libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Se puede hacer base con la bici de montaña por el campo. Yo, en tu caso, teniendo ya una base física de partida más o menos buena, con tiempo y gustándote compartir salidas con gente, haría el plan de Yago. Si, por lo que sea, vas a pasar mucho tiempo con la bici de spinning, ahí me iría al PETO sin duda alguna.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.975
    Ubicación:
    Barcelona
    Hombre, la cuestión es de qué tipo son tus colegas.

    Si nunca has hecho un entrenamiento estructurado, yo creo que el plan tradicional como el de pedaladas está muy bien porque te dará esa base que quizás no tienes. Partiendo de un cierto nivel de base ya son muchos los entrenamientos que se pueden hacer, pero sin ella no creo que sean muy eficaces.

    Si tus colegas son siempre de salir a cuchillo, os picáis y acabáis haciendo salidas a muerte y tu no puedes resistirte, entonces puede ser un problema para hacer una buena base. Si eso sucede dos veces al mes y salís por montaña, yo creo que es diferente. Son las salidas de club a muerte por carretera las que te obligan a darlo todo, porque si te caes del grupo estás muerto. Pero en montaña suele ser diferente y puedes ir un poco más tranquilo sin que eso rompa demasiado el ritmo del grupo. Yo no creo que vaya a ser un problema.

    Por otra parte, la base al principio es un poco más difícil de hacer en montaña porque a poco que te pongas a subir te vas a salir de zona. Pero cuando lleves unas semanas verás que poco a poco puedes ir haciendo salidas más completas sin salirte de zona, tanto porque puedes ir entrando en más pulsaciones como porque tu cuerpo va adquiriendo precisamente la base suficiente como para ir haciendo más esfuerzo sin subir tanto de pulsaciones y podrás salir del carril bici. Yo diría que lo más exigente psicológicamente es el primer mes.

    Yo creo que tus dudas al empezar son más que normales, pero no te preocupes que es más llevadero y fácil de lo que parece.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Sergiolo90

    Sergiolo90 Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2014
    Mensajes:
    776
    Me Gusta recibidos:
    386
    Ubicación:
    Cartagena
    Strava:
    Genial pues voy a echar una ojeada al de Yago y después del verano me organizaré! Mil gracias!

    No son muy de ir a cuchillo, de hecho en las rutas del club o con amiguetes siempre hay repechos, bajadas, trialeras, etc en las que cada uno se pone un poco a su ritmo pero al final de esos tranquilos siempre se espera al resto, por eso digo que no creo que un par de veces o así al mes me vaya a cargar todo un entrenamiento. Asique mil gracias y me lo plantearé todo tranquilamente :)
     
  4. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2017
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola. Para un novato ya entrado en años (56)¿recomendais este tipo de entrenamiento? Llevo dos años haciendo mtb y he mejorado a base de hacer kilómetros. Ahora me gustaría hacer algún maratón en unos tiempos decentes (por ejemplo un soplao entre 9-11 horas). Veo el volumen final de horas de entrenamiento del libro de Chema Arguedas muy alto. ¿podria mejorar aplicando una proporción del 60%? Disculpas si no soy capaz de expresarlo mejor

    Enviado desde mi Edison 3 mediante Tapatalk
     
  5. janfriwein

    janfriwein Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2017
    Mensajes:
    667
    Me Gusta recibidos:
    460
    Ubicación:
    tos laos
    No soy ningún experto en la materia, pero las pruebas de larga distancia tipo el soplao o similares no son ninguna tontería, hay que hacer una preparación específica considerable.

    Creo que hay otros métodos que necesitan de menos horas de entrenamiento que el de Arguedas, pero no te puedo ayudar puesto que no los he probado.

    Con las tablas de maratón de Arguedas bien seguidas se puede terminar un maratón en condiciones, pero reducir los tiempos casi a la mitad es un riesgo (aunque suene drástico, no es que te estés arriesgando a no acabar la prueba, es que realmente estás poniendo en riesgo tu vida)

    Lo duro de una prueba de larga distancia no es el hacerla, sino que verdaderamente duro y complicado son los meses y horas que hay que echarle para prepararla en condiciones.

    No sé si te he ayudado o no...
     
  6. Newyorker

    Newyorker Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2015
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    L' Eliana
    Hola yo también estoy interesado en si alguien ha reducido los tiempos que marca en el plan, haciendo el 75% denlo que marca, ya que no dispongo de tanto tiempo

    gracias
     
  7. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    El método de Chema funciona con sus cargas, es decir, entrenando el tiempo que él dice a la intensidad que él dice. Si no tienes todo ese tiempo disponible mejor tira de otros métodos que requieran menos tiempo, como el de Yago Alcalde (Ciclismo y Rendimiento) o el PETO de Carmichael.
     
  8. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2017
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias a ambos. Me ha quedado clarísimo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. Newyorker

    Newyorker Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2015
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    36
    Ubicación:
    L' Eliana
    Nadie lo ha hecho aplicando menos horas, por ejemplo un 20% menos y que pueda comentar que tal? Gracias
     
  10. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    P ara preparar bien una prueba de 9-11h creo q necesitas unas 8h semanales como poco(las repartes como quieras)
     
  11. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    a menos tiempo, mayor intensidad.
    Pero esto no sería el plan de Chema....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Hola, está semana me tocaría empezar el plan de Chema.
    Creéis que el primer mes, y quizás el segundo se pueda sustituir la sesión de rodillo de 45-50-60 min por una sesión de running a las mismas intensidades?
    Ya se que son distintos grupos musculares, pero algunos días me irá mejor salir a correr mientras hago de taxista de los niños (los dejo en judo y tengo 1:30h), que irme a casa vestirme, rodillo y volver a por los niños.
     
  13. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Increíble que se siga usando un método que el propio autor desautoriza tácitamente en el libro de potencia.
     
  14. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    supongo que aquí habrá gente de todo tipo que entrene por potencia y otros que no.
    No todos tenemos un potenciómetro para entrenar.
    Yo entreno por potencia en el rodillo, y el fin de semana uso la sesión que tocaría según la FC..
    El año pasado me fue muy bien.
    ¿Que me hay otros planes de otros autores más modernos que me podrían haber ido mejor? Quizás.
    Pero para novatos totales son planes fáciles de seguir y sobre todo muy progresivos y bien estructurados. La pega que le veo, que para ser tan estrictos con las zonas de FC hay que entrenar mucho en solitario.
    Y como también dice el propio Chema explícitamente...."más vale un mal plan, que no tener ninguno"
    De todas formas, no sé porque me justifico.
    Si a ti te parece anticuado, no hace falta ni que entres al hilo, y menos que pierdas el tiempo en responder.
     
    Última edición: 6 Nov 2019
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Yo no he dicho que me parezca anticuado,directamente digo que me parece erróneo y, a día de hoy, el propio autor machaca los dogmas de fe del plan que sigues. Ser estricto con las zonas de FC o es necesario o no lo es, y dado que el propio autor ya te dice en el libro de potencia que te olvides, y te explica el desacople cardiaco, este método está fuera de lugar. Otra cosa es que mejores con el, normal, con las horas que hay que meterse para seguirlo...Si las mismas horas se usasen ordenadamente para salir en progresión, dudo que la diferencia fuera mucha....

    Pero bueno, sólo es eso, que a día de hoy, me parece curioso. Si os gusta, adelante. Si queréis seguir un plan y disciplinaros, dadle caña. Pero el día que paséis a potenciometro y compréis el "potencia tus pedaladas", u otro similar, vais a flipar.
     
    Última edición: 6 Nov 2019
  16. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.324
    Me Gusta recibidos:
    2.595
    Ubicación:
    Tarancón
    Yo creo que hay casuísticas para las que este plan es muy válido, e incluso diría que mejor que otros que trabajan por potencia, o también en base a la FC, pero tirando más de la intensidad que del volumen a la hora de completar la carga de entrenamiento.

    Una de esas casuísticas podría ser yo mismo hace 7 años y pico, cuando empecé a dar pedales pesando 115 kilos (mido 1,76 m.), fumándome 2 paquetes de tabaco al día, con hipertrigliceridemia y a un pelo de desarrollar diabetes de tipo 2. Yo gracias a este plan conseguí ir haciendo una adaptación paulatina y absolutamente necesaria de mi sistema cardiovascular en el tránsito de una vida totalmente sedentaria a una vida donde la actividad física iba a estar muy presente. Si yo en ese momento me pongo a entrenar con el PETO de Carmichael, que es el que sigo ahora, tirando de FC pues no tengo potenciómetro, me da un telele que me deja frito en cualquier lado por esos montes de dios por los que me muevo en bici.

    Creo por tanto que no hay un mejor o peor plan. El mejor plan para cada uno es el que mejor se adapte a sus circunstancias en cada momento. Y para unos puede ser lo último que acaba de sacar del horno Rlulio con su epigenética, y para otros el anticuado y aburrido Planifica tus Pedaladas de Arguedas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    Hola. Es que ahora parece que si no llevas un potenciómetro, que muchos no saben ni leer los datos que dan, pues eres un pringao.

    Si sigues el plan de Chema, vas a mejorar y mucho, si te quieres meter ya a un nivel más profesional, pues entrenador personal u otros planes.

    En mi caso, en los ultimos años sigo las tablas de dos días de rodillo y dos días de salida por FC. Hasta que no cambie de bici no voy a poner potenciómetro. Siendo yo un globero, este año en una cronoescalada deje atrás a unos pseudo pros o flipatletas, los cuales estaban debatiendo a cuántos wattios iban a subir. ¡Venga hombre, que consistía en ir a tope 40 min!

    Lo que pasa es que a Chema se le tiene mucha tirria, se le puede criticar muchas cosas, por supuesto, pero se le ve como un intruso y los eruditos del tema le tienen tirria por el gran éxito que tiene.

    Lo dicho, si no tienes una Colnago y un potenciómetro de 1000€ vas a andar muy poco, vas a ser un apestado.

    Un saludo.

    Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Por lo que comentas, cuando cambies de bici, pongas potenciometro, llegues a una cronoescalada y le comentes a algún amigo los vatios que quieres emplear, pasas automáticamente a flipadete, no? :D
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  19. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.594
    Me Gusta recibidos:
    12.782
    Para tú caso me parece muy adecuado, ya que lo que precisabas es rodar, bajar peso y no infartar la primera semana. Pero eres un caso muy especial.

    Yo no hablo de Rlulio o del PETO, que me parecen ambos bastante sacrificados. Hablo del de Chema de potencia, donde queda claro que las kilometradas al mismo pulso en invierno son un entrenamiento....flojito.

    Y no le tengo tirria a Chema, aunque el de las pedaladas, además de anticuado, me parece un entrenamiento horrible en cuanto al disfrute, de hecho creo que comunica bien, de manera sencilla y amena, y el de potencia tus pedaladas lo he comprado, los conceptos los explica de manera muy aceptable.
     
  20. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    El concepto no es flipadete, es flipatleta o psuedopro. No creo que comenté esos datos con nadie, suelo salir solo, y no creo que a nadie le interese a cuántos wattios subo. Los miraré seguro, pero lo que tengo claro, es que la peña, no anda porque entrene por wattios o FC, anda porque aprieta el culo.

    Estoy de acuerdo que su primer libro ha quedado anticuado, para seguirlo, o eres profesional o tienes mucho tiempo, además de que es aburrido. Pero el tío se ha ido actualizando, saca continuamente libros, y artículos, sus entrenamientos por FC siguen siendo perfectamente válidos. Que tú dices que entrenar con potenciómetro es otra dimensión, pues no sé. Creo que con una buena planificación por FC, conociendo bien tus zonas y límites, se pueden hacer muchas cosas, supongo que a nivel psuedopro o flipatleta no. Que con potenciómetro das un paso más, pues también.

    Un saludo.

    Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página