Longitud De Biela: La Elección Más Acertada(ayuda Xfvor)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Chacho_Medina, 14 Ene 2006.

  1. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    Quisiera pediros un consejo acerca de bielas
    pero necesario leer este rollo ..............

    Recientemente he sustituido mis bielas favoritas de 175 por otras de 172,5mm para reducir pequeñas molestias en mis rodillas(levo años dándome mucha caña)

    Con las 2,5 voy más cómodo pero en la mejora de molestias no noto cambio significante.Lo que sí me noto es que doblo menos la rodilla pero en subidas noto que rindo menos que con las 175.

    Dado que las molestias siguen igual,la semana que viene tengo pensado poner de nuevo las 175 incluso me planteo probar con bielas de 177,5mm
    Con las 175 puedo mover altas cadencias durante mucho tiempo y creo que con bielas grandes y cadencias de 95-110 en lano puedo rendir más que con las cortas.En subidas también voy con bastante cadencia

    El tipo de carreras a las que voy son siempre de montaña
    No me atrevo a comprar bielas nuevas de 177,5 por lo de mas vale conocido que bueno por conocer...........

    yo mido 183
    peso 70kg y soy escalador
    entrepierna descalzo 88,5cm

    agradecería algún consejo para ayudarme a tomar la decisión más acertada.

    gracias y un saludo para todos
     
  2. El Barón

    El Barón Miembro

    Registrado:
    10 Dic 2005
    Mensajes:
    320
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Bilbao, Euskadi
    Hola:
    yo viendo tus problemas de rodilla me decantaría por el Rotor y si no te gusta el "invento" los platos Q que no ayudarán tanto como como el Rotor pero si que pueden hacer algo con tus rodillas sobre todo si ruedas mucho con plato mediano y plato grande.
    Personalmente sufrí de tendinitis rotuliana:scratch y ahora estoy "rotorizado" en mis tres bicis, la diferencia se nota de día en día. Lo primero sería curar esa molestia si se ha convertido en lesión y después adaptarse al "pedaleo nuevo".
    Suerte y nos tienes al día.

    Aitor
     
  3. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    En principio segun tus medidaslas 175 podia ser una medida correcta e incluso las de 172,5.
    Al aumentar la longitud de las bielas incrementamos el brazo de palanca por lo que podremos mover mejor el desarrollo a cambio de sacrificar ligeramente la agilidad, cadencia. como comentas si eres capaz de mantener cadencias altas con 175 el problema parece estar radicado en otro punto.
    Deberias buscar que la alineacion del eje de pedaleo fuera la adecuada.
    La pierna se debe mover en un plano en el cual: femur, rotula y el 2º dedo del pie se muevan solidarios y paralelos a la direccion del avance.
    El eje del pedal dede coincidir con la articulacion del metatarso (el mollete que se nota cuando doblamos hacia arriba los dedos del pie).
    El pie cuando pasa por el punto mas bajo de la pedalada ( a las 6) debe estar casi horizontal o ligeramente mirando hacia abajo, que no haya practicamente flexion del tobillo. en ese punto la rodilla deberia formar un angulo de unos 165º
    Las calas deben estar alineadas en el eje longitudinal del pie.
    Para corregir cualquier "desalineacion" personal mejor usar modelos o sistemas de pedales que permitan la flotabilidad y el juego lateral (personalmente prefiero-TIME); el rotor puede ser tambien una solucion para aliviar la tensión excesiva sobre la articulacion de la rodilla.
     
  4. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.275
    Me Gusta recibidos:
    3.060
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Os dejo unos esquemas alineacion y posición pie eje pedal
    Lo del factor Q (distancia entre eje de movimiento y punto efectivo de aplicacion del par de fuerza) en nuestro caso entre eje de la biela y punto de aplicación de fza de pedaleo (mas menos centro del pedal); ayuda a cionseguir una alineacion adecuada, cuanto menor sea el mecionado factorQ
     
  5. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    Muchas gracias a todos por las respuestas y os iré comentando a ver
    que tal va la cosa
    un saludo
     

  6. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo haria una revision de la posicion de las piernas, tal y como te han dicho, eso lo primero de todo antes de cambiar medidas de bielas.
    Por otro lado decirte, que a mas longitud de biela, mejor se sube, y menos longitud mejor se esprinta, y con la altura que tienes, y una vez hayas solucionado tus problemas, probaria con 177,5. Eso bajo mi punto de vista, pero es algo que tienes que probar tu, porque para la eleccion de bielas entran muchas cosas en juego, las mas importantes son, el largo de tus piernas, tu fuerza, terreno en el que quieres mejorar o equilibrar...

    Un saludo RyoniS.
     
  7. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    bueno!
    ayer me atendió un compañero de fatigas que es médico y me dijo que tengo un poco de desgaste en los cartílagos.
    Me recomendó tomar xicil que a el le ha ido muy bien y me dio un consejo que más o menos se resume en que si quiero seguir compitiendo tengo que vivir con esas molestias y no trabarme la cabeza mientras no haya dolor.De todos modos joderte así ya no me merece la pena así que estoy por sacarme la licencia de globero y empezar disfrutar como nunca de la bici.
    por si acaso seguiré con bielas de 172.5 ,que más vale malo conocido

    muchas gracias de nuevo por escribirme y de todos modos cualquier otra observación al respecto nunca estará de más
    un saludo
     
  8. Chacho_Medina

    Chacho_Medina PA'CANARIAS

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    464
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    En un lugar soleado
    bueno!
    ayer me atendió un compañero de fatigas que es médico y me dijo que tengo un poco de desgaste en los cartílagos.
    Me recomendó tomar xicil que a el le ha ido muy bien y me dio un consejo que más o menos se resume en que si quiero seguir compitiendo tengo que vivir con esas molestias y no trabarme la cabeza mientras no haya dolor.De todos modos joderte así ya no me merece la pena así que estoy por sacarme la licencia de globero y empezar disfrutar como nunca de la bici.
    por si acaso seguiré con bielas de 172.5 ,que más vale malo conocido

    muchas gracias de nuevo por escribirme y de todos modos cualquier otra observación al respecto nunca estará de más
    un saludo
     
  9. RyoniS

    RyoniS Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    3
    Pues te va a sonar un poco gore, pero muchas veces, para esas cosas lo mejor es dejar la bici un tiempo, y cuando vuelvas a empezar, currarte una buena adaptacion. Es casi como volver a formar el musculo, aunque claro hay que perder mucho tiempo, en realizar una tecnica perfecta.
    Si tuvieses bastante desgaste en los cartilagos, volverian a aparecer las molestias, pero vamos, siempre le vendria bien al cuerpo un descanso de bici, y formarlo un poco con otro deporte.

    Un saludo RyoniS
     
  10. fatigas38

    fatigas38 destroyer

    Registrado:
    14 Jun 2005
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    arucas
    estuve con rotor unos 3 años hasta febrero de 2005, tenía problemas de tendinitis y se me camuflaron con el rotor, aunque con la carrera continua siempre volvían, deje el rotor porque siempre estaba rompiendo, ahora con la tendinitis estoy fortaleciendo cuadriceps e isquiotibial y me he olvidado de ellas. siempre use con rotor bielas de 180 y en mtb son un fastidio rozan en todos los sitios, te aconcejo que no cambies de medida.
     

Compartir esta página