Puede ser, puede ser, muy bien visto. Pero en ese caso, es que el cuadro es demasiado ligero, lo han diseñado demasiado ligero. Es decir, todos los cuadros ghisallo les pasa, o por lo menos una serie grande. En estas cosas, el fabricante se limpia las manos. Es lo que hay. Cervelo tambien tienen problemas similares, pero la garantía cumple. Cuando uso se compra material ultra-light, hay que estudiar muy muy bien tanto garantías como roturas de otros usuarios. Si te lo compras recien salido, es una lotería. En automocion estas cosas las sustituyen gratis, y en marcas como sram o shimano o problemas en frenos lo mismo. Pero lo sustituyen por cubrise las espaldas, para que nadie los denuncie si se mata algún ciclista. En estados unidos podrias demandarles y lo mismo así los de litespeed te darian uno nuevo. Pero creo que ya no lo fabrican, y aparte esto no es estados unidos. Ademas no es lo mismo si se rompe al año o a los dos años, que si se rompe a los 5 ó 6 años... Es lo que hay compañero... reparalo y listo.
No soy un especialista en resistencia de materiales pero también me parece una tontería pensar en la fuerza, en este caso de cizallamiento, que sufre el tubo del sillín, es mínimo y además para eso está el decidir que grosor de pared de tubo dejo para soportar ese "esfuerzo" del cable. Respecto de la presión de la abrazadera contra el tubo al apretarla estoy convencido que es mínimo, te lo aseguro, a menos que la tubería sea de papel de fumar. Quizás esa zona de rotura coincida con un cambio de sección en el conificado.
Pues por la zona y la forma de la fisura seguro que el desviador tiene algo que ver, pero de todas formas es una vergüenza que una marca de esa categoría y esos precios no se haga cargo de un problema semejante.
Vaya ****** de garantía de por vida. Si es de desgaste, que sean consecuentes y que digan en su web o cuando compras el cuadro que los cuadros se fatigan cuando sobrepasan los 5 años...pero claro, eso no lo ponen....
Ese cuadro lleva la tubería conificada? Otra cosa que no entiendo es que mi Merlin la compré con garantía de por vida, se entiende que si pasa algo debido a fatiga del material está cubierto (aunque ya sé que ahora a quien vas a reclamar…). Litespeed no garantiza los cuadros de por vida por lo que parece, no?
Yo si soy especialista en resistencia de materiales. El esfuerzo será mínimo, si el apriete es minimo. Si el apriete es mucho, el esfuerzo será mucho... pero vamos, que esto es como lo más obvio del mundo. Como está claro que la abrazadera es mas fuerte que el tubo, el tubo puede partir. Normalmente, en un cuadro mas gordo, partiría la abrazadera, o la visabra de la abrazadera, o la rosca del tornillo. Pero como dice el compañero, es que esos tubos son tan tan finos, que puede ser simplemente por el tiro del cable. No por cizallamiento, sino por mucha presión en un punto. La tubería es conificada, logicamente. es seguramente el cuadro mas ligero de titanio de la historia. Bueno, seguramente no, segurisimo. Las garantias de por vida son todas mentira. Aunque sea una kona de acero del gordo gordo, si se parte te aguantas. Como todas las marcas, o por lo menos el 90%. unas cumplen mejor, otras peor. Llevales un cuadro roto 15 años depues, ya veras que risas se van a dar los de la garantía de por vida.
@ Hautacam Si ese cuadro es el "cuadro mas ligero jamas construído" imagino que el espesor de la tubería debe ser ridícula. No te parece que podría coincidir la zona de rotura con el cambio de espesor de pared debida al conificado?.
No lo sé compañero, no me sé los espesores de esos tubos, ni donde acaba ni donde termina el afinamiento. Tampoco sé si usan diferentes longitudes de espesores para cada talla, o si usan tubos más genericos. Aparte, unos tubos conificados, bien conificados, en acero es caro, pero en titanio es algo de nivel de aeronáutica avanzadisima. Vamos que ni la NASA casi usa tubos conificados de titanio 6-4. Aparte, siendo como imagino titanio del mas fuerte, del 6-4, el espesor debe ser todavia mas fino si cabe. Yo creo que el cambio de espesor lo debe tener al lado del pedalier, bastante antes de llegar al desviador. Tampoco se si el cambio de espesor es en escalón, o es gradual, como en las bici klein. Si fuese gradual es mas dificil que parta, y el esfuerzo se reparte en todo el tubo. no existen puntos debiles como si el conificado cambia de espesor en escalones. Te puedo asegurar que es el cuadro de titanio mas ligero de la historia, pero de si son conificados o no los tubos, no te lo puedo asegurar al 100%. Yo me supongo que si, pero no lo sé. Es cuestion de investigar un poco por google, y se sabría pronto. Deberian haber hecho el cuadro con el espesor mas grueso hasta subir del desviador, pero entonces no sería tan ligero. Aparte ese cuadro tan ligero, debe flanear bastante. Menos mal que lo hicieron en compact, que ademas de ahorrar peso, rigidiza un poco.
Ok, gracias por tus comentarios. Hace muchos años que no estoy al día de materiales bikeros. Pensaba que era tubería 3-2.5. Siendo 6-4 parece lógico pensar en un menor espesor del tubo aún.
http://weightweenies.starbike.com/listings/components.php?type=roadframes Estamos hablando de un cuadro, de titanio, que en talla 54 da menos de 900g... REALES!!! En su época lo anunciaban como el cuadro más ligero que esistía, en cualquier material. Pero claro, los tubos deben ser de papel de fumar. Un peso nomal para un cuadro de titanio de carrea pues no sé, pero en torno a los 1300g ya se podria decir que es bastante ligero... Y este pesa un 33% menos...
*****, 900gr., ahora entiendo (mi Taiga en talla 17", que fué el cuadro mas barato de Merlin, mezcla de 3-2.5 y G4, me dio en báscula 1690).
Pues una 54 es chispa mas o menos, una 18". Es decir, el tuyo en un equivalente a una 54, debe pesar el doble o mas que este, siando ambos de titanio. El doble. Es un cuadro que en Litespeed saben de sobra que va a partir un día sí y otro también. Sumale la garantía de por vida y no iban a ganar para sustituciones de cuadros. Normal que lo sacaran del mercado.
Menuda putada. Ya te comente en otro post que un colega mio tiene el mismo cuadro,recomprado a un chico en garantia. Lo que pasa que peto en unos dos años,por la vaina izquierda. Siempre me ha parecido "papel de fumar". Mi Sienna 2007 pesa 1.350,en talla 56,osea que no quiero ni pensar lo que tiene que ser los 785 gr que pesa el Ghisallo de mi colega (talla S).
Pues si, normal. Yo en su día me pillé el Taiga pensando en precio (el mas baratito), materiales (el G4 es mas flexible aunque no tan "noble") y siempre he huído de cuadros/componentes excesivamente ligeros. Recuerdo hace años que piqué en una tija superligera de EDR y acabé partiéndola. Hay un punto a partir del cual no tiene sentido pedir mucha resistencia. Un cuadro de 900gr, aunque sea diseño compact, me parece, en mi humilde opinión, rebasar ese punto, ese límite al que me refería.
Pues sí, el límite está rebasado y bien rebasado desde luego, jejejejejeje. Hombre, como cuadro de exposición, para montarte una bici muy ligera, usarlo en etapas muy muy contadas, ponte que vas a subir el Mount Ventoux, y que tienes pasta y sabes que puede petar y no pasa nada. Basicamente se podria decir que es una especie de Formula 1, que salió al mercado, y claro, eso te aguanta 2 Gran Prix... Pero vamos, que aún así debe flanear subiendo. Tal vez para un corredor muy muy ligero, ó si eres rico es un buen cuadro para tu hija, si tiene 16 años, pesa 40 kilos y acaba de empezar en el ciclismo, y lo va a usar una vez al mes. Para eso no es mal cuadro.
Esto me han respondido hoy a mi pregunta de si ellos lo repararían y la taxas de aduana, aún haciéndome yo cargo de los portes del mismo: Unfortunately we cannot subtract the customs tax from the price of the upgrade. Also the location of the crack in your current frame is in a place that would require an extremely high cost for repair. Therefor we do not offer a repair for cracked seat tube. The cost to have it repaired would be greater than an upgrade. Please let me know which option you want to go with and I will get the order placed. Thanks, Robin
acabo de encontrar un BLOG de un tío que ha sufrido el mismo problema, mismo sitio, mismo trato con la garantía... http://jbarcycling.blogspot.com.es/2013/06/what-does-lifetime-warranty-mean-well.html