Las carreteras de servicio del Canal de Isabel II

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por marzeroad, 12 Oct 2020.

  1. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Hola a todos.
    Me acabo de trasladar a vivir a la zona norte de Madrid y he descubierto la red de carreteras que conectan las distintas instalaciones de la red da abastecimiento de agua por la zona de San Agustín, El Molar, El Vellón, Torrelaguna....

    Aunque algunas tienen el asfalto ya muy estropeado, creo que muchas son muy ciclables con bici de carretera.
    Me gustaría saber si conocéis o existe algún mapa, itinerario o ruta para poder seguirlas.

    A ver qué encontramos entre todos ;)
     
  2. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    He probado:
    M122 --> El Molar solo he hecho un cacho de unos km, parece bien.
    M122--> M129 Guay, pero es un cachito.
    M129-->N320 Fatal, tiene tramos largos muy rotos.
    GU-1065--> GU-195 (Valdesotos) no está mal, hay trozos rotos sobretodo al final, pero se puede hacer con cuidado a la bajada final.
    GU-195 --> Embalse del Vado Igual, tramos rotos pero factible.
    M-124--> M-131 "La Trampilla" es una carretera q sale junto a la Trampa. Una cuestilla q me encanta. asfalto perfecto, cuesta sin coches para hacer series.
    M134 Portón de la Oliva --> Alpedrete de la Sierra. A ver... hay partes sin asfalto, más arena, pero la he hecho dos o tres veces con la bici de carretera y sin problemas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  3. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Genial! Muchas gracias.
    Yo iré investigando para ir añadiendo.
    A ver si podemos seguir aportando entre todos.
     
  4. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Yo vivo en Tres Cantos y en su mayoria, el asfalto deja mucho que desear la verdad.

    Por poder, se puede ir con la de carretera, pero con mucho cuidado. Yo desde luego no iria por ahí con la de carretera, pero sin embargo, me parece ideal para las bicis gravel/ciclocross, que es la que yo uso.

    Ademas, puedes luego enganchar con multitud de pistas y te puedes hacer rutas muy guapas.

    Ya iras descubriendo que hay un montón de posibilidades por esa zona.

    A disfrutarlo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    No tienes strava premium?
     


  6. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Sip, y?
     
    Última edición: 18 Oct 2020
  7. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Que el sistema de mapa de actividades es perfecto para tu caso, el de alguien que se muda a un sitio nuevo. Ahí tienes toda la información que buscas, las carreteras más usadas, los caminos...es una de las mejores herramientas que tiene.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    El peligro de los mapas de Strava es q mezcla Carretera y MTB, y no sabes como diferenciar estas vías de servicio o si es un camino de tierra.

    Me he calentado y me he ido a hacer el cacho ente El Espartal y el Molar. en general bien, un poco rugozo en algunas zonas pero casi sin baches, 100% ciclable con bici de carretera (es más, yo he ido con mi cabra de triatlón) el final llegando al Molar cambia el asfalto a asfalto nuevo y es la gloria, pocos(2 creo) coches, mucha gente andando.
    Desde el Molar hay otra carretera q tira al Vellón y vuelta a Casa...

    Para otro finde hago el trozo del Molar a SanAgus para de alli ir a Colmenar.

    Quién se atreve con el trozo de Patones de Arriba al Portón de la Oliva?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Hombre, con el modo gps o híbrido, y con el Google Earth o Maps abierto al lado, eso se minimiza. Además, el mismo a la hora de crear rutas te dice lo que es asfalto y lo que no...
     
  10. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    Justo, estos caminos los marca como no asfaltado.
    Yo suelo intentar combinar esto con el street view, alguna sorpresa me byte llevado pensando q un camino está asfaltado porque el coche de Google de ha metido por allí y luego es un pedregal.
     
  11. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Cierto, los del coche del google a veces deben estar cachondos porque se meten por unos sitios que no entiendo a que fin, luego hay zonas que dejan sin pisar y que son carreteras secundarias normales. Hay que tener cuidadín con ellos :D.

    La utilidad esta de strava es muy buena para cuando te mudas o te vas de vacaciones, pero yo sobre todo la uso para mtb, es genial, estupenda.
     
  12. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    Ya te digo...
    upload_2020-10-19_15-34-6.png
    Esto me pasó en Valencia upload_2020-10-19_15-35-56.png

    Uno con una E-MTB Me vio con la Flaca y flipó... por suerte me dijo que sólo me quedaban 300 metros así y luego era más rodable...
    Un Saludo a la Madre del chófer de Google Street View! Y para la próxima, me hago todo el camino en el coche de google antes de aventurarme.
     
    • Útil Útil x 1
  13. davidjj76

    davidjj76 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    105
    Yo vivo por la zona y conozco alguna de esas carreteras. Con una gravel de disfrutan un monton, practicamente cero trafico, pero algunos tramos estan malos para meterse con una de carretera, por algunas zonas no hay ni asfalto.
    La carreterilla que va de San Agustin a el Molar si que es frecuentada por carreteros, por los demas se ve mas MTB que otra cosa.
     
    Última edición: 20 Oct 2020
  14. marzeroad

    marzeroad Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Feb 2012
    Mensajes:
    3.870
    Me Gusta recibidos:
    973
    Te refieres a la que va hasta la atalaya o va por el otro lado de la autovía?
     
  15. davidjj76

    davidjj76 Miembro activo

    Registrado:
    21 Jun 2014
    Mensajes:
    152
    Me Gusta recibidos:
    105
    La que va por la Atalaya, por ahí si van carreteros, esa no es del Canal. La del otro lado de la autovía que dices tu es de servicio del Canal y continua hasta El Espartal en un continuo sube y baja. Llegando a El Espartal hay un tramo roto, ese tramo entre El Molar y El Espartal es de mis favoritos pero con la gravel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Hay una serie de carreteras por El Espartal, que estan en perfecto estado. Eran antiguas carreteras del canal, que este han arreglado hace relativamente poco tiempo.

    Desconozco si van a hacer lo mismo con todos los tramos que hay entre Tres Cantos, Guadalix, etc...... (oajala que no).

    Evidentemente, si vas hasta alli con la flaca puedes meter esos tramos como parte de tu ruta de carretera, pero si lo que quieres es propiamente dicho, usar las carreteras del canal, seria combinar todas las zonas y para no tener problemas en ningun tramo, en mi opinion, la bici de gravel/cx es la mejor.

    Pero vamos, para gustos los colores y el caso es dar pedales.
     
  17. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    Actualizo...

    He hecho este fin de semana el cacho que va de la M122 a la M129. No es el mejor asfalto del mundo, pero se puede ir perfectamente en bici de carretera.
    No está roto (creo q no hay baches por rotura) , pero está como arrugado, es como ir por adoquines, que ir rápido es un poco coñazo.
    Lo malo es q es super corto, menos de 5 minutos.

    He visto que salen dos caminos asfaltados por la 129 y que una tiene cartel de "Canal Bajo" del Canal de Isabel II. a ver si me animo un día a explorar...
     
  18. kostaldetik

    kostaldetik Miembro

    Registrado:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    7
    Buenos días, estoy interesado en este tipo de caminos. Vivo en Tres Cantos y sé que hay un camino que va hacia San Agustín de Guadalix (empieza cerca del vivero entre Tres Cantos y Colmenar Viejo).
    ¿Alguien se ha metido por ahí con la bici de carretera?
    ¿Conocéis alguna web o mapa donde pueda ver los caminos del canal?
    La verdad que el carril bici que tenemos está muy bien pero saturado, por lo que busco alternativas ciclables (aunque no sea asfalto perfecto).
    Muchas gracias
     
  19. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Yo vivo en tres cantos y tengo bastante trilladas esas carreteras del canal, pero si pretendes ir con la de carretera, ya te puedes ir olvidando.

    Puede que los primeros compases de la esas carreteras te parezca que puedes ir con ella, pero en cuanto te metes un poco mas, hay zonas que estan muy mal, y son ideales para gravel. Ademas, tambien puedes combinar con pistas de tierra y las posiblidades son infinitas.

    Si que es cierto, que a mitad de carretera entre Colmenar y Guadalix, hay un desvio de un tramo que te lleva a la presa de Pedrezuela, y bueno, con cuidado podria irse con la de carretera, pero esta muy bacheado y muy rugoso, y en mi opinion sería jugarsela. Ideal para gravel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  20. luismcl

    luismcl Miembro activo

    Registrado:
    9 Jun 2009
    Mensajes:
    522
    Me Gusta recibidos:
    80
    Ubicación:
    Algete, Madrid
    Strava:
    Buenas!

    un nuevo aporte...

    Desde el Molar, pillando la antigua N1 sentido Madrid, sale un camino con asfalto perfecto con constantes toboganes, hasta la carretera que une San Agustin de Guadalix con Pedrezuela.

    Esa carretera de San Agustin a Pedrezuela, también está guapa, en especial sus rampas del 12% que hace cumbre en la Atalaya del Molar.
     

    Adjuntos:

    • Útil Útil x 1

Compartir esta página