libro de entrenamiento de planificatuspedaladas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por 52kiru, 29 Sep 2008.

  1. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.731
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Lo de las zonas las de Chema en FC son (te lo comento de memoria):
    Menos de 65% Fcmax recuperación
    65-80 z2, 80-85 z3 85-90 z4

    En cuanto al tiempo total mira la salida de la 3 semana del tercer mes (máximo volumen) si no te encaja adaptas (las tablas son un ejemplo).

    Y en lo de ir parado es lo que vende Chema. Yo lo he hecho dos años y en verano tienes fondo y fuelle, pero esto es muy personal y cada cual tiene unos objetivos distintos.
     
  2. Purban

    Purban Novato

    Registrado:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Como dice mi amigo Pepe Kiki, en la Ciudad del Bet
    Chema tampoco es que incida en Zonas en su libro de planifica tus pedaladas, él había más bien de porcentajes de Fcmax y de cadencia, mucha cadencia
     
  3. Alvaro_96

    Alvaro_96 Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2021
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Roquetas de Mar
    Strava:
    Buenas, estoy pensando comprarme el libro de planifica tus pedaladas. He visto las dos versiones y veo que en el de BTT por ejemplo sale entrenamiento de gimnasio también. ¿Qué más diferencias hay entre ambos libros y cuál me recomendáis? Estoy empezando con la bicicleta de carretera

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  4. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    La duda principal es si funcionará con 3 días de entreno semanales o acumularás muy pocos km. Saliendo todos los días posiblemente funcione bien.
    En cuanto a la FCM tengo una duda a ver si sabéis como funcionan los Garmin. Ayer hice una prueba de esfuerzo en campo y tras subir una cuesta fuerte y esprintar me dio un pico final de 173 ppm. Pensé que ese era mi FCM para determinar las zonas pero al mirar hoy en el Garmin 830 he visto que me pone que las máximas pulsaciones son de 166. Sabéis si hay que mantener un tiempo determinado en unas pulsaciones para que te las registre como máximas? Me ha descolocado un poco.
     
  5. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.731
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Yo hago 3 semanales rodillo + 1 día largo fuera y si que se nota. La duda que planteas es si a menos tiempo más intensidad es la pregunta del millón. Chema indica que despacio primero y que ya habrá tiempo de correr después. Mi opinión: primera vez planificado prueba así, ya habrá tiempo de cambiar, si no lo ves busca otro método o un entrenador. Para la fcmax busca en el Garmin el registro máximo (con que te dé una vez un segundo vale).
     
  6. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Ok gracias.
    Otra cosa del entreno que no me cuadra mucho...tan importante es la progresividad? me refiero a ir aumentando los km progresivamente...me explico. El plan que he visto cada día de la semana en periodo base va aumentando tiempo poco a poco de tal forma que tienes que ver de cuanto tiempo vas a disponer al final de los 3 meses para acabar con ese tiempo por lo que el primer mes aunque tengas tiempo de sobra hay que dedicarle menos tiempo del final. Por ejemplo yo dispongo de 9 horas semanales entre semana con lo que estoy empezando por 6 para tener margen para subir.
    Me parece un poco absurdo empezar por 6 horas cuando tengo 9, no sería mejor meterle todo el tiempo que tenga en zonas de frecuencia bajas en lugar de andar pensando en la progresividad? tan importante es? de chaval cuando competía no existía tal progresividad, simplemente los primeros meses se rodaba suave con cadencias altas. Es verdad que tampoco había pulsómetros...
     
  7. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.731
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Pues según el libro es uno de los principios del entrenamiento, más tiempo más carga.
     
  8. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    La carga se puede aumentar de dos formas. Aumentando tiempo, manteniendo intensidad baja, o aumentando intensidad manteniendo el tiempo total de entreno.
    Lo bueno es que hoy en día es más o menos sencillo medir esas Cargas de entreno con algún software.
    Si no tienes un entrenador eres tú el que has de decidir cómo aumentar las cargas.
    Escoge un método o hazte un plan y ciñete a el, no vayas cambiando cada semana.
    Para ser tu primera planificación yo me ceñiria al plan de Chema. Va muy bien, es sencillo y así verás esto de la progresividad.
    Si te parece poco mete 1 día o 2 de gimnasio o ejercicios de fuerza en casa. Verás como lo notas
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Gracias a todos. Voy a hacer acto de fe, a ver que sale esta temporada.
    Hasta ahora he entrenado por sensaciones pero hacía las salidas creo que muy fuertes y acababa tocado aunque he de decir que había cogido buena forma física.
     
  10. Jaris6300

    Jaris6300 Miembro activo

    Registrado:
    29 Sep 2010
    Mensajes:
    336
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Seguro que ya se ha comentado, pero qué cadencia de pedaleo lleváis en los entrenos en bici estática/rodillo?
     
  11. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.731
    Me Gusta recibidos:
    1.326
  12. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Libro recibido. Al final he comprado el normal no el de BTT. Me enteré tarde de que el de BTT tenía mas en cuenta las horas de entreno de que disponemos los que curramos y deja más días libres. Tendré que adaptarlo a mis horarios.
    Hoy tercer día de entreno de la primera semana, me pasaba to cristo, a alguno le espero en Mayo, jejeje.
    Sensación rara, cada vez que viene un repecho toca echar el ancla pero bien, te pasas de vueltas a la mínima. Pero curiosamente las piernas siento que han hecho ejercicio, igual es porque al ir suave me estoy centrando más en hacer la pedalada redonda y ahí trabajan diferente los músculos.

    Pregunta para los que teneis ambos libros...cambian mucho las tablas del de BTT al de carretera?
     
  13. Alvaro_96

    Alvaro_96 Miembro

    Registrado:
    18 Nov 2021
    Mensajes:
    34
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Roquetas de Mar
    Strava:
    Ya te he contestado por el otro tema pero para gente que pueda tener la misma duda por aquí, te lo dejo también.

    El primer mesociclo tiene los mismos días de salidas y entrenamiento alterno. A partir del segundo mesociclo creo que en carretera mete un día más a la semana. Si es cierto que, como ya te han dicho, el de carretera tiene programadas más horas, de meterte un miércoles una salida de 3h

    Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
     
  14. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Vale, gracias.
    No es problema meterme 3 h. un día, el problema lo tendría en ampliar el número de días. El día que dedico a entreno lo doy por perdido, pero no me puedo permitir salir 7 de 7, esa era la cuestión. Existe vida más allá de la bici :D ...o no :confused:
     
  15. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    no conozco el planifica tus pedaladas.
    Yo use Pedaladas bajo techo, enfocado a entrenos en rodillo. Creo que mete un poquito más de intensidad en el rodillo y los entrenos son más cortos. Lo más largo en rodillo son 90min.
    Hay planes de 2 días de rodillo + 2 exterior o 3+1.
    Yo hice 3+2. En la base si lo seguí a rajatabla, pero en el específico salía el finde aumentando tiempo y acumulado los sábados y domingos hasta hacer 5+6h el último finde antes de una prueba


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Yo prefiero entrenar en la calle en la medida de mis posibilidades, el rodillo lo dejo para los días que no puedo salir. El rodillo no me deja buenas sensaciones, me carga las piernas y luego cuando salgo a la calle tengo la sensación de que no van. Menos que no hacer nada seguro que es pero procuro evitarlo.
    Admiro a los que lográis un buen estado de forma a base de rodillo, el invierno es muy duro en la calle :D
     
  17. casanovamar

    casanovamar Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Abr 2017
    Mensajes:
    1.555
    Me Gusta recibidos:
    240
    Ubicación:
    ibiza
    Yo en invierno y en verano.
    Si es verdad que en verano se sale algún día entre semana que en invierno no me planteo, pero con el rodillo se optimiza el tiempo. 1h en rodillo en verano y a tomar unas cañas con la familia, los amigos o lo que se quiera.
     
  18. Saez_mtb

    Saez_mtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 May 2012
    Mensajes:
    1.729
    Me Gusta recibidos:
    646
    Ubicación:
    Madrid - Cuenca
    A no ser que dispongas de mucho tiempo para entrenar, el rodillo es tu amigo. Para hacer trabajo de intensidad es perfecto. El dia que toca series de fuerza-resistencia por ejemplo, te pones musica que te motive y a darle duro. En la calle tienes que ir atento al trafico, obstaculos, etc...
    Te permite aprovechar mucho más el tiempo. En 60-90 minutos tienes el trabajo hecho.
     
  19. josebagu

    josebagu Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2017
    Mensajes:
    5.375
    Me Gusta recibidos:
    511
    Ubicación:
    ORBEA ORCA
    Empiezo segundo mesociclo, el primero se me ha hecho eterno.
    Para los que seguís los planes de entrenamiento de Chema...en que momento de la fase de entreno empezáis a meteros en monte? (monte monte quiero decir, con sus desniveles, no vías verdes ni pistas llanas), que tipos de entreno hacéis en el monte? porque el trabajo de calidad supongo que mejor en carretera, no? lo que estoy viendo es que al final requiere hacer mucho km en carretera, quiero compaginar también con monte todo lo que pueda para mejorar técnica, que en BTT no todo es el físico.
     
  20. manugijon

    manugijon Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.731
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Yo es que aprovecho el invierno y el rodillo, 3 días por semana de rodillo y luego el finde fuera. Los dos primeros meses carretera (los findes), el tercero ya btt por cosas fáciles. A partir del 4 los findes son "libres" por lo que ya está bien. Yo las series las hago en el rodillo, de todas formas a partir del 4 mesociclo fuerza-resistencia las haces fácil fuera también (yo las hago en una subida tendida que hay al lado de casa).

    En fin, que el que algo quiere algo le cuesta, elijas el entreno planificado que elijas tiene sus inconvenientes (respecto a salir a tu aire), pero eso ya sabes lo que es. Yo te aconsejo que pruebes con este método y compares, luego decides. A partir del 2 mes (vamos a la par) las salidas ya se hacen a un ritmo que da la sensación de cierto esfuerzo.
     

Compartir esta página