Cuando empecé con dieta cetogénica el objetivo era adaptarse cuanto antes. Para esto si que es recomendable limitar los CH al máximo (los no provinientes de verduras). Ahora podría comerlos de forma moderada, porque mi adaptación es máxima. De hecho a veces los consumo, incluso como estrategía para según que carreras o pruebas. TKD o CKD que comentaba anteriormente, y por supuesto, alguna alegría que te das de cuando en cuando, pero en realidad me he acostumbrado a no hacerlo y en mi día a día no lo hago. Aclaro que no incluyo aquí a vegetales, que sí consumo. De manera muy resumida: En metabolismo glucolítico tu cuerpo preferirá gastar glucógeno que grasa (ojo, digo grasa y no digo cuerpos cetónicos). Tus reservas de glucógeno se limitan a lo q hay en tu hígado y lo que hay en tus músculos. Unas 2.000 kcal por termino medio que cuando agotas... ya sabemos lo que pasa. En metabolismo cetogénico, una vez hecha una buena adaptación (importante) tu cuerpo preferíra grasa a glucógeno. No quiere decir que no gaste glucógeno, ya que siempre hay un mix. Pero el porcentaje de grasa incrementará sensiblemente con respecto a estar en metabolismo glucolítico. Otra ventaja, para mí, es el hecho de que el uan se incrementa sensiblemente. En mi caso, de 172 a 184 ppm, según las pruebas de esfuerzo realizadas (aunque seguró que habrá otros factores)
Siento si te has sentido atacado. No era mi intención. Tampoco he pensado que hubieras dicho esto que comentas. Hablabas de consumir grasa y por eso te he mencionado los depósitos de glucógeno. Tu sabrás poco, mucho o muchísimo de fisiología, pero eso yo lo desconozco y el nivel medio es el que es. La cetósis es un estado fisiológico que se consigue llevando una dieta cetógenica. Si tu pregunta es si en estos 4 años he salido alguna vez de cetósis. Por supuesto. Por muchos motivos. Incluso por voluntad propia, sobre todo en verano y buscando "evaluar" mi flexibilidad metábolica. Lo que no hecho nunca desde entonces es perder las adaptaciones . No sé si esto responde a tu pregunta.
Al final, muchos de los factores que se han hablado por aqui tienen mucho que ver sobre como funciona la sociedad actual hoy día. Mi caso por ejemplo, salgo de casa a las 7:30 y no llego a casa a diario hasta las 7 de la tarde como poco. Mi chica tres cuartos de lo mismo. Existen dos opciones, o llevarse tapper o comer fuera. Hacerse la comida cuesta, y mas si es algo que haces a diario. Con el tiempo aprendes a planificarte un poco, a cocinar durante el fin de semana una mañana entera para cuatro y congelar para tirar de ello durante la semana. A veces cuesta, pero de momento creo que es lo que más compensa y más tiempo libre me deja. Con el tema de los tapper por otro lado hay gente que lo lleva al extremo. En vez de hacerte unas lentejas estofadas de siempre o platos sencillos, los hay que en el ultimo video de youtube vio como se hacía una lasaña de setas shitake con gratinado de mahonesa de wasabi...vamos, una currada en la cocina. Y ojo, no lo critico, al contrario, muchos lo consideran una forma de ocio o hobby, pero ostras...sigue siendo tiempo. El tema es que con estos horarios, veo que mucha gente en el comedor de mi curro tira de ensaladas Florette o del Mercadona (que esas salsas que traen son de todo menos saludables) o directamente botes de legumbre o preparados diversos, polvitos para echarle al pollo en el horno y que no tengas que hacer ni el huevo, etc. Es ahí donde veo la movida gorda de todos los azúcares que tragamos "sin saberlo" y demas mierdas. Con tan poco tiempo libre, esta el asunto de la actividad. Que si tienes que mejorar inglés porque parece que si no tienes el First Certificate eres ******, que si hay que especializarse en no se qué cuantos, los que teneis hijos ya ni os cuento, que si hay que estar atentos a tus padres porque ya estan mayores...no hay tiempo para nada. Y creo que todo esto repercute mucho ya no sólo en la alimentación, sino en la actividad física de muchos. A mi por lo menos me desestresa de vez en cuando ir con la bici, dar un paseo o ir al gym cuando puedo, pero entiendo perfectamente que haya otros que lo único que les apetezca es tirarse al sofá y enchufar Netflix hasta caer muertos.
Por esto dejé la nutrición. Licenciado en Biología especializado en antropología, diplomado en nutrición especializado en deportiva, con investigaciones sobre adaptaciones dietéticas entre comunidades cazadoras-recolectoras y los agricultoras-ganaderas, así como otras que no tienen directamente con el tema y, sobre todo, una concepción de Ciencia, duda y empirismo grabada a fuego en mi cabeza... y me falta leer e informarme... Llevo toda la mañana dejando puertas abiertas a que no todo es blanco o negro, que cada persona lo hace como puede, que lo que funciona en uno no funciona en otro y viceversa... incluso puedo decir que un medico no hace dietas, sólo un endocrino... pero no puedo seguir con esto. El problema aquí está en el azúcar que nos mete la industria abaratando los productos, en la mentira del marketing, en la falta de implicación institucional por la educación en salud alimentaria que tiene como resultado la obesidad y otras enfermedades metabólicas que tampoco se evitarían con otras dietas a base de otros nutrientes. Los de las ceto entiendo que estéis cansados de que os convenzan de que estáis haciéndolo mal, pero entended que yo me canso de que me quieran enseñar a mi.
Si me imagino con 10kg. menos, seguramente estaria en el hospital. Mido 1.83cm y peso 75kg. tu me diras. Estoy pensando que si necesitas perder kilos de 10 en 10 y tan ****** estabas del estomago, es que hacias las cosas muy pero que muy mal. Gracias a dios que has encontrado tu dieta milagrosa "la dieta del guerrero". Y en 2 meses te vas a quedar con este tipín:
Me has pillado Arturo, si soy Frizik. Ahora te lo confirmo desde la otra cuenta. P.d. Habría que cambiar el título del post. Los cansinos del azucar, por El cansino de Arturo/la nati.
Para medir el rendimiento, no es acosejable medir el pulso de tu "umbral Anaeróbico". El pulso va a variar por mil motivos, es más interesante para un ciclista saber cuánta potencia eres capaz de desarrolar en ese umbral aneróbico por ejemplo. Siempt se ha dicho q limitar la ingesta de HC ralentiza las recuperaciones tras un duro entrenamiento. Adí tardas más en recuperarte para poder hacer el siguiente entrenamiento duro y haces menos de estos con lo q inevitablemente vas a adaptar menos tu cuerpo y probablemente tu rendimiento( en vatios) empeorará. Observa que ciclistas q entrenan duro ingieren al menos 7gr de HC/kg diarios
Bien por tí. Ya sabes lo que ahí por hay entonces. Aunque me gustaría matizar que espero que esa concepción sea de ciencia pero basada en la evidencia (de verdad); que siempre siempre siempre estamos a falta de leer e informarnos (las cosas cambian, tu lo sabes) y enfatizar qué me alegra tu espíritu crítico. Todos deberíamos cuestionarnos todo y no sólo aceptarlo. Un médico no debería hacer dietas porque para eso ya hay otros (Dietistas nutricionistas), aunque debería ser capaz de dar según qué pautas. Un endocrinólogo tampoco debería, de no ser existan problemas hormonales que requieran de su intervención especializada. Eres Ldo. en Biología etc... No sé si te estoy entendiendo bien, pero de verdad crees que el azúcar se mete a chorro para abaratar productos? Yo no quiero ser conspiranoico pero parece un negocio taaaannn redondo... Primero azúcar, adicción, más azúcar, segúimos con la metformina y pautamos dietas con un 65% ch y poca grasa, para perder un kilitos, y un poquito más de metformina y cuando ya les tenemos con un buen síndrome metabólico les mandamos un poquito de insulina. A estas alturas, por supuesto, también hay que tirar de estatinas y controlar la tensión... Y así se fabrican enfermos crónicos que vacían las arcas públicas y sus propios bolsillos... Mis mayores discusiones sobre temas de nutrición son (o han sido, porque ya no discuto) con nutricionistas y médicos de todos los colores. Precisamente por creerse todos ellos en posesión de la verdad única y absoluta. Hay que tener la mente abierta y estar siempre dispuesto a aprender algo, aunque no siempre sea el caso.
1- La práctica sin una base teórica no funciona. De hecho es lo que llevo diciendo todo el rato, que lo que a uno le funciona le puede no funcionar a otro. Que el corto plazo puede estar bien o no y viceversa. Que no hay que ser estricto porque de la teoría a la práctica hay un paso que es la individualización de los protocolos teóricos. Esta individualización se usa también en el entrenamiento ciclista. 2- Si me das explicaciones tendrás que razonarmelas tu, así funcionan los debates. De todas maneras, vuelvo a decirte que no digo que sean dietas malas o buenas y que las malas haya que rebatirlas y las buenas aplaudirlas. 3- Es una drogadicción. Cuantos muertos ha dejado el tabaco que decían "No empieces nunca, chaval, que mira qué ****** estoy... pero es que no puedo dejarlo". Hay que entender al drogadicto, tratarlo como tal y ayudarle, no criticarle. 4- Toda la mañana diciendo que lo que funciona a uno puede que no a otro y viceversa y sigues diciéndome eso... ¿pero cuándo te he criticado la dieta? 5- Hablo de dietas, no de confrontar opiniones. 6- Ser omnívoro tiene muchas implicaciones, lo importante es verlo a nivel metabólico. Si podemos obtener energía de los HC y los lípidos ¿Por qué elegir drásticamente sólo una de ellas a no ser que haya razones que obliguen a eso? (Vuelvo con la individualidad de los protocolos) 7- En fin. Y siguiendo con eso, ¿qué sabes tú de mi dieta? ¿Te das cuenta de que presupones lo que hago? Y no soy el primero que te recrimina eso en este hilo. Además, en tu post de las 13:11 me pones: "... tu no metabolizas grasa apenas...", ahora que el azúcar me droga el cerebro. Supongo que si yo te dijera que van a explotarte los riñones si sigues con una dieta ceto te parecería mal. Es lo mismo conmigo, y más aún sin conocer mi dieta.
No me he explicado bien. De 172 a 184 ppm de umbral, ceteris paribus. En este caso fueron 400 w (máximos) en el minuto 12. Sobre las recuperaciones. Posiblemente ingiriendo ch postentreno, recargaría antes los depósitos de glucógeno. Pero tampoco lo necesito. No hago entrenamientos tan exigentes ni tan seguidos. Y además, necesito menos glucógeno. Ya hay algún ciclista keto por el pelotón profesional, pero remarco que lo perfecto es conseguir una buena adaptacion y luego adaptar. Se ha puesto muy de moda la estrategia "train low, compite high", por ejemplo.
Ey, ya te molaría Aunque iba a decir lo mismo de cambiar el título....tendremos realmente una conexión telepática?
1- Eso significa empirismo. 2- Dije hace, no debe hacer. Y tengo mis opiniones sobre que un tema de salud pública no tenga a los profesionales específicos. Que los dietistas nutricionistas no estén metidos en el sistema sanitario público de manera general como carrera profesional de funcionario, con lo que eso conlleva de crear un plan integral no creo que sea lo mejor. 3- Me equivoqué. Sobre el azúcar pienso más o menos como tu. Me refería a aceites de baja calidad para abaratar productos, pero escribiendo rápido se me fue. Añadir azúcar tampoco abarata precisamente un producto. 4- Vuelvo a decir lo mismo. Toda la mañana diciendo que nada es blanco o negro y que puede funcionar o no. Que ser omnívoro significa, ademas de que comemos de todo y tenemos unos dientes adaptados para ello, que el conjunto de nuestras enzimas permiten sacar la energía a todos esos macronutrientes. Que lo que vale para uno no vale para otro y viceversa... Pero que no me den clases. Se nota mucho una información fundada de la que no lo es. De hecho, a ti no te he echado en cara nada de tu dieta, lo único que te dije fue lo de que no es lo mismo llevar una dieta cetogénica que estar en cetosis. Pero no has sacado los pies del tiesto.
Pues entonces peor me lo pones, para los mismos W has necesitado más latidos con la dieta Lowcarb, no ? un indicador de adaptación es maximizar el ratio W/ppm. En tu caso habría empeorado por no comer HC si para hacer 400w antes necesitabas 172 y ahora 184ppm. De todas maneras puede ser q las condiciones fueran diferentes( por ejemplo con mayor temperatura y humedad exterior para s mismos W se necesitan más latidos). 400w en tu umbral?. Esos fueron los W medios durante cuánto tiempo? Son números muy buenos a no ser q peses 100kg
¿Es necesario que una dieta tenga nombre? ¿le da más empaque o te resulta más fácil de comprender? Mi dieta se basa en mi tradición, mis conocimientos y mis limitaciones, es propia. Esto hace que coma entorno a un 40%HC y 30% de proteinas y lípidos. Los hidratos vienen repartidos entorno a la tercera parte fruta y verdura y los dos tercios restantes de legumbres. De las proteinas, además de las legrumbres, alterno bastante carne roja, blanca y pescado, especialmente azul, el blanco me aburre cocinarlo. En cuanto a lípidos, la gran mayoría vegetales excepto los de esas carnes que hable, tanto saturados como insaturados. Quizá los insaturados en un 80%-20%. Todo esto a ojo y a números redondos en las 4 semanas de un mes, no al día. también reconocer que pasta y embutido cae de vez en cuando, 2 o 3 veces al mes, que un kebab al mes cae también. Me lo plantee hace un par de años y mi dieta no ha cambiado. Dicho esto: Mayoría de hidratos. Ya esta, soy un azucainómano.
No lo había visto de ese modo. Pero es una forma acertada de verlo. Voy a revisar luego los informes completos. No creo q otros factores influyeran mucho puesto hago la prueba siempre en las mismas fechas y horas. Lo q si q cambio fue el peso (6 kilos más fuera de keto) Ambas fueron pruebas de esfuerzo submaximas . Empiezas en 25 w y cada minuto o 90 seg. (A juicio del q te hace la prueba) te van subiendo de intensidad (otros 25 o 50) en función de una escala de esfuerzo percibido q te van preguntando. Así, 400 w estuve 1 minuto, anteriormente otro minuto a 375 etc etc.. Y a una cadencia de entre 80 y 90 creo recordar. Enviado desde mi Aquaris X Pro mediante Tapatalk
@Mastercutor 30% de proteinas y lipidos. 30% de proteinas y 30% lipidos para que sumen 100% Me alegro que tengas mucho interés en entender cómo, el qué y por qué comemos. Es lo que he intentado que la gente consiga y me alegro que tengas esa inquietud.De todas maneras, has empezado desde muy arriba y me demuestras que no has hecho una base de conocimiento suficiente: Fisiología, bioquímica, anatomía... Tu último post no me ha dado a entender que lo hayas entendido bien. No es tan simple como lo pones. Lo siento, yo aquí lo tengo que dejar.
Tiene que ser vocacional. Da igual que hablen de bicis, que de azúcar, que de sepias marinas.... el siempre está ahí para iluminarnos con sus chapas infumables. Lo suyo es contradecir. Da igual que este hablando con un profesional de la materia, él seguirá erre que erre hasta que crea que ha ganado. Le banearan mil veces, pero jamás se rinde. Siempre vuelve, como el turrón por navidad.