Llave dinamométrica

Tema en 'Material' iniciado por Pisoraka, 10 Jul 2009.

1. txecon

txecon Txetxu

Me Gusta recibidos:
    110
    hace tiempo me pille una por ebay pero no encuentro el enlace de este articulo. creo que me salio bastante bien de precio y creo que se creo otro post sobre este tema

2. jbluis

jbluis Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Despues de leer lo que se lleva escrito sobre este asunto voy a manifestar mi opinión.
    Imprescindibles no son, ahora recomendables si, y mucho...me explico.
    La mayor parte de los componentes que equipan nuestras super máquinas son sumamente delicados y un exceso en el apriete puede llevarte a la fatiga prematura o al marcado de un componente que a la larga puede traerte consecuencias.
    La herramienta de BBB que comentáis y que aparece fotografiada en la 1ª página está muy bien, yo la tengo desde hace casi un año y es toda una garantía para poder trabajar en la bici, es práctica y cómoda. Como única precaución con todas las dinamométricas es que no lleven golpes, y al finalizar la tarea guardar la herramienta ajustada al mínimo.
    Salvo para el apriete del tornillo del eje de pedalier (+/- 40-60 Nm), esta herramienta es válida para todos los tornillos de la bici. Y salvo que te dediques profesionalmente no creo que merezca la pena que compréis dos llaves ya que una que abarque todo el rango que se necesita para el ajuste la bici (4-60Nm o más) no creo que exista en el mercado, salvo las nuevas con ajuste digital,...pero hablamos de mucha pasta.
    De todos modos el apriete del tornillo de un eje de pedalier no es que destaque por ser precisamente delicado, ahí si que podéis aplicar fuerza ya que por lo general no va pasar gran cosa, y si le pones unas gotitas de fijatornillos, perfecto.
    Recordaros que los indicativos de fuerza máx. de apriete que aparecen grabados en ciertos componentes, es eso, apriete máximo, con un apriete inferior al marcado suele ser suficiente, eso si, poned sobre todo en componentes de carbono la pasta antideslizante que se vende para este fin (y aunque lo parezca no es grasa, que ya he visto a algún mecánico aplicarla a estos componentes).
    Respecto a que hay talleres que las tienen para enseñar y que no las usan....pues no se que decir. Cada uno con su conciencia, yo personalmente no la uso para todos los tornillos, pero amarre de potencia a tubo de dirección y manillar, así como abrazadera de tubo de sillín, SIEMPRE con dinamométrica + una gotita de pasta, y al finalizar puesta al mínimo y a su estuche dentro del cajón.
    Espero que mi opinión pueda ayudaros.

3. jbluis

jbluis Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Jodo....os habéis quedado sin habla. :taz

4. Uribebike

Uribebike Globerus maximus

Me Gusta recibidos:
    0
    Como curiosidad, qué par le aplicas al amarre de potencia al tubo de dirección y manillar y a la abrazadera de la tija?

Un saludo.

5. jbluis

jbluis Miembro

Me Gusta recibidos:
    3

Abrazadera de sillín
    : 4 Nm. (tija sillín Ritchey carbono WCS)
    Potencia en tubo de dirección: 6 Nm. aprox. (máximo 9 Nm.), horquilla Easton EC90 con tubo de dirección de carbono
    Potencia en manillar: 5 Nm. aprox. (manillar 3T de carbono)

Creo recordar que estos son los pares de apriete que aplico, mañana los repaso, y si hay alguna diferencia lo comento. De todas maneras conviene hacerse con los manuales o datos técnicos de los componentes para determinar con exactitud estos parámetros. Ya que por ejemplo, una potencia puede admitir 9 Nm. de apriete, pero el manillar o el tubo de dirección no admitir mas que 6 Nm. máximo, así que lo correcto sería aplicar alrededor de 5 Nm.
    Saludos :bye

Última edición: 16 Jul 2009
  6. Uribebike

Me Gusta recibidos:
    0
    Interesante, muy interesante.

7. el_dubau

el_dubau Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    210
    Strava:
    Pedido conjunto de llaves dinamometricas ya!!

:unmonton

8. Uribebike

Me Gusta recibidos:
    0
    Me apunto. :dance

9. Pisoraka

Pisoraka Miembro

Me Gusta recibidos:
    19
    Oye, pues sería una buena idea.

Por cierto, la pasta esa antideslizante, ¿es solo para uniones de carbono con carbono o también para uniones de carbono con metal? y ¿donde se puede conseguir?

Un saludo, Pisoraka

10. Uribebike

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo en bicimarket he visto esto.

Lubricantes Finish Line TUBO PARA FIBRA DE CARBONO

No sé si será lo que dicen.

11. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Eso es pasta de montaje. Completamente recomendable para potencias, manillares y tijas que no quieren dejar de moverse sin arriesgarnos a sobreapretar. Yo uso la de syntace (me venía un sobrecito de "ketchup" cuando pillé la potencia F99 y aun me queda, jeje)

12. el_dubau

Me Gusta recibidos:
    210
    Strava:
    Se puede encontrar semejante pasta en alguna tienda de suministros industriales?? es que si la pido por bicimarket sale cara la cosa ...

Gracias!

13. jbluis

jbluis Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Efectivamente, esta es la pasta de montaje a la que Serpal y yo hacemos referencia.
    Una aclaración: una vez que aplicas la pasta por 1ª vez esta se queda pegada al componente y no es necesario aplicarla cada vez que aflojas o ajustas. No aplicar una cantidad excesiva.
    Esta pasta esta especialmente indicada para evitar el deslizamiento de componentes y da igual que lo apliques al carbono-carbono, carbono-aluminio o aluminio-aluminio. (Algunas tijas de sillín de aluminio tambien tienen la fastidiosa tendencia a bajarse, así que aquí tambien irá bien).

14. jbluis

jbluis Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    No se ? sería cuestión de preguntar....:scratch

15. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    La pasta de montaje la aplicas como antes se usaba la grasa en los componentes de aluminio. Lo único que hace es crear como una pelicula pegajosa en la parte de contacto, pero lo ideal cuando desmontas es limpiar bien el componente y aplicar una nueva capa.

16. el_dubau

Me Gusta recibidos:
    210
    Strava:
    Y ya si no es mucho incordiar, donde la pillaste ??

Saludos!

17. Tinez

Tinez Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo la compré en ciclos Samy en una jeringuilla blanca es de tax la mía y me costó unos 6 euros
    Salu2

18. jbluis

jbluis Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Compre hace tiempo unos sobres de Ritchey en Fizzbikes.com - Online Bike Shop, pero he estado mirando y actualmente no los tienen disponibles en la web.

19. cosmo73

cosmo73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    78
    Pedido conjunto dinamometricas...
    +1:bye

Última edición: 16 Jul 2009
  20. hiriberri

hiriberri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que es imprescindible las dinamometricas, antes en un taller mecanico nadie veia una dinamomtrica, ahora no falta en ninguno.
    El usar una dinamometrica no va a hacer que un mecanico sea bueno o malo, pero que el usarla le haga ser mejor mecanico si, siempre que este usando los par de apriete.

Hay muchos que dicen que las marcas ponen eso de usar dinamometrica para lavarse las manos, pero si tu usas la llave dinamometrica les haces tener que buscar otra excusa o comerse la garantia.

Yo si a una persona le coloco un manillar y se le rompe... (espero que no pase), me quedare tranquilo sabiendo que seguramete no sea mi culpa.

Sobre que dinamometrica usar lo mejor y mas economico es tener dos, una para pequeñas medidas y otra para grandes, esta segundas sino andas desmontando el pedalier no tiene porque merecerte comprarla.

Para el que le pueda interesar igual le puedo conseguir algo, la de BBB por cierto no la hay, por lo menos por ahora.

Compartir esta página