Los bartolinos (Badajoz)

Tema en 'Extremadura' iniciado por Dabroff, 7 Mar 2010.

1. brahis

brahis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    CRONICA RUTA – 23-04-2011 (LAS VEGAS DEL GUADIANA)

A pesar de que el día amenazaba lluvia, a las nueve de la mañana, en el Puente de Palma en Badajoz (Este puente, fue el primero que se construyó en Badajoz en 1460. Destruido en varias ocasiones por sucesivas crecidas del rio Guadiana, se volvió a reconstruir en cada ocasión, pero dándole más fortaleza a los apoyos, ampliando el numero de ojos y practicando unos orificios por cima de los apoyos para ofrecer menor resistencia al agua. En las crecidas de 1758 y 1828, el puente quedó completamente cubierto por el agua. Debido a estas crecidas, el puente que originariamente disponía de 28 ojos, se fue reconstruyendo con más luz para dejar pasar mayor caudal de agua y en la actualidad consta de 32 ojos) nos reunimos nueve Bartolinos, dispuestos a enfrentarnos con nuestras máquinas al barro y la lluvia en una de nuestras rutas de las llamadas de transición. Esta vez, destacar la presencia de Iñaki, residente en Bilbao, que cuando viene de visita por nuestra querida Extremadura, se trae su máquina y nos acompaña en nuestras salidas. También se encuentra en el lugar de reunión nuestro amigo Ismael, que lleva tiempo con problemas en una rodilla y le está impidiendo montar en su máquina como a el le gustaría, además de pasar por un calvario de médicos, rehabilitadores e incluso rehediseño de su bici para llevar una postura adecuada sobre ella y que hoy, nos acompaña para probar el estado de su rodilla y también el de su forma (es de aplaudir lo que este gran ciclista hizo, que aunque se dio un palizón aguantó los fuertes ritmo impuestos por el grupo).
    Hoy, viendo el estado de los caminos (mucho barro y agua), debido, a las lluvias de estos últimos días, hemos decidido, hacer la ruta, por las pistas que dan acceso, a los campos de cultivos de las Vegas del Guadiana, por lo que, salimos de Badajoz por su parte Este, en dirección a Talavera la Real, por el camino, observamos los cultivos entre otros, de maíz y tomates (el Oro Rojo de Extremadura, por las riquezas que proporciona a nuestra tierra; a agricultores; recolectores; empresas de transformación; transportistas etc. Las Vegas del rio Guadiana en la Provincia de Badajoz, es un lugar privilegiado para este cultivo, no solo por la calidad de sus aguas, suelo y clima, también, por su situación geográfica, cercana al puerto de Lisboa y bien comunicada con el resto de la Península. Esta zona, ha sido definida, como el mejor clima del mundo para el cultivo del tomate, por ser seco y caluroso que unido a la abundante agua, dan al tomate un color; textura y sabor inigualables) con sus surcos muy largos, aveces interminables a donde alcanza nuestra vista y muy rectos como si se hubieran diseñado con una gran regla de precisión. Las plantas estaban recién plantadas (todavía se veían los recipientes donde habían sido transportadas en los laterales de las pistas dispuestos a ser recogidos), todas a la misma distancia, de tal forma que las mirases por el angulo que las mirases, se veían perfectamente alineadas.
    Con nuestro pedalear constante pero a buen ritmo, llegamos a Talavera la Real, entramos en el pueblo por la antigua travesia de la NV (carretera radial que hasta la construcción de la A5 unía por carretera Badajoz con Madrid) y a los más veteranos como Yeyo y yo mismo, nos viene a la memoria un halo de nostalgia por los recuerdos que nos trae el paso de la misma en los tiempos en que era una via principal, con su tráfico abundante, con sus establecimientos agolpados a ambos lados de la travesía para disfrute; cobijo; manutención y asistencia de los automovilistas. Salimos del pueblo y nos dirijimos hacia otro pueblo de entidad bastante menor y denominado de colonización, por pertenecer al plan Badajoz, pasamos pegaditos a él con un ritmo de pedaleo más fuerte y llegamos a Lobón, en la subida que hay hasta llegar al mismo (corta pero pronunciada), los más fuertes del grupo, empiezan a subir, como si llevaran un motor a reacción dejando atrás en un abrir y cerrar de ojos a los más flojos, pero como siempre, al final de la subida, se esperan y nos volvemos a reagrupar (porque en los Bartolinos todos cuidamos de todos y no abandonamos a nadie). Nada más cruzar Lobón empieza a llover, como aún no habíamos comido y teníamos cerca una gasolinera, paramos en ella para refugiarnos y dar cuenta de las viandas que cada cual llevaba para reponer fuerzas, como es ya costumbre en este grupo, me dispongo a hacer el reparto de las uvas pasas Moscatel (alimento rico sobre todo en Hidratos de Carbono 79,2g.; proteínas 3,1g. y bajo en grasas 0,5g. Por cada 100g. Del producto) que siempre llevo en la mochila, procurando que todos sin excepción las prueben y de este modo asegurarme de que nadie pierda sus fuerzas de regreso a casa. En vista, de que no parecía, que en breve fuese a dejar de llover, los más previsores nos enfundamos los impermeables y el grupo se puso otra vez en marcha, pero esta vez, bajo la lluvia persistente que estaba cayendo, los que, como Fernando, no trajeron impermeable, no tardaron en estar empapados y poco después se empaparon los que se piensan que un corta viento es un impermeable, yo creo que los únicos que nos salvamos de la mojadura plena fuimos Iñaki y yo, que con nuestros impermeables de 15 € de Decathlon nos mantuvimos secos de cintura para arriba.
    A partir de aquí, el ritmo fue cada vez más intenso, hasta ya pasada por segunda vez Talavera la Real y volviendo por la antigua NV, nuestro amigo Raikkok empezó a tirar, sacandole al grupo unos metros de distancia, pero entre Caballero de Hierro y yo, al frente del grupo, logramos cogerlo y sobrepasarlo y ya puestos a correr, pues seguimos corriendo, pronto se pusieron delante Iñaki y Yeyo y aceleraron más el ritmo, primero se mantuvo a 33 km./h a pesar del viento y la lluvia, pero luego, un gran ciclista como Iñaki, se puso delante y aceleró el ritmo hasta 40 km/h, solamente cuatro de nosotros aguantamos ese ritmo (Iñaki, Yeyo, Caballero de Hierro y Brahis), los demás se quedaron para atrás, pero, como siempre, más adelante los esperamos y volvimos a reunirnos el grupo, entrando en Badajoz todos juntos.
    Ya en Badajoz, no llovía y aprovechando que salió el Sol, nos fuimos a tomar, una cervecita, al Bar el Rincón (un estupendo bar de tapas situado en la Avda. Ricardo Carapeto, en la barriada de San Roque) y allí, dimos buena cuenta de unas cervecitas sin alcohol y unos estupendos aperitivos que en este bar preparan muy bien y en abundancia. Después Iñaki quiso que le enseñáramos la Plaza Alta, la Torre Espantaperros y la Alcazaba de Badajoz, con lo cual hicimos un poco de guiás turísticos y quedó encantado. Por no extenderme más y aburriros, dejaré para otra ocasión la historia de estos lugares emblemáticos de nuestra ciudad.

2. trejoFR

trejoFR Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno a mi me vendria bien salir a eso de las 15 30 si alguien mas se anima. Lugar donde siempre

3. trejoFR

trejoFR Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    al final no puedo salir esta tarde. pero si alguien puede los dias de diario por la mañana o por la tarde temprano que avise

4. SOLOMTB

SOLOMTB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    SE POSPONE LA RUTA DEL DIA 14 PARA EL DIA 28 POR PROBLEMAS TESNICOS. "DISCULPEN LAS MOLESTIAS"............................

5. Hachima

Hachima Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El 28 me apunto. Estoy deseando.

6. trejoFR

trejoFR Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    que ruta es??

7. estrux

estrux Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Manolo cada dia tus relato son mas educativo y estupendo.
    De mi parte el día 28 me parece estupendo, espero estar a la altura de los acontecimiento, y coger algo mas de forma para tal día que me va hacer falta.

8. raikkok

raikkok Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Alguien se animaría a salir mañana?

¿A las 5 es buena hora o más tarde?

saludos

9. BODION

BODION Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Por mi el dia 28 perfecto para la ruta de Valencia de Alcantara contar conmigo aunque me tengo que acoplar a un coche pq el mio se lo tengo que quedar a la parienta. Manolo cronica una vez más estupenda, te voy a cambiar el sobrenombre y te voy a rebautizar como Cronicas Marcianas jejejejejejejeje. Este Sabado tras varios sin poder disfrutar del ambiente Bartolino que se hecha de menos contar conmigo. El jueves tengo pensado salir por la tarde a eso de las 17h si alguien se apunta que me mande un mensaje. Saludos

10. SOLOMTB

SOLOMTB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    PROBLEMAS DE COCHES NO HAY, ASI QUE CONTAMOS CONTIGO............. UN SALUDO

11. brahis

brahis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Trejo. La ruta la organiza Javier, se trata de salir desde Badajoz, quedando en el lugar de siempre a las 8:00 h., hasta Valencia de Alcántara, pasando por la Codosera y Jola, una vez allí, cogemos los coches y nos volvemos, Javier está dispuesto a poner su coche, y yo tambien he ofrecido el mio, en el que caben hasta 5 ciclistas con sus correspondientes bicicletas, he comentado que lo podríamos dejar en Valencia el día antes, si alguno me acompaña a llevarlo a Valencia.

Contad tambien conmigo para la ruta del día 28 de Mayo (Badajoz - Valencia de Alcántara)

Ismael y Pablo. muchas gracias por vuestro comentarios sobre la Crónica del día 23-4-11

12. trejoFR

trejoFR Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Aaaa no esta nada mal. Si estoy bien de forma contad conmigo.

13. brahis

brahis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pablo. En principio, si no tengo que trabajar, yo salgo contigo el Jueves a las 17 h., pero siempre que vayamos por asfalto, pues si no es así, tengo que utilizar un tiempo que no tengo para limpiar y engrasar la bici.

14. SOLOMTB

SOLOMTB Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    EL QUE TENGA PENSADO DEJAR EL COCHE EL DIA ANTES, YO ME OFREZCO A LLEVARLO, PUES MI COCHE LO LLEVARA MI MUJER EL MISMO DIA. EN MI COCHE CABEN DOS CICLISTAS Y SUS BICICLETAS........

15. ANDITOR

ANDITOR Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    No se si no me he enterado bien o ha cambiado el plan, pero la ruta era Badajoz- SAN VICENTE DE ALCÁNTARA, no Valencia de Alcántara.

16. brahis

brahis Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Tienes razón Ángel, la ruta es Badajoz - San Vicente de Alcantara. Disculpa mi error

17. ANDITOR

ANDITOR Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Manolo no hay nada que disculpar, faltaría más, el amigo Pablo Bodion también anda despistao con el punto de meta de esta ruta, al menos todos tenemos claro que se parte desde Badajoz.

18. Hachima

Hachima Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ni que decir tiene q para la ruta de San Vicente me ofrezco para lo que haga falta.

19. Dabroff

Dabroff Bartolino Bike Team

Me Gusta recibidos:
    0

Ten cuidado lo que dices por estos foros, que hay mucho ****** suelto,..y piensan mal....tu sabes.....una boca es una boca...!!!!:lool:lool:lool:lool

20. BODION

BODION Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Compartir esta página