1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

LLANTAS DE BOLAS O DE RODAMIENTOS SELLADOS?

Discussion in 'General' started by ALMAGROYO, Mar 2, 2011.

1. ALMAGROYO

ALMAGROYO Novato

estopy pensando en cambiar las llantas de una cube ltd y no se si merece la pena ponerle unas llantas con rodamientos sellados. ¿que ventajas tiene?

2. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Que la humedad y la mierdecilla lo tiene más dificil para entrar aunque si eres de los que enchufan la karcher al buje lo acabas jodiendo igual. Lo peor que te puede pasar en una de rodamientos es sacar el viejo y poner uno nuevo. En uno de bolas un rodamiento en mal estado puede marcar la pista con lo que te toca poner rueda nueva (porque buje y nuevo radiado salvo que sean ruedas de sibarita, suele costar más). Y las debolas requieren cierto mantenimiento

3. tsunami

tsunami El forero divagador

Me parece que tenemos un error de concepto,

Yo debido a mi trabajo utilizo habitualmente rodamientos y los básicos son dos, los de bolas o los de rodillos (pudiendo ser axiales o radiales; el de toda la vida es el radial), y cada uno de estos puede ser visible o sellado, lo llamado 2RS o 2Z según sea tapas de plástico o metálicas. Y una vez esté cascado un cojinete de una rueda simplemente se cambia el rodamiento que acostumbran a ser de medidas comerciales y va que chuta, ya que si la pista está cascada, y que ésta forma parte del rodamiento, al sustituirlo, la pista también es nueva.
    No acabo de entender el porqué dices que si la pista está ****** se tiene que cambiar el buje....., antes quizás sí que era así, pero actualmente siempre me he encontrado con rodamientos estándar.

Espero haber contribuido a dar un poco de luz al tema.

4. CaReCo

CaReCo TopToxo. A Fume De Carozo

Se tiene que cambiar el buje en el caso de que este no lleve rodamientos, sino que las bolas apoyan directamente en el cuerpo del buje, las pistas forman parte del buje y no son intercambiables. Sólo es intercambiable el cono exterior que hace que las bolas apoyen en las pistas, este cono sería equiparable a la pista interior de un rodamiento.

No sé si me habré sabido explicar.

5. CaReCo

Desde mi punto de vista y volviendo al tema del hilo, si vas a hacer un mantenimiento regular, lo mejor son ruedas con bolas y conos. Pero si vas a pasar del mantenimiento píllate unas con rodamientos.

6. A.Q.C.

A.Q.C. Miembro Reconocido

yo en mi opinion rodamiento sellado como ya te han dicho por ay arriba

7. tsunami

tsunami El forero divagador

Hola careco,

Deacuerdo, lo que pasa es que yo solamente había tenido de estas de bolas en mis bicis antiguas (más de 12 años atrás) y creía que ya no se utilizaba este sistema de la misma manera que las direcciones ahora todas son a-head (ya sea inegrada, semi-integrada, etc) però ya no se utiliza las poténcias esas que se metían dentro del cuadro.

Si és así, yo en la elección me decantaría por la de rodamientos sellados ya que prolongan el período de mantenimiento y en caso que se tenga que sustituir es como cambiar las pistas (en el mtb los golpes que se lleva la rueda en saltos y piedras son elevados y a la larga cascan las pistas por muy templadas que estén).

Disculpen por mi error.

8. madjh

madjh Jedy del aluminio.

Shimano utiliza el sistema antiguo y van de miedo. Fiabilidad y resistencia, y no entra nada en ellos. Desde los bujes parallas a los actuales son de lo mejor. No son de rodamientos sellados. Todo depende de que tipo de buje sea, si es shimano no lo cambies a no ser que busques unas ruedas mejores y no estes contento con las tuyas.

En cuanto a los sellados, pues pesé, si os fijais es una junta que la puedes quitar con un destornillador y si la das con una manquera a presion directo al rodamiento va a entrar agua. Pero salvo las ruedas con bujes especiales tipo tune o cobalt etc el resto llevan un guardapolvos que evita entre porqueria.

Last edited: Mar 2, 2011
  9. APUPO

APUPO わずか9

Yo siempre he usado bujes Shimano y nunca he tenido el menor problemas con ellos. Si un rodamiento sellado coge holgura la única solución es sustituir este por uno nuevo, con el consiguiente gasto; Sin embargo, cuando esto pasa con los japoneses con un simple reapriete queda perfecto. Pese a que muchos afirmen rotundamente que los rodamientos sellados son mejores, da que pensar que Shimano nunca los haya adoptado. La explicación tiene bastante lógica: Si una rueda solo tuviera que soportar fuerzas verticales posiblemente la mejor opción serían los sellados pero un buje tambien tiene que soportar torsiones y fuerzas oblícuas con lo cual, al apoyarse en los conos, soportan y se reparten mejor las fuerzas. Vale la pena pensarlo...

10. joagechi

joagechi Miembro Reconocido

Desmonté mi maltrecha rueda trasera de Shimano y la pista interior del cono más del 40% está abrasada, de modo que con un cambio de conos (y bolas) la cosa debe mejorar. En cambio las pistas externas no estaban tocadas. Lo digo porque esta situación debe haber sido prevista para que la parte más débil del buje se corresponda con el cono que es barato y fácil de cambiar (aunque cuesta ajustar el eje). No se como serán los rodamientos a la hora de extraerlos y montarlos.
    Así que creo que ambos métodos suponen parecen tener un fácil mantenimiento.

11. joagechi

joagechi Miembro Reconocido

Lo que comentas de las cargas ten por seguro que existen en el mercado rodamientos que hacen la misma función que lo conos en ese sentido.

12. CaReCo

Si es que en las direcciones se usan, pero no entiendo porque no usan algo parecido en las ruedas. Pongo un parrafo y una imagen extraido de www.mountainbike.es.

"Shimano afirma que las fuerzas que intervienen en las bolas o rodamientos son oblicuas, tienen cierto grado de inclinación debido a la combinación de las fuerzas verticales y laterales que intervienen en las ruedas. No son, pues, fuerzas completamente verticales, y por eso las bolas y conos, tal como reflejamos en la imagen 2, distribuyen más adecuadamente las fuerzas que un rodamiento sellado convencional, que tiene una distribución ideal en el plano vertical.
    De este modo Shimano afirma que el sistema clásico de conos y bolas tiene más durabilidad y precisa menos mantenimiento. Esa es la explicación de Shimano, nosotros simplemente dejamos una pregunta al aire: ¿Y no tendrían ambas ventajas: una distribución de fuerzas oblícua y la ausencia de holguras sin necesidad de ajustes unos rodamientos angulares de agujas o bolas, del estilo de los utilizados en muchas direcciones? Si alguien tiene respuestas, adelante, el debate está servido."
    View attachment 2310041

Last edited: Mar 3, 2011
  13. Opty2

Opty2 Miembro activo

Yo creo que eso de que los rodamientos de bolas requieren mas mantenimiento....hay muchos bujes de bolas con 10 o mas años que no se han abierto en la vida y ruedan mejor que el primer dia.

Tambien habrá que ver que llantas comparas, dudo que unas crossride rueden mejor que unos bujes xt o xtr de bolas.

14. kulliyo

kulliyo Miembro

he tenido bujes shimano y nunca los he lavado a presión y el de la rueda trasera casco por que entro ******. Solución limpiarlo. Pero después de limpiarlo nos dimos cuenta que tenia una holgura del copón.
    Ahora tengo unas mavic y encantado. Y si casca algo pieza de repuesto y listo.

ta lue

15. freemountain

freemountain Novato

yo tengo una llanta con sistema de bolas y cuando la limpie con el carcher me entro agua y se me oxidaron las bolas, pero fue culpa mia por acercarlo demasiado, ami me van genial pero no noto la diferencia.

16. sergomc

sergomc ciclista loco

pues yo creo que a un nivel normal nos va a dar igual... a mi me da igual bolas que sellados... si son sellados tienen menos mantenimiento? pues esas me comprare... xD

17. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Hay rodamientos sellados de muchas calidades. Muchos de los que se montan en las bicis son una p.m. Si jodes uno y quieres montar un buen rodamiento sellado te puede salir la broma bastante cara.

Share This Page