Limitacion de anchura de manillar en ciclocross

Tema en 'Ciclocross' iniciado por paraire, 21 Oct 2021.

  1. paraire

    paraire Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2007
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Pirineo de Lleida
    Hola a todos!
    Tengo una duda, tengo una bici de gravel con el manillar un poco abierto.
    Puedo correr carreras con este manillar o hay algún tipo de limitación por normativa?
    Gracias y saludos!

    Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
     
  2. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.408
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    España
    En ciclocross el maximo ancho permitido son 50 cm. Y 33C maximo ancho de cubierta.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. paraire

    paraire Miembro

    Registrado:
    1 Ene 2007
    Mensajes:
    189
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Pirineo de Lleida
    Muchas gracias

    Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
     
  4. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.408
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    España
    Pedales
    En cuanto al posicionamiento de los pedales no existe ninguna limitación por parte de la UCI. La única restricción podría venir de la medida de las bielas (el eje pedalier debe encontrarse a una distancia del suelo de entre 24 y 30 cms) pero en las medidas utilizadas de forma habitual (entre 165 y 180 mm) no existe tal conflicto.
    Sillín
    El sillín supone el segundo punto de apoyo de la bicicleta, ya que consideramos que dada la casi imposibilidad de modificar la posición del pedal (en sentido longitudinal, sólo el cambio de biela puede modificar este punto de apoyo) éste debe considerarse el primer punto de apoyo a la hora del posicionamiento sobre la bicicleta. La UCI limita las posibilidades de regulación del sillín en al menos 3 sentidos:
    1. La superficie de apoyo del sillín debe situarse en un plano horizontal. Realmente es lo más aconsejable en la bicicleta de ruta, pero hacemos referencia a que incluso por normativa debe ser así y teóricamente no se permite que la punta del sillín tire hacia arriba o hacia abajo.
    2. La longitud del sillín será de 24 cm como mínimo y 27'5 cm como máximo.
    3. La punta del sillín debe situarse como mínimo 5 cms por detrás de la vertical que pase por el eje pedalier. Esta distancia puede reducirse por causas morfológicas del ciclista, entendiéndose por ello una talla baja o que la longitud de los miembros inferiores del corredor es pequeña en proporción a los demás segmentos corporales.
      [​IMG]
      En caso de que el ciclista utilice un retroceso del sillín inferior al señalado la UCI establece que en todo momento la vertical que pasa por delante de la rodilla (prueba que se realiza con una plomada), debe pasar por delante del eje del pedal. Incluso la normativa de la UCI indica que todo ciclista que utilice una bicicleta con un "retroceso del sillín" inferior a los 5 cms, debería notificarlo al colegio de comisarios en el momento de presentación de la licencia. En algunos casos este retroceso del sillín mínimo obligatorio puede chocar con los intereses de posicionamiento del ciclista.
    Manillar
    [​IMG]
    El manillar supone el tercer punto de apoyo de la bicicleta, y también tiene una serie de limitaciones por parte de la normativa técnica UCI:

    • En principio la anchura no puede ser superior a los 50 cms.
    • La parte superior del manillar no puede sobrepasar la altura del sillín.
    • La parte inferior del manillar no puede estar por debajo de la línea horizontal que une la parte superior de las ruedas.
    • Todo el manillar debe encontrarse por delante del eje de la columna de la dirección.
    • Todo el manillar debe encontrarse por detrás del eje de la rueda delantera, con una tolerancia de 5 cms. Las manetas de los frenos no se consideran a estos efectos como parte del manillar.
     

Compartir esta página