libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. juancar_lo

    juancar_lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 May 2007
    Mensajes:
    1.583
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    Atlántida
    Bueno, de los errores también se aprende. Ahora, reconoces dónde estaba el fallo.
     
  2. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Yo creo que el 65-70% es un porcentaje muy bajo para hacer en sesiones de 1h-1:30h, en rodillo.
    Lo veo más Para tiradas largas donde puede provocar adaptaciones, pero en rodillo no creo.
    Después de un parón, 1sem o 10 días también puede estar bien, pero luego me parece que se queda muy corto. Hablando siempre del rodillo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. bonziet

    bonziet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    446
    Y entonces como debería guiarme hasta realizar el "Test de Campo" o una prueba de esfuerzo?

    Soy novatillo en esto de hacer entrenos "planificados":confused:
     
  4. bonziet

    bonziet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    930
    Me Gusta recibidos:
    446

    Me autocito, hoy subí un poco las pulsaciones, unos 50 minutos entre 139-144 lpm y ya la cosa ha cambiado, se me ha hecho algo más durillo pero sostenible, y creo que usaré como referencia para hacer tiradas largas de rodillo para hacer base.
     
  5. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.722
    Me Gusta recibidos:
    638
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    Por cierto, mi padre tambien tenía mal calculadas las zonas de entrenamiento por hacerlo en base al % de las pulsaciones máximas en vez de hacerlo en base a los umbrales reales de la prueba de esfuerzo, pero en su caso ha estado entrenando a más pulsaciones de las que debería.
    Lo que he visto es que él entrenando a más intensidad de la que debería, ha conseguido un estado de forma mucho mejor y durante más tiempo que el mio que entrenaba a menos intensidad.
    Con esto quiero decir que no hay que tener tanto miedo a las pulsaciones en el periodo de base. Si notas que vas demasiado "sobrado", seguramente te pase como a mi y estés por debajo de lo que deberías.
    En resumen, para la base hay que entrenar sobre el umbral aerobico hasta un poco menos del umbral anaerobico. En ese rango de pulsaciones se puede rodar a un ritmo medio, incluso algo forzado si estás un tiempo en la zona aerobica alta.
    Pero eso de rodar tan lento, con sensacion de ir de paseo, no vale prácticamente para nada
     
  6. melorri

    melorri Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    7.004
    Me Gusta recibidos:
    2.790
    exacto, para provocar adaptaciones fisiógicas hay q ·"dsequilibrar" al cuerpo para obligarle a q se adapte para soportar ese desequilibrio.
    Es como ponerse moreno: el sol agrede la piel y esta se defiende adaptándose poniendose morena para no volver a verse dañada. Si le desequilibras demasiado te quemas la piel y si entrenas demasiado fuerte te sobre entrenas ( no das tiemop a q tu cuerpo se adapte para defecderse)
    En cualquier casi, si no as q vas demasiado suave probablemente nho esstés adaptando nada. Siempre hay q meter un poco de presión al cuerpo y aumentar ésta de forma progresiva para mejorar.
    Otra cosa es hacer actividad física( para buscar salud, perder peso, pero no mejorar el rendimiento deportivo.


    En la base empezar rodando al 60-65% de tu FCmax es recomendable para gente sedentaria o tras un parón muy largo. Ayuda a reducir riesgos en la salud. No cuesta nada dedicar 2-3 semanas a estos rodajes suaves de charleta y tal son muy amenos. Esto es así si luego hay tiempo de aumentar la intensidad
     
  7. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.629
    Me Gusta recibidos:
    277
    Estoy en la 7* semana de Chema, en las tablas que aparecían en freds (han borrado todo ya).
    En rodillo noto que trabajo mucho, pero cuando salgo con la mtb solo noto trabajo en el llano
    Subiendo, voy muy muy despacio.
    También como voy con la bici al trabajo casi todos los días (2.5km), he probado en algún repecho a ponerme de pie, y tirar un poco de potencia, por aquello de darle algún estímulo a las patas. Y la sensación es de piernas súper pesadas. Me fatiga muchísimo. Esto seris normal porque estamos haciendo muchas fibras blancas, y cuando intentas tirar de las rojas, están adormiladas?
    Decir que antes de empezar con este plan, mis salidas desde hace 5 años han sido al 80-90% toda la ruta. Durase 2, o 6h. Solo recuperando en algún llano y en bajadas.
    Siempre he salido a darme zapatilla

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     
  8. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    A mí los planes como los de Chema me parecen para jubilados, que tiene horas y horas para ir al tran tran.

    Como dice el compañero @melorri si al cuerpo no le das estímulo no se adapta. Y salvo que vengas de un parón muy grande o del sendentarismo una base tan larga y tan baja de intensidad es perder el tiempo, salvo que lo hagas sin el objetivo de progresar en rendimiento.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    Hombre tiene muchos tipos de planificaciones. Yo sigo la de dos dias de rodillo y dos salidas, que adapto segun mis circunstancias y perfecto.

    Me encanta ver como ahora la gente me pasa a toda leche y hace kilometradas con nosecuantos metros de desnivel pero que luego en epoca de marchas y buen tiempo incluso van peor, siendo yo un globero nivel pro.

    Para mi hacer una buena base, de 12 semanas, a los ritmos que marca, me permite luego estar, dentro de mis limitadas limitaciones, a tope o casi durante mucho tiempo.

    Pero vamos cada uno es un mundo, planificaciones y entrenadores los hay a patadas y cuando se generaliza no se suele acertar.

    Un saludo.

    Enviado desde el más allá.
     
  10. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Yo creo que siempre hay que tener un mínimo de planificación, pero una plani muy "exhaustiva" solo tiene sentido si tienes mucho tiempo para dedicar a la bici...al final sentido común.

    Pretemporada, base, periodo tal cual....bla bla muy bien pero no para un tio que hace 5000km al año, ese q salga cuando pueda y haga lo q le rote que va a andar más o menos igual que con la mejor planif del mundo, osea poco jejej
     
  11. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    Estando de acuerdo contigo, y habiendo hecho eso que comentas, tambien puede haber gente que no haga muchos km pero les quiera sacar el maximo provecho.

    En mi caso que no voy ni para atras, habiendo hecho el año pasado 9000 km (insignifcante con los km que hace la gente) en 10 meses, de Enero a Octubre, siendo el año que más he hecho, gracias a seguir algo planificado, sea de Chema u otro, he podido estar a tope e incluso rodar con gente que me dobla en km, que me la trae al pairo tb.

    En definitiva que lo que tu dices me parece bien, en mi caso necesito algo planificado que me permita ir mejorando, porque eso me motiva y me hace disfrutar como un enano de mis salidas. Si no hiciera algo planificado y saliera por salir, ahora mismo no montaria, en el futuro seguro, haria otro deporte.

    Un saludo.

    Enviado desde el más allá.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    9000km en 10meses ya es una cifra más que respetable, ahí ya es muy importante planificar.

    Yo hago menos y en mi caso mucho planificar no tiene sentido pues no hay horas. El aprovechamiento de las horas con una minuciosa planificación marca la diferencia cuantos más km hagas. Si el volúmen es poco apenas habrá diferencia pero para alguien que ya meta 10000/año se notará, y los que ronden los 17-20000 pues es imprescindible.

    Lo que cada vez veo más primordial para entrenar es el potenciometro, yo no lo tengo y ****, veo que me sería de gran ayuda, aunque como digo, lo que más merma mi rendimiento no es falta de planifiacion ni de equipamiento sino de horas.
     
  13. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    También estoy de acuerdo contigo, cuantas mas horas, mas planificacion seria necesitas. Yo si me quedo como el año pasado perfecto. Venia haciendo 5.000-6000 km con planifiacion, y aunque habia mejorado, este año la mejora ha sido sustancial.

    Tambien te digo que para mi hacer mas no lo veo, casi todos los km, por circunstancias los hago solo, y eso machaca y tampoco veo dedicandole mas tiempo a la bici, prefiero estos km y bien planificados y aprovechados.

    Y lo del potenciometro lo que tu dices, al final no me lo he pillado este año pero creo que el proximo cae, creo que seria un punto mas de cara a mejorar en la preparacion.

    Lo importante es que nos saludemos todos, vayamos vestidos como vayamls y llevemos la bici que llevemos, que es algo que ya no se da.

    Enviado desde el más allá.
     
  14. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Más que los km totales , habría que mirar las horas ya que en montaña no haces los mismos km que en carretera.
    El año pasado hice unos 6000km en unas 337h, muchas de ellas en rodillo. Si hubiese sido todo el tiempo carretera podría haberme ido tranquilamente a los 8-9000km, que no quiere decir que hubiese entrenado más.
    Y la planificación la veo importante para todos, y más si tienes poco tiempo.
    Si haces 300h al año, la planificación es muy importante para seguir una progresión y entrenar lo que toque en cada etapa de la temporada. Además el tener una planificación te motiva a hacer los entrenos que te tocan y dar lo mejor de ti. Un tío que hace 300h bien planificadas puede rendir igual o más que uno que haga 600h sin palnificar.
    Si haces 600h, dependiendo de donde vengas físicamente, raro sería que no mejorases.

    Si andas 600h mejoras, y si las planificas ya ni te cuento...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Coincido en contar horas y no km, pero discrepo parcialmente en lo otro.

    Está claro que se rinde mejor con planificación que sin ella en circunstancias similares, pero siendo realistas, en la práctica, casi ninguno rendirá más con 300h planificadas que con 600h sin planificar (cuando hablo "sin" y "con" me refiero a con unas pautas muy concretas o con otras menos minuciosas). Claro que si el 600h lo que hace es 40km todos los dias a 100 de pulso pues no mejorará en la vida pero si huimos de los extremos la bici "premia" mucho las horas, por lo que casi siempre sin entrenas más irás mejor.

    Un tio que salga 2 días a la semana 2h cada uno esq no hay mucho que planificar ahí, meter un poco más de desnivel o menos, alguna serie y poco más, no hay horas que exprimir.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. dearriba

    dearriba MENS SANA IN CORPORE SANO

    Registrado:
    9 May 2007
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    311
    Ubicación:
    BÉJAR (SALAMANCA)
    Estoy de acuerdo contigo, tengo muy en cuenta las horas que hago e intento aprovecharlas al maximo.
    No te creas. No me canso de ver a gente que mete horas y horas a la bici y las mete por meter y luego por muchos km que haya hecho viene alguien con una buena planificacion y menos km y les da pal pelo, que no pasa nada tampoco, simplemente estoy diciendo que para mi meter muchas horas sin planificacion no va a hacer irte mejor que menos horas y bien planificadas. Un saludo.

    Enviado desde el más allá.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. CÁSTOR SVF

    CÁSTOR SVF Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2017
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    OVIEDO
    Yo también creo que se deben contabilizar horas y no kilómetros.
    y mi opinión es que a mismas horas de entrenamiento la planificación marca la diferencia claramente por muy pocas horas que sean (salvo rarísimas excepciones , que las hay).
    Con 7- 8 horas a la semana bien planificadas dan para andar mucho (por supuesto que no mas que uno con 12-15 horas bien planificadas), pero hay gente que sale un montón de horas porque les gusta y pueden sin mas pretensión y quizás tengan una resistencia muy elevada y el cuerpo acostumbrado a pasar muchas horas encima, incluso una mayor eficiencia energética pero en general andan menos que los primeros.
    Mi experiencia dice que aunque solo dispongas de 4-5-6 horas a la semana planifícalas bien y sacaras mucho mas provecho si lo que quieres es progresar.
    Las comparaciones son odiosas, uno debiera compararse consigo mismo, y cada uno es un mundo con sus circunstancias personales disponibilidad, físico, etc, pero hablo de mi experiencia y observación en general, todos conocemos excepciones que nos dejan con la boca abierta e influye mucho también los antecedentes deportivos y los años que lleves en bici. Yo no dispongo del tiempo que querría pero tampoco me veo haciendo mas de 9 horas semanales de bici.
    Ánimo a todos para 2020!!.
     
  18. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Yo a lo que voy esq planificaciones como las de Chema de meses de base a baja intensidad para alguien que sale 4-5-6h semanales es perder mucho tiempo en la inmensa mayoría de ocasiones.

    No es lo mismo preparar una Brevet que un XC tipo copa del mundo. Ni es lo mismo la gente que tiene condiciones innatas para la bici que los que somos mas del montón.

    En mi caso al menos voy aumentando la carga de entreno progresivamente, pero no le veo sentido a una base muy larga y plantarme en casi abril sin haber tocado Z4, a ese tipo de cosas me refiero.

    Por supuesto que una planificación bien ordenada y sobretodo PERSONALIZADA en función de disponibilidad, objetivos y tb gustos, es lo mejor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. CÁSTOR SVF

    CÁSTOR SVF Miembro activo

    Registrado:
    17 May 2017
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    69
    Ubicación:
    OVIEDO
    si, tienes toda la razón, el primer año que hice planificado con pocas horas pequé de eso mismo y no te digo que perdiera el tiempo pero casi, porque hubiera progresado mucho mas metiendo mas caña desde el principio respetando siempre una progresión, pero me metí mas de tres meses de base. Nunca mas, ahora empieza por z3 un mes y otro ya en z3+ o sweet spot.
     
  20. AaronMTB

    AaronMTB Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Nov 2013
    Mensajes:
    2.629
    Me Gusta recibidos:
    277
    Hablando de meter más caña, leí por el hilo que compañeros han hecho las 12 semanas de Chema, y luego el especifico siguiendo el PETO o el método de yago alcalde. Yo tengo los 2 libros también. Y la verdad es que haciendo una base de 3 meses luego darle esa chispa que segun dicen, te pueden dar estos otros entrenos, estaría genial.
    Alguien podría ilustrar cómo prepararlo? Gracias

    Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página