Lesiones y emociones

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por mjonian, 11 Dic 2020.

  1. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Buenos días,

    Os cuento un poco de que va el tema. Llevo siendo ciclista 2 años (previamente le daba al trail running). Ando bastante, el primer año en bici (Marzo-2019 hasta Diciembre 2019) me salieron 12.000km, a razon de unos 500km 10.000+ semanales. Este año me han salido 14.000 y eso que llevo lesionado desde Junio y nos hemos comido bastante rodillo. Independientemente de la pasión que me lleva a todo lo que sea outdoor, monte, running, bici... soy un tío profundamente obsesivo. Desde pequeño me ha gustado mucho la montaña y la naturaleza. Crecí en un pueblo pequeño de Gipuzkoa y me pasaba los fines de semana en el caserío de mi madre, donde lo único que se podía hacer era o ir al monte o tirarte por la campa con una vieja motoretta que había allí que sería de algún tío mío.

    En fin, empecé a correr bastante tarde (con 21) alucinado con la pureza que transmitían los ultrarunners yankees y tratando de emular el minimalista y simple modo de ser feliz que pregonaba Anton Krupicka. Tras varios años corriendo cada vez más, a finales de 2018 empecé a tener problemas en el Aquiles izquierdo, hasta el punto de impedirme correr. Tengo un colega ciclista que me estaba insistiendo que probase con la bici, y como no tenía nada que perder me compre una mtb de aluminio de gama media (Marzo 2019). El primer mes me casqué 1200km con ella y en Abril ya me había comprado la flaca. Esto pues bueno, siguió su curso y como era de esperar a finales de 2019 cambie mi primera mtb por una de carbono. Durante el confinamiento, con lo que me ahorraba de otras cosas y habiendo además sustituido mi lamentable salario de estudiante de doctorado por uno más decente me compre una gravel.

    Y ya estamos sobre Junio de este año. Hace ya un tiempo que se ha terminado el confinamiento y ya hemos ganado un poco de forma. A principios de mes la verdad es que tengo la sensación de que no podría irme mejor en la vida. Tengo un trabajo nuevo, me he mudado con mi novia, y puedo andar en bici todo lo que quiera. Y eso es lo que hago, andar en bici, tengo un horario que me permite salir a las 15.30 y aprovecho todos los días. Llega la ultima semana de Junio y en plena serie en subida con la flaca, empiezo a sentir unos calambres en el vasto interno del cuadriceps. Me paro, descanso un rato y parece que se me pasa, no le doy mucha importancia. Era la ultima serie y me voy a casa. Los próximos tres días sigo saliendo en bici y aunque me noto algo raro, aprieto en algunas subidas y salen algunos RPs. Al cuarto día casi no puedo ni caminar. No le doy mucha importancia y descanso unos días, pero las molestias persisten y voy al medico. Me dice que no me ve nada, que si no se me va con el descanso que vuelva.

    Pues bueno, no se me fue la molestia no. Empece con un fisio, me dijo que tenia tendinopatía de la pata de ganso. Y desde que escuche esto, empezó la odisea. Varias visitas al biomecánico a poner en regla todas mis bicis. Diferentes osteopatas y fisios que me han dicho de todo, que se debe a que tengo la cadera desviada, que es una simple sobrecarga del vasto interno. Me han hecho punción seca y readaptación neuromuscular con electrodos. Me han puesto tablas de ejercicios para fortalecer diferentes partes de las piernas, que sigo a rajatabla y también estiramientos. He estado un par de meses relativamente bien (Septiembre-Octubre) y pudiendo hacer bastante volumen de kilometros. Pero ahora vuelvo a estar mal. Hoy me va a ver otra vez el biomecánico y la semana que viene me verá un traumatólogo del equipo de Mikel Sanchez en Vitoria.

    Paralelamente a esto, y para hacer alusión a la segunda parte del título, a las dos semanas de lesionarme me dio mi primer ataque de pánico estando en el trabajo. Tuve que pedir la baja y me prescribieron lorazepam. Un verano de locos la verdad, entre dolores y disneas, vértigos por lo que me afecta la ansiedad a las cervicales. En muchas ocasiones ni si quiera podía entrar en un sitio cerrado por miedo a que me diera una ataque. Una ******, sin más. Ahora estoy con un psicólogo, y con un tratamiento menos venenoso que el Lorazepam que me ha puesto una Iriologa con bastante renombre de por aquí... Estoy mejor de lo que he estado desde que empecé con esto, pero la vida ya es totalmente distinta. Independientemente de los síntomas físicos que produce la ansiedad que son un asco, el no andar en bici hace que la vida se vea gris, sin ambición. Voy al trabajo, vuelvo, hago la compra, la cena, vuelvo a ir al trabajo... Como que estas ahí pero no sabes para que.

    En primer lugar, perdón por el tocho, necesitaba desahogarme, tal vez alguien encuentre interesante lo escrito o se identifique con ello. Abro este hilo con la intención de que la gente escriba acerca de sus casos con lesiones y si quiere, de como se siente con ellas. Cualquier consejo será bienvenido también. Ya que estoy, me gustaría agradecer a @LEONMUR toda la dedicación que ha puesto en relatar sus desventuras con su lesión y aunque ya bastante tarde, felicitarle por haber conseguido sobreponerse. Me he pasado bastante tiempo leyendo en el foro sobre casos similares y el suyo ha sido el mas reseñable.

    Pues eso, nos vemos por aquí. Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 11 Dic 2020
  2. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Te envío todo mi ánimo compañero. Desgraciadamente todo lo bueno que nos da el deporte también tiene su parte negativa.

    Para muchos, el deporte se ha convertido en algo más que un hobby al que dedicar x tiempo cada día. Es una forma de vida. Cuando llegan las lesiones largas o las caídas serias es como que pierdes el rumbo. Esas semanas en las que tienes mono de moverte y el mismo hambre son infernales. Y mientras tanto, vas al fisio a que te diga qué tienes y cuánto tiempo vas a estar parado... aunque las respuestas siempre son ambiguas.

    Siendo amateurs tenemos al menos la suerte de que nuestro sustento no depende de ello... así que debemos evitar pensar solo en lo negativo. Es más fácil de decir que de hacer pero lo único que ayuda es tratar de ser optimistas. Si no podemos correr, pedalearemos. Si no podemos dar pedal, nadaremos. Y si no siempre nos queda hacernos unos mazados de gym. Siempre habrá algo que podamos hacer para mantener la cordura... Llegará el día en que alguna lesión o la edad no nos deje disfrutar del deporte como lo hacemos a día de hoy, pero no por ello lo vamos a abandonar, ¿no? Como decía un youtuber, a la caja de pino hay que llegar destrozado. Eso es que aprovechaste lo que dios te dio.

    Un abrazo y ánimo!
     
  3. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country

    Muchas gracias! Es inspirador el optimismo ajeno :)
     
  4. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.108
    Pues te doy mi humilde opinión sobre los dos temas.
    Tema lesión. PACIENCIA. Ten la seguridad de que ese problema se va a solucionar, pero las cosas llevan su tiempo. Yo también he tenido un montón de lesiones por sobreuso y al final se solucionan. Es un coñazo, son desesperantes... pero se arreglan. Intenta estar tranquilo y no obsesionarte. Dentro de un tiempo cuando te recuperes es importante que sea recuerdes que efectivamente TE HAS RECUPERADO. Principalmente porque volverás a lesionarte algún día, y volverás al circula vicioso de la preocupación y obsesión, y tienes que ser consciente que al final te recuperas. Yo he sufrido mucho con lesiones como la tuya, no son graves pero son latosas y hacen más daño psicológico que otra cosa. Cuando estés bien refuerza el pensamiento positivo, "me volveré a lesionar pero me volveré a recuperar"
    Tema ansiedad. Podría escribir un libro sobre mi caso, llevo 20 años conviviendo con ella. Ten claro que también SE PASA, no vas a estar así toda la vida. También lleva su tiempo y es un proceso de aprender a manejarla. Hay quien la ha sufrido puntualmente por algún acontecimiento, pero por como expones tu caso, creo que tienes tendencia a la ansiedad, es decir, eres así. Es importante que des con un buen psiquiatra, psicólogo u ambos con los que sintonices bien. Te ayudarán mucho. No te obsesiones con la medicación, no pasa nada porque estés un tiempo medicado. A veces hay que probar distintas medicaciones hasta que des con la que te va bien.

    Los dos temas probablemente se están alimentando entre sí. Intenta ser consciente de ello y trata de mantener un pensamiento objetivo, sobre todo con la lesión.

    MUCHO ÁNIMO!!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Muchas gracias de verdad! No veas lo que ayuda escuchar a gente con situaciones similares. No, está claro que de una forma u otra yo iba a tener movidas con la ansiedad. La lesión fue uno de tantos posibles triggers que había xD
     


  6. elsheriff

    elsheriff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1.848
    Me Gusta recibidos:
    1.108
    Yo la primera vez que sufrí de ansiedad no fui capaz de detectar cual fue el desencadenante. Tardé meses un asumir que no era un problema físico, que no me pasaba nada a nivel orgánico. Veo que tu ya has asumido cual es el problema. Probablemente eso sea lo más importante.
    Luego he tenido más recaídas, pero ya son diferentes, ya sabes de que va la película y las encaras de manera diferente. Siguen siendo jodidas pero no como la primera, al menos en mi caso.
     
  7. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Respecto a lo de físico/psicológico, no se la verdad donde esta esa barrera. Me refiero, esta claro que algo físico/fisiológico hay, a razón de que mi sistema nervioso no se comporta como debiera. Antes de digamos "empezar a tener trastornos de ansiedad" podía tener un agobio muy serio, pero eso no se traducía, en disnea, mareos, irrealidad y cosas así. Ahora sin embargo, pues hay veces que puedo estar agobiado vamos a decir mentalmente pero no tener una sintomatología de ansioso, y hay veces que incluso no teniendo ningún tema claro en la cabeza puedo estar hecho un cristo con la ansiedad. No se si me explico, quiero decir que algún desorden fisiológico debe de haber...
    Y lo de controlarlo coincido contigo totalmente. La primera vez que me dio un ataque de pánico no fui capaz de volver a entrar en mi departamento. Me fui directo a pedir la baja. Al poco tiempo me dio otro conduciendo en la autopista, bastante traumático, me aleje del coche unas semanas (y eso que me flipa conducir y siempre he considerado mi coche un sitio seguro, un sitio en el que me siento bien).Ahora a veces me suele ocurrir y ya ni me levanto de la silla, que más me da tenerlo aquí que en el pasillo :D
    Lo que si es cierto es, que esto da pie a aprender mucho sobre uno mismo y sobre los devenires de la vida.
     
  8. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
     
  9. maguilla

    maguilla astur y ano

    Registrado:
    2 Dic 2006
    Mensajes:
    967
    Me Gusta recibidos:
    116
    Ubicación:
    oviedo
    Strava:
    Te entiendo compañero, te podria decir que me identifico mucho con tu historia y creo que por eso empatizo contigo. Yo llevo mas de 10 años con lo que denominan un trastorno alimentario, que es algo que no se cura sino que tienes que aprender a convivir con ello. Se necesita tiempo, mucha paciencia, apoyo y ayuda profesional para esta carrera de fondo ,en la que en realidad la meta no es otra que un trabajo de introspeccion para llegar a ese punto interior en el que surge el problema. Te decia que me identifico contigo porque yo no puedo vivir sin hacer deporte, es como mi medicina,mi via de escape y la mejor forma de controlar o tener a raya la ansiedad que me provoca este trastorno.
    Por como escribes,por contarlo y por lo que nos cuentas de ti estoy seguro de que vas a salir de esta. ¡ánimo compañero!
     
  10. mjonian

    mjonian Miembro

    Registrado:
    27 Jun 2019
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    73
    Ubicación:
    Basque Country
    Muchas gracias por los animos! Yo también he pasado unos años complicados con el SII asique me imagino lo que te debe de suponer... Animo!
     
  11. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    ostras, debes de ser la primera persona que le dan los ataques de ansiedad después del doctorado y no durante :p

    Va. ánimo, que de las lesiones se sale yo en mi última (condropatía en la rotula izquierda) me cascaba sesiones de 8000 metros nadando (alrededor de 2'5 horas y media). No sé, según el Garmin nadando quemo 150 calorias / 1000 metros y de algún modo había que llegar ni que sea a quemar 1000, que me gusta mucho comer... jajaja

    Ha pasado casi un año y creo que todavia me huele la piel a cloro :D:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. anakinpm

    anakinpm Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Mar 2017
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta recibidos:
    1.090
    Ubicación:
    Asturias
    Ese es el problema. Te lesionas pero el hambre no desaparece... Yo también he hecho ciertas burradas pensando en quemar todas las kcal que me faltaban, pero sesiones varias de 8km en piscina no :D:D
     

Compartir esta página