Las manetas de los frenos llegan casi hasta los puños.

Tema en 'General' iniciado por OCLuis, 17 Oct 2016.

  1. OCLuis

    OCLuis Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Ante todo saludos y como siempre gracias de antemano por vuestras respuestas.

    Llevo algo más de un mes en este mundillo, y fruto de esa inexperiencia es la ignorancia que me impulsa a plantear la siguiente duda:

    Ayer, después de la ruta de rigor con los colegas decidí "escaparme" yo solo. Subí hasta un cortijo por un camino más o menos bueno, pero el problema fue la bajada por otro camino distinto: una pendiente con un desnivel del copón y con cantos con filo en lugar de cantos rodados.

    Cuando me vi en esa tesitura apreté los frenos lo suficiente como para controlar el descenso, pero al cabo de 100m empezaron a perder efectividad.

    Luego, cuando llegué a casa le di a la bici 2 lavados a presión porque las ruedas parecían de una FAT más que de una MTB de tanto barro y albariza como habían acumulado.

    El caso es que por la noche, luego de montarle toda la parafernalia (luces, bolsas, etc...) me doy cuenta de que las manetas del freno, cuando las aprieto, llegan casi hasta los puños. Las ruedas frenan como deben de frenar, pero el recorrido de las manetas se ha ampliado.

    La pregunta obvia es: ¿que me he cargado?

    Lo dicho, muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Prueba a apretar la maneta varias veces consecutivas, a ver si vuelve a pillar la distancia normal.
     
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.449
    Me Gusta recibidos:
    21.822
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    que frenos son?giraste la bici al revés?
    lo mas seguro qe con el calentamiento el latiguillo de expandiera un poco,tambien puede ser por el diámetro de los discos,pero lo mas normal qe sea es por falta de aceite,purgar y rellenar un poco sera la solucion y mas si las pastillas las tienes algo gastadas.
     
  4. LuiseteGP

    LuiseteGP Novato

    Registrado:
    22 Ago 2013
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    San Juan de Aznalfarache
    Strava:
    Lo más seguro es que te hayas comido las pastillas de freno. El barro hace de lija y puedes terminar con ellas en una salida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Y si las pastillas están nuevas y pasa lo mismo, ¿cuál es la causa (y la solución)? ¿Poco líquido, habría que meter más?

    Gracias de antemano.

    Un saludo
     

  6. bianchi1105

    bianchi1105 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Sep 2015
    Mensajes:
    1.155
    Me Gusta recibidos:
    360
    Depende de los frenos que sean.... Normalmente el consumo de las pastillas aumentan el recorrido de la maneta; pero no tanto.
     
  7. performance90

    performance90 Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Sant Boi de Llobregat
    Strava:
    Lo mas fácil es mirar como estan las pastillas, asi que es lo primero que tienes que hacer y mas si has salido con barro, que como te han dicho arriba el barro se ventila a las pastillas orgánicas. Y si no son las pastillas lo mas seguro es que tengas aire en el circuito, una buena purga del líquido de frenos lo solucionaría también.
     
  8. Elsinfrenos

    Elsinfrenos Miembro

    Registrado:
    31 Ago 2015
    Mensajes:
    116
    Me Gusta recibidos:
    17
    A mi me paso que me entro aire en el circuito, sangrado de frenos y a volar.
     
  9. OCLuis

    OCLuis Miembro

    Registrado:
    26 Ene 2016
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Sanlúcar de Barrameda - Cádiz
    Así lo he hecho, pero las manetas no recuperan su dureza o recorrido original.

    Pues los frenos son unos frenos de disco hidráulico Tektro M29, los que traía mi bici. Tendrán un par de meses o así, pero solo unos 500 kilómetros hechos por terreno llano y asfaltado; practicamente no han funcionado, hasta ayer, que los usé a fondo bajando la cuesta que mencionaba en el mensaje que abría este hilo.
    Giré la bici del revés cuando estaba en casa. No tengo el aparato para sujetarla del derecho, así que para hacer cualquier mantenimiento, instalación, engrase o limpieza uso lo que todo el mundo: la mesa del patio con la bici boca abajo.
    Me enteraré de como se comprueba el nivel de aceite y lo repondré y purgaré si es necesario.

    Tienes toda la razón del mundo, pero es que desde la cuesta hasta casa no había más de 10km y durante ese recorrido apenas los toqué.

    Asias. Lo primero que miraré serán esas pastillas y así de camino aprendo como desmontarlas, comprobarlas y a volverlas a colocar.

    Bien. Eso será lo segundo que comprobaré.


    ... narices, así da gusto tirarse "de cabeza" a un nuevo hobby.

    Muchas gracias a todos por contestar y por vuestros consejos. Esta noche en cuanto vuelva a casa los pondré todos en práctica.


    Saludos. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.300
    Me Gusta recibidos:
    642
    Cuando la pastilla se gasta suele acercarse las manetas a los puños. Para eso tienes un tornillo que con una llave allen podrás ajustar el alcance. Asi lo pones a tu preferencia. En teoría es asi de simple.

    El aire se nota cuando al apretar varias veces la maneta se endurece, asi que si eso no pasa, descártalo.
     

Compartir esta página