Llave dinamométrica sí o no???

Tema en 'Material' iniciado por papaya, 27 Oct 2011.

1. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.191
    yo siempre uso la ritchey con tope de 5nm, es barata, cómoda y ligera...además tengo la cabeza de allen 4, 5 y torx.
    pasta syntace o ritchey que vienen al comprar dichas potencias y listo

2. Miguel benavent garrido

Miguel benavent garrido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    145
    En tu comentario estoy totalmente de acuerdo Sergio, y para muchos es un punto de referencia el par de apriete que marca el fabricante, que loógicamente en muchos casos se queda bastante por debajo. Hoy en día hay una gran batalla de algunos fabricantes en reducir el cuerpo del carbono para aligerar y marcan el par de apriete para asegurarse las espaldas. Con este sistema de apriete (dinamométricamente) es aconsejable repretar todo el montaje después de cierto uso. He visto fabricantes que anuncian 4 Nm para apretar una potencia con dos tornillos y otro fabricante anuncia 5 Nm para su potencia con 4 tornillos, es cierto que a veces al tener más tornillos estos son de menor calibre y las bases a apretar son compactas en unas y abiertas en otras. Las manetas del manillar por ejemplo hay manillares que apenas se necesita apretarlas y quedan fijadas muy fuerte y en otros manillares tienes que apurar el apriete al límite. Lo mismo en bielas y una gran variedad de material MTB

Por ello mi comentario de que personalmente no me gusta utilizar la dinamométrica, y de que a muchos les irá perfectamente su uso (por supuesto que si). Se podría entrar en detalle en cuanto a la utilización en los talleres y mecánicos de las tiendas de bicis pero ello sería empezar la segunda etapa.
    En linea "general" y más en montages caseros con material ultralight de carbono si pienso que es apropiado el utilizar las dinamométricas........repasando después todos los aprietes.

Saludos

3. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    La pasta se consigue de varios fabricantes:

Finish Line Fiber Grip
    Ritchey Liquid Torque
    FSA Carbon Installation Compound
    TACX Carbon Assembly Compound

Escojan cualquiera. Funcionan igual. :-D

4. papaya

papaya Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    91
    Y qué significan los rangos de apriete q figuran en estas llaves, pj: (5Nm-25Nm)? Puedo apretar a 5Nm ó a partir de 5Nm? Gracias y Saludos.

5. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    te indican el min y maximo, por lo que en este caso puedes apretar desde 5 a 25 incluidos

Última edición: 30 Oct 2011
  6. Nopuedor

Nopuedor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Osea, que no te vale para apretar unas cazoletas.

7. HAGOLOQUEPUEDO

HAGOLOQUEPUEDO Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
  8. tejares

tejares Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    314
    Mañana comprare una en bicis buendia fuengirola. Precio 47.
    es la bbb. En bicis.es hay una practicamente igual a 40 envio incluido.

Sent from my GT-I9000 using Tapatalk

9. pep8500

pep8500 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    siempre con dinamométrica ,eso sí,que sea buena porque si no ya puedes regularla que te va a apretar lo que ella quiera.Esas de 40 euros no sé yo que aprieten lo que le indicas...

10. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
    La de 40 es la qt-3. La tiene algun forero y hablan bien de ella es clabada a la bbb solo que vale mas cara, en caracol la vi la semana pasada la bbb en 69€ en oferta costaba antes 87€.
    yo me he pillado de todas formas la bbb la diferencia son 7€ con la otra.
    Por cierto que tienen muy buenos precios en bbb y sram.
    Casette x0 me ha comentado por unos 50€.

11. Carbonius

Carbonius Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.302

Estoy contigo,yo tengo una BBB y el tornillo de apriete de las bielas Extralite dice de apretarlo a 15Nm,lo apretaba a 15 y se aflojaba,lo aprete a 16 y se aflojaba,a 17se aflojo al final no recuerdo a cuanto lo aprete pero+ de lo que decía el tornillo supuestamente y como va indicado de 2 en 2 Nm (pares) si es impar( 3Nm por ejemplo)la raya roja(es una raya gorda) que indica "3" es un poco impreciso,si tuviera que comprarme una ahora seria la Topeak digital,(mas precisa que girando la empuñadura pienso yo) tienes dos modelos hasta 20Nm. y la grande que no recuerdo hasta cuanto,dejo un par de imagenes e la mia.

Adjuntos:

12. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
    Con los par de apriete es muy complicado puesto que para eso habria que ir apretando poco a poco y analizar despues si la fibra de ha dañado. Para nosotros es mas simple no hay que hacer mucho caso a lo que marca la dinamometrica,lo que yo he hecho es que partiendo que supuestamente el montaje de mi bici lo hicieron bien , he intentado apretar el tornillo a quitar un poco y me salta la llave, he subido nw y asi asta que he visto que puedo mover el tornillo, lo he quitado y luego lo he puesto a esos mismos nw que han sido 8 el el manillar

13. Miguel benavent garrido

Me Gusta recibidos:
    145
    Hayer mismo me comentó el servicio técnico de una gran marca que no haga caso de lo anunciado por el fabricante en cuanto al cierre de sillín se refiere y que si utilizo la dinamométrica que lo apriete 3 Nm más de lo anunciado.........como cási siempre.

Saludos

14. polvora

polvora Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Una vez usada la dinamometrica volver siempre al cero, sino se desajustan.

15. feelflows

feelflows Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente en desacuerdo con el compañero miguel---todos los mecanicos las usan (sin excepcion) y no solo para carbono sino para aluminio, otra cosa, todos esos enlaces que habeis puesto son de herramientas chinas o de muy baja calidad, la dinamometricas profesionales son herramientas de precision que han de ir con certificado de calibracion y han de ser recalibrables. El rango estandar de apriete para una dinamometrica en bici es de 40 a 20 nh o lo q es lo mismo de 4 a 20 kg, con cuadradillo de 1/4 de pulgada, para que os hagais a la idea valen bastante mas de 40€...y el apriete marca la tolerancia teorica del material segun fabrica...si se afloja mucho la dinamometrica falla, si lo que quereis es que no se afloje con el tiempo, usad fijador de tornillos.

Última edición: 6 Nov 2011
  16. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    Para bicicletas no hace falta ese nivel de precision.

Si fuera para un mecanico pro o para alguien que labore en una tienda , entiendase que tiene que repetir esta labor constantemente, entonces si te daria la razon. Pero para la mayoria de la gente aqui que usaran estas herramientas relativamente pocas veces, las que se han mencionado son MAS que suficientes y buenas. En especifico, las Ritchey de un solo valor, las GIant y las Bontrager son perfectas para el mecanico hogareno pues eliminan el factor de que el usuario no sepa ajustar el nivel de torque de la llave.

Si quieres irte con un poco mas de calidad para un usuario casero, la recomendacion es la Effeto Mariposa Giustaforza. Claro, ahi tienes que desembolsar mas dinero.

17. Miguel benavent garrido

Me Gusta recibidos:
    145
    No tienes porque estar de acuerdo con migo. En cuanto a la pregunta de si dinamométrica si o no pues no soy quien para decir que no, ya que cada uno puede sentirse más o menos confiado al utlilizarla, y más si los fabricantes marcan un par de apriete en sus componentes.......aunque muchos de ellos mismos no hacen mucho caso cuando han dejar los tornillos al par anunciado.........desde luego que yo totalmente desconfiado en la gran mayoría de aprietes.

En cuanto a lo que todos los mecánicos las utilizan sin excepción estás totalmente equivocado, puede haber alguna excepción y también cuando un cliente de guantes blancos quiere ver que su mecánico la utiliza pues en alguna ocasión se hace un poco el paripé delante mismo.

Al parecer muchísimos mecánicos y dueños de tiendas me han engañado cuando en tantas reuniones y presentaciones hemos comentado sobre el tema y el 98% emos coincidido en que está guardada en el cajón para ciertos momentos y clientes que quieren ver su super montaje con estas herramientas. Vaya casualidad toparme justamente con los mecánicos que no la utilizan (salvo en contadas ocasiones).

Para utilizarlas en el taller personal de cada uno y sobre todo con piezas de carbono esta bien el utilizarlas para una primera puesta a punto........después se termina repretando en la gran mayoría de componentes.

PD: En este hilo no puedo (ni debo) ir en contra de lo que los fabricantes aconsejan en cada uno de sus componentes.

Saludos y buenas rutas.

Última edición: 6 Nov 2011
  18. Nopuedor

Nopuedor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Cuanta razón tienes y te la dan en mas de un post que hay por aquí. Ya hemos leido mas de una vez que algún mecánico se ha cargado algun manillar y alguna pontencia y luego se han quejado de que era de mala calidad por ser chin@s.

19. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
    Pues si eso que afirmas de que la tienen para hacer el paripez es cierto me acabas de confirmar lo que asta ahora he visto en casi todos los mecanicos y que me ha hecho reparar mi bici yo mismo,hay muchos chapuceros.

20. superfly

superfly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    112
    la dinamometrica es una herramienta imprescindible que cualquier profesional(o no) deberia de utilizar.Luego vienen las quejas por roturas de componentes o que se aflojan.Actualmente cualquier taller que se precie debe y tiene que utilizarla,eso o seguir dando la imagen de ''tallercito de barrio'' que no evoluciona,como hay todavia muchisimos talleres/tiendas que ni siquiera saben las tendencias o tecnologias actuales.
    Dinamometrica siempre.

Compartir esta página