libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. CHORCH

    CHORCH Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    3.625
    Me Gusta recibidos:
    1.215
    Ubicación:
    VALENCIA
    un profesional no creo que le haga mucho caso a este :D
     
  2. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.490
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    No lo sé, el dice que lleva a algunos, no sé de qué rango.

    Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk
     
  3. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    En este hilo se debate tanto del planifica original, como del potencia tus pedaladas.
    Sobre todo, lo que le ha dado tanto bombo a Chema es que, en un momento dado, empezó a subir los planes suyos a la web, dónde te decía lo que habías de hacer en cada momento de la temporada, y además estuvo muy activo durante mucho tiempo resolviendo dudas.
    Él mismo después se actualizo subiendo los planes con rodillo, tanto para FC, como potencia, que yo creo que son los que la mayoría por aquí seguimos. Estos planes siguen siendo muy progresivos, pero con menos tiempo entre semana, dejando las tiradas largas para el fin de semana.
    En mi caso, como he dicho, no tengo potenciómetro, pero si rodillo inteligente con potenciómetro; por lo tanto sigo el plan de potencia 2 o 3 días entre semana en rodillo y el fin de semana 1 o dos días de tiradas largas por FC.
    No me parecen planes anticuados, me parecen planes muy aptos para mucha gente que no quiere morirse de un infarto en las series si estar preparado y si quiere seguir mejorando. El que le parezca anticuado, o se les quede corto, seguro que hay otros planes más "modernos"
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    **** si que ha cambiado la cosa no?
    Hace 4-5 años esto era la biblia de foro mtb y anda que no me han caído palos a mi por rajar de este método.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    Algo que nunca ha estado a la ultima no puede quedar anticuado.
     
  6. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.490
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    Pon aquí tus libros, artículos o en qué basas tu entreno y podremos comparar. Repito, entiendo que a este señor se le vea intruso y a mucha gente le fastidie el éxito que ha tenido y que sus entreno le hayan servido a mucha gente, sobre todo a los que empiezan.
    Sé que a los flipatletas con pepinos de 4000€, potenciómetros de 1000€, pruebas de esfuerzo y estudios biomecánicos de 500€ les fastidia que no les hagan caso, pero es lo que hay, hoy hay mucha más información que antes y es más fácil acceder a ella y la gente escoge, guste o no, se crea la gente en la posesión de la verdad o no.

    Enviado desde el más allá.
     
  7. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Jooeeeer como está el patio!!!
    No hay que calentarse de esa manera.

    Aquí la gente opina y luego cada uno se queda con lo que quiera.
    Yo me compré un pack de 3 libros de Chema y seguí el plan a raja tabla.
    La verdad? No puedo decir que mejorase y honestamente me resultó un rollo.
    En mi caso, haciéndolo bien, con una condición física mínima, no me sirvió.

    Pero bueno! Para eso están los planes, no? A uno le puede ir bien y a otros no.
    Pero lo normal es que te vaya un mínimo...

    Lo que sí que es cierto, es que ahora me estoy terminando de leer su libro "potencia tus pedaladas" y la verdad es que choca mucho como en varias ocasiones menciona que esto (por potencia) es lo que realmente vale y no por pulso!!!!
    Esto como poco, hay que reconocer que choca mucho, verdad?
    Más que nada porque Chema es el hombre del pulso jeje..

    Y el mi caso, sin ser un flipatleta (o como hayáis mencionado) tras mucho leer sobre entrenos por potencia, probé y si lo noté un huevazo. Eso es así y tratando de ser neutral y objetivo para todos, no hay color.

    Hoy por hoy hay potenciómetros "baratos" (poco más de 200€) de AliExpress, que aunque puede que no midan del todo bien (o si, según comentan varios por el foro), puede ser una muy buena herramienta para entrenar por potencia.

    Es todo infinitamente más real, entre otras porque aunque el pulso sea un dato importante, éste es un dato más, sin ser el protagonista como lo era en sus primeros libros.

    Por ello recomendaría leer su propio libro de potencia y entenderías porque los compis están opinando de ese modo.
    Con todo lo que escribió en base al pulso, ahora mismo la verdad que él mismo lo contradice en su actual libro por potencia.

    Por cierto!
    Su actual libro se basa constantemente en Coggan, explicándolo con sus palabras, que tal vez lo haga más ameno. Esto lo hace muy bien Chema, pero él no ha inventado este método, todo hay que decirlo.

    No es necesario calentarse, ni sentirse atacado ehhh! Son opiniones que si de paso pueden ayudar, mejor que mejor, no?
     
    Última edición: 22 Nov 2019
  8. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.490
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    Completamente de acuerdo en todo lo que has dicho, no quitó ni una coma. No me he sentido atacado, he expuesto mi opinión como todo el mundo. Que Chema dice eso ahora, pues no sé, el sabrá. Yo solo digo que hay gente que le ataca como si fuera el mayor demonio del ciclismo, y mira que a mí ni me va ni me viene.

    Enviado desde el más allá.
     
  9. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Bueno, Chema defendió el pulso cuando los potenciómetros no eran tan asequibles, no estaban tan de moda y cuando no había planes por la red y triunfó.
    Ahora ha descubierto los potenciómetros, están de moda, son más asequibles y Chema se ha actualizado, y sigue triunfando, Aunque haya gente que le critique, hace su buen servicio.
    De sabios es rectificar.
     
  10. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Hombre!
    Yo no tengo nada en contra de nadie, ni de Chema.

    Lo cierto es que si tú mismo como autor "contradices" maquillando con buenas palabras, que tu anterior teoría no es la mejor por hablar ahora de la potencia que es lo más, pues entiende que choca mucho que su actual libro de potencia, haga mención a su anterior libro (de pulso "planifica") para ver su cuadro de ejercicios de musculación!!!!

    Lo lógico es que lo hubiera vuelto a poner en el libro de ahora y no obligarte a comprar su antiguo libro para ver las tablas de musculación, no?
    Y esto es un ejemplo de varios por el estilo.

    Al final todo se reduce a vender. Ojo! Es muy lícito, pero hay cosas que en mi caso me mosquean...

    De todos modos, aquí en el foro hay un par de temas muy interesantes sobre entrenos. Es cuestión de leer y tratar de entender para aplicarlo. Hay varios que llevan años diciendo que el pulso no es lo mejor para entrenar, existiendo el potenciómetro. Y queda claro que llevan razón, las cosas como son.

    Pero ojo!
    El que quiera simplemente entrenar sin demasiadas complicaciones y seguir con el pulso, tengo claro que es mejor que NADA!

    Pero vamos a ser honestos! Sin querer ser un pro o querer subir a los podios de las marchas, creo que cualquiera de nosotros queremos mejorar. En cualquier deporte queremos disfrutar de ello y para ello nos gusta ver cómo mejoramos.
    Pero es que además el ciclismo es un deporte en el que no conozco pero deporte que la gente se pique tanto!!! Incluso el que va de humilde, al final también quiere mejorar.
    Eso es así y el que diga que no...

    Y ojo!
    Eso no es para nada malo ehhh! Son objetivos de cada cual. Uno soñará con subir a un puesto y otro querrá bajar media hora la misma marcha larga que hizo el año anterior.

    Y sino por qué la gente hace mínimo 8 mil kms/año según su Strava? Y eso no es nada, conozco gente que hace 40 mil kms!!!
    Pero te aseguro que tanto uno como el otro tienen el objetivo de mejorar sus propios tiempos, sin ser unos flipados o lo que sea...
     
  11. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.490
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    De nuevo estoy de acuerdo contigo en todo. Chema vende y lo intenta y al final lo consigue guste o no. Yo no he dicho que tú tengas algo contra Chema y flipatletas o pseudopros no son los que quieran mejorar, son otra especie, no objeto de debate aquí. Yo este año he hecho 8000 km, soy un globero, pero soy un picado y este año tomándomelo un poco más en serio he mejorado con el entrenamiento a base de pulso, aunque llevo tiempo montando y me conozco. Que lo de la potencia es lo mejor, está claro, solo digo que por favor no minosvaloremos a la gente porque lleve tapones en las ruedas.

    Enviado desde el más allá.
     
  12. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    Estamos de acuerdo, pero también es de sabios reconocer que los compis que ya lo avisaron por aquí, tenían razón, no?

    O solo se alaba a Chema siempre?
     
  13. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Yo descubrí el tema con con Chema ya defendiendo el potenciómetro. Por lo tanto no conocía cuando los compañeros avisaban. Por supuesto, los compañero pueden decir lo que quieran y reconocerseles el "ya lo dije yo", Pocos defenderán el pulso como mejor forma de entrenar, pero de ahí a demonizar a chema y al entreno por pulso cada vez que sale el tema, Pues ya cansa.
    Además cuando él mismo ha sacado planes para potencia, y planes para rodillo más acordes con las tendencias actuales.
    He leído sus otros artículos donde habla de pulso, y uso uno u otro según si estoy en rodillo o en ruta, que no llevo potenciómetro.
    Para las series en rodillo lo veo imprescindible, por la variabilidad del pulso.
    Con potencia 5min en Z3, son 5min en Z3.
    En ruta si son 3 horas 75-80% de pulso, si tardo 15 o 20 o 1/2hora en alcanzarlo tampoco tiene tanta importancia global.
     
  14. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.509
    Me Gusta recibidos:
    2.182
    Ubicación:
    El mundo
    No tiene importancia???
    Jorrrrrr! Ahí discrepo.
    Todo dependerá del tiempo que tengas programado ir en Z3 (potencia). Sin ir más lejos, ayer hice rodillo y parte del entreno era ir en Z3 una hora completa.

    Al final del entreno, viendo la gráfica, pulso, etc... Te puedo asegurar que desde el inicio de la hora en Z3 (por potencia en mi caso) hasta el final de esa hora, hubo una diferencia de unas 15 ppm!!
    El desfase de pulsaciones te puede indicar muchas cosas, entre ellas la falta de hidratación, etc... Pero eso una vez que te vas conociendo en tus fases de potencia.

    Si en ese mismo entreno, tapas los datos de potencia y solo miras pulsaciones, la interpretación podría ser otra bien diferente entonces?

    Y en potencia hay más datos muy interesantes que en pulso nunca podrás ver. Dígase por ejemplo la Intensidad Funcional, el TSS, etc... Que una vez leído el libro de Coggan, aprendes a interpretar mucho mejor lo que dicen tus entrenos.
    No hay color...

    Luego insisto!
    El pulso es mejor que nada. De hecho tengo amigos que van de cine así. Pero habría que ver por potencia como irían.

    Pero si tu objetivo es mejorar porque el ciclismo te gusta, mejor tirarse a la piscina del potenciómetro. Y lo digo porque yo no quería meterme en más jaleos, pero cuando logras entender e interpretar datos de potenciómetros, mejoras bastante que por pulso.

    Y el tema de las potencias no es ver quién sube a más potencia, para ver quién la tiene más grande,etc... Hay mucho más datos interesantes que sacar de ello.
    Y cosas tan sencillas como entender la relación peso/potencia para darte cuenta porque uno es bueno o malo escalando, etc...y ver en qué debes mejorar.
     
  15. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Si estoy de acuerdo contigo 100%.
    He dicho 5min Z3, cómo podía ser 1h en Z5...era un ejemplo de que con potenciómetro, o rodillo en mi caso, el tiempo que te marca es tiempo efectivo de trabajo a la potencia objetivo.
    Y estoy de acuerdo que por pulso empiezas 1h en Z2 a 120ppm, y acabas en Z2 a 130...por ejemplo.
    Si te marca 1h al 85% de pulso, empiezas en Z4 y acabas en Z3 bajo o Z2. Has mantenido el pulso, pero no el trabajo efectivo.
    Lo único que sí digo es que no hay que demonizar a chema ni al pulso, cuando hace unos años eran lo más. Tampoco digo que ahora siga siendo lo mas, pero sigue siendo útil para cierta gente.
    Y ya te digo que yo ya descubrí a Chema y a sus planes por potencia.
     
  16. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.319
    Me Gusta recibidos:
    2.593
    Ubicación:
    Tarancón
    A ver, yo creo que el debate pulso vs. potencia es totalmente artificial. Con el potenciómetro mides el trabajo efectivo que hace tu cuerpo para pedalear, que es de lo que se trata cuando va sen bici. Con el pulsómetro haces una estimación de dicho trabajo efectivo en base al ritmo cardíaco que tienes cuando pedaleas. Una medida real siempre es mejor que la mejor de las estimaciones, por muy bien hecha que esté. Cuando no había potenciómetros, pues todo el mundo a entrenar en base al pulso. Ahora que los hay, el que se los pueda permitir, y quiera gastarse el dinero en ellos, pues muy bien que hace. Aprovechará mucho más el tiempo de entrenamiento, si hace lo que le toca cuando le toca como le toca, que si entrenara con un pulsómetro.

    Dicho esto, si de lo que se trata es de poner a punto la patata, bien porque vengo de una vida sedentaria, o de un período de inactividad o baja actividad, ahí creo que es mejor tirar de pulsómetro, que si te da una medida directa del trabajo que está haciendo tu corazón.
     
  17. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    A mí, los artículos de Arguedas sobre conceptos de entrenamiento por potencia y de análisis de datos con WKO que publica en Ciclismo a Fondo me parecen estupendos.
     
  18. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza

    Más claro no se puede explicar.
     
  19. Vain Winters

    Vain Winters Yonki del foro

    Registrado:
    19 Jul 2010
    Mensajes:
    5.346
    Me Gusta recibidos:
    1.037
    El problema es que esto parecía una secta. Traías información muchísimo mas actualizada y te ponían a parir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.293
    Me Gusta recibidos:
    979
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    4000€ Buf! Si que estás antiguo, si. Aquí, con 4000€ a muchos no les llega ni para unas ruedas “decentes”
     

Compartir esta página