llevais algo para las emergencias??????

Tema en 'General' iniciado por rahamonet, 26 Nov 2008.

1. Skycat

Skycat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no te importa que te pregunte, cuanto te costó más o menos y se pueden conseguir cánulas de Guedel con el demás material o suele ser un poco más exclusivo en cuanto a comprarlo? El inconveniente con las cánulas sería que en teoría deberías de llevar encima unas 3 diferentes tallas, pero yo diría que ocasionarle un poquitín de molestia a alguien con una cánula de talla incorrecta es mejor que no llevar encima ninguna.

Saludos! :bye

2. gacastro

gacastro Viejo Biker

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llevo un amigo que lleva un botiquin del decatlon, asi que yo nada solo el movil y 20 eurillos.

3. Athan

Athan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Que es el guedel???? Y para ue sirve???????

4. Skycat

Skycat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los tubos de mayo o cánulas de Guedel se introducen cuando el paciente está inconsciente para prevenir que la lengua bloquee la vía aérea.

5. silvcaba

silvcaba enfermera endurera

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola!, pues la verdad jeje... es que no me costó nada, me dedico al maravilloso mundo de las urgencias, casi siempre de trauma, así que con eso no te puedo ayudar mucho :cunaoo, es cortesía de la empresa, pero que no lo sepa nadie....jajaja.

Sobre lo de las tallas del guedel... pues sí, pero como casi siempre coincido sólo con chicos de más o menos edad y constitución parecida pues llevo uno del 3 o del 4, que son más o menos estándar, aunque gracias a Dios no lo he usado y espero no usarlo nunca!!, pero lo llevo porque ya me ha tocado atender de todo en la calle estando de paisano jeje, y como siempre llevo alguno en el bolso o en el coche... pues ayuda; debo de tener un detector de gente que se pone chunga en el cine, en un restaurante... en fin :taz

6. Necora

Necora Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante este post, ya hace tiempo que vengo pensando en llevar botiquin y he encontrado ya un par de ideas, que creo que me iran bien.

La canula de Guedel deduzco que es para gente mas profesional, como Silvia, Ski..., etc.

pero era interesante ya que estamos entre profesionales, como haces para que no se coma la lengua cuando no dispones de la canula?

7. kratosbike

kratosbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No soy un experto pero eso es una cosa que siempre me enseñaron: para evitar que se trague la lengua NUNCA tenemos que cogerla directamente con las manos pues se nos resvalara fácilmente, por lo que cogeremos o un guante o con una prenda, como por ejemplo subirnos la manga de la camiseta y coger con ella la lengua con un par de dedos, al ser con tejido no se nos resvalara.
    Luego el tema de hacia donde tumbar el cuerpo y todo eso a ver si alguno de los medicos que por aqui andan pueden aclararnos un poco mas las ideas.

Un saludo :)

8. Skycat

Skycat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Suena bien, gracias. ;) Ya lo miraré en las farmacias o si no iré al centro de Cruz Roja donde recibí mi formación, seguro que los monitores sabrán dónde comprarlo.

En principio sí es algo un poco más avanzado de lo normal, pero si aprendes bien a usarlo y lo practicas unos 10 minutos con un manequín y alguien que entienda mucho para guiarte entonces tampoco le veo ningún inconveniente en usarlo (aunque hay que saber cuando usarlo). Una cosa que se debe de mencionar es que no se introducen como sería "lógico" por la forma, se introducen al revés hasta que toques paladar duro, que es cuando se gira y se introducen hasta donde lleguen (claro, habiendo comprobado que es la talla adequada antes).

En cualquier caso, lo siguiente es muy importante que se sepa entre todos: si hay alguien inconsciente, para prevenir que se ahoge por la lengua hay que hacerle la maniobra frentementón. La idea es ponerle la palma de una mano en la frente justo encima de las cejas, y con la otra mano ponerle dos dedos en el mentón (en el hueso!! no en la parte blanda ya que puede ocasionar problemas al intentar respirar), y con mucho cuidado se tira atrás con la mano en la frente ayudando un poco con los dos dedos en el mentón.

Esta es la maniobra frentementón.
    Si se sospecha de fractura de cuello se debe de usar otro método:

En cuanto a lo que comenta kratosbike, me imagino que se refiere a las posiciones de espera hasta que llegue la ayuda. Por lo general yo recomendaría dejar a la víctima como está a menos que se tenga formación en este ámbito. Sin embargo, os detallaré unas cuantas cosas por si os interesa:
    Se pueden usar:
    Trendelemburg (estirado y piernas elevadas) para mareo, prevenir shock hipovolémico, etc.
    Abdómen agudo (estirado y rodillas elevadas para relajar musculos abdominales) para dolor fuerte o en ciertos casos traumatismos (si se está seguro de que no tiene la médula y el cuello tocados)
    Sentado (problemas al respirar ej: ataque de asma, etc).
    PLS Posición Lateral de Seguridad (SÓLO PARA NO TRAUMÁTICOS, a menos que vomiten).
    Por lo general recomendaría no mover ni un centímetro al paciente a menos que no sea traumático o no haya peligro inminente (se haya caído a las vías de tren, etc etc). Sin embargo, siempre hay que tener claras las prioridades: si está de lado estirada y deja de respirar, para poder hacerle el soporte vital básico con RCP hay que moverla para que está estirada en el suelo boca arriba, aunque esto pueda causar efectos negativos en la médula.

Cabe destacar que personalmente recomendaría a todos los del foro que se formasen en la Cruz Roja haciendo el curso de Asistencia Sanitaria Inmediata II., sólo cuesta 230 euros, es un curso muy completo de 50 horas y realmente se aprenden muchas cosas que son vitales para gente que practica un deporte como el nuestro. Si se aprueban el exámen teórico y el práctico entonces se da la titulación de socorrista.

Saludos

PD: Se me olvidaba mencionar una de las primeras normas del que preste primeros auxilios - siempre se intentará mejorar la condición del paciente o por lo menos mantenerla estable - NUNCA actuemos si sólo vamos a empeorar la situación. Unos primeros auxilios inadecuados pueden resultar mucho peores que no recibir primeros auxilios. ;)

Última edición: 29 Nov 2008
  9. kratosbike

kratosbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias skycat, y si, me referia a las posiciones de espera hasta que llegue la ayuda :clap

10. Skycat

Skycat Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    De nada. ;) Espero que os sirva de ayuda. El curso de socorrismo es muy interesante y se puede hacer de tardes/noches y compaginarlo con los estudios y/o el trabajo, y si haces digamos desde 18h -> 22h lo tienes hecho en unas dos semanas.

11. kglling

kglling Karagols MTB Enduro

Me Gusta recibidos:
    3
    Si lo de la canula de Guedel se lo dejaremos a los profesionales, lo mejor es llevar una navaja multiusos y practicar una traqueotomia a pelo, así el pobrecillo dejará de sufrir antes :mrgreen: Bromas aparte, yo creo que con unas gasas, vendas y algo para sujetarlas es suficiente material para una cura de urgencia,herida o torcedura incluso se puede hacer un cabestrillo o entablillar una posible rotura, pero más allá de eso si uno no dispone de conocimientos, lo mejor es llamar a emergencias y que llegen pronto. Lo que sí deberíamos de hacer es un cursillo de primeros auxilios, que no pesa ni ocupa lugar en la mochila.:bye

12. Necora

Necora Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola de nuevo.

Estoy aprendiendo un monton con este post, las cosas basicas mas o menos se saben, aunque se traten con humor, es logica. Las tecnicas avanzadas para lo mas pros, me quedo con lo que debe llevar el botiquin, y lo de la lengua, sin la canula, que es una cosa que creo que puede pasar frecuentemente en golpes y no sabria como actuar.

Y estoy totalmente de acuerdo en que si no sabes mejor llamar a quien sabe,

Yo solo espero que si algun dia pasa algo en el grupo en el que voy vengan dos que si saben y si no habra que hechar una mano.

SAludos.

13. silvcaba

silvcaba enfermera endurera

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias Skycat, bastante bien resumida la información, porque cosas específicas es muy difícil explicarlo por escrito.
    La maniobra frentementón es lo básico para evitar atragantamiento con la lengua en alguien inconsciente; entrar en detalles de cuando usarla o cuando no usarla es ya complicarse, y lo mejor es hacer un curso básico para ver cómo se hacen otras maniobras.
    Yo tb estoy de acuerdo en no mover mucho a la gente a no ser que sea imprescindible hacerlo, y en el caso que haya que hacerlo, a la persona se la ha de mover "en bloque", entre varias personas y sin producir giros en cadera, cuello, lumbares, etc. La posición lateral de seguridad la enseñan a todo el mundo con los cursos básicos, incluso en el teórico del carnet de conducir, y se usa en inconscientes que respiran.
    En el caso de vómito, poner al afectado de lado, para evitar que aspire a vía aérea.
    El guedel es muy fácil de usar, pero es cierto que si no lo ves en directo no te lo imaginas mucho ;), yo sólo comentaba lo que yo llevo, pero no pretendo que lo lleve todo el mundo, para mi lo básico es saber hacer el frente-mentón y ya está ;)
    Ójala la población en general tuviese conocimientos muy básicos, como ocurre en otros países, pero bueno, aprender lo básico depende de cada uno, y puede ayudarnos mucho a los que llegamos con todo el arnesal a cuestas. Un saludo.

14. Athan

Athan Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Valla esplicaciones mas curradas!!! Muchas gracias!!!. La verdades que los cursos deberian de ser obligatorios para todo el mundo. Habra que informarse de cuando los hacen.

Con lo que se de momento, me asegurare de llevar el movil siempre bien cargado.

Compartir esta página