Estarán arreglando los destrozos de las motos... O renovando la capa orgánica... Cuando no interesa, esconden la cabeza... Pobres... parece que btteros/senderistas no es lo mismo... Cómo se le podrá meter fuego al Human Power Only???
No, si algo de razón llevan, pero es hacer populismo barato metiendo todo y a todos en el mismo saco. Está de moda hacer puritanismo de todo y mientras tanto yo hago lo q me da la gana. A mi tambien me molestan muchas cosas con poca importancia e intento obviarlas para no pecar de predicador y de estar por encima del bien y del mal Cada uno ya sabe lo q tiene q hacer aplicando el sentido común
Yo hablo por mi tierra Galicia. Existen en desuso caminos, sendas, pasos, etc de toda la vida en los montes y aldeas de galicia, en la mayoría de los casos de transito de carros de animales para servicio a las fincas o montes que con el paso de los años y sobre todo a partir de los años 7o, por el paulatino abandono del rural, muchos de esos caminos se habían cerrado totalmente, ahora son las actividades de "mtb y senderismo" las que están recuperando esas sendas y caminos y gracias a ellas podemos disfrutar todos de parte del legado de nuestros antepasados, sin estas actividades muchos de estos lugares no serían visibles para el público. Por lo tanto nuestra actividad también genera un impacto positivo en el medio natural del que nadie habla. La naturaleza nos provee de caminos, de sendas, de "singles tacks", de descensos naturales, solo hay que buscarlos, lo que no se puede hacer es crearlos "ad hoc" al gusto de cada actividad. El mountain bike está ligado a la naturaleza en una simbiosis perfecta y en total armonía, y el que no respete la naturaleza no entiende este deporte.
Y si medimos el daño causado y somos justos puedo afirmar categóricamente que quién mas daño hace al monte son las empresas forestales, que cuando desforestan, destrozan todo lo que a su paso encuentran, cual guerra pasase, con el beneplácito de las autoridades y de los periodistas avispados.
Nadie pone en duda que otros agentes causan más erosión o destrozos que las bicis, pero desde el mayor de los respetos el “y tú más” debemos dejarlo en el patio de los colegios o en el Congreso de los Diputados. Nosotros debemos intentar ser objetivos y reconocer nuestra parte de culpa, para desde ese punto de vista tratar de poner fin a una imagen negativa de los ciclistas que cada vez está más en auge. Es una realidad que somos muchos, y es una realidad que hay un tanto por cien de usuarios de bicicletas maleducados, descerebrados, que les importa tres narices el medio ambiente o los demás usuarios/colectivos. Y si no somos capaces de reconocerlo, aislarlos y perseguirlos nosotros mismos, acabarán por vernos a todos por igual, llegarán las prohibiciones y el “llanto y crujir de dientes” … Un saludo
keris dijo una verdad como un templo, gracias a las bicis se mantienen senderos y caminos que de otra manera se estarian cerrando de maleza, nos persiguen por las ciudades carreteras y ahora por el monte, el ciclismo de montaña es una actividad como otra en la que si se deteriora un poco un camino pues cuando pasas andando y con los bastones tambien se deteriora, poco pero se deteriora , la convivencia cada vez es mas dificil por la poca tolerancia que tenemos cada vez menos con los demas sea cual sea la actividad, los perros en la ciudad ensucian pero si alguien recoge el excremento tambien molesta, el que fuma en una terraza abierta tambien molesta con su humo al de al lado, quizas para que no nos moleste nadie y no suframos los desperfectos de los demas tendriamos que comprar una isla e irnos a ella.
El problema es que si te compras una isla, te vas a ella hacer lo que quieras sin molestar a NADIE pero decides que vas a destruír el ecosistema de la isla porque ES TUYA, no se los demás, pero yo seguiría condenando tu actitud porque cuando hablamos de los perjuicios que a veces comentemos contra el entorno, no hablamos de que lo dejemos mas feo o menos util desde un punto de vista practico humano... hablamos de que estamos destruyendo algo que por mucho que podamos haber pagado, no nos pertenece. No se si lo sabes, pero en determinados entornos no se pueden talar los arboles de tu propia finca sin los pertinentes permisos... El catastro dira que esa finca es tuya, pero el entorno y su calidad medioambiental son patrimonio del planeta (que no de la humanidad, ojo). A mi particularmente lo de que los senderistas se "asusten" porque bajamos deprisa o que miren a los lados y vean trochas abiertas cada 10 metros me parecen problemas menores, casi absurdos. Lo que me precoupa es estar asustando a la fauna autóctona de la zona invadiendo todo su espacio y estar alterando en demasia las cualidades del suelo en que debe crecer la flora propia del lugar. Eso eso es lo que me preocupa... Lo que digan los demás seres humanos acerca de como les molesto a ellos, me trae al fresco porque yo podría contraargumentar con idéntica autoridad diciendo lo que a mi me molesta de ellos. Ambos estamos de mas en ese entorno y no se trata de tuyo o mio... se trata de saber que no es ni de ellos ni mio ni de nadie y que todos hemos de respetarlo por su valor intrínseco y no por su utilidad ni su propiedad ni la estética o ética humanas. Aqui solo se trata de respeto al entorno sin dudas ni ambajes ni excusas ni "y tu mas" ni "tu primero que a mi me da la risa". Ya hacemos muchos daños al entorno solo con nuestra mera existencia como para ahora hacer mas no ya por capricho, si no casi por simple codicia destructora. Hasta luego. PD: Keris va mucho mas alla de lo que mencionas en tu mensaje. El habla de que en los entornos rurales siempre hubo sendas, trochas, sedos y demás vías que comunicaban entre si pueblos, aldeas, praderios, cañadas, teitos, etc, y que esos senderos que forman parte del acerbo cultural, laboral y vital de un pueblo que ha cambiado de habitos y actividades, por desuso se van perdiendo siendo engullidos por la vegetación (la unica "maleza" que hay en el monte es la que nosotros llevamos) y la erosion. El dice que en muchos casos esas vías históricas que no aparecen en los mapas y cuyo trazado ha de ser consultado con los mas viejos del lugar, se salvan del olvido gracias a actividades lúdicas modernas como el senderismo y el BTT. Todo eso es cierto... pero es que el también dice que es ESO lo que hay que recorrer, porque eso es lo que el monte "ha ofrecido" al ser humano para que lo recorramos. Lo que no tiene sentido según el y según yo mismo es andar buscándole los tres pies "al monte", abiendo mil y un senderos nuevos porque los anteriores nos aburren ya o son demasiado llanos o tienen menos escalones de los que nos gustan o... Creo que su discurso, que comparto, es que el monte propone y el hombre debe adaptarse elegantemente a esas proposiciones, no llegar luciendo vanidosamente su técnica y poder tecnológico y decidir como, cuando y por donde hay que ir, se destruya lo que se destruya... y menos por simple diversión o arrogancia sin otra razón que el "porque quiero y puedo".
Gente asi es como el "ciclolisto" que no ciclista con el que me tropece el sabado por la tarde, volviendo hacia mi casa en un cruce urbano cerca de una gasolinera en un cruce de tres calles en forma de T me encontre con un stop, los coches que suben por la calle longitudinal no se ven y yo estaba parado en el stop por que un coche bajaba por la calle con preferencia y por mi izquierda paso dicho "ciclolisto" saltandoselo a la torera con el consiguiente susto de la conductora y la pitada consiguiente, quedandome yo con cara de tonto mientras la del coche me miraba a mi como si yo hubiera sido el que se salto el stop... el semaforo que habia un poco mas adelante por supuesto tambien se lo salto, yo llendo a casa me quede con la duda, ¿ que hacemos con esta gente ? Seguramente en el campo se portara con el mismo respeto, bajando con la rueda bloquedad arrastrando todo lo que hay por la senda, bajando a toda leche en las curvas sin visibilidad como si por no ver no hubiera nada detras, como otros ciclistas subiendo, senderistas o cualquier animal.... En fin, para que..... Saludos!!!!
Uff no se si responderte ya que esta tan bien redactado y tan bien explicado que todo lo que pueda decir o escribir se quedara corto. Vale tienes razon, señores fabricantes de bicicletas no fabriquen mas y vosotros fiebres de la bike no compreis mas, no podremos salir por ningun sitio. Gracias
Eso es cierto, estoy de acuerdo. Sin embargo los impactos que generan unas bicis me parecen de risa. Si una senda asusta a los animales, tú me dirás entonces qué pasa con los miles de kilómetros de carreteras y autopistas... Y si un ciclista no deja crecer la flora en una banda de 30 cm, ya me dirás tú entonces qué pasa con los 25 millones de hectáreas de campos de cultivo en España. El hombre tiene unos impactos increíbles con las ciudades, los embalses, las minas, las carreteras... todo, me parece insignificante el "daño" que puedan hacer unos cuantos caminos. Esta periodista habla de las "alteraciones" que causan las bicis sobre el medio, y luego bien que usa todas esas gigantescas infraestructuras que digo sin pensárselo. Cuando habláis del medio ambiente, no olvidéis que el ser humano es parte de ese medio ambiente. No somos alienígenas que hemos aterrizado aquí y estamos profanando todo. Igual que el árbol remueve la tierra con sus raíces, o un topo te hace un agujero en el suelo, nosotros también dejamos inevitablemente nuestra huella. La cuestión no es no dejar huella, que es imposible, sino hacerla lo más compatible posible con las huellas de los otros seres vivos. Y para lo que hay por ahí, las bici practicada de forma mínimamente razonable me parece de las actividades al aire libre más compatibles con la naturaleza que hay..
No se si me contestas a mi o no porque no citas nada, pero si es asi, solo decirte que no me gusta matar a nada ni a nadie, pero me encanta disparar a dianas y objetos inertes como ejercicio de puntería, que me encanta escuchar música a todo volumen pero no lo hago a las 3 de la mañana, que no hay sitio en que mee mas a gusto que en mi casa, pero lo hago en la taza del váter y que es raro el dia que no tengo alguna ventosidad pero intento no darle salida en el ascensor. Tener y saber usar, esa es la clave. Hasta luego.
Nada nada Valdeon que tienes razon, sigue disparando, utiliza tus auriculares, mea donde quieras y tirate un pedorro cuando y donde quieras (perdon cuando, no) Yo no tengo nada y no se usar nada
¿Y no crees que con las actividades que has mencionado ya es suficiente? Es como si vemos como diez boxeadores le pegan puñetazos a un anciano y nos unimos a la paliza dandole un par de collejas con el argumento de que poco daño mas le vamos a hacer, que no va a notar la diferencia. Dejemosnos de excusas, que un paseo comienza con un paso y si no lo damos... si ni siquiera reconocemos que deberíamos darlo, con la excusa de que otros siguen sentados, jamas daremos ese paseo. Hasta luego.
Lo que no pareces tener son ganas de asumir tu parte de culpa y responsabilidad ni argumentos para defender esa postura.... y mucho menos intención de cambiarla. Hasta luego.
Que no hombre que lo que no quiero es discutir contigo, yo tendre la parte de culpa que me corresponda ni mas ni menos, eso si dime que podriamos hacer con las bicicletas? ir por carriles bici? ir por paseos maritimos( pero fuera de temporada de verano, por que molestamos) creo que algunas veces extrapolamos las situaciones y esta es una de ellas, tantas y tantas actividades molestan o destruyen que no tengo tiempo ni ganas en poderlas citar, la vida es para disfrutarla y ser respetuoso, nadie me hara entender que por ir con mi bicicleta por la montaña( sea cual sea la montaña y la bicicleta) estoy molestando a nadie, en 20 años que lo estoy haciendo nunca nadie me ha recriminado nada, no creo que tengamos que buscar tres pies al gato y siempre intentar ver el lado oscuro y negativo de las cosas, con optimismo siempre se vivira mejor y mas facil y mejor que con pesimismo y negatividad. Vivamos la vida que son dos dias , por favor dejemonos de absurdidades
Mejor dejémonos de extremismos y elevaciones al absurdo, que es lo que tu estas haciendo...; nadie ha dicho que no se pueda ir ala montaña a montar en bici... lo que algunos decimos es que no debemos ir a inventarnos cada dia nuevas sendas, senderos y líneas de descenso por mas divertidas que puedan ser, porque por ese camino a ti te gusta la opción A a mi la B al otro la C y asi hasta los centenares de miles de ciclistas de este país, de modo que al final el monte se convierte en una red de surcos de erosion. Si quieres lo entiendes y si no, no lo hagas, creo que esta bastante claro. Yo también soy escalador ademas de ciclista y entiendo la diferencia entre ir a escalar por donde la montaña se deja y llegar con un martillo y un cincel a tallar escalones y agarres por donde dicte mi orgullito. Y te puedo asegurar que si lo hiciese, la piedra no me recriminaría nada, lo cual no convertiría esa acción en aceptable, pero si me viese alguien si que me lo recriminaría porque existe una sensibilidad al respecto en el mundo de la escalada; "ética de la escalada" se llama. Una "Etica" o "sensibilidad" que o vamos desarrollando nosotros solitos para nuestro ámbito o nos la acabaran desarrollando otros por la inapelable, arbitraria y a menudo poco acertada via del BOE. Y lamentablemente con razón al final, visto lo visto. Hasta luego.
No me refiero a un "qué más da hacer un poco más de daño", sino a que si realmente no puedo coger la bici para salir por el monte porque eso lo daña tantísimo, entonces, si fuese coherente, mucho menos debería de coger el coche que causas un impacto mucho mayor, y más me vale también no usar ningún tipo de aparato eléctrico, porque vaya burrada lo que se hace para generar energía; y ¿beber agua? ¿con todo lo que hay que inundar con los embalses?... Si tan inadmisible es medioambientalmente es salir en bici, entonces lo mejor que podemos hacer es enterrarnos en un búnker y dejar de molestar al planeta. Nosotros somos parte del planeta y tenemos derecho a existir y llevar a cabo nuestras actividades. Ese derecho también lo tienen los otros seres vivos y hay que alcanzar un equilibrio en el que ni les arrasamos ni nos vamos a vivir a una balsa sin hacer ruido y orinando hacia dentro. En esa lucha lo que realmente importa es limitar los grandes impactos medioambientales. Centrarse en chorradas como la "erosión" que puede producir una bici y sentirse así más agusto con nosotros mismos ayuda de poco y en cambio sí nos quita mucho. Es como el que echa un euro a un mendigo y cree que está arreglando la pobreza mundial. Como gesto todo lo bonito que quieras, a efectos prácticos relevancia ninguna.