si tu cres que esto lo hacen para obligarnos a cambiar las bicis pos no te compres una bici... que para el caso es lo mismo.... que paso cuando se paso en los coches a montar los frenos de tambor a frenos de disco en las 4 ruedas? que era para cobrar mas en el precio o por casualidad tambien tenian en cuenta la seguridad? TU dices dudar de las posibles ventajas... pero no dudes de algo que no conoceS! un saludo
¿Los "nuevos" puños de espuma Ritchey? Esos los traía de serie mi Team Marin de 1993, jajajaja y sí que eran buenos y sí que duraban menos que los de goma, pero los cambias más a menudo y ya está. Yo llevo Sram Rocket y me cuesta encontrar puños que encajen bien y me gusten. Los de doble densidad los tengo que cortar y si entra agua es una cagada. Al final un amigo me dejó unos Sram cortitos que traía una bici y esos llevo. Josines, lo de los ángulos es verdad, pero sigue estando el tema de la inercia giroscópica. Con mi estatura y talla de bici no veo que se justifique una de 29. Para gente muy alta si, porque una de 26 parece como la bici de los pitufos. Tengo que probar una 29er para despejar todas mis dudas. De todos modos sigue sin gustarme la idea 26er forever!!! jaja
Los puños ATI no se fabrican. Yo hice aprovisionamiento para varios años en una tienda que aun tenían. Usando guantes largos no hay puños mejores. Te recomiendo unos Bontrager (Comp?) que tienen una parte como los Tomac y la otra media parte de puntas de diamante. Con media parte me refiero a arriba/abajo, no hacia adentro del manillar / hacia afuera. No se si me explico. Herniado: Cunando hablas de la inercia giroscópica lo dices como algo malo y no es así del todo. ¿Como se pasa mejor una zona técnica y bacheada? ¿Llendo clavado o llendo con inercia? ;-) Obviamente a una rueda niner le cuesta un poco más comenzar a girar pero una vez que gira dos veces yo no noto nada diferente a cuando cambias de una cubierta de 26" a otra de 26" algo más pesada. No es algo tan brusco como pensais. j .
Llegados a este punto me tengo que subir a una bici para poder seguir hablando. En cuanto a las inercias, no me refiero a las "longitudinales", sino a "laterales", cambios de dirección, levantar la rueda y girar el manillar, pequeños saltos laterales para salvar roderas y cosas por el estilo. Como ya he dicho en algún momento, también les tengo manía por Gary Fisher, que no me cae bien, pero no vayan a pensar que la llega a desarrollar otro estaría ahora defendiéndola a muerte. De todos modos, para darle vidilla al foro, ustedes defienden y nosotros atacamos, jejejeje
yo soy un tio grandote y si no vigilo un poco mi posicion en desniveles pronunciados pos tendemos a salir por encima de la bici con una geometria mas comoda ( la que nos permitirian las 29) igual podriamos ir un tanto mas descuidados por este aspecto!
Creo ke el rollito de Gary con las de 29 " es mas nostalgia o digamos mejor aprovecharse del tema retro tirando a purista para poder vender mas bicis. Ah, y por si acaso se apuntan otras marcas por lo que pudiera pasar, Pero donde esta innovacion? o la mejora? A mi desde luego no me van a captar. Un saludo
Lee el post completo y verás como CX Man ha hecho todo lo posible por explicar los pros y contras de su bici de 29", desde el punto de vista de un usuario tanto de bicis de 26" como de 29". Para aquellos que creen que este tipo de bicis es un capricho del amigo Gary Fisher, decir que uno de los mayores impulsores de movimiento lo tenemos en casa y es precisamente Orbea. Creo personalmente que el calificativo mas apropiado para estas bici no es precisamente el termino "fea".
Claro que opinar en temas tecnicos sin provar es muy osado, pero ha sido la unica vez que lo he tenido claro. Nunca opine igual cuando aparecieron las dobles, los discos, tubeless, rotor, etc, pero las 29 " no me convencen. Si bien es cierto que si hay mas diametro de rueda menos sensacion de notar las irregularidades del terreno, pero creo que pierde mucha agilidad para el mtb. Estare atento, pero que se venda bien en USA no es sinonimo de ser lo mejor, ese mercado es muy amplio y se vende todo y si es novedad todavia mas. Quien sabe si algun dia tendre de tragarme lo ke digo, pero de momento a mi dame las de 26 ". Un saludo
Yo opino sin haberlas probado, que conste en acta. Para rally lo veo probablemente positivo, pero en enduro freeride y dh simplemte no lo veo. creeis realmente que en ua trialera llena de rolos es mas facil sortearlos conmas diametro de rueda? Que la llanta con la misma construcción aguantara los mismos golpes? Yo pienso que ni de coña. Cuanto mas grande sea una rueda pa hacer el Friki bajando mas ***** te las vas a ver y sino al tiempo un saludo
si sabes bien manejar la bici, no es asi. Posbilemente, pero no es una cosa que se nota. Las horquillas para las 29er se hacen a base de las nuevas de 26 con las baras de mayor diametro para mantener la rigidez. Creo que ahora me desentiendo de este hilo. Llevamos mucho tiempo dando la vuelta de la misma cosa. Hay mucha gente escéptica de las 29ers y por lo visto en general de publicad por cualquier cosa. Yo puedo escribir todos los días y responder a todos que se pone en contra pero por tanto que escribo no voy a convencer a nadie con solo palabras. Os pongo el desafió de probar una 29er si la oportunidad se presente. Posiblemente os sorprendéis, y así podéis hacer vuestros comentarios (en contra o a favor) a base de hechos reales. Este post ya es como decimos en inglés, seguir dando golpes a un caballo muerto. Saludos!
Yo creo que Orbea no es que sea uno de los mayores impulsores. ¿has visto promoción el impulso de las 29ers en España por parte de Orbea u otra? Otra cosa es que al patrocinar en los Estados Unido y estar pegando más o menos fuerte, se apunten a la tendencia y fabriquen esos cuadros. Me parece muy bien y muy inteligente. "Allá donde fueres, haz lo que vieres", creo yo. otro asunto, poor old CX Man, amigo, esto parece un ataque contra tí, jajaja, y comprendo que estés cansado del tema. Por eso hace ya tiempo que no entraba a este post. Me tomé la molestia de preguntar en una tienda por las 29ers. No tenían. Pero me dijeron que el diámetro de rueda es incluso mayor que el de carretera o híbrida. ¿es verdad? Este pasado fin de semana me caí. En una trialera de esas de llevar el culo por detrás del sillín, en un escalón se me paró la rueda delantera y salí "por las orejas". Admito que tras el susto inicial pensé en si eso me habría pasado o no con una 29er (creo que sí. De todos modos no fue tanto por el material sino culpa mía porque se me acumuló el trabajo). Pero un poco más abajo había 3 saltos seguidos (troncos atravesados con rampita de entrada). el último, o lo rodabas por encima o lo tenías que saltar " a lo free ride" porque tenía su dificultad: salto del tronquito de marras con caída en bajada y árbol que esquivar, con lo que tenías que ir con velocidad del anterior tronco y saltar con decisión y girar un poco. Eso sí que no lo ví en una 29er. Supongo que con un elevado nivel técnico se hace, pero para nosotros los mortales. En fin, CX, algún día, cuando pruebe una 29er y haga una trialera, te buscaré y hablaremos. Cheers mate!
ami esteticamtne no me disgustan.... pero creo q no necesito ruedas de 29... hasta q los de solo bici y bike a fondo digan q si... ( manda coj...) xro para esprintar debe cosatar los suxo.... en fin . el tiempo dira si es solo una moda pasajera, y realente se haran un hueco importate en el mercado. un saludete
En español decimos "es como dar palos al agua". Entiendo que te rayes, pero bueno, las cosas pueden dar mil vueltas y probablemente en unos años, tras el trabajo de las revistas, o cuando las marcas vean que hay una demanda y se puede crear una moda, se llenara esto de 29ers. Alguien hablaba de Orbea como impulsora... Orbea esta los ultimos años de campaña en EEUU, a base de buenos $$$, antes ni se conocian, ahora coges un Bicycling y cada mes sale alguna mencion a esta marca. Como curiosidad, Rotor tambien esta "expandiendose". Las 29er las recuerdo hace muuuucho de Gary Fisher, aparte de otras que lo ofrecian como opcion (IF, Surly, Sycip...). Orbea se ha apuntado a la moda, al igual que Kona, Cannondale y demas. Yo me alegro por los que descubrieron a tiempo lo que necesitan, como el caso de CX Man. En fin, yo agradeceria que siguieras aportando, esta claro que si no se prueba no se puede saber si te gusta o no, a mi me resulta indiferente (= si me dan una, la acepto encantado y disfrutare con ella como con cualquiera de mis otras bicis) pero es bueno que haya cuanta mas variedad posible. Pero por ahora lo veo mas como capricho, antes de interesarme en una 29er, me pillo una de ciclocross, SS o de DH, que me van a ofrecer nuevos estilos de ciclismo. Al fin y al cabo, son solo 3" mas de rueda.
Una rueda de 29" tiene el mismo tamaño de llanta que una de carretera, es decir 700c. Quizas algo más ancha al estilo de una rueda de carretera de cicloturismo o ciclocross. Por cierto, que el que hizo mucho por impulsar las 29" fue la marca Willits. Hace tiempo había "híbridas" que no eran otra cosa que mtbs con ruedas de 700c y cubiertas de montaña. saludos