Lefty o Fatty??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Dan, 25 Ene 2006.

  1. Dan

    Dan Novato

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    1
    Saludos a todos. Os cuento la historia a ver si alguien puede aclararnos las dudas...

    Bueno, pues yo tengo una F500 y mi hermano se compró hace un par de meses una Scalpel 3000 de Cannondale. Antes, con una scott tampico de "20 o 25 kilos" de peso mi hermano podia conmigo en el terreno que fuese, pero el día que salimos juntos por primera vez con su nueva bici, fue el unico dia que yo subia mejor que él. La cosa no tiene sentido porque si el siempre sube mejor que yo con una bici peor que la mia, no va a subir más lento con una bici de 4000€ verdad? pues así fué (ese dia).

    El caso es que mi hermano me dice ahora que ha perdio forma, que no sube como antes, que tal y que cual. Pero ayer salimos juntos otra vez, despues de dos meses mios de buena vida. En efecto, probé su bici y bajando es bestial, da igual lo que haya en el camino que la scalpel pasa como si na, pero subiendo es otra historia; en el recorrido que repetimos dos veces (una con cada bici) fue llevando yo la scalpel cuando mi hermano me sacó muchisima distancia.

    ¿Puede ser que la culpa la tenga la horquilla Lefty? Yo la noté demasiado blanda y como tiene 110 de recorrido se hunde mogollon sin hacer tope. Yo creo que es por ahi por donde se van nuestras fuerzas al subir, al hundir y recuperar tanto la horquilla. ¿Qué opinais? ¿Estoy en lo cierto? ¿o es la suspensión trasera lo que hace subir mas lento y con mucho más esfuerzo?

    Ahora toca probar a subir por el mismo sitio con la horquilla bloqueada, pero tampoco sabemos si llevar el bloqueo en tantos baches y piedras es recomendable para Lefty.

    El tema es que con mi F500 se sube sin sentir, pero bajar con una scalpel no tiene precio.

    SAludos!!

    estas son las maquinas:
     

    Adjuntos:

    • f500.jpg
      f500.jpg
      Tamaño de archivo:
      103,6 KB
      Visitas:
      381
    • scalpel.jpg
      scalpel.jpg
      Tamaño de archivo:
      71,3 KB
      Visitas:
      381
  2. dricho1

    dricho1 Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 May 2005
    Mensajes:
    5.787
    Me Gusta recibidos:
    450
    Ubicación:
    Pola de Laviana - Asturias
    yo creo que sea cuestion del bloqueo de la horquilla.
    la scalpel esta super testada en pruebas de rallye. por lo que no deberia perder eficiencia subiendo por tratarse de una doble.
    yo tengo una cannon rush con lefty 110 y la diferencia de subir con ella bloqueada a hacerlo sin bloquear es muy grande. mas si la llevas regulada bastante blanda.
    yo la llevo muy blanda (sin hacer tope claro). asi la bloqueo subiendo y bajando le doy rienda suelta a la tipa.
    probar a hacer el recorrido con la horquilla bloqueada.
    hay otro tema, que puede ser la geometria de la bici y la posicion vuestra sobre ella. puede que lleveis una posicion inadecuada, con lo que la fuerza que se hace puede disminuir obstensiblemente.
    en un test realizado hace poco al profesional de la carretera Valverde, se le vario la posicion en altura y posicion del sillin, y se le ha ganado mucha eficiencia en el pedaleo.
    revisar esas dos cosas y ya nos contais.
    por cierto, muy muy muy buena compra. jejeje (pedazo makinaaaaa!!!!)
     
  3. Dan

    Dan Novato

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    1
    y que me dices de la rush?? va bien?? Le ves puntos flacos o te gusta todo de ella?

    Me gustaria verla....
     
  4. zitan

    zitan Novato

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    1
    No entiendo a que se debe esas diferencias que comentas en tu post,una cosa importante es que antes de nada deberiais intentar regular tanto la lefty como el amortiguador fox para adaptarlo segun la forma que mas os convenga utilizar.La lefty como ya sabeis se puede regular su dureza quitandole o dandole presion por la valvula que lleva en la parte inferior asi como regular el rebote y bloquearla en el dial que lleva en la parte superior.El amortiguador fox tambien tiene diferentes opciones de regulacion,por eso en mi opinion creo que es cuestion de ir poco a poco cogiendole el punto al tema.Yo tengo una scalpel con lefty y fox rp3 y antes tenia una f800 y la verdad es que subiendo no he perdido ni un apice y sin embargo en llano bacheado y muy irregular asi como bajando e ganado que no veas.La scalpel es sin duda la bici doble del panorama mas probada en competicion de xc asi como en maratones.
     
  5. pak

    pak Novato

    Registrado:
    2 Ago 2005
    Mensajes:
    36
    Me Gusta recibidos:
    0
    <hola, soy el hermano en cuestion, por cierto no es la scalpel 3000 es la 2000, aclarado esto, tengo que decir que ya esta solucionado el tema, subiendo la bloqueo y otra vez vuelvo a disfrutar. Es cierto hay una gran diferencia a subir rigido que hacerlo con los 110 tragandoselo todo, vas mucho mas comodo pero vas mucho mas lento, pero gracias al sencillo sistema de bloqueo es facil tener la bici adecuada en cada terreno, estoy muy contento con ella, he visto otras dobles y que me perdonen pero no hay color, claro esta para rally y para enduro suave, en un fuerte enduro no podria competir. un saludo a todos y gracias por vuestras opiniones.
     


  6. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    tendra q aprender a pedalear con una doble...
     
  7. cagate defrio

    cagate defrio Novato

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    0
    El bloqueo de la lefty... es para usarlo!!!

    La diferencia es brutal, la lefty se como todo bajando, muy suave, pero subiendo hay que bloquearla... por supuesto.

    Otra diferencia es la geometria. Tu hermano se siente arriba de la bici igual como se sentía en la scott. Hay alguna diferencia?
     
  8. cannonman

    cannonman Novato

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo otro es regular bien la precarga de la horquilla yo en mi antigua escalpel subia mejor que con la rigida anterior y sin bloquear si regualas bien el sag y dureaza, no te das cuenta como ganas en tracción.
    Respondiendo la priemra pregunta, puedes usar la lefty bloqueada en la subida y en la bajada, están diseñadas para aguantar eso y mas, el bloqueo es el mejor del mercado...
    bloquea de verdad.
    Ahora uso la rush y el shock trasero con el sistema propedal va de lujo no lo boqueo y la lefty tampoco me gusta como sube y ni les cuento como baja. eos si he subido mis tiempos pero creo yo eso corresponde a mi condición física mas que a la bici ya uqe ya no soy lo que era...
    Saludos
     
  9. VDV

    VDV Scott-adicto

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    Yo tuve la lefty y la fatty en mi Scalpel, no hay color, la fatty llega a su limite bien pronto, en cambio la lefty se lo traga casi todo.

    Subiendo por buen terreno y de pie, la lefty se hunde mucho y la puedes bloquear. En cambio subiendo por mal terreno no conviene bloquearla, lo ideal es llevar algo más de presion de aire en la horquilla, sin que llegue a ser incomoda bajando, pero que tampoco sea un flan subiendo. Tambien puedes probar a poner el rebote más lento en las subidas.
     
  10. NORCO

    NORCO ANTIPATRIOTA

    Registrado:
    24 Nov 2004
    Mensajes:
    6.535
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN PAIS DE PANDERETA
    La Lefty Mola Que Tkgas
     
  11. VDV

    VDV Scott-adicto

    Registrado:
    25 Ago 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    180
    Ubicación:
    Gandia
    Strava:
    Yo la echo de menos :???:

    Mi actual Fox 80x es una pasada por su automatismo bloqueo/desbloqueo, pero en lo demás la lefty le gana por goleada :-?
     
  12. Dan

    Dan Novato

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    1
    :saltarin
    jeje:aplauso4


    mmm... alguien puede explicar que es lo del rebote?:saltarin
     
  13. cannonman

    cannonman Novato

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    0
    es muy simple si llevas la bicicleta con el rebote má lento, esta se demora más en recuperar su extensión por lo cual el bamboleo no se siente tanto en pocas palabras baja y sube menos veces por minuto con lo cual te ahorras cierta interferencia en el pedaleo. Pero ojo si la llevas muy perezosa de rebote cuand bajes puedes llegar a hacer tope ya uqe la horquilla no alcanzará a recuperarse entree un bache y otro
     
  14. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    yo he tenido una fatty en mi anterior scalpel y ahora una lefty max de carbono de 140mm.
    La verdad es que la fatty es mejor para Xc puro,y los 110mm de la lefty estan pensados para que el usuario medio les saque partido en todas las situaciones.Es cuestión de tener poco recorrido para ser competitivo subiendo.La lefty carbon-terralogic del equipo Cannondale no tiene mas de 88 mm de recorrido,ya que para competir en XC un pro no necesita mucho mas.
    Luego está el tema de que este año han acertado con la válvula terralogic y el SPV que ya lleva un poco mas de tiempo.Yo con mi lefty max de carbono con SPV si no me meuvo mucho al subir,es decir,levantarse y balancearse sobre el manillar,la horquilla va muy fina y no interactua nada en el pedaleo.Con esta virtud esos 140mm de freeride hacen que subas muy rápido,no como en la scalpel,pero en terrenos complicados y predregosos sube mucho mejor.
    Yo lo que le tacho a la Scalpel es el amortiguador Fox,qu eva muy bien,pero a mí me gustaría mas uno con SPV de manitou,que lo veo mas acertado en el plano de la competición.O eso o un DT.Luego en la lefty creo tambien mas acertado la válvula del SPV ó la de Terralogic.
    Con respecto a la Fatty me parece sensacional las prestaciones de puro Xc y yo la tenía en la Scalpel y la bici era un mísil subiendo,todo iba rápido,rápido......te pedía caña.
     
  15. Dan

    Dan Novato

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    1
    A parte de tener una cannondale, despues de leer y leer a la gente estoy cada vez más convencido de que esta marca es lo mejor...

    caro, pero lo mejor...
     
  16. caadlitos

    caadlitos Novato

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barna
    Yo no he tenido el placer de probar una Lefty (espero tenerlo un dia de estos...) Pero desde que tengo la Fatty de 80mm, he notado una gran diferencia en lo referente a la suavidad con que la amortiguación cede recorrido. Los entendidos me comentan que eso se debe a que no hay fricción entre las botellas, sino que deslizan entre 88 rodamientos de agujas. No sé con seguridad a qué se debe, sólo sé que no he probado nada igual. Es curioso que fabricantes como Fox no hayan hecho nada parecido. Porque... no lo han hecho, no?

    Salu2.
     
  17. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    fox desliza sobre aceite por eso su olgura el parado.
    y cannondale puede acerlo pq solo llevan un brazo sus suspensiones la fatty uno central la lefty uno en el izquierda, ese sistema con dos brazos seria demasiado pesado. ademas q son horkillas muy caras de construcion.
    por cierto vendo 2 fatty XD
     
  18. Dan

    Dan Novato

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    240
    Me Gusta recibidos:
    1
    jeje y como se te han llegado a acumular dos fattys??:comor3
     

Compartir esta página