Los detractores de las 29er afirman: Los radios son más largos=ruedas menos rígidas, más débiles y más pesadas. Yo estoy de acuerdo, ¿pero en que porcentaje? ¿se nota? Atención! nueva reflexión bizarra: "Los manillares de doble altura al ser más largos son menos resistentes" Físicamente es cierto: A mayor longitud e igual carga (peso del ciclista) el momento en el anclaje de la potencia es mayor, luego las posibilidades de romper mayores. Que hacen lospros de DH con manillares anchos? ;-) Conclusión: Unas ruedas 29er bien radiadas son suficientemente seguras, rígidas y ligeras para rodar fuerte. j.
Los manillares de descenso tienen unos espesores que doblan o triplican a los doble de rally. Por esa regla de tres, si en una 26 montas dt revolution, a lo mejor (no tengo ni idea) para conseguir la misma rigidez necesitas unos champion.
De acuerdo: Pero al tener que montar los Champion, ese incremento de peso en los radios ¿es TAN crucial como para impedir que la bici sea competitiva y debamos rechazar de plano las 29er? A mi me flipa que se critique a las niner por el peso de las ruedas, cuando por aquí el que más y el que menos se monta unos donuts de cuidado. ¿Cuantos bajais de 2.2" de ancho? Que sepais que una cubierta de 29er iguala el agarre y la absorción de una de 26" de más balón, al tener mayor contacto con el suelo; luego lo de los pesos en las cubiertas (no en las ruedas) es muy relativo. No tengo datos objetivos pero podría decirse que una 2.0" en 29er es igual a 2.2 en 26". (Mas o menos) Sobre el ejemplo del manillar: ¿Sería lógico decir: los manillares de dos alturas pesan más, son más caros, no pasan bien entre caminos estrechos, levantan un poco la potencia, quedan feos con cuernos... : LUEGO NO VALEN PARA RALLYE? Para mucha gente (entre ellos yo), es mejor montar un dos alturas anchito, aunque pese más ... Porque -para mi- las ventajas superan a los inconvenientes. Es un tema de proporción, las 29er: Son más pesadas. Si, un poco. ¿Y? Son menos rígidas las ruedas. Si, un poco ¿Y? Para mucha gente el resto de ventajas (paso de enumerarlas de nuevo)superan de largo esos inconvenientes. Sin más. j .
Y digo yo... las primeras innovaciones y mejoras se implantan en la competición, no? o no es así? pregunto. No veo muchas 29er en competición. Y, va a haber bicicletas de 29 a la par que las de 26? si se supone que las mejoras son tan sustanciales las de 26 acabarán desapareciendo no? Está claro que tengo muchas dudas al respecto no? jaja. Se me olvidaba, si antes de existir el "montain bai" se iba con rueda grandota, porque las hicieron con ruedas más chiquita, la cagaron?
Aunque ha salido al hilo del post de las 29", me parece interesante esta afirmación ya que somos muchos los que nos fijamos en el mtb estadounidense, no en vano allí nació, pero las referencias que tenemos son muy genéricas -revistas, internet, vídeos- y siempre sería interesante contar con la opinión de un spanish biker en los USA. A tu juicio, ¿qué hace al mtb español mejor que el de los EEUU? un saludo
Eso lo dejamos para otro mensaje, que en este va de ruedas. Y matizo, es una opinion mia, respecto al MTB que a mi me gusta (rutas de +5h, variedad de zonas, acceso a miles de km de caminos sin tener que desplazarte mas de 1h en coche, posibilidad de viajes en MTB interesantes y con lugares de parada, sentido de que tus caminos llevan a algun sitio, etc.). CX Man, estadounidense en Espana ya ha indicado que a el le parece al reves, como veis, esto es como los culos, cada uno tiene uno.
Estás hablando de Europa indudablemente donde el estandar no está aplicado, ¿Y en USA? yo desde mi punto de vista creo que compensarían para según qué terreno. No sé no nos podemos comparar con otros mercado ni otras filosofías bikeriles aún es pronto para saber si calará hondo o nó las 29", en cualquier caso, dudo que las diferencias de rigidez o de peso sean significativas, o si nó ??porqué no rodamos en Rally con ruedas de 24" atrás como algunas bicis de de DH??, ¿¿porqué no llevamos eje pasante?? No hay que tener miedo a las cosas nuevas, yo por mi parte me gustaría probar a tener una Single Speed aunque las 29" no me llaman.
un problema que le veo a las 29 pulgadas son esas subidas agónicas con todo el desarrollo metido. Si voy en tablas con 22-32, o con 22-34, en una de 29 pulgadas necesitaría un plato mas pequeño y un piñón mas grande.
A mí me da un poco igual que sean más o menos rígidas o más o menos pesadas. Eso es cuestión de componentes. A mí no me entusiasman porque son menos manejables y creo que eso es un hecho. Esas ruedas tienen más inercias. Estoy viendo que CX Man seguramente nos pasaría por encima hasta en un triciclo con ruedas gordas, pero eso no lo haría la bici del futuro. Una 29er debe ir bien para gente que lleva una talla 20 o más. Rueda mejor, en realidad igual que una híbrida con ruedas gordas, supongo, pero una salida endurera con una niner..... no me veo haciendo un manual o daldo saltos. Tiene que ser menos manejable y más chunga de controlar.
¿Alguien puede explicarme como defináis una salida endurera? Es que aquí esto significa una carrera tipo maratón pero dando vueltas por un circuito durante al menos 6 horas si no 24 horas. Pero lo que yo he podido entender parece que significa más lo que nosotros llamamos all mountain o casi free ride. ¿Por qué la gente piensa que tiene que ser menos manejable? Anoche cuando estaba entrenando por unos senderos llenos de piedras pensaba en este post del foro mientras que iba entre las piedras con mucha facilidad. Solo puedo hablar de mi experiencia y tengo que decir que no noto mi 29er menos manejable que mi mtb con rueda de 26.
*****, quiero probarla, para poder opinar mejor. CX-Man, con tu estatura no da la sensación de que quede descompensada (he mirado en tu blog). Además está muy guapa . Un saludo.
Hombre, CX, TIENE que ser menos manejable por simple física. Otra cosa es que con tu técnica pues no notes tanto la diferencia, pero no hablo en términos de eficiencia en una carrera, sino de dar saltos, tumbadas en un sendero, manuals para pasar una badén......... el principio del giroscopio...... una niner TIENE más inercias. Otra cosa es que a cada uno le afecten más o menos. Tengo que probar una. Con tanta historia me tienes desesperado.
Es posible que yo me esté refiriendo más al All Mountain. Pero de todos modos, para hacernos una idea, igual que en descenso o en street/dirt/dual se usan/han usado ruedas traseras de 24 porque facilitan los manuals, bajan el pedalier (el centro de gravedad) y mejoran un poco la aceleración, con las niners pasa todo lo contraio, ¿no?. He estado observando detenidamente tu bici. Vamos a ver, ¿una rueda de 29 es del diámetro del de una de carretera o una híbrida, no? Pero gorda y el cuadro es uno de montaña adaptado a ese diámetro. Yo hasta ahora he estado opinando basándome en mi experiencia con una híbrida con ruedas de tacos por el monte (no en la ciudad). He hecho trialeras con esa bici y tengo que decir que en cierto modo, por la forma del cuadro, me era más fácil bajarlas que con mi bici de 26, pero los contras eran lo que he estado comentando: es más chunga de controlar haciendo cabriolas, caballitos, bunny hops.... y el pie me tocaba con la rueda delantera, lo que era peor en una trialera enrevesada y muy pronunciada (de esas de el culo descolgado por detrás del sillín). Rodando por pista iba mejor, pero por esa regla de tres, iría con una de ciclocross cada vez que hiciera pistas por terreno seco y pedregoso, pero lo que me gusta es bajar rápido, dar saltos..... no me veo en una niner saltando una rodera de lado a lado por amor al arte, mientras que con mi enduro sí. En el bike park de Haldon Woods, en Exeter, iba por singletrack de subida, trialeras de bajadas, pasarelas (north shores) y cortados. Eso es lo que para mí se acerca más a Enduro y siplemente no lo veo en una niner, creo que ese no es su medio. :melopien: De todos modos ya no voy a discutir más porque le estoy dando vueltas al mismo asunto y me estoy estancando. Tengo que probar una......... aunque soy escéptico :melopien: Cheers mate
Herniado: Las niner suelen tener un ángulo de dirección más cerrado y agresivo que las 26" para mejorar la agilidad del tren delantero. También se juega con el offset (arrastre) de la horquilla como lleva haciendo el maestro Keith Bontrager desde principios de los 90 para mejorar la maniobravilidad. Entra en la web de intense y fíjate en el ángulo de dirección de la Spyder 29er... Vas a flipar. ;-) j .