Ligamento cruzado anterior (LCA)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Salva_f1, 28 Oct 2009.

  1. Salva_f1

    Salva_f1 Novato

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me he operado del ligamento cruzado anterior hace un tiempo. Antes de la lesión practicaba de descenso, sin embargo desde que me lesioné noto ciertas molestias. ¿Es recomendable que deje de practicarlo?
     
  2. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Hombre... es arriesgado, pero si has pasado por tu periodo de rehabilitacion, y tienes un buen refuerzo muscular...

    A que tipo de intervencion te sometiste? Hueso-tendo-hueso, o usando semitendinoso-gracilis??
    Cuanto hace de la misma??
    Hiciste rehabilitacion??
    Tienes secuelas-limitaciones??

    Saludos
     
  3. Salva_f1

    Salva_f1 Novato

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me opere hace mas de 8 meses, hice la reabilitación correspondiente. Si te soy sincero no se el tipo de intervención que me realizaron. Te puedo decir que me cortaron del tendon de debajo de la rodilla para hacer las veces de ligamento cruzado. La verdad es que las molestias me vienen una vez realizado el ejercicio, el traumatologo que me operó me ha dicho que probablemente sea debido a los saltos etc
     
  4. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Ok...

    Entonces te hicieron la 2ª, xq debes tener una cicatriz en la zona de la "pata de ganso", parte interna del muslo inmediatamente por encima de la rodilla.

    Mi opinion es que, cuando tengas unas piernas bien trabajadas, fuertes para el tipo de esfuerzo que requiere el DH; puedes progresivamente durante el periodo de aclimatacion ir empezando por cosas light, e ir añadiendo dificultad a medida que pongas las condiciones fisicas de esa pierna al nivel necesario.

    Puedes y debes trabajar la propiocepcion ( basicamente equilibrio ) busca por internet en paginas de fisioterapia propiocepcion de rodilla tras I.Q de LCA, seguro que hay mucha info.

    Saludos... tu tambien tienes q buscarte un poco la vida, te podemos orientar... lo demas corre de tu cuenta ;)
     
  5. Salva_f1

    Salva_f1 Novato

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por la información. No se lo que hacer, a lo mejor dejo el mundillo de la bici porque tampoco dispongo de mucho tiempo para dedicarle ya que estoy estudiando. Ire a montar este finde y haber como responde la rodilla.
     

  6. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Cooooooooño!!!`pues yo cuando estudiaba en la uni era cuando mas tiempo tenia xD ;)
     
  7. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    El día 4 de noviembre me opero por segunda vez del LCA de la rodilla derecha.
    Para hacer bicicleta no tengo ningún problema y eso que tengo artrosis en la mencionada rodilla, puedo hacer 400 km en una semana y no notar molestias, de hecho las molestias solo las noto de vez en cuando en algún giro cuando voy andando.
    Me opero por que teniendo el ligamento roto si no lo hiciese, el desgaste del cartílago sería muy rápido con las consecuencias que eso tiene.
    A mi me van a poner un aloinjerto o para que nos entendamos un tendón de un muerto/donante.
    Espero en un par de meses volver a cojer la bicicleta de carretera y llanear.
    Salu2
     
  8. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Mucha suerte compañero! Ya contaras como va yendo todo!
     
  9. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Me operé el miercoles día 4/11 por la tarde, el día 5/11 por la tarde ya estaba en mi casa deambulando con muletas sin apoyar la pierna, al jueves siguiente, 12/11, me quitaron los puntos y sueltos las muletas, camino cojeando claro.
    El lunes 16/11 empiezo con la rehabilitación y bien, a día 20/11 la extensión la hago completa y la flexión supero los 90 grados.
    He perdido bastante masa muscular del cuàdriceps.
    Sigo cojeando aunque poco y sigo teniendo algo de derrame articular.
    Seguiré contando.
    Salu2
     
  10. TöRRê$

    TöRRê$ XC ObSSeSSiOn

    Registrado:
    25 Abr 2005
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    Vaya! parece que va progresando la cosa, me alegro, sigue asi, duro y nos cuentas.

    Animo!
     
  11. JOSE LUIS BROSETA

    JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    mas alla
    Strava:
    Bueno a mi el 16/11 aun con muletas , y ejercicios muy simples sin apoyar , esto va para largo pero seguro espero,vuelvo el dia 15/12 a ver si me dicen algo mas positivo jejeje (en Valencia el doctor Vila por la federacion)
     
  12. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Ayer día 4/11 hizo 30 días desde que me operé y realicé mi sesión núm. 15 de rehabilitación, la flexión forzada la tengo casi completa, bueno estoy a tres dedos de tocarme con el talón en el gluteo, sufriendo todo hay que decirlo, la extensión es completa.
    El derrame articular desapareció y la cojera también.
    Estos días de fiesta quiero cojer la bicicleta, la de carretera y por llano, no sé la distancia que realizaré todo me lo dirá la sensación que tenga, pero para ser el primer día después de la operación, aunque las sensaciones sean buenas, no haré mas de 30 km.
    Si cojo la bicicleta es para cojer masa muscular, en este deporte, el ligamento no interviene, no se fuerza para nada.
    No realizo ningún movimiento que pueda forzar el ligamento, pues la cosa está muy tierna.
    Ya contaré.
     
    Última edición: 6 Dic 2009
  13. JOSE LUIS BROSETA

    JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    mas alla
    Strava:
    Ten cuidado , que envidia me das jejejeje
     
  14. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Akí os dejo una página muy interesante sobre todo lo relacionado con una intervención de LCA , desde la elección de la plástia hasta la rehabilitación.
    Me he leido muchos artículos y este es de los mas inteligibles.
     
  15. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    La bicicleta es lo mas seguro que hay para los ligamentos cruzados, adjunto un esquema donde se pueden ver diferentes actividades físicas y la elongación, estiramiento, que producen en un LCA.

    La fuente es esta


    Grados de elongación en la plastia del LCA en diferentes actividades de la vida diaria.Los recuadros en rojo corresponde a las actividades que debemos tener precaución por su potencial de elongación sobre el implante (adaptado de Amis AA,1989;Henning CE,1985;Lewis JL,1989;Bylski-Austrow DI,1990).
     

    Adjuntos:

  16. naxoxe

    naxoxe Miembro

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    valencia
    Hola, soy deportista, fisio , y además operado de las dos rodillas de LCA, una con HTH y otra con pata de ganso.

    En las dos, aparte de la pertinente rehabilitación, que hay que ser muy serios y metódicos, la bicicleta de carretera ha sido de lo más importante en la fase final a la incorporación a la práctica de cualquier otro deporte , además de unos buenos ejercicios de propiocepción.

    Digo la de carretera, porque nos permite realizar un ejercicio muy controlado, sin necesidad de estar calándose y descalandose los pedales (torsión de rodillas) y menor peligro de caídas.

    Suerte a todos
     
    Última edición: 7 Dic 2009
  17. JOSE LUIS BROSETA

    JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    mas alla
    Strava:
    estoy deacuerdo
     
  18. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    Pues el día 8/12 a los 34 días de la operación, salí a dar una vuelta con la bicicleta, fueron unos 30 minutos, unos 16 kms, me sentí muy bien, para ir me pasaba to cristo, pero a la vuelta con el viento en contra, me enganché a dos y no los dejé, relevos ni uno, me llevaron a unos 35 km/h, pero iba muy cómodo.
    En fin luego por la tarde no tuve molestias de ningún tipo en la rodilla por el esfuerzo realizado.
    Por falta de tiempo no he vuelto a salir.
    La flexión la tengo casi completa, sin dolor me quedo a unos 4 dedos del gluteo, con dolor me quedo a uno o dos.
    Salu2
    Salu2
     
  19. markata

    markata Novato

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Paiporta
    Estoy leyendo y me quedo perplejo. Yo me operé de LCA de la rodilla izquierda y me pase cerca de 2 meses con la ferula en la pierna, y nuestro colega chuwaka al mes y pico ya esta cogiendo la bici...... a la medicina ha avanzado mucho en 4 años o tengo un cuerpo de mariquita.. jejeje.
    Me alegro por tu rapida recuperación chuwaka. Animo
     
  20. JOSE LUIS BROSETA

    JOSE LUIS BROSETA AMUNT!

    Registrado:
    31 May 2008
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    mas alla
    Strava:
    Markata no lo se , cada traumatologo tiene su rollo a mi me operaron el 16 de este mes y el dia 15 vuelvo al "trauma" y hasta entonces me ha dicho ; muletas y solo 90 grados.
    A ver si el dia 15 me da una alegria
     

Compartir esta página