Estamos de acuerdo, creo que me he explicado mal jejeje. No digo que el sloping influya en el lanzamiento de la horquilla, sino al revés, que el lanzamiento de la horquilla puede hacer que una bici "parezca" que tiene más sloping. Si a una bici preparada para 100mm le metes horquilla a 140mm se levanta de delante, y eso hace que visualmente parezca que tiene más sloping, aunque en realidad el cuadro sigue siendo el mismo. Me refería sólo a eso, a la impresión visual. En cuanto al centro de gravedad, en teoría es lo que se consigue con el sloping: al bajar el tubo horizontal, acortar el vertical y bajar los tirantes realmente estás bajando todo ese material unos centímetros. Aunque sea poco material el que "mueves" al estar en la parte alta de la bici esa variación se puede notar bastante en el centro de gravedad, bajándolo.
En la carretera no se ve casi nada de sloping..será porque no se necesita tanta manejabilidad como en una btt.
En carretera se ve bastante este tipo de cuadros, de hecho tubo su auje hace años. marcas como "GIANT" lo utilizaron mucho. En la actualidad hay muchas bicis de un montón de marcas que lo tienen. Con respecto a la manejabilidad, pues depende, en carretera hay gente que es especialista en diferentes cosas, un sprinter necesitara una bici "a su medida" para esprintar, un rodador necesitara otro tipo de prestaciones.
Osea que ¿se supone que todo el cambio se debe solo a una bajada del centro de gravedad?... No se, no digo que ne sea cierto. Solo digo que me asombra que algo asi se note tanto.
A ver, haciendo una geometría con sloping, evidentemente el centro de gravedad del cuadro va a estar algo más bajo. Pero lo que influye en el comportamiento de la bici no es el centro de gravedad de su cuadro, sino el cdg del sistema ciclista-bicicleta, y que en un conjunto de más de 70 Kg bajes un tubo de unos pocos gramos unos pocos centímetros tiene un efecto despreciable sobre dicho conjunto. He estado calculándolo de manera rápida y podrían ser sólo unos pocos milímetros, luego esto no va a afectar en nada al comportamiento de la bici. Otra cosa, como digo, es el cdg del cuadro en sí, que sí que puede moverse algún centímetro. No le deis más vueltas, el sloping vale para lo que dice txeke en su primer post (más maniobrabilidad en algunos estilos de MTB y puede que algo más de rigidez) El comportamiento de la bici depende de las distancias entre los distintos puntos del cuadro y de los ángulos de éste, no de que pongas un tubo más o menos inclinado. Con permiso de su autor pongo un enlace donde queda perfectamente explicado: http://www.foromtb.com/showthread.php/754860-Que-talla