Los bartolinos (Badajoz)

Tema en 'Extremadura' iniciado por Dabroff, 7 Mar 2010.

  1. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Badajoz
    Ya, pero las finales no las ganan quien mejor juega sino el que mas goles mete. Y comparto contigo eso de que el Barca es el mejor equipo del mundo y le dio un baño al Madrid en la segunda parte, pero... ¡¡¡¡SI SI SI LA COPA YA ESTA AQUI!!!!.
     
  2. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Badajoz
    Y el Madrid tiene 30 ligas, 6 copas de Europa, 3 Champions ligue, 2 copas intercontinentales... y dos trofeos ibericos conquistados aqui en Badajoz y ademas elegido el mejor club del siglo xx. Si el Barca es elegido mejor club del siglo XXI ni tu ni yo lo veremos. Nos vemos el sabado.
     
  3. nando24

    nando24 Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badajoz
    Este sabado contad tambien con el señor trejo mi presencia y la del gordito. Pablo cuando veas al gordo le pregunta q bien le sento el baño q se pego en la fuente festejando la victoria del madrid. jajajajaja!
    Por cierto pablo tengo q hablar seriamente contigo hay veces q se me aparece tu cara. jajaajajajaja. ya te contare porque!
    Un saludo a todos y este sabado nos vemos si el tiempo no lo permite.
     
  4. OTO2JJ

    OTO2JJ Novato

    Registrado:
    22 Sep 2010
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    0
    Veo que andáis animados con el tema del futbol, enhorabuena a los del Madrid.
    He visto que la ruta que hicisteis por Alconchel ha sido muy bonita. Yo he estado por tierras gaditanas unos días con la familia. Uno de los días me escape a hacer la Via Verde de la sierra: Ruta que transcurre entre la localidad Sevillana de Olvera y la Gaditana de Puerto Serrano . La hice en sentido inverso de Puerto Serrano a Olvera, pasando por Coripe. 72 km entre ida y vuelta . Ha sido muy buena ,sin mucha dificultad y pasando por unos 27 túneles que transcurren por una antigua vía del tren ,por unos paisajes que merece la pena conocer. Si alguno va por esa zona os animo a realizarla. A mi particularmente me ha gustado mucho. Tenéis mas información en la web de vias verdes " http://www.viasverdes.com/ViasVerdes/Itinerarios/Andaluc%EDa/C%E1diz-Sevilla/V.V.%20de%20la%20Sierra

    Saludos
     
  5. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Badajoz
    Que mal suena eso Fernan. No digas esas cosas en abierto que la gente va a pensar mal de nosotros y yo soy un hombre casado y respetado. Llamamé esta semana y salimos algun dia con la flaca, si el tiempo nos deja claro.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡CAMPEONES CAMPEONES OE OE OE!!!!!!!!!!!
     
  6. yeyos

    yeyos Novato

    Registrado:
    15 May 2010
    Mensajes:
    99
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como se nota deque el indio que portaba la copa,no tiene esperiencia en ganarlas a si esque celebracion sin copa.jajaja osea que la diosa se quedo sin ver la preciada copa osea..19 años que sepuede esperar de un indio que solo sabe dar codazos y patadas...
     
  7. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Badajoz
    De éstas ya tenemos bastante en la sala de trofeo para que la gente la vea. Estabamos haciendo hueco a la Champions que vamos a ganar este año ja,ja,ja.

    ---------- Mensaje añadido a las 20:10 ---------- El anterior mensaje fue a las 20:09 ----------

    El terreno no creo que este en muy buenas condiciones para hacer la sierra de Alor.
     
  8. caballero de hierro

    caballero de hierro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    YEYO ACOSTUNBRATE A VER AL CAMPEON DE ESPAÑA LLEVANDOSE LA "COPA DE NUESTRO REY ESPAÑOLITO" COMO DICE PIQUE.
     

    Adjuntos:

  9. BODION

    BODION Miembro

    Registrado:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    254
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN UN LUGAR DE EXTREMADURA
    Por mi parte creo que podré salir el Sabado salvo que la peque no se ponga peor que ha estado malucha contad conmigo. Por cierto enhorabuena a los merengones pero prometemos venganza jejejejejejjeje
     
  10. estrux

    estrux Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badajoz
    Que tal como anda los bartolinos, contar con migo para jugar con el Barro. Alguna idea de la ruta que se va hacer para el sábado.
     
  11. brahis

    brahis Novato

    Registrado:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    CRONICA RUTA ALCONCHEL – 16-04-2011


    Bajo una cúpula celeste intenso y un Sol radiante, aunque con sus rayos, aún desperezándose, pues el día, amaneció algo fresco. Siete Bartolinos, se desplazaron hasta la Extremeña ciudad de Alconchel (Ciudad situada a caballo entre Olivenza y Jerez de los Caballeros, ocupando un lugar privilegiado entre las Sierras de las Puercas y Cobana. En su etapa Medieval, fue gobernada por Alfonso I de Portugal, pasando a mediados del Siglo XIII a poder de Castilla, bajo la orden del Temple, para volver otra vez a Portugal en 1445 y de nuevo a Castilla un poco más tarde).
    Iniciamos nuestra ruta saliendo de la ciudad por el Este de la misma y la primera dificultad que nos encontramos, fue cruzar la Rivera de Táliga, que debido, a las abundantes lluvias acaecidas este invierno, sus aguas, fluyen bastante caudalosas, debido a lo cual, tuvimos que cruzar por unas Pasaderas antiquísimas, dispuestas allí para tal fin y que nuestro amigo Bodión (natural de esta ciudad), recuerda haberlas visto de siempre (seguro, que más de una vez, ha pasado por ellas, se ha bañado y pescado en las aguas de la Rivera que cruzan).
    DSC02214-1 (Custom).jpg

    Con el ambiente habitual de los Bartolinos (jovial y distendido), pedaleamos por el camino Higuera de Vargas, siguiendo el rodar de nuestras máquinas por otro camino el de Higuera de Vargas a Táliga, llegando hasta el rio Alcarrache (este rio ha sido declarado corredor Ecológico y de Biodiversidad, su cuenca ocupa 80 km2 y nace entre las formaciones montañosas de Sierra Brava y Sierra de Santa María en las proximidades de Barcarrota y Salvaleon, en sus 59 km. de recorrido, sus aguas atraviesan los términos de Barcarrota; Olivenza; Alconchel; Higuera de Vargas; Villanueva del Fresno; Jerez de los Caballero, para terminar en su último tramo en tierras Portuguesas, desembocando finalmente en el Guadiana cerca de Mourao).
    DSC02366-1 (Custom).jpg

    Con un fuerte ritmo, impuesto la mayor parte del tiempo por Miguél, recorremos, durante varios kilómetros, el curso del rio por una Colada, la Colada del Camino de Villanueva del Fresno Por Higuera de Vargas, durante este trayecto, nos fijamos en la existencia, de grandes Charcones, que seguramente harán, las delicias de los pescadores de la zona.
    Dejamos el rio, donde hemos disfrutado, de la visión de sus verdes orillas y multitud de aves que encuentran en él los recursos que necesitan para su subsistencia. Seguimos nuestro Itinerario por otra Colada, La Colada del Camino Viejo de Higuera de Vargas, donde, entre Majadas y manchas de arbustos, de distintas especies, encontramos, una de las más habituales en la Dehesa Extremeña, la Jara, que nos embriagó, con la visión de sus hermosas flores y el aire, impregnado con su fragancia.
    DSC02323-1 (Custom).jpg

    Más adelante, divisamos la ciudad de Higuera de Vargas (no está claro, cuales fueron los inicios del de este Núcleo Urbano, algunos historiadores, se lo atribuyen al Caballero García Pérez de Vargas en 1240, otros a Alfonso Pérez de Vargas, también hay quien cree que el fundador fue Ivan de Vargas. Este asentamiento, se inició en torno, a una fuente llamada Santa o de la Higuera, a la que se le atribuían propiedades curativas, este núcleo, nunca estuvo muy poblado, por lo que se le llamó también, Higuerilla, parte de culpa la tiene el tiempo que estuvo en manos de Portugal, pues, al igual que la mayoría, de las poblaciones fronterizas con este País, Higuera de Vargas, también fue invadida, por nuestros vecinos los Portugueses).
    Siguiendo con nuestro pedalear, a buen ritmo, pues la media de la ruta, fue de cerca de 18 km/h., nos encontramos de nuevo, con las orillas del rio Alcarrache.
    DSC02352-1 (Custom).jpg

    Esta fuente de vida, tuvimos que vadearla en tres ocasiones.

    DSC02251-1 (Custom).jpg
    DSC02355-1 (Custom).jpg

    La tercera de vez que cruzamos el rio, fue por lo alto, del monumental puente de la Bogaña, que data del siglo XVII y se alza imponente, sobre el rio Alcarrache.
    DSC02394-1 (Custom).jpg

    Cerca de esta zona, avistamos un ave, muy difícil de observar, por sus costumbres y por los pocos ejemplares que quedan, la Cigüeña Negra.
    A partir del puente de La Bogaña, el camino se torna más dificultoso, con continuas subidas y bajadas (rompe piernas), hasta llegar, atraves de la carretera comarcal de Badajoz a Portugal, a los arrabales de Villanueva del Fresno, para después avanzar por la Colada del camino viejo de Olivenza a Villanueva del Fresno, después de varios kilómetros, de incansable pedalear, nos encontramos, con el arroyo de Friega-Muñoz y lo vadeamos por un curioso puente pues en uno de sus petriles, se alza majestuoso un acueducto, que en sus tiempos, se encargaba de llevar el agua, desde una fuente cercana, al convento Nuestra Señora de La Luz, que actualmente se encuentra en estado ruinoso (este convento, fue fundado por monjes Franciscanos en 1501, concretamente por Fray Juan de Guadalupe, su capilla está excavada en la roca y junto a ella se encuentra el Campanil y la hospedería. Según la tradición, se apareció la virgen Nuestra Señora de La Luz, patrona de Alconchel).
    Un pequeño alto en el camino para hacer algunas fotos y admirar estos monumentos y a continuación seguir nuestro camino.
    Ver el archivo adjunto 2370533
    Ver el archivo adjunto 2370534

    A partir de aquí y hasta el monte de las antenas, el camino se hizo más duro, en parte, por el cansancio que llevavamos acumulado, por los kilómetros que habíamos dejado atrás y en parte, por que las subidas, se hicieron más frecuentes y algunas con más pendiente. Por esta zona, tuvimos el pequeño y único incidente de la ruta y es que a nuestro amigo Victor se le aflojó una cala y no podía sacar el pie del pedal. A partir de las antenas, una larga y divertida bajada hasta llegar a nuestro destino (Alconchel). Una vez en el pueblo, como colofón de la ruta, unas refrescantes cervecitas, amenizadas con amigables charlas sobre los pormenores de la misma.
    Preciosa y excelente ruta en la mejor compañía.
     
  12. caballero de hierro

    caballero de hierro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    84
    Me Gusta recibidos:
    0
    Manolo como siempre en tu linea, pero cada vez mete mas historias para alargar la crítica ah te ha faltado las caidas de nuestro compañero talador, que creo que fueron dos.
    Yo para mñana propongo badajoz, talavera, guadajira todo es pista y son mas o menos unos 60 kilometros. bueno pues hasta mñana si el tiempo acompaña.
     
  13. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Badajoz
    Yo tambien preferiria mañana pista ya que los caminos no creo que esten muy buenos para andar por ellos.
     
  14. kiko525

    kiko525 Miembro

    Registrado:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    968
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN
    muy interesante esa cronica . si señor.
    Me Presento soy de Barcelona , pero mi mujer tiene familia en Barcarrota por lo que pretendo algun dia bajarme con la bici , y por eso me gusta leer vuestras cronicas para ver el tipo de terreno por el que os moveis. Y al leer esta cronica realmente me e envelesado , es muy buena.
    Un saludo.
     
  15. nando24

    nando24 Novato

    Registrado:
    9 Mar 2009
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    badajoz
    Pablo no pienses mal q sabes q lo digo por lo de las lagrimas q me comentaste! jajajajaja
    Por cierto el equipo corredor de bartolino hay mucho friqui por ahi suelto, con una lluvia bastante curiosa y siguen entrenando, yo no se si la mujer lo exara de casa o q. El sabe por quien lo digo.
    Haber si tenemos suerte mañana y podemos salir conta conmigo si no llueve!
     
  16. brahis

    brahis Novato

    Registrado:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias kiko525, me alegro que te haya gustado la crónica. Cuando quieras venirte con nosotros, no tienes más que presentarte en el sitio y a la hora de quedada, de los cuales podrás enterarte por este medio. VENTE ALGÚN DÍA Y TE LO PASARÁS BIEN CON NOSOTROS.
     
  17. brahis

    brahis Novato

    Registrado:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    382
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Miguel, por tus elogios. Siento que se me haya olvidado las caidas de nuestro amigo Talador, no tengo perdón, pero es que procuro hacer un resumen, pues de lo contrario me alargaría demasiado.
     
  18. talador

    talador Novato

    Registrado:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    0
    manolo eres el mejor cuentacuentos que hay, por cierto yu en tu anterior vida seria el juglar de la corte como minimo. FELICIDADES ME QUITO EL SOMBRERO, A SUS PIES SEÑOR JUGLAR DE JUGLARES
     
  19. EPIC74

    EPIC74 Bartolinos/Grupeta 9:30

    Registrado:
    10 Dic 2008
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta recibidos:
    168
    Ubicación:
    Badajoz
    ¿A que te parte de risa cuando lo haces? ja,ja,ja. La cara que ponen las jodidas.
     
  20. sorcillerena

    sorcillerena Novato

    Registrado:
    22 Abr 2011
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Angel. impresionante reportage, la verdad que la zona es espectacular.
    Manolo, tu cronica muy trabajada, felicidades.
    Aprobecho para saludar a los Bartolinos, da gusto salir con el grupo, ma habeis acogido como a uno mas, muchas gracias.
    Salu2, Jose Maria, Sorci
     

Compartir esta página