Limpieza de cadena y piñones

Tema en 'Mecánica' iniciado por fmmj_, 25 Mar 2010.

1. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    nunca lo he comprobado así que no puedo confirmarlo, pero tengo mis dudas sobre que una cadena dilate/contraiga todas las veces que repitamos este proceso, mantenga la medida exacta después de contraer y el material no sufra fatigas o perdida de resistencia. pero insisto, puede que sea así.
    yo seguiré con el KH-7

Aprovecho para recordaros que mucho cuidadito con el KH-7 y los ojos. el otro día limpiando la bici se me cayo el botecito donde tenia el KH-7, me salto un poco en un ojo y acabe en el hospital con perdida de visión y según el informe erosiones en la cornea. Ya se esta recuperando pero llevo una semana poniéndome dos tipos de gotas y tengo que ir a otra revisión, así que tener cuidadito.

Última edición: 30 Mar 2010
  2. isi_dro_yo

isi_dro_yo Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Piensa que la cadena ni se entera porque lo que mas hace es que el aceite con el calor se vuelve mucho mas liquido y penetra bien en la cadena, de todas formas eso es un mantenimiento para hacerlo muy de vez en cuando yo suelo hacerlo una o dos veces al año para que la cadena se engrase bien por dentro, porque muchas veces el error es que ponemos mucho aceite pero solo engrasamos la cadena por fuera.

3. Rickmtb

Rickmtb Rick de Famobil

Me Gusta recibidos:
    103
    vale vale, si lo del aceite me parece bien pensado. me preocupa esa supesta dilatación/contración

4. Javi_M

Javi_M Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si me permitís, eso que haces con el aceite, se llama recocer, y es el proceso inverso al temple. Las cadenas van templadas por inducción para que se mantenga una dureza superficial alta con un nucleo flexible. Con el recocido estás tirando por tierra ese tratamiento térmico. No os lo recomiendo.

El aceite, por capilaridad entra en todas las rendijas por el solo, aunque sean de milésimas. No hay que dilatar nada.

Lo mejor desengrasar, limpiar, secar y engrasar. Cada uno que use lo que mejor crea para estos procesos, pero que no se los salte.

Saludos.

5. ttalonso

ttalonso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Strava:
    cuando decís: desmonto la cadena ¿a que os referís? le quitaís un eslabón o algo para sacarla de la bici y metarla en algún bote... es que me iría genial, pero quitar un eslabón me da que luego no quedará igual y puede llegar a partir por ese punto en el futuro, ¿no?

6. MKchis

MKchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.591
    Se desmonta muy fácil la cadena con un eslabón de unión como éste:

Pero hay que quitarlo con las manos sin usar ninguna herramienta para que no se deforme y poder colocarla de nuevo.

Con el tema de meter la cadena en un baño de aceite, yo no soy partidario porque lo que se consigue es que se pegue el polvo de los caminos y en poco tiempo está igual o peor que antes.
    Yo le echo una gota de aceite a cada cojinete por la parte interior de la cadena, lo dejo unas horas y luego le quito a fondo el sobrante limpiándola con un trapo. Lo que tiene que estar lubricado es el interior del cojinete y ahí no llega el trapo.

Compartir esta página