Loco con el Sag

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Jorg3, 13 May 2009.

  1. Jorg3

    Jorg3 Miembro

    Registrado:
    12 May 2009
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Tierras del Cid
    Hola a todos el motivo de este post es que me estan volviendo loco con el sag de mi amortiguador, es un x-fusion O2 y me dicen que tiene que tener un sag de entre el 20 y el 30 % de su recorrido total, yo quizas lo encuentro un poco blando, me gusta que la suspension sea sensible pero que no se unda demasiado en los impactos de mayor embergadura, hablando en psi de momento lo he puesto a 100 psi pero creo que lo subire a 110. De todas maneras que presion + o - debo llevar para mis 75 Kg de peso, porque lo del % no lo veo del todo claro.
    Un salu2
    Graci4s
     
  2. Xelu_terrain

    Xelu_terrain Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2007
    Mensajes:
    1.398
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    El viso del alcor sevilla
    Pues pones una presion y ya que comentas que quieres poco sag. Pon un 20 % del recorrido lo pones y mides el indumiento previa colocacion de la goma al inicio del recorrido. Compruebas los que se a hundido y si es poco le bajas y si es mucho le subes (presion).


    saludos
     
  3. Wachy

    Wachy Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2008
    Mensajes:
    1.013
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Suroste de Madrid
    Por mi propia expiencia la presión depende mucho del amortiguador y de la geometría de la bici, al final lo mejor es que vayas probando cada día en rangos de 5 en 5 psi, es decir comienza por ejemplo con 90 y cada día que salgas sube 5 psi. Despues de 5 o 6 salidas, valoras como te gusta más.
    También debes tener en cuenta la velocidad de compresión y las posiciones de la plataforma estable o propedal, si tuviera.
     
  4. Salvis

    Salvis Engancha y pedalea!!

    Registrado:
    7 Sep 2007
    Mensajes:
    3.506
    Me Gusta recibidos:
    210
    Es que de un 20% a un 30% de sag puede haber una gran diferéncia en el comportamiento de la bici.

    Cuanto más sag le pongas, más sensible será el amortiguador para hacer su función (absorber impactos) y en ese aspecto la bici ganará en comodidad y absorción y a la hora de las bajadas. Por contra, cuanto más sensible sea el amortiguador más interacción tendrá con la pedalada con lo que será más fácil que la misma fuerza que ejercemos al pedalear comprima la suspensión creando un efecto negativo en la bici, primero porque iremos bamboleandonos y segundo porque parte de la fuerza que hacemos para pedalear se pierde comprimiendo el amortiguador. (todo esto sin tener en cuenta que el amortiguador puede disponer de algún tipo de bloqueo o plataforma de pedaleo tipo propedal.) También un amortiguador más sensible llegará más fácilmente al final de su recorrido y será relativamente más fácil que haga tope.

    Por otro lado, poco sag implica una suspensión más "dura" y menos sensible que es más apropiada para pedalear sin perder eficacia pero que no funciona tan bien a la hora de absorber impactos.

    Como ves, lo interesante es llegar a un punto de equilibrio donde se pueda pedalear sin merma pero que al mismo tiempo la suspensión sea activa y haga su trabajo, para eso se inventaron los sistemas tipo propedal que en realidad lo que hacen es aumentar la compresión del amortiguador (como si le pusieras más presión al mismo) pero permitiendo que este trabaje ante impactos de cierta entidad.

    En todo caso, el sag también depende del tipo de bici y de su uso. Si tus salidas son tipo rally marathon, con un sag entre el 15 y el 20% debería bastar, si por el contrario lo tuyo son las bajadas y las piedras, el sag estará entre el 25 y el 30%.

    Saludos.
     

Compartir esta página