosos... que la cegera, como la sordera, es libre. Seamos serios y cuidemos lo que tenemos antes de que nos lo quiten por cien razones espureas y otras cien merecidas... quitemos de enmedio las cien merecidas en la medida de lo posible para al menos conservar el derecho a la autoridad moral. Hasta luego.
no me creo que el descenso destroce el monte, si es un deporte que se practica en 4-5 sitios contados en cada provincia, aparte de los bikepark, nadie se tira campo a través, yo creo que las motos si y no es por meter cizaña pero con las bicis te metes por donde ya se han metido y están preparados los saltos, no es como el enduro de moto
En líneas generales me parece una gilipollez cómo lo plantean. Empecemos porque está muy exagerado el artículo. Yo soy de allí y el Monte Abantos está igual que hace 10 años. Siempre ha habido un montón de pequeños caminos y sendas y si realmente han crecido desmesuradamente habría que hacer todo un estudio para poder cuantificarlo, porque hay cientos. Además, la mayoría de esos caminos ni se ven, o sabes dónde están o ni los encuentras. Muchos de ellos son accesos a zonas donde hay ganado y que llevan ahí toda la vida. Antes de escribir gilipolleces convendría que la reportera esta conociese el lugar, porque es escribir por escribir, publicar un artículo y ganar dinero. Este pseudoecologismo es una chorrada. El monte esta para utilizarlo, si no lo podemos ni pisar no nos sirve de nada. Por supuesto hay que hacerlo de una forma razonable, pero la erosión que pueda provocar una bici me parece una tontería. ¿Qué hay de los cientos o miles de personas que suben cada día casi hasta la mismísima cima en coche? ¿Qué hay de toda la gente que sube a pie por todos los caminos para pasear y hacer deporte? Esos también abren caminos. ¿Qué hay de todas la carreteras, pistas anchas de tierra, etc.? Esas ocupan muchísimo más suelo que una pequeña senda. ¿Impacto visual? Las carreteras y los cortafuegos se ven desde kilómetros. No digo que todas estas cosas estén mal, todo lo contrario, el monte está para disfrutarlo, y para eso tenemos que ir allí e inevitablemente dejar nuestra huella. Mientras no lo hagamos a lo bruto no veo el problema. Y que se dejen de hipocresía, si tanto se preocupan Abantos tiene problemas mucho más gordos que un par de ciclistas de downhill. El estado de la carretera es cada vez más lamentable, con tramos casi intransitables, y en cambio cada día sube más y más gente en coche... Los cortafuegos están todos con vegetación. Hace unos pocos días hubo un pequeño incendio a un lado del cortafuegos y automáticamente lo cruzó hacia el otro. Recordemos que hace unos años se quemó medio monte dejando una enorme cicatriz en la parte del este. ¿Y qué pasa con toda la enorme zona que han urbanizado estos últimos años, con calles casi verticales? *****, si hasta hay una enorme pantalla-repetidor justo en la cima, ¿y me van a venir con un poco de supuesta erosión de una bici?, es de coña...
Sin palabras me quedo... lo matizas después, pero esa concepcion homocentrista del universo como inicio de un argumento, me aterra. Hasta luego.
Bueno, ha sonado un poco fuerte. Lo que quería decir es que esa moda de ir de superecologista castigando todo lo que hace el hombre no tiene sentido. Los pájaros hacen nidos, los castores hacen presas y nosotros hacemos nuestras cosas, solo que a otra escala debido al desarrollo. Por supuesto hay que tener cuidado de no pasarse, pero hacer una senda en el monte... tiene un efecto minúsculo, y en cambio nos permite disfrutar de una a la que, de otra forma, no podríamos acceder. Y si no podemos acceder, ¿qué más da que se quede bonito? A las ardillas no es que les importe mucho...
A ver, lo del punto 3. es ya un poco flipe, a ver si es que no se puede tirar una cáscara de plátano o naranja, no me jodas. Por eso no pasa nada. Lo que no es normal es tirar latas, plásticos, barritas, envoltorios, papeles, etc. Pero ***** una cascara de naranja o plátano, donde vamos a parar..., o si comemos cerezas no tiramos el hueso ni el rabo...
Tirar cáscaras sigue siendo una cochinada. Imagina que todos los que vamos al monte lo hacemos. ¿Cuánto crees tú que tarda una cáscara de naranja en desaparecer? Pues en general entre seis meses y un año. Y no me digas que se las comen los animales porque todavía no he visto a ningún animal comerse una monda de naranja. Ya se que no es lo mismo que un plástico pero es que no veo la necesidad de tener que tirar nada por el monte. El razonamiento es sencillo: que no se note en absoluto nuestro paso por el monte.
Tira una cáscara de plátano en el suelo que se encuentra alrededor de los arbustos, de las flores o en el jardín como un fertilizante adicional cada vez que disfrutes de un plátano. La cáscara se desintegrará y será rápidamente absorbida por el suelo. Usa pequeños trozos de cáscara de plátano como un fertilizante agregado al mantillo de tu jardín. Cuando limpies este último en primavera o en verano, harás que las plantas crezcan y florezcan mejor que nunca al agregar cáscaras de plátano ricas en potasio y fósforo. recuerda que la composta esta echa de todo tipo de materiales organicos si quieres usar la cascara de naranja pues al descomponerse la cascara la tierra sera fertil en vitamina A la cual es ecencial para muchos arboles en especial los citricos, sino recuerda que si no existieramos las naranjas caerian al suelo y se descompondrian en el suelo y servirian de fertilizante para el arbol y para el nuevo arbol.
Es cierto que la masificacion no es buena para nada, pero segun leo estas cosas, se me viene a la cabeza hace un par de veranos, que hubo una sequia importante, y con las primeras lluvias cambio la orografia del terreno espectacularmente. Eso si es erosion. Donde habia un camino ahora eran cuatro o cinco surcos paralelos y bien profundos, playas "artificiales" o bancales de arena por sitios que antes estaban compactos, etc, etc, a mi eso si que me preocupa, el que al final el monte se convierta en una duna gigante. Y lo increible de todo es que esto paso de un dia para otro. La lluvia torrencial movio mas "tierra" que la que puedan mover todos los bikers en una década.
El agua no se hubiera llevado nada si la cobertura vegetal fuera consistente. Tampoco hay que olvidar que lo que más erosiona en el mundo entero es la práctica de la agricultura, toda actividad humana genera un impacto, igual que la animal. Lo que pasa es que desertizar una zona para comer es lícito, en cambio, hacer dos senderos más para que la gente pasee, no. Deberíamos mirar el grado de impacto generado y la sensibilidad de la zona afectada.
Menuda tonteria. La erosión existe, ya sea a pie, en bici, en moto, o cualquier otro animal o inclemencia climática. O se creen que cuando hay lluvias torrenciales no hay erosion? Es como todo, ciclos. Por un lado hay erosión, por otro incendios, por otro crece vegetación, animales que mueren. Creo que una cosa es tene conciencia de no intentar hacer mas daño del necesario y otra es que prohiban pasar a las bicicletas, hagan DX o hagan cros country. Por que puestos a quejarse tambien pueden prohibir las largas colas de alpinistas y grandes amantes de la montaña que erosionan las rocas y pasos de alpinismo popular donde dejar un monton de hierros clavados en las rocas.
No requeterepetir las mismas bajadas, especialmente en ciertas zonas. El problemas no son las bicis sino la CANTIDAD de bicis. Hay zonas en los que acabarán prohibiendo el paso de bicis ( o incluso de senderistas ) igual que prohibieron las motos. El uso hace que los caminos estén practicables y no se pierdan, el abuso hace que se hagan in-practicables y los prohiban. Hay muchísimos sitios donde disfrutar de la bici, incluso caminos que. por falta de uso y, por abuso de sus dueños, se pierden. Ahí no hay problema de erosión.
¿Erosión de bicis? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. ¿Un artículo sobre la erosión de las bicis???? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. En 2008: "Rajoy promete plantar 500.000 árboles para evitar la erosión y aumentar la absorción de CO2" "Zapatero promete plantar 800.000 árboles para evitar la erosión y aumentar la absorción de CO2" ¿Que las bicis erosionan????, jajajajajajajajajajajajajajajaja. Es que me troncho. Ahora resulta que la culpa es de las bicis, jajajajajajajajajajajajajajaja. Por cierto, ya que estamos, qué erosiona más, ¿una de 26", una de 27,5" o una de 29"? Anda a tomar por donde amargan los pepinos (el culo)
Sobre esto ya he tenido una discusión en un Facebook del pueblo, yo soy uno de la que vive al pie del monte abantos y no voy a romper una lanza por nadie y si lo haré por todos, como ya he dicho en otras ocasiones, práctico 4x4, caza, moto, senderismo y bici, por mi zona solo bici y senderismo y no sólo no estoy de acuerdo con el artículo sino queMe parece que como siempre es mirar para otro lado y echarle la culpa a un colectivo y que los demás se echen sobre él. Lo primero que debían haber hecho es una buena gestión del monte y así hubiera sido más difícil que se quemara hace más de una década, pero es que ahora siguen haciendo lo mismo, cortafuegos llenos de broza, pinos y ramas caídos dentro del monte desde hace años. ....... ¿Que es lo que erosiona? Mucha gente dando vueltas por el monte, cobrando y sin hacer nada, evidentemente también dentro de todos los colectivos hay crápulas que ensucian, destrozan y no respetan nada pero esos existen EN TODOS LOS GRUPOS DE AFICIONADOS, sean al ciclismo, la caza, las setas, la leña, el 4x4, el senderismo o cualquier otra actividad relacionada con el medio natural. Estos artículos solo sirven para quitar responsabilidades de unos y desviar la atención hacia otro sitio. Que no nos engañen.
El ser humano erosiona el planeta, y punto. Es una consecuencia de nuestro desarrollo. Que digo yo que será mejor que se erosione un cacho de monte a que miles de ciclistas se queden en casa sin hacer deporte y mejorar su salud. Eso sí, al que maltrate el monte negligentemente, leña con él.
Artículo muy flojo, de relleno diría yo, el que han publicado, lleno de recursos dialécticos tendenciosos que manipulan la realidad. A pesar de ello, como persiste y persistirá la imagen de agresividad del ciclista extremo como usuario del monte, solo queda insistir en lo que se ha dicho antes y que se resume en tres palabras: educación y respeto.