Es normal que el tendero quiera ganar dinero. No sé cuánto dan de sí las tiendas de bicicletas, pero no he visto a ningún tendero con un Mercedes, cosa que en otros negocios si, y no solemos criticar tanto acerca de sus márgenes de beneficio
Principalmente porque en el caso de España los Mercedes los compran a pares los distribuidores. Hace unos años conocí a un tendero que pedía componentes a chain porque le salia mas barato que pedírselo al distribuidor...
Que disparate. Así machacas los negocios. Somos muchos los que hoy en día no pisamos una tienda ni Pa mirar, y es que los tenderos no pueden llegar a esos precios
De mecánica y materiales algo controlo, y te digo por ejemplo, que los motores (a nivel general) han durado cada vez más km con mayor rendimiento (otra cosa es que la gente se cambie antes de coche, pero eso es "vicio", marketing...) Hay muchos documentales falsos, el de la obsolescencia es uno de ellos; te pongo el enlace de una página bastante seria, y lo lees si quieres: http://naukas.com/2013/05/06/obsolescencia-programada-a-debate-parte-1/ Saludos!
Por que la mecánica es barata y no les interesa reparala, por eso la hacen que dure, hoy en dia lo que da dinero en un coche es la electronica y el mantenimiento. Tampoco todo va a tener obsolescencia. Seguro que sabes muy bien que determinadas piezas en algunos coches son peores que antes, por ej las bombas de agua sobre todo las de repuesto, una cosa mas a cambiar en una distribución. Que hay periodos mas largos de cambios de distribucion es cierto, pero dime a que coche le dura una bomba de agua mas de 250.000 kilometros como a nuestro sdi, (un coche con casi 13 años cuando se le cambio). No digo que todo lo actual sea peor, pero determinadas cosas si lo son, cosas que generan mucho consumo. Un coche por muy obsoleto que se quede, no se cambia tan fácil como un móvil, o una bici, yo el mio pienso tenerlo hasta que se caiga a trozos y no pueda reparalo, entre otras cosas por que para mi es único, bonito, y es el último de una saga.
También depende del uso, si al sdi le hacíais mucha carretera, son menos horas de uso que quien hace trayectos de 8km a diario; hablo en general, no en particular, porque eso depende de muchos factores. Por cierto, me mola tu coche mucho mucho, el concepto de deportivo que me gusta: atmosférico, altas revoluciones, noble pero ágil, y bueno...ligero ya no tanto, pero aun así un buen deportivo. Lo de la electrónica es una cuestión de dinero, no de conspiraciones: antes la gente no cambiaba de muebles, electrodomésticos, etc con asiduidad, no había tanta "moda"; tampoco estaban dispuestos a ello ni estaba tan mal visto tener algo con bastantes años, al mismo tiempo que la tecnología no avanzaba tan rápido. (Y todo hay que decirlo, eran aparatos mucho más caros que ahora). Para qué voy a fabricar un teléfono mucho más duradero, si los consumidores no lo van a tener más de 5 años de media, y además, si fallase algo, no lo van a querer reparar?? así sería mucho más caro y vendería menos, y la competencia podría conmigo. Si la gente buscase durabilidad más que precio, prestaciones y aparentar, los harían más duraderos: eso sería lo que vende.
Al sdi son mas de 20.000 al año de media, y horas bastantes por que es todo autovia(en un 80%) a unos 110 de media, unas veces va a 100 otras a 130, y alguna vez ha llegado a algo mas de 180, con rectas como mundos(cuando atravesé españa), o cuesta abajo. Sobre lo de tener algo con bastantes años, pues es que mi bici mtb mas vieja tiene mas de 20, y me da igual, me dio igual, y me dará siempre igual como me miren. Los consumidores consumen lo que hay, si los telefonos durasen no comprarian otro y menos si no lo hubiese en oferta, yo lo veo asi de simple. Con las bicis lo mismo, con los coches lo mismo, y con todo igual. Por eso, la electrónica es cuestion de dinero, los fallos tambien, por poner un ej, unas bobinas que te cascan todos los años palmas de media 140 euros y le vuelven a poner las mismas que no duran ni un año, bombillas, etc, en cambio la mecanica, lo "metalico" no da esos problemas excepto defectos importantes. Claro que para todo hay solución. Una de las cosas que tengo muy clara con las bicis, por ej, es que cuando en serio haya dinero, va una trasmisión en el buje, ese es el futuro, pero mientras tanto siguen marenado la perdiz con las cadenas, las coronas y los platos. Una cosa es como pasa en la informática, que salen aplicaciones que requieren mas recursos, pues si usas esas aplicaciones a narices tienes que aumentar capacidades y velocidad, pero si no hay otro motivo, cambiar por cambiar, literalmente es tonteria, lo mismo que los móviles. A algunos les quita el sueño que salga un móvil nuevo y no poder tenerlo, a mi no, a mi hasta que se me casque el que tengo ahora, seguiré con el. ¿por que? por que no tengo ningún motivo para cambiarlo, ni el pc, ni el coche, ni la bici, ni nada de nada.
Para mis necesidades como ciclista (cuando hago enduro) la 26 me viene de perlas. Además de tener buena relación calidad precio por ser las ruedas ligeras y rígidas, tiene buena agilidad de reacciones, y es divertida esquivando obstáculos en la naturaleza. Ahora bien, si me planteo comprar un bici endurera ahora, no compro la 26 porque las empresas nos han quitado esa opción descatalogándola, es complicado encontrar repuestos y tiene poco valor en el mercado de segunda mano. Y claro, cuando la gente veía que las empresas la abandonaba, dejaba de comprarla.
La verdad es que me interesa el tema creo que es importante. Es sano mirar y criticar el funcionamiento de nuestra sociedad y las triquiñuelas del capitalismo para sacarnos nuestro dinero. Y hay comentarios muy interesantes, como este de Jose1000
Me refiero a por ética (igual la palabra la empleé mal) a lo que quiera ganar el tendero. Si bajar los precios hasta casi precios de costo o subirlos para maximizar los beneficios. No entro en su profesionalidad de mecánico o al vender material. Y por supuesto que estamos en un mercado libre.
Estoy de acuerdo en el aspecto que se refiere a que el mercado evoluciona muy rápidamente. Yo soy muy muy joven y tarde 2 años en juntar dinero para comprarme una bici (tiraba con un hierro....), y cuando empeze el objetivo era una alma de 26, pero cuando ya tenía el dinero pues vi que todo era distinto de cuando empezó a mirar. Termine con una h30 de 29, con el tubo tapered y eso. Y ahora pues estoy ahí ahí para la segunda máquina, una oiz. Desde mi pequeño conocimiento de economía de empresa, puedo decir que es verdad que estas novedades se sacan para ganar dinero, no se hace por amor a la naturaleza.... Por otra parte, todas nuestras máquinas y sus respectivos componentes han sido diseñados para tener una vida útil limitada, a si nos tienen dándoles dinero cuando estos estén destrozados. (Es lo que a mí me decepciono de la transmisión de la alma). Que las novedades son necesarias, yo te diría que sí que es necesario darle un poco de movimiento al mercado, sean grandes o pequeñas, el mercado de las mtb está dividido en 2: el de lo que está hecho para usarlo y el de lo que está hecho para fanstasmear. La diferencias de las evoluciones se va notando, igual lo de eje 15/9 no mucho, pero lo del tubo tape red se. Otra bastante cuando vas a saco. También se nota las mejorías en suspensión, en componentes de transmisión, en los sistemas tubeless, en las cubiertas, geométrias, materiales.... Son cosas que están ahí que damos por hecho que están ahí, y por muy poco que creamos que no son novedades de año en año, sin lo que de verdad mejoran el rendimiento de máquinas. Las novedades no son solo la rs1, el di2 o el eje de 15.....
Las novedades son necesarias. Lo que muchos vemos es que hay personas que caen en el juego de las novedades, algunos de ellos gastándose lo que no tienen o lo que no deben. Vuelvo a decir que cuando uno le toca cambio de bici o lo que sea, es normal mirar lo último, pero cambiar por cambiar pues como que yo no soy partidario. Has puesto el ejemplo del tubeless. Mi bici va con tubeless, cojo.nudo, no pincho ni metiéndome a drede por encima los pinchos. Mi colega no lleva tubeless y lleva la cubierta Lisa, tampoco pincha, lleva un cinturón de coche protegiendo la cámara. Ahora saldra alguno diciendo que el tubeless pesa menos. Que va a pesar menos unas cubiertas maxis ust con líquido que meterle un cinturón y cámara. Eso pesa lo mismo.
La gracia del asunto es que a veces no son evoluciones sino involuciones y la mayoria de veces son cambios pequeñísimos que apenas suponen diferencia perceptible o directamente son imperceptibles para el usuario, pero generan incompatibilidades. De una buena bicicleta rigida de hace 25 años a una equivalente actual no existe tantísima diferencia como se nos pretende hacer creer a nivel de eficiencia y uso, pero no vas a poder utilizar ni una sola pieza de una en la otra... ni una (salvo los pedales..., claro). Han cambiado calibres de tubos para dar mas rigidez (porque todos sabemos que antes íbamos doblando las cosas al pedalear...), formatos de pedalier, tamaños de ruedas, tipos de frenos, anchuras de ejes... han cambiado TODO para ganar un poquito y tampoco de forma demasiado relevante. Hasta luego. PD: Un ejemplo obvio es lo del numero de velocidades... las incrementan de una en una como si el tema supusiese tecnologías ignotas... cuando pasaron de 7 a 8 podrían haber saltado perfectamente a 10 u 11, pero alargaron el tema años y años subiendo de una en una. Con lo de la "revolucionaria" tecnología Di2 mas de lo mismo... una cosa loca de alta tecnología por lo visto, salvo porque consiste en poner un servo en los cambios, unos cablecillos unos botones y una centralita simplísima manillar... Nada que no tuviesen los videos VHS mas baratos del Carrefour hace una decada, pero oye; es tecnología aerospacial del siglo XXI, por lo visto. Las horquillas invertidas, los frenos hidráulicos, etc. Todo eso es mas antiguo que el jabon pero nos lo cuelan fabricado a escala y a poquitos y con precios absurdos como si hubiesen descubierto la polvora. I+D... dicen. Permitid que me ria... menudas innovaciones... no son mas que adaptaciones a la bicicleta de cosas que están requecomprobadas en mil otros ámbitos de la vida. Lo mismo hacen con casi todo... tecnologías y técnicas mas viejas que la peste y utilizadas en gamas económicas desde hace décadas en otros ámbitos pero aplicadas por primera vez en las bicicletas con un lentísimo cuentagotas para sacar mas pasta. Podemos comprarlo o no, eso es libre, pero no nos flipemos y sepamos que nos la estan metiendo doblada todas y cada una de las veces.
Casi se parten mas ahora. A la rigida de acero del carrefour le he hecho 1000 perrerias y ni fusiras en vainas o tirantes (bueno, una que le hice yo en el agarre del asiento, pero no por pegar saltos ni nada. punto de soldadura y visto)