Llave dinamométrica sí o no???

Tema en 'Material' iniciado por papaya, 27 Oct 2011.

1. tintiniano

tintiniano "Pedaleando por el monte"

Me Gusta recibidos:
    2.640

Adjuntos:

2. Alf_Bundy

Alf_Bundy Dominguero Sufridor

Me Gusta recibidos:
    3
    Saludos.
    Me gusta mucho este tema de las dinamométricas, soy un enamorado del ajuste y la normalización. Por eso deseo realizar este comentario y/o reflexión.
    No se trata de una crítica ni reproche hacia nadie. Por lo que deseo que nadie se sienta ofendido.
    Los españoles somos los mejores del mundo. No necesitamos dinamométricas, ni estudios de resistencia de materiales. Nosotros a "ojo", ya conocemos el par de apriete. Aunque sea la primera vez que realizamos dicho apriete.
    Trabajo en una fabrica en la que ésa parece ser la maxima. Pero cuando se hace una obra, llamemosla "grande" o "fina", muchas veces vienen empresas alemanas. Y...¡Que casualidad! Realizan todos los aprietes con sus llaves dinamométricas.
    Este año he estado viendo trabajar a los mecánicos del HTC (los que supongo que, como mecánicos de equipos profesionales de primerisimo nivel,tendran la suficiente experiencia como para tener lo que los españoles llamamos "maña" u "ojo") y he visto que para todos los aprietes y digo todos utilizaban llaves dinamómetricas.
    Hay que recordar que tendemos a creernos lo que nos cuentan las marcas en cuanto a sus nuevos materiales, rendimiento de éstos, ultimos materiales , diseños que nos aumentan el redimiento y cantidad de datos que acaban siendo muy subjetivos. Puestos que con ese 5% de mejora que siempre da la ultima version de ruedas, cuadros, cambios, etc... Ya tendriamos que mejorar las marcas de Pantani en los Puertos o las de Indurain en las cronos. (ruego se note el tono irónico).
    Pero sin embargo ponemos en duda un dato totalmente objetivo, como es un par de apriete basado en pruebas de resistencia de materiales.
    Saludos de nuevo y recuerdo que esto solo es una opinión personal de alguien que no quiere ofender ni convencer a nadie. Solo me apetecia exponerla en público. Además cada uno con su bici hace lo que quiere.

3. tejares

tejares Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    314
    +1

Sent from my GT-I9000 using Tapatalk

4. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.136
    Totalmente de acuerdo!

5. ALAYOKIDE

ALAYOKIDE ciclodeport

Me Gusta recibidos:
    22
    Es cierto que personas que tienen mucha experiencia, pueden ser capaces de hacer aprietes excelentes, muy precisos y tal vez se fian más de su experiencia que de usar nuevas herramientas.
    Mi tendero tiene no mucha sino muchísima experiancia, y de precisión no tiene rival, le llaman el relojero, con eso os digo todo. Pues bien, ya hace años que utiliza la dinamométrica para darle ese último toque de precisión a todo lo que lleva carbono.
    Mi bici solo la tocamos mi tendero y yo...y su dinamométrica por supuesto. La seguridad, confianza y tranquilidad no tienen precio.

6. manucasillas

manucasillas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    724
    Aparte de un tallar de bicis, en qué lugares se puede pasar uno para que le presten momentáneamente la llave bytheface. ¿En un taller de coches?

7. Nopuedor

Nopuedor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Si tienes amistad con un taller de coches puede que te la dejen, ellos la suelen tener.

8. criskart

criskart Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.937
    La verdad, yo tambien la uso poco, o nada a veces! He apretado muchas tuercas en bicis, y hasta ahora nunca he roto nada, pero Reconozco que los que no la usamos, deberiamos acostumbrarnos mas a ella, i familiarizarnos, pero nos cuesta.

9. pep8500

pep8500 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    138
    Lo que para un brazo queda apretado para otro puede quedar flojo...Esto me recuerda a los que ponen la presión de las ruedas apretando la cubierta, yo tengo un amigo que lo hacía así ,inflaba la rueda hasta que notaba que iba dura a su gusto, luego llegábamos nosotros y apretando el neúmatico podíamos tocar casi la llanta ,estaba claro que iba siempre bajísimo de presión y a él le parecía que llevaba la rueda super inflada . Los que apretan a "ojímetro" suelen ser los mismos que te dicen que son de la "vieja escuela" , no falla.Yo prefiero seguir las instrucciones del fabricante que para eso se supone que ha hecho un millón de pruebas tanto mecánicas como simuladas por ordenador y sabe lo que ha fabricado . Yo si me encontrase una pieza que la he de apretar más de lo que indica pensaria que está mal fabricada,hasta ahora no me he encontrado con ningún caso...

Última edición: 13 Nov 2011
  10. tintiniano

tintiniano "Pedaleando por el monte"

Me Gusta recibidos:
    2.640
    + 1 tienes más razón que un santo

Viva León

11. superfly

superfly Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    112
    +1 ,llave dinamometrica siempre,porque por esa regla tampoco utilicemos el manometro e inflamos a ojo,etc....Ahora resulta que los aparatos de medición se han inventado para nada.Hay muchos que en vez de manos tienen una ''multiherramienta de precisión''.

12. rcga32

rcga32 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    18
    En la epoca que teniamos potencias Cinelli XA, manillares Cinelli 66, tornillo de cierre de tija Campagnolo y cosas similares que pesaban un monton , apretar a mano no era ningun problema. Pero con la demanda siempre presente porque los fabricantes hagan cosas cada vez mas livianas, hay que prestarle atencion a estos valores de torque.

Si se fijan , en realidad hay 4 sitios donde verdaderamente es critico estar seguro de que hemos aplicado el torque adecuado: tornillo de potencia y horquilla, tornillos de potencia/manillar, tornillo de cierre de tija y tornillos de montura de asiento. Aparte de eso, los otros se pueden hacer mas o menos a ojo y no son tan criticos.

Los de las bielas y la caja de pedalier siguen siendo poco delicados en comparacion con los demas componentes segun han evolucionado (hay que hacer algo severamente mal para fastidiar un eje). Pero para esas, una llave dinamometrica de las "beam type", como esta que ilustro a continuacion, es mas que suficiente.

9990000037126311.jpg

Pero para los otros puntos, para mi , es imprescindible hacerlo con una dinamometrica. Para casi todos ellos los valores fluctuan entre 4-6 N-m por lo que las que tengo de Ritchey y Giant me funcionan super bien. Si solo se quiere tener una, algo asi como la que esta al tope de la pag 5 de este hilo (la BBB TorqueFix) es ideal.

13. manucasillas

Me Gusta recibidos:
    724
  14. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
  15. manucasillas

Me Gusta recibidos:
    724
    Al final me compré una más barata, este es el link (marca Fun Works por 39.90€, igual que la BBB TorqueFix de la página de este hilo)
    Veremos a ver qué tal...
    http://www.bike-discount.de/shop/k474/a9823/kit-torquimetros-2-24-nm-incl-7-bits.html

Pongo por aquí una genial explicación para novatos como yo, que dio el forero cheytac en otro hilo de dinamométricas del foro de mecánica (espero que no le moleste). A mi me ha servido:

16. seyal

seyal Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    73
    En las cadenas que sirven a los talleres de coches como wurth, etc. seguro que tambien las tienen a buen precio, ¿no?

17. txecon

txecon Txetxu

Me Gusta recibidos:
    110
    tal y como tenemos las flacas hoy en dia creo que una dinanometrica es nuestra mejor aliada

18. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
    Manucasillas.
    Esa que pediste es la misma que hay en la pg de bicis.es por 40€envio incluido.
    Me decidi por la bbb valia 7€ mas. supuestamente es mas conocida y es mas del mundo de la bici.

19. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
    Ayer pase por bahaus y alli venden una que tiene muy buena pinta es de 5 a 30 . Es mas larga que la bbb el precio unos 40 viene sola.

20. tejares

Me Gusta recibidos:
    314
    Mirando dentro de un bolsillo que trae el estuche de la bbb trae este certificado que garantiza el calibrado.
    Quiere decir que aunque sea barara es fiable

Compartir esta página