Estoy muy de acuerdo con lo que dices Diego, pero cuando le he dicho lo de la prueba de esfuerzo ha sido porque me parece raro que a un chaval de 16 años en teoría con unas condiciones físicas normales y más bien delgado me parece raro que le den mareos al subir un repecho (imagino que influirán mil factores, el calor que hiciera, lo que hayas comido etc etc) yo solo lo decía por mirarlo y ver que todo está en su sitio y todo funciona correctamente.
A ver, que llevas 4 días, seguro que tus amigos llevan más y si intentas seguirles te funden. lo que tienes es que hacer Km. a un ritmo tranquilo, cada día más y cuando vayas con tus colegas en las subidas te olvidas de ellos y subes a tu ritmo ya veras como llegas sin bajarte. Voy a contar una anecdota que me paso el otro día: Iba yo con mi chica que lleva menos de un año montando, empezabamos a subir la pedriza unos 14 km cuesta arriba, a lo lejos venian unos chavales, por su forma de pedalear se les veia novatillos, nos pasaron con ansia jejejeje y mi chica me decia joe vamos a pasarlos que esos no andan más que yo. yo la dige vale afloja que les vamos a pasar, comorrr, que afloje para pasarles? si. A los dos o tres Km estaban parados reventados, ves como les ibamos a pasar jejejeje Moraleja vete despacio y llegaras lejos, ya tendras tiempo de apretar.
si te sirve de algo creo que Hermida empezo a competir con tu edad y mirale... campeon del mundo... animo y recuerda que aunque lo suyo sea hacer kms y kms y con las ganas que tengas y salir con la bici y ya esta tambien viene bien hacer carril bici o rutas llanas... aunque te digan que no que hagas lo que quieras pero claro... tienes que disfrutar tambien de estas... busca caminos mas o menos llanos y ya esta
Yo diría que mires algo sobre alimentación y que hagas también descansos. Pero vamos, que en teoría con km mejorarás. Si eso, igual es buena idea llanear un poco por asfalto... pero vamos, que yo recuerdo que me tocaba parar 2-3 veces en una subida y ahora no me paro y además subo casi sin que se acelere el corazón. Pero claro, he perdido 8 kilitos y empezé en un estado de forma como 0.1% jeje, y ahora no es que sea un hacha, solamente que en 8-9 meses he ganado bastante. Principalmente por que no tenia forma, jeje.
km, km y mas km, para empezar no hay mas secretos....pero siempre divirtiendote, si luego compites ya tendras ocasion de sufrir, tu tranquilo....
no te obsesiones con el tema de competir, yo que tu aprovechaba a disfrutar de la bici por lo menos un añito que solo con que salgas con ella a pasarlo bien y a darte un paseito de vez en cuando notaras una mejoria grandisima, luego ya dentro de un año empieza a proponerte algo de competir antes de eso creo que tienes que pasar una etapa de rodar con gente conocida y divertirte sin meterte mucha caña...
Todavía te queda mucho para coger fondo. Yo salía en plan dominguero y mi ritmo me parecía bueno hasta que desde hace dos meses estoy en un club de mtb y la cosa cambio. Todos eran unos maquinas y siempre llegaba el último pero poco a poco he ido recortando distancias... También es conocerte sobre la bici. Yo por ejemplo me van mejor las subidas largas que los repechos cortos pero con mucho desnivel... lo importante es administrar bien las fuerzas y alimentarse bien antes y durante la salida.
Bueno decir que el año pasado en verano ya hice mtb con una mtb del carreffour que tenía tirada y como me gustó pues decidí ahorrar y hasta ahora no había vuelto a ir porque era una verdader porquería de bici. Me encanta la bici salgo 4 días semanales como minimo y me estoy conociendo xD, cuestas cortas da igual si tienen mas o menos desnivel y llaneando tampoco se me da mal aguantar un mismo ritmo. Por lo que comentáis me tomaré en calma esto de competir hasta primavera que segun vuestras opiniones ya tendré un poco mas de fondo. Y gente como yo la hay mas bien escasa, ni fumo y beber pues bebo pero mas bien poco ultimamente agua y aquarius xD, de mi edad mayormente nadie le gusta hacer mtb. Un primo que se compró una mtb quedamos un dia; cada 8 km se paraba y claro, 8 km parón, 2 km con un poco de subida parón y 7 km más ya se fué para su casa, y me dijo que estaba rebentado, también hay que decir que tiene bastante de sobrepeso. Por lo tanto seguir solo a mi ritmo y sin prisas, por ahora gracias a todos los que habeis contestado ;D
Tambien estaria bien que dijeras de donde eres, por si alguien se anima a salir contigo, sino mira en el sub-foro de rutas y quedadas que suelen hacer salidas de todos los niveles.
Hola, tranquilo que mejorarás, me recuerdas a mí cuando empezaba, ahora tengo 42 años y llevo sólo 2 en btt, pero con 16 empecé a hacer carretera hasta los 25. Recuerdo que me compraron una BH de hierro de 13 kg en el año 84, debía de tener 16 años; con ruedas de 28, me la compraron en junio, entrené sin compañía en julio y salí por primera vez con el club del pueblo en agosto, en la primera salida me quedé tirado en la primera cuesta, y no pasaba de 60 kg, desesperado viendo como abueletes me dejaban tirado. Ese día acabé ultimo con una pájara de c... Por septiembre -octubre ya llegaba con los primeros del club a pesar de montar en el hierro, así que tranquilo, que mejorarás. Saludos
Acertadisimo y racional Diego, no puedo estar mas de acuerdo ... Lo importante y básico es divertirse y no obsesionarse , pero también ser constante y tenaz . No vale echarse atras porque hoy no subes una cuesta, hay que seguir intentandolo y cuando lo consigues, seguir subiendola más deprisa pero no descuidar el resto, técnica, bajadas , mecánica básica .... Diviertete y fijate en Diego , uno de los mejores Sub-23 a nivel nacional que además es buen estudiante . Ambas cosas son compatibles . Ánimo, esto es duro pero compensa con creces
No te eches atrás en tus ganas de competir por comentarios que leas u oigas de que si "hay que andar muchísimo", "van como balas" etc. Si quieres meterte en una carrera, adelante, fedérate de cara al año que viene, intenta ir con alguien más que ya haya competido y poco a poco, siempre encontrarás gente que vaya a un nivel similar al tuyo, ten en cuenta que ganar desde la primera carrera es muy difícil y que el progreso puede ser lento (en mi caso está siendo muuuuy lento tras dos años que paré de competir) pero compensa, conoces sitios nuevos, el ambiente de las carreras es cojonudo y si vas sin presión por resultados (que aquí profesionales no somos) seguro que disfrutas. Las sensaciones de una carrera nunca las conocerán aquellos que nunca se han puesto a ello, es algo diferente a cualquier otra salida con colegas, el sabor a sangre en la boca, las subidas y bajadas a saco, aguantar a un rival/compañero la rueda, los circuitos bien curraos... en fin, algo diferente.
tb puedes hacer carrera a pie cuando no estes haciendo bicicleta para coger fondo y no hiperventilar tanto.........la cuestion es estar siempre activo y al final se obtienen resultados. Te has medido las pulsaciones en reposo....para tener una referencia.igual de aqui a un año si sigues entrenando seguro que te baja el nivel de pulsaciones y por lo tanto rendiras mas, tb tienen que acostumbrarse las piernas poco a poco a los km de subida, al final tus musculos tienen mas reservas de glucogeno y aguantan mas tiempo en las subidas.
En los meses de verano dejo la natación y he notado que estoy mucho mas desinchado en los muscolos como pectorales y intercostales, nose si ayudará mucho pero supongo que por eso recupero rápido. saludos
No le habeis dicho lo mas importante al chaval! Es posible que este bajo de hierro, nucha gente no se imagina lo importante que es el hierro en el rendimiento de un ciclista.
Paciencia, constancia, no desesperar y sobretodo divertirte. Con 16 años que tienes, en cuatro días está más fuerte que tíos de 40 que llevan 20 andando en bici.
el ciclismo como deporte de fondo su principal base es el entrenamiento y oxigenar la angre lo maximo posible como se consigue eso entrenando y entrenando contra mas oxigeno menos frecuencia cardiaca por tanto menos sensacion de mareo al subir o esforzarte mucho paciencia y muy muy importante alimentate debidamente y nunca esta de mas una prueba de esfuerzo.
Puedo decir que ahora en las subidas es donde me encuentro mas a gusto y ya me parece a mi que estoy en una forma mas que aceptable para mi edad. Gracias ;D