libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

1. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    152
    A quien pueda contestarme, ya que imagino que habrá salido este tema, y si ha salido muchas veces me podéis dar buen un tirón de orejas ;-)...

Hoy he hecho sesión de rodillo , semana 18, con 3 intervalos de 10' al 80-85 %. Al principio se ha hecho durillo coger el ritmo, pero luego lo he llevado bastante bien.
    Lo que me ha ocurrido es que luego tenía dolor de patas, cosa que no me ocurre habitualmente y en los intervalos que he hecho luego al 90-95% y 20", me ha sido muy difícil llegar a las pulsaciones, ya que me agotaba antes. A partir del tercer intervalo me quedaba mucho antes.

Por otro lado, he hecho la prueba del own index de polar y el VOMax me ha subido una unidad respecto a hace un mes, cuando durante la base no se movió. Me extrañaría que tenga mucho que ver (ya leí que una buena adaptación cardiovascular dificulta una rápida subida de pulsaciones, pero tanto...?), pero ahí lo dejo.

Alguna idea de porqué me ocurre esto?

Saludos y gracias

2. aereo

aereo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas chema, ya he recibido tu libro, bueno mejor dicho lo recojo el lunes ya que hoy era fiesta y correo esta cerrado, mi pregunta es que llevo 3 semanas con esta trabajando al 65-70% como te comente en eliptica 1 hora diaria durante 3 o 4 dias entre semana y el fin de semana 2h en bici tambien 1 dia, mi pregunta es la siguente: debo empezar desde el principio del libro es decir como si fuera la primera semana o estas semanas que estoy entrenando al 65-70% me sirven para estar en la 4ª semana el lunes

3. marc1978

marc1978 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En primer lugar, te doy las gracias por la labor que haces (ya lo he hecho en otras ocasiones).

Bien, me encuentro en el cuarto mesociclo y fiel a tus indicaciones en planifica tus pedaladas he procedido a realizarme la prueba de esfuerzo. La verdad es que no la entiendo y no tengo muy claro la fcm ni el nivel anaeróbico así que tendré que hacerme una prueba con los colegas en una subida y otra para el umbral anaeróbico en el rodillo.

Hasta ahí todo ok. El cardiólogo me indica que no hay problema para la práctica del ciclismo como lo he ido haciendo hasta ahora. La última vez que hice una prueba de esfuerzo me la interrumpieron por tensión en 20/10.

Por otro lado, sigo tus indicaciones de la analítica en sangre y todo me sale ok (incluso el corticol y la testosterona) salvo los triglicéridos y el colesterol. La duda es, si tengo que cambiar de hábitos de vida y deportivos para solucionar esos valores. Teniendo en cuenta que llevo una dieta de 1400 calorías, peso ahora 96 kg, mido 185, pesaba 114 y entreno 3 días más uno del fin de semana y dos de natación intermedios. ¿Jopé, qué mas puedo hacer?, ¿estoy haciendo algo mal?. Claro, me asustan esos datos negativos de la analítica aunque hdl y ldl están bien.

Lamento la extensión, ¿podría enviarte por e-mail los resultados de la analítica y de la prueba y les hechas un vistazo?. Comprendo que estoy abusando de tu generosidad y por ello, comprendería que no estuvieses dispuesto.

Muchas gracias de antemano.

PD. HE HECHO ESTA MISMA CONSULTA A TU CORREO ELECTRÓNICO Y EN EL FORO DE ENTRENAMIENTO EN RODILLO. DISCULPA.

4. planificatuspedaladas

planificatuspedaladas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Pues hombre, no es lo mismo una subida continuada que hacerla a intervalos. Las pulsaciones están bien trabajadas y el entrenamiento habrá tenido su incitación, pero no exactamente a coger un puerto y subir durante muchos minutos de forma continuada con el lactato en la frontera del umbral anaeróbico. Un saludo

5. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Si luego los dejas supercompensar, te darán su fruto. No estarás igual de descansado, pero es factible. Intenta dejar el trabajo de fuerza para el segundo día, para que estés más descansado muscularmente al día siguiente. Un saludo

6. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Debes bajar al 60%-65%. Y has hecho bien la intensidad a continuación porque sino no hubieses ido fresco para las de resitencia anaeróbica. Un saludo

7. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Me pierdo porque sois muchos, pero ¿Qué máximas tienes? ¿A qué umbral te refires? Es imposible hacer el mismo recorrido al 65%-70% que al 75%-80%, salvo que cambien extraordinariamente a peor las condiciones meteorológicas o algo no encaja. Habría que repasar toda la preparación: horas que has hecho, días, si has salido siempre solo, etc, etc. Un saludo

8. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Dede luego, con ese tiempo si que habrás recuperado. Incluso antes, si quieres ya podrías hacer intensidad. Un saludo

9. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Algo parecido ya he comentado, pero la motivación de salir con gente o una competición hace que puedas tirarte 2 horas al 85% de tu máxima, cuando en un entrenamiento se hace muy difícil en ocasiones. Una buena adaptación hace difícil alcanzar pulsaciones más elevadas y en algunos casos es casi imposible superar unas máximas que descienden en un 10% sobre las de referencia. Pero sin embargo el gasto cardiaco es mayor que antes, a pesar de dar menos latidos. El sistema hormonal se comporta de de distinta forma ante un entrenamiento solo o con gente, o una competición. Es simple cuestión de adrenalina y otras catecolaminas que se segregan en menor proporción. El descanso, la alimentación. En definitiva, de lo que se trata es de que el día X se rinda. Un saludo

10. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Te puedes incorporar al 2º mesociclo. Un saludo

11. fixinfix

fixinfix Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Que tal chema y tu dedo, espero que bien?. Bueno te comente hace unos dias que me costaba llegar a las maximas, me costaba llegar a 165,sobre todo entrenando, tengo 35 años, en reposo tengo 40 a veces 38.
    Pero en la salida con la grupeta de Huesca, hoy he ido bien, cuando se ponia la cosa mal iba a 150 o asi, menos en los puertos que he ido mucho rato a 163 que en teoria son 88%, podria ser lo de no llegar a las maximas problemas de alimentacion, solo llevo un año, no llega, y creo que me quedo pronto sin glucogeno puede ser?

12. porras

porras con chocolate

Me Gusta recibidos:
    40
    Gracias Chema.

13. oscar.bel

oscar.bel Invitado

Es mi primer año de entrenamiento ya que siempre salia con los amigos y toda la mañana estaba alto de pulsaciones esforzandome siempre estaba por arriba de 170 incluso llegando a 192, segun la prueva de esfuerzo tengo una maxima de 185 y empeze el entrenamiento calculando los porcentajes sobre estas pulsaciones 65%-70% (120-130ppm) pero despues como el umbral lo tengo entre 118-146ppm segun la prueva de esfuerzo que tenia tu me aconsejaste que no pasara de 146 y me rectificaste los porcentajes en la semana 5.

esta es una respuesta tuya del dia 23 de febrero
    Iniciado por planificatuspedaladas
    Tienes un pequeño lío con los valores, pero no te preocupes que te lo organizo ya mismo. De momento, según la prueba de esfuerzo, tienes mucho margen de mejora pero tienes que ser escrupuloso con el tema de las pulsaciones porque tienes el umbral anaeróbico bastanta bajo.
    Cuando te digo que trabajes al 60%-65%, lo que es regenerativo, tienes que trabajar entre 108 y 118
    Resistencia aeróbica 118/123 124/128 y 129/134
    Intensidad aeróbica, lo que sería el 80%-85% en el libro y para ti ahora sería plato prohibido, ya que te meterías en el umbral anaeróbico, 135/146
    Con estas intensiades ya tienes para hacer toda la base. Tendrías que hacer un tes de conconi a ver lo que te sube le umbral, cuando acabes la base. Un saludo

Sigo:
    Como tengo 5 dias para entrenar hice esto: semana 1 - 3:15 horas, sem 2 - 4:50 horas, sem 3 - 5:20 horas, sem 4 - 5:30 horas, sem 5 - 7:20 horas, sem 6 - 8:15 horas, sem 7 - 8:25 horas, sem 8 - 9 horas, mañana termino la semana 9 me toca 3:30 y llevare 9:15 los dias de entre semana hago bici estacica pero el finde salgo un dia con la bici mtb intento hacer llano pero por aqui es dificil y me cuesta no pasarme de ppm. En la estatica si que he notado cambio, tiene una rueda para la dureza y desde el principio hasta ahora he subido del punto 1 al 4 pero con la mtb no se? parece que estoy igual. El recorrido que te comente me costo 1:45 semana 2 (120-130) pero llegando sin querer a 140 y este viernes lo mismo pero entre (128-134) y sin querer llegando algun pico de 150 ppm
    He salido siempre solo menos dos dias que me acompaño mi mujer. El 31 de este mes tengo cita para hacerme una prueba de esfuerzo......... como lo ves?
    Un saludo y gracias por tu interes Chema..............

Última edición por un moderador: 20 Mar 2010
  14. crivicrivi

crivicrivi Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    CHEMA, ahora si que necesito tu ayuda y consejo, después de empezar en Diciembre con tu plan de rodillo con la idea de llegar en forma a las maratones de mtb que empiezan el 18 de Abril con la de Colmenar en Madrid, todo ha sido un desastre, todo Enero parado conuna contractura de espalda, Febrero medio parado por una gripe y aledaños y Marzo semiparado por trabajo, total que me veo a un mes de la maraton con algunos trozos sueltos hechos del segundo mesociclo. El año que viene intentaré empezar antes con el plan, pero ahora es lo que hay. Mi pregunta es , aunque no tengo una base completa, que hago en este mes, me dedico a terminar el segundo mesociclo o hago una semana del segundo mesociclo y el resto de las tres semanas del tercer mesociclo, que empieza a tener tambien algo de trabajo en el umbral anaerobico? O todo lo que planteo es una tontería y no sirve pa ná?

Gracias por todo y salu2.

15. Correca

Correca Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Chicos esto marcha !!!

Voy a empezar la semana 14 y en las primeras salidas intensivas las sensaciones son muy alentadoras:
    --Tengo el pulso mucho más bajo rodando a velocidad crucero del grupo, con sensación de ir sobrado.
    --El umbral anaeróbico me ha subido 12 pulsaciones solo con los 3 primeros mesociclos de base
    --Sensación de subir los puertos a umbral o cerca de él con comodidad (dentro del esfuerzo).
    --He perdido 6 kg

Estoy muy ilusionado con estos dos mesociclos de específico, porque se que ahora es cuando voy a trabajar por mejorar de verdad.

Mucho ánimo a la gente que sigue los consejos de nuestro gurú Chema, porque aunque se hace complicado cambiar el chip de simplemente salir en bici, por el chip de entrenar, lo cierto es que tiene recompensa y merece la pena de todas todas. Ademas, realmente lo más duro es tener que dejar a la peña de siempre por unos meses en los 2-3 primeros meses y aguantar algunas burlas, pero luego... ¡¡A VOLAR!! :vampire

16. StumpM2

StumpM2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    152
    Gracias por la aclaración. De hecho hoy me ha ocurrido esto.
    He salido en grupo y en uno de los puertos que ya venía subiendo al umbral, el más fuerte ha atacado a 500 mts para coronar. He respondido al ataque y a partir de ahí ha sido un constante ataque-contraataque, hasta 3. Cada vez que lo alcanzaba y le adelantaba volvía a atacar, era como el jefe de los malos, que nunca se muere, hasta que al final y a falta de 200 mts he bajado 2 piñones de golpe y he puesto toda la carne en el asador... Lo he dejado clavado y aún he podido esprintar otra vez. Resultado: he llegado al 101% . He vuelto a superar las máximas que conocía, subiendo a 203, dos más que lo que tenía yo como máximas.

Saludos ;-)

17. krlos Mtnz

krlos Mtnz Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chema, te planteo una duda.

Acabo de realizar la semana 17, o sea que la 18 será la 3ª seguida de choque. Hasta aquí todo según lo normal. El problema lo tengo que la siguiente semana, la 19, que debería ser de descanso me coincide con la semana santa. En el libro esta semana es de descanso con un día de 6 horas de fondo. En principio quiero seguir haciendo el descanso esa semana, pero he pensado en no hacer las 6 horas de fondo y suplirlas por una salida intensiva el viernes Santo. Es una salida muy interesante de la peña que no querría perderme. Si la semana que viene, la 18, hago la salida intensiva el sábado, ¿sería muy contraproducente meter una salida larga e intensiva a los 6 días en la semana 19 de descanso?, ¿si lo hago así, me cargaría el descanso? Habría que tener en cuenta que voy con un mes de adelanto en la planificación y tengo previsto hacer otro mesociclo antes de las cicloturistas.

Muchas gracias

18. huesitos2

huesitos2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Tengo tres dudas; Sigo el plan de 2 días de rodillo y quería preguntar si en semana santa al tener más tiempo hago por ejemplo 4 salidas y aumento el tiempo de entreno en relación al que pone en el planing (manteniendo las intensidades), pasaría algo, lo digo porque en la siguiente haré menos horas y lo de la progresión no se cumplirá.
    También preguntar si durante la sesión de rodillo paras por cualquier cosa unos minutos (p.e. 3-6) para retomarla de nuevo como se haría de la mejor forma.
    Y la última, el entreno de rodillo que Chema ha realizado para que tipo de pruebas iría enfocada, ya que veo que en las últimas semanas se hacen salidas entre 3,5 y 5 horas, es decir supongo que para pruebas de domingo de entre 40 y unos 60 km por ejemplo, aunque entiendo que según cómo te lo planifiques y como modifiques las horas puedes entrenar para pruebas de más kilómetros o de varios días seguidos. Gracias Chema por resolver tantas dudas y un saludo.

19. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    No es normal que tengas peor resultado dos meses después del entrenamiento a estos ritmos. Habrá porqué saber llevabas el pulso tan alto y el rendimiento a ese pulso fuese tan bajo. Desde luego, la nueva prueba de esfuerzo nos dará más pistas. Seguimos en contacto, porque tienes que mejorar sí o sí. Un saludo

20. planificatuspedaladas

Me Gusta recibidos:
    56
    Es que con lo que me acabas de decir, no tienes nada. Eso no es base ni nada que se le parezca. No te servirá para nada y yo me desentendería y comenzaría de nuevo o a partir del segundo mesociclo.Un saludo

Compartir esta página