libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. Lorente_9

    Lorente_9 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    4
    Tengo este libro desde hace 10 años, lo usé en aquel tiempo y ahora que he retomado el entrenamiento más en serio, estoy volviendo a seguir más o menos el plan (por pulso).

    está demasiado anticuado??
     
  2. bonziet

    bonziet Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2012
    Mensajes:
    933
    Me Gusta recibidos:
    447

    Una preguntilla sobre Trainerroad.

    Hay alguna forma de combinarlo con Zwift/Bkool o alguna plataforma parecida?

    O únicamente sería llevar el entreno al Garmin/Karoo/Wahoo y después usar el Zwift o derivados como "pantalla" para verlo todo más claro.

    Gracias!
     
  3. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    Si tienes el tiempo suficiente para llevarlo a cabo, te encaja en tu planificación de la temporada y te fue bien en su momento, no veo porque no te va a ir bien ahora.

    ¿Qué entiendes tu por "demasiado anticuado"?
     
  4. Lorente_9

    Lorente_9 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2009
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    4
    por demasiado anticuado entiendo un plan en el que estas 12 semanas de base sin subir demasiado de pulso, ni intervalos, ni nada..

    veo peña tanto en strava como en grupetas de la zona que se que van con entrenador, hacer salidas muy muy cañeras aun en fechas en las que se presupone que estamos de base y, según el libro de planificatuspedaladas, fechas en las que no deberíamos pasar del 75-80% de la fcm
     
  5. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.330
    Me Gusta recibidos:
    2.598
    Ubicación:
    Tarancón
    En ese sentido claro que es un plan demasiado anticuado. Pero eso no quiere decir que sea erróneo. Creo que es un plan que si lo sigues bien, obtienes los beneficios que dice que te va a aportar. Como te decía antes, si tienes el tiempo que te va a llevar ejecutarlo y su ejecución encaja en tu planificación, no veo problema para que lo lleves a cabo.

    Lo que la gente hace o deja de hacer al final depende mucho de qué objetivos tiene, cuándo los tiene, de cuánto tiempo dispone para entrenar y de qué estado de forma física parte.

    Si tienes poco tiempo para entrenar desde luego que este no es tu plan. Yo lo hice un año y el segundo ni me lo planteé. El segundo año ya fui al método de Yago Alcalde y el tercero al PETO de Carmichael, que es el que sigo.

    Y si quieres tener un pico de forma en mes y medio, tampoco, ya que este plan precisa de una base de mínimo 3 meses.
     
  6. fjbaena

    fjbaena Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2013
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Granada
    Pues yo no me aclaro con el plan de entrenamiento, estoy esperando a poder montar una rueda para el rodillo y empezar con el


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.731
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Buenas:

    Entiendo que tienes el libro planifica tus pedaladas (vamos el original). Yo ese no lo tengo pero supongo que será similar al de btt que es el que me dejaron a mí. En el ibro te enseña los conceptos básicos del entrenamiento (para que entiendas lo que estás haciendo) entre la periodización, las ideas básicas, los mesociclos, las cargas y las intensidades, las adaptaciones que consigues y los principios del entrenamiento como la individualización y luego pone un ejemplo genérico para un entreno (la QH) con una serie de entrenos que tienes que desarrollar (pero repito es un ejemplo).

    Estos ejemplos son para entrenar en la calle.

    Si vas a entrenar en rodillo te aconsejo que mires este post: https://www.foromtb.com/threads/entrenamiento-en-rodillo.531951/

    Al final la idea es la misma pero en este dan un ejemplo de una planificación en rodillo. Hay tablas para 3 días rodillo+ 1 día a la semana fuera y 2 días de rodillo + 2 días fuera.

    Los puedes ver aquí: https://www.ciclismoafondo.es/prepa...amiento-invernal-con-rodillo-i_32834_102.html

    Lo ideal es que basandote en dichas tablas te hagas tu una planificación de entrenamiento. Si no sabes hacerlas evidentemente lo mejor es un entrenador. Si tampoco es el caso puedes probar a seguir las tablas tal cual adaptandolas a tí y al tiempo disponible siguiendo las indicaciones de los libros (tiempo máximo, aumento de carga por microciclo,....).
     
  8. fjbaena

    fjbaena Miembro activo

    Registrado:
    7 May 2013
    Mensajes:
    158
    Me Gusta recibidos:
    61
    Ubicación:
    Granada
    Muchas gracias, el libro que tengo es planifica tus pedaladas btt pero el entrenamiento base, lo veo complicado de hacer por la zona donde vivo ya que no es muy llana que digamos y con la bicicleta de montaña menos aún. La verdad es que me tengo que sentar un rato e intentar sacar mi plan con los datos que da Chema, pero me cuesta hacerlo


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  9. Jaris6300

    Jaris6300 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    A mi se me surge otra duda. Si por ejemplo haces el de 3+1, no para competir sino para andar mejor y rendir más encima de la bici cuando lo acabas después qué?
    Quiero decir, lo haces a rajatabla, consigues un pico magnífico y después que debes hace para mantenerlo. No se si me he explicado.
     
  10. Aldiwan

    Aldiwan Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ene 2018
    Mensajes:
    1.056
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Madrid
    Si llegas a un pico de forma, como su propio nombre indica es un "pico" es decir, durante un periodo de tiempo vas a estar muy bien pero no va a ser muy largo en el tiempo. Tienes que ver tus objetivos y ver si te interesa y cuando tener ese pico.
     
  11. Jaris6300

    Jaris6300 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Claro, es lo que dices.
    Entiendo que a los globeros lo que más nos interesa es estar finos y andar bien en primavera y verano que es cuando más se sale, y más ahora que de el tema marchas podemos olvidarnos.
    Entonces igual no necesitamos tanto un pico y lo que nos vendría bien sería una "meseta".
    Quién no conoce a alguien que lleva meses y meses or no decir años sin bajar el pistón.
     
  12. vinapp

    vinapp Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2020
    Mensajes:
    1.066
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Alcanzar un "pico de forma" es estresante tanto física como mentalmente. Además una de las cosas que hay que hacer para alcanzar ese pico es "dejar de entrenar", es decir, no quedarse tumbado, sino bajar las cargas para estar fresco de piernas. Por tanto si quieres un pico necesariamente después vas a tener una bajada de forma. Además, estar fino fino implica otras cosas además del entreno, también la dieta... y bueno, a nivel no profesional estar todo el año pendiente del entreno y la comida pues... hay que ser muy muy machaca. No hay una cosa mejor o peor en términos absolutos, depende de los objetivos de cada uno y del tiempo que le pueda dedicar a la bici e incluso de las condiciones físicas particulares un tipo de plan u otro te irán mejor.
     
  13. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2017
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    A Coruña
    Los libros de Chema y cualquiera que te proponga una base tradicional, que empieza con cargas suaves y poca proporción de intensidad, durante períodos de 12-16 semanas, una de las cosas que pretende es un buen estado de forma que se mantenga bastante en el tiempo.

    Eso no quita que calcules los plazos para llegar a una determinada prueba en un punto máximo.

    La base va a permitir también adaptar el cuerpo para darle caña en el período de calidad. Por eso estas bases tradicionales son buenas para gente con poco estado de forma o que empiezan (empezamos) a realizar un entrenamiento estructurado o planificado.

    Para gente que lleva años entrenando no es necesario que duren tanto, incluso a veces, cuando no se compite o se tiene una temporada concreta, se realizan planes específicos de calidad de cara a objetivos concretos.

    Las bases tienden a ser relativamente aburridas si implican salir en solitario para personas que tienen una gran satisfacción semanal en la salida con los amigos o grupetas. Y la parte de calidad implica un grado de esfuerzo y sufrimiento. Por no hablar de la parte de la alimentación, que puede ser otro sufrimiento .

    Pero como bien dices, con poca expectativa de rutas, es un buen plan realizar un rodaje suave y progresivo en invierno, seguido de calidad, para estar mucho mejor en primavera y verano. Te vas a obligar a salir mucho más, con lo que ya sólo por eso vas a mejorar, aunque debes seguir los principios del entrenamiento para cosechar los frutos de manera que veas compensado el esfuerzo que supone, además del físico es renunciar a otras cosas por todo el tiempo que ocupa


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  14. Jaris6300

    Jaris6300 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a intentar hacerlo, sobre todo por aquello de "si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo".
    He empezado esta semana, así que no puedo opinar mucho todavía. Voy a hacer el 3+1 bajo techo por pulso.
    Mi duda sigue siendo que hacer cuando lo acabe, como continuar entrenando para mantener la forma alcanzada.
     
  15. vinapp

    vinapp Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2020
    Mensajes:
    1.066
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Disfrutar de ese buen estado forma... luego descansar y luego empezar otra vez :). Esto nunca acaba.
     
  16. CBSPF

    CBSPF Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2020
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo he empezado ese mismo pero por potencia, esta es mi segunda semana asique iremos casi a la par, jejeje. Lo hago por potencia solamente porque tengo un rodillo bkool, y aunque los watios igual no son de fino como un potenciómetro top por lo menos para seguir la evolución del entrenamiento mola.
    Ya os iré contando yo tb como me va.

    Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
     
  17. vinapp

    vinapp Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2020
    Mensajes:
    1.066
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ubicación:
    España
    Strava:
    Yo entreno desde hace años con un bkool classic por potencia y genial. Cuando hago los test upf meto la bici de carretera al rodillo, que tiene un powertap. En mi último test la diferencia del ftp entre la medida que me da el rodillo y la que me dio el powertap no llega a un 2%. En mi strava puedes ver la rampa completa con garmin-powertap y la rampa completa leída de mi bkool con Vin. El bkool vale para entrenarte perfectamente.

    Mucha gente dice que los bkool "regalan vatios" fijándose sólo en los datos que da la aplicación de bkool, pero esos datos están cocinados para simular las pendientes, el rodillo como tal da un dato de potencia "en bruto" muy cercano a la realidad.
     
  18. CBSPF

    CBSPF Miembro

    Registrado:
    25 Abr 2020
    Mensajes:
    37
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cantabria
    Muchas gracias por tu comentario. Empecé en esto de la bici hace poquito y a lo loco, jejeje, con salidas sueltas pero le he cogido el gustillo, y como el estar sentado en el rodillo no me desagrada pues me he animado a preparar algo más en serio. Ya veremos a ver los resultados.

    Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
     
  19. Jaris6300

    Jaris6300 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Ya verás, éste verano no nos tose ni Rita :)

    Yo tengo que hacerlo al antigua, por pulso. Tengo una bici de Spinning Bodytone MT2. El marcador hace un estimación de potencia, pero es lamentable, no se puede usar. Así que solo lo puedo hacer por pulso.
    Cuando lleve unas sesiones más también contaré las sensaciones.
     
  20. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2017
    Mensajes:
    287
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    A Coruña
    Yo también había empezado por pulso, que es por lo que puedo. El viernes tuve una caída y de momento estoy con muletas y rezando que todo quede en dos semanas
    Iba por la semana 11, así que mañana me hubiera tocado test de umbral. Ahora retomaré cuando pueda con dos o tres semanas de base. La primera en llano, volviendo a pulsos bajos, manteniendo las cadencias altas y comprobando como me encuentro. El plan que estaba siguiendo es el de planifica btt.

    He echado un vistazo al libro original de planifica y a varios hilos de este foro. Es difícil manejar tanta información, luego no me acuerdo donde leí ni el qué

    El libro original propone unos volúmenes muy altos que no todos podemos compaginar con el resto de actividades y obligaciones. Vaya por delante que Chema es un crack y tiene toda mi admiración. En seguida sacó unas tablas a las que se podía acceder de forma gratuita y unos posts más arriba han colgado en link. Dio lugar a otro hilo, creo que se llama entrenamiento en rodillo. Con esas tablas se podían hacer tres días de rodillo que empezaban en 45 minutos y llegaban a hora y media según pasaban las semanas. Yo creo que mucha gente abandonó el plan inicial por no poder cumplir tantas horas. El que haya podido seguramente hablará maravillas porque el aumento de la capacidad aeróbica y el buen estado de forma de larga duración tiene que ser espectacular.

    Planifica btt está en medio del libro primero y las tablas de rodillo. Al final siempre se trata de conjugar volumen, intensidad y frecuencia y si hacemos menos horas serán más días o más intensas y siempre en progresión, aumentando, hasta que una semana bajas un poco para recuperar y a la siguiente te adentras en otro mesociclo.

    Los principios son los mismos, incluso si se trata de libros de otros autores, como Yago Alcalde. También hubo personas que les gustó más lo que proponía porque desde el principio dejaba la salida de domingo libre. Mi opinión es que para gente que nunca hemos entrenado hacer base es importante. La clave es mantenerse en aeróbico, tampoco hay que preocuparse por salirse de márgenes subiendo un repecho mientras tengamos en mente el objetivo. Yo lo que veo más difícil es salir con amigos (sobre todo en btt, que es lo que conozco) por lo anárquico de las salidas. Que si un pinchazo, un plátano o un café, tantas paradas, rutas con trialeras, sendas, barro... se contradicen con un ritmo vivo de cadencia alta, y preferiblemente lo más llano posible. Si tus amigos salen tranquilos no te cargas el entrenamiento de la semana pero ese sábado o domingo no entrenas.

    También tengo otro libro, acorde con mi edad, que es de Joe Friel. Se llama guía para deportistas de resistencia a partir de lo 50. Por aquí leí que este señor es uno de los cofundadores de training peaks. Propone que hagamos intervalos de alta intensidad, con más motivo a nuestra edad, para obtener mejores resultados, pero es muy cauto en cuanto a prepararse sin prisa, progresivamente, incluso dice que hay que escuchar al cuerpo y el descanso es importantísimo, hasta el punto de proponer que si el ejercicio intensivo te agota hagas semanas de 9 días para meter más días de descanso en el medio.

    Hasta aquí el primer tocho con el que me muestro partidario de empezar por una buena base


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 3 Feb 2021

Compartir esta página