yo siempre uso la ritchey con tope de 5nm, es barata, cómoda y ligera...además tengo la cabeza de allen 4, 5 y torx. pasta syntace o ritchey que vienen al comprar dichas potencias y listo
En tu comentario estoy totalmente de acuerdo Sergio, y para muchos es un punto de referencia el par de apriete que marca el fabricante, que loógicamente en muchos casos se queda bastante por debajo. Hoy en día hay una gran batalla de algunos fabricantes en reducir el cuerpo del carbono para aligerar y marcan el par de apriete para asegurarse las espaldas. Con este sistema de apriete (dinamométricamente) es aconsejable repretar todo el montaje después de cierto uso. He visto fabricantes que anuncian 4 Nm para apretar una potencia con dos tornillos y otro fabricante anuncia 5 Nm para su potencia con 4 tornillos, es cierto que a veces al tener más tornillos estos son de menor calibre y las bases a apretar son compactas en unas y abiertas en otras. Las manetas del manillar por ejemplo hay manillares que apenas se necesita apretarlas y quedan fijadas muy fuerte y en otros manillares tienes que apurar el apriete al límite. Lo mismo en bielas y una gran variedad de material MTB Por ello mi comentario de que personalmente no me gusta utilizar la dinamométrica, y de que a muchos les irá perfectamente su uso (por supuesto que si). Se podría entrar en detalle en cuanto a la utilización en los talleres y mecánicos de las tiendas de bicis pero ello sería empezar la segunda etapa. En linea "general" y más en montages caseros con material ultralight de carbono si pienso que es apropiado el utilizar las dinamométricas........repasando después todos los aprietes. Saludos
La pasta se consigue de varios fabricantes: Finish Line Fiber Grip Ritchey Liquid Torque FSA Carbon Installation Compound TACX Carbon Assembly Compound Escojan cualquiera. Funcionan igual. :-D
Y qué significan los rangos de apriete q figuran en estas llaves, pj: (5Nm-25Nm)? Puedo apretar a 5Nm ó a partir de 5Nm? Gracias y Saludos.
Hola Si os interesan las dinamometricas yo tengo estas: - http://www.herramientasdeautomocion.com/HERRAMIENTA DE MANO_2.htm - http://www.herramientasdeautomocion.com/HERRAMIENTA DE MANO_DINAMOMETRICA.htm La más recomendada para aprietes pequeños como tija/manillar es esta http://www.herramientasdeautomocion.com/HERRAMIENTA DE MANO_DESTORNILLADOR_DINAMOMETRICO.htmSi a alguien le interes y tiene alguna duda que me envie un mail Sdos
Mañana comprare una en bicis buendia fuengirola. Precio 47. es la bbb. En bicis.es hay una practicamente igual a 40 envio incluido. Sent from my GT-I9000 using Tapatalk
siempre con dinamométrica ,eso sí,que sea buena porque si no ya puedes regularla que te va a apretar lo que ella quiera.Esas de 40 euros no sé yo que aprieten lo que le indicas...
La de 40 es la qt-3. La tiene algun forero y hablan bien de ella es clabada a la bbb solo que vale mas cara, en caracol la vi la semana pasada la bbb en 69€ en oferta costaba antes 87€. yo me he pillado de todas formas la bbb la diferencia son 7€ con la otra. Por cierto que tienen muy buenos precios en bbb y sram. Casette x0 me ha comentado por unos 50€. Sent from my GT-I9000 using Tapatalk
Estoy contigo,yo tengo una BBB y el tornillo de apriete de las bielas Extralite dice de apretarlo a 15Nm,lo apretaba a 15 y se aflojaba,lo aprete a 16 y se aflojaba,a 17se aflojo al final no recuerdo a cuanto lo aprete pero+ de lo que decía el tornillo supuestamente y como va indicado de 2 en 2 Nm (pares) si es impar( 3Nm por ejemplo)la raya roja(es una raya gorda) que indica "3" es un poco impreciso,si tuviera que comprarme una ahora seria la Topeak digital,(mas precisa que girando la empuñadura pienso yo) tienes dos modelos hasta 20Nm. y la grande que no recuerdo hasta cuanto,dejo un par de imagenes e la mia.
Con los par de apriete es muy complicado puesto que para eso habria que ir apretando poco a poco y analizar despues si la fibra de ha dañado. Para nosotros es mas simple no hay que hacer mucho caso a lo que marca la dinamometrica,lo que yo he hecho es que partiendo que supuestamente el montaje de mi bici lo hicieron bien , he intentado apretar el tornillo a quitar un poco y me salta la llave, he subido nw y asi asta que he visto que puedo mover el tornillo, lo he quitado y luego lo he puesto a esos mismos nw que han sido 8 el el manillar Sent from my GT-I9000 using Tapatalk
Hayer mismo me comentó el servicio técnico de una gran marca que no haga caso de lo anunciado por el fabricante en cuanto al cierre de sillín se refiere y que si utilizo la dinamométrica que lo apriete 3 Nm más de lo anunciado.........como cási siempre. Saludos
Totalmente en desacuerdo con el compañero miguel---todos los mecanicos las usan (sin excepcion) y no solo para carbono sino para aluminio, otra cosa, todos esos enlaces que habeis puesto son de herramientas chinas o de muy baja calidad, la dinamometricas profesionales son herramientas de precision que han de ir con certificado de calibracion y han de ser recalibrables. El rango estandar de apriete para una dinamometrica en bici es de 40 a 20 nh o lo q es lo mismo de 4 a 20 kg, con cuadradillo de 1/4 de pulgada, para que os hagais a la idea valen bastante mas de 40€...y el apriete marca la tolerancia teorica del material segun fabrica...si se afloja mucho la dinamometrica falla, si lo que quereis es que no se afloje con el tiempo, usad fijador de tornillos.
Para bicicletas no hace falta ese nivel de precision. Si fuera para un mecanico pro o para alguien que labore en una tienda , entiendase que tiene que repetir esta labor constantemente, entonces si te daria la razon. Pero para la mayoria de la gente aqui que usaran estas herramientas relativamente pocas veces, las que se han mencionado son MAS que suficientes y buenas. En especifico, las Ritchey de un solo valor, las GIant y las Bontrager son perfectas para el mecanico hogareno pues eliminan el factor de que el usuario no sepa ajustar el nivel de torque de la llave. Si quieres irte con un poco mas de calidad para un usuario casero, la recomendacion es la Effeto Mariposa Giustaforza. Claro, ahi tienes que desembolsar mas dinero.
No tienes porque estar de acuerdo con migo. En cuanto a la pregunta de si dinamométrica si o no pues no soy quien para decir que no, ya que cada uno puede sentirse más o menos confiado al utlilizarla, y más si los fabricantes marcan un par de apriete en sus componentes.......aunque muchos de ellos mismos no hacen mucho caso cuando han dejar los tornillos al par anunciado.........desde luego que yo totalmente desconfiado en la gran mayoría de aprietes. En cuanto a lo que todos los mecánicos las utilizan sin excepción estás totalmente equivocado, puede haber alguna excepción y también cuando un cliente de guantes blancos quiere ver que su mecánico la utiliza pues en alguna ocasión se hace un poco el paripé delante mismo. Al parecer muchísimos mecánicos y dueños de tiendas me han engañado cuando en tantas reuniones y presentaciones hemos comentado sobre el tema y el 98% emos coincidido en que está guardada en el cajón para ciertos momentos y clientes que quieren ver su super montaje con estas herramientas. Vaya casualidad toparme justamente con los mecánicos que no la utilizan (salvo en contadas ocasiones). Para utilizarlas en el taller personal de cada uno y sobre todo con piezas de carbono esta bien el utilizarlas para una primera puesta a punto........después se termina repretando en la gran mayoría de componentes. PD: En este hilo no puedo (ni debo) ir en contra de lo que los fabricantes aconsejan en cada uno de sus componentes. Saludos y buenas rutas.
Cuanta razón tienes y te la dan en mas de un post que hay por aquí. Ya hemos leido mas de una vez que algún mecánico se ha cargado algun manillar y alguna pontencia y luego se han quejado de que era de mala calidad por ser chin@s.
Pues si eso que afirmas de que la tienen para hacer el paripez es cierto me acabas de confirmar lo que asta ahora he visto en casi todos los mecanicos y que me ha hecho reparar mi bici yo mismo,hay muchos chapuceros. Sent from my GT-I9000 using Tapatalk
la dinamometrica es una herramienta imprescindible que cualquier profesional(o no) deberia de utilizar.Luego vienen las quejas por roturas de componentes o que se aflojan.Actualmente cualquier taller que se precie debe y tiene que utilizarla,eso o seguir dando la imagen de ''tallercito de barrio'' que no evoluciona,como hay todavia muchisimos talleres/tiendas que ni siquiera saben las tendencias o tecnologias actuales. Dinamometrica siempre.