libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. Jaris6300

    Jaris6300 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Espero que se quede en nada y estés dando pedales pronto.
    Nunca había oido hablar de Joe Friel, pero también paso de los 50, así que buscaré a por ahí a ver que plantea. Gracias
     
  2. Nandez

    Nandez Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    209
    Me Gusta recibidos:
    75
    Strava:
    Yo os puedo contar mi experiencia con este libro. Empecé con la bici de forma más o menos constante en 2017. La temporada pasada, empezando en noviembre 2019, segui las tablas de Chema de Marchas 3+1 por potencia, aprovechando que me acababa de comprar un rodillo Elite Turno.

    Seguí bastante a rajatabla la planificación, y es verdad que se hace un poco aburrida la base, los 3 primeros mesociclos, pero una vez que te pones en marzo y comienzas a meter intensidad, vas a ver mejoras de forma bastante evidente, y eso que me pilló el confinamiento de por medio.

    Pues bien, llegado mayo 2020 se empezó a poder salir de nuevo, pude comenzar a hacer mis primeras tiradas largas (>100km), y ahí es cuando notas el período de base para los que no tenemos un historial ciclista muy dilatado. El verano 2020 fue de los que más disfruté sobre la bici, con rutas largas y con desnivel que no hubiera imaginado un año antes.

    Espero que os sirva como motivación cuando creais que la base no sirve
     
  3. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias. Mañana me hacen una resonancia. De momento esta semana no he visto mucha evolución. Tampoco me he podido tumbar en un sofá todo lo que sería recomendable, que soy autónomo .

    Volviendo al tema de los primeros meses de preparación, si preferimos llamarlos así, os recomiendo unos podcast, que se llama el avituallamiento. Alguno han colgado el el hilo de entrenamiento por vatios, hilo también muy interesante.

    Yo voy a poner el link al episodio 3 del avituallamiento porque viene al pelo. Es una hora, pero tiene tanto que ver con lo que venimos hablando que se pasa en un suspiro.

    Voy a destacar un par de cosas. El propio Chema reconoce que la base ya no son z2 bajas o para entendernos, que este es el hilo del entrenamiento por pulso o mixto (si hacemos parte en rodillo o spinning), el 60% de la frecuencia cardíaca máxima es recuperativa, no ritmo de fondo. Hay que meter algo más de intensidad.

    Y en la base hay que meter arrancadas, sprints y trabajo de fuerza sobre la bici.

    Que las cargas máximas en gimnasio ya no son tan recomendadas, mejor cargas medias y no fundirse. No hay que sentir pesadez de piernas al coger la bici al día siguiente.

    Que viene bien ir entrenando el estómago, comiendo poquitos en ruta

    Que el principio de la base siempre es aeróbico, pero que es preferible algo menos de volumen y algo más de intensidad.

    Que se ha comprobado en el confinamiento que la gente luego iban como motos y se achaca a haber incorporado más descanso.

    Hala, y me guardo algo que ya casi ni merece la pena que lo veáis




    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
    • Útil Útil x 1
  4. JOANRSH

    JOANRSH Miembro activo

    Registrado:
    31 Jul 2014
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    63
    Hola ....a ver si alguien puede orientarme en el tema de la preparación , he leido el libro de planifica tus pedaladas BTT y busco un poco de orientación para el acondicionamiento general del entreno. Mi objetivo es una mejora general en BTT para salidas de fin de semana y alguna carrerilla
    He leido en algunos posts que hay quien compagina spinning y salida en BTT en fin de semana. Es basicamente el tema de no disponer de demasiadas horas .
    Me surge la duda de si una sesión de spinning y una salida en llano se serian las mismas horas o se ajusta de alguna manera tanto en tiempo como en porcentage de FC , lo digo en referencia en las tablas o mesociclos de actividad

    Alguno dispone de tablas planificadas de spinning ajustadas o orientadas a la planificación del acondicionamiento general.

    Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda
     
  5. Chema F29 Coruña

    Chema F29 Coruña Miembro activo

    Registrado:
    22 Oct 2017
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    A Coruña
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  6. JOANRSH

    JOANRSH Miembro activo

    Registrado:
    31 Jul 2014
    Mensajes:
    554
    Me Gusta recibidos:
    63
  7. chavacampeon

    chavacampeon Miembro

    Registrado:
    21 Abr 2012
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    8
    Buenas, a ver si me podéis orientar, llevo desde el confinamiento con la bici, rodillo y luego calle, he cogido forma porque partía de cero pero sin planificación ninguna, a lo loco. Ahora pille el libro de pedaladas bajo techo y mi idea es hacer el plan y cuando lo acabe empezar con un peto, n ose si es buena idea o mejor de otra forma. Otra duda que tengo es si empezar ya con el de Chema o darme 1 mes de descanso a riesgo de perder la forma que he cogido este último año
     
  8. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    Hacer una base de Planifica tus pedaladas y luego meterte en un PETO a modo de específico no es ninguna tontería. Yo no lo he hecho con el Planifica, pero si con el plan de Yago Alcalde (Ciclismo y Rendimiento). Es una fórmula que me ha funcionado. Si tienes el tiempo necesario, adelante.

    Lo del mes de descanso, si no vienes de estar compitiendo, que por lo que entiendo no es así, no lo veo. Si vienes de un período de entrenamiento desestructurado con fines de mantenimiento, empieza la base directamente. Otra cosa es que, casi más mentalmente que otra cosa, te apetezca parar un poco antes de arrancar el plan. Si es el caso, para lo que te pida el cuerpo. Si es un mes, un mes, y si es una semana, pues una semana. Para minimizar las pérdidas, parar de la bici no significa parar de hacer deporte. Puedes seguir haciendo otros deportes más allá de la bici. También te vendrá bien para oxigenarte mentalmente.
     
  9. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    Me apunto este hilo para el futuro. Acabo de adquirir un potenciómetro y a ver que tal son los entrenamientos basados en W. De momento no le sacaré mucho provecho más que informativo creo.
     
  10. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.521
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    Hombre!
    Invertir en un potenciómetro solo para datos "informativos" no le veo mucho sentido, al desembolso me refiero.

    Es una herramienta muy buena y si sabes interpretar tus datos y entrenar sobre ellos, te aseguro que el progreso está asegurado.
    Yo te animo a que aprendas a utilizarlo y te verás que no te vas a arrepentir
     
  11. Alejogon

    Alejogon Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Ago 2013
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Alicante
    No no, está claro que sentido no tiene :D. Me refería a que de momento, mientras voy aprendiendo a utilizar los datos a mi favor, será solo para 'ver el numerito'.

    Ya he usado los W para entrenamientos indoor con el Zwift, conozco aprox mis zonas de entrenamiento, y quería llevarlo también a la calle con un potenciómetro, aunque por ahora no voy a seguir ningún plan de entrenamiento más que por sensaciones que es como lo he hecho estos años. Empezaré a formarme y a aprender sobre el uso.

    También me servirá para regularme en rutas largas, tengo buenos objetivos para 2022 y quiero sacarle provecho; pero de momento, en cuanto a entrenamiento, soy un ignorante con un potenciómetro y poco más jaja.
     
  12. .David.

    .David. Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    25 May 2010
    Mensajes:
    5.521
    Me Gusta recibidos:
    2.189
    Ubicación:
    El mundo
    El potenciómetro y las sensaciones no están reñidas, no es incompatible, al revés!
    Lo importante no es saber tus zonas ahora, sino procurar hacer un test cada 6 semanas para ir actualizando zonas.
    Y luego saber utilizarlas como herramientas para tus entrenos...

    Luego hay un mundo, gente que cree ciegamente en el p20, otros en el P8 como es el caso de entrenador, etc..
    En mi caso particular yo creo más en toda la curva de potencia. Es importante no limitarte solo a un test. A mí me gusta llevar un control cada x periodo de tus la curva. Un p90 o p180 yo le doy cuenta importancia, más en función del periodo del año que esté en los momentos de entrenos...

    Lo importante es conocerte a tí mismo, ser realista y una vez escogido el plan, ser constante.
    Y las sensaciones también juegan un papel importante también, la lectura del entreno por watios te dará mucha info...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Refloto el tema.
    Quería iniciar mi primera temporada planificando entrenamientos, hasta ahora he salido a mi aire. Para entrenos de MTB me aconsejáis el libro "Planifica tus pedaladas BTT" o siendo mi primer contacto con las series mejor irse al clásico "Planifica tus pedaladas"? que diferencia hay entre ambos libros? Dispongo de 3 días semanales de entrenamiento que podría complementar en invierno con un 4º el finde.
     
  14. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Los libros de Chema son bastante parecidos entre sí. Para 4 días semanales yo te recomiendo el de BTT. Si los 3 de semana son en rodillo entonces el último. En mi caso lo que más interesante me ha parecido es que te ayuda a entrar en el mundo de la planificación de entrenamiento desde cero y te da unas pautas generales que para la primera vez vienen muy bien: principios generales del entrenamiento, periodización, efectos de cada tipo de entrenamiento,..
    Yo tengo el de BTT pero al final use las tablas de 3+1 que tiene en la web ciclismoafondo.
     
  15. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias.
    No encuentro las tablas que comentas, hay que estar suscrito? si me puedes facilitar enlace...
     
  16. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Mientras compro el libro, me llega y le echo un vistazo para ponerme al día...me podríais dar alguna indicación para empezar el entrenamiento de inicios de temporada? quería empezar mañana mismos y solo se que tengo que hacerlo en Z2-Z3, por lo demás no se por donde empezar. Nunca he hecho un entrenamiento planificado salvo de chaval cuando competía, pero eran otros tiempos.
    La idea es empezar la cosa bien, 12 semanas de base y luego empezar con trabajo de calidad.
     
  19. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.714
    Me Gusta recibidos:
    1.318
    Lo más sencillo es que pilles la fcmax que tengas registrada y estas dos primeras semanas hagas lo de las tablas al 65-70% de la FC Max. Verás que sí lo haces en rodillo lo controlas bien, en la calle subirá el pulso, busca zona llana e intenta mantener esa zona. Luego cuando te llegue el libro ya sabes...a leer y estudiar. El sistema de Chema tiene muchos detractores porque la base se hace sin intensidad y "es aburrida" pero verás que a partir del primer mes ya tienes la sensación de entreno. Yo lo he hecho dos años y bien (creo que es la mejor aproximación a un entreno planificado), ya nos contarás en verano. Este año ya voy a innovar un poco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.340
    Me Gusta recibidos:
    503
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias.
    He empezado hoy y la sensación extraña, a pesar de llevar siempre pulsómetro nunca lo había usado para entrenar.
    Donde vivo es difícil pillar zona llana, he procurado hacer una ruta con poco desnivel y a nada que empezaba la inclinación tocaba echar el freno. En un tramo me ha pasado hasta un runner :D Subiendo, de paseo, ya en llano sí que se nota que entrenas, suave pero para ir al 70 algo hay que darle. Bajando he intentado también mantenerme en zona y ahí sí que hay que darle algo más.
    La verdad es que 3 meses se van a hacer duros teniendo que echar el ancla, por lo menos el primer mes.
    Tengo entendido que el volumen hay que ir aumentándolo de forma progresiva. Otro problema, porque si quiero acabar con 9 horas de entreno semanales que son de las que dispongo ahora toca empezar por 6, 2 horas diarias a ese ritmo parece un paseo.
    En fin, supongo que es así y es cuestión de fe. La duda este primer año será si he empezado con el volumen y la intensidad correctos o me he quedado corto y he tirado unos meses a la basura. En verano lo sabré.
    Por cierto, Chema como distribuye las zonas? he encontrado un vídeo que dice estar basado en el libro de Chema y no hace la típica distribución de Z1<60% Z2<70% Z3<80% Z4<90% Z5<100%. Hace una distribución un tanto rara y lo que me toca esta semana en Z1-Z2(-) no me encaja con la distribución clásica.
     
    Última edición: 3 Ene 2022

Compartir esta página