No se trata de opinar, es de sentido común que algún MÍNIMO conocimiento demostrable se debe tener. De lo contrario puede darse el caso de que circule un chaval por dirección contraria, las rotondas al revés, se salte todos los stop, circule por autopista... y cuando le pare la policía decir .- Agente le juro que no tengo ni idea de lo que significa esa señal ni ese semáforo... y lo peor es que tendría razón. Si compartes una vía debes conocer las normas de la vía. La cosa combinaría si no tienes ese carnet o si lo tienes... y vas de listo, entonces es cuando viene la mano dura
Exacto. También se puede pasar un paso de peatones subido en la bici, incluso se puede pasar en rojo... El problema es que el 95% de los ciclistas lo hacen directamente, sin parar ni mirar, y JUSTO DELANTE del coche que viene. Nada de esperar a tenerlo bien lejos, nada de asegurarse, de mirar o de bajar un poco la velocidad... Cualquier tropiezo, salida de cadena o imprevisto y el coche que viene no le daría tiempo a reaccionar. En resumen: van como si la vía fuera toda para ellos y si le molesta a alguien que se jod*
Pero ahi el problema es de empatia y educacion... no de falta de conocimiento. El mundo esta lleno de licenciados en derecho que se dedican a delinquir...
Es falta de consciencia... de neuronas.. de donde no hay no roban, no creo que el tener un carnet marque una diferencia apreciable ni un descenso significativo de las imprudencias o la siniestrabilidad, pero jamás podrán decir que "no sabían", y además el saber no ocupa lugar
Si eso que dices fuera así, saldrían a diario muertes por atropello a ciclistas. Pienso que el ciclista es el primero que no quiere morir, de manera que intuyo, que mirarán antes. Mi sistema en una intersección regulada por semáforo, cuando éste está en rojo es: - Meto plato - Aprieto los dientes - Me aferro fuerte al manillar - Cierro los ojos - Rezo Por ahora bien....
Lo digan es indistinto... La ignorancia de las normas no exime de su cumplimiento y podemos asumir como atenuante la ignorancia en cosas complejas, pero con cosas obvias que sabe cualquier crio de 7 años no cuela. Hasta luego.
Muy interesante toda la discusión. De todo lo que he leído me quedo con esta idea tan breve como poderosa. Las normas de circulación, en mayor o menor medida, nos las sabemos (o deberíamos saber) todos y a pesar de eso todos vemos barbaridades en las vías públicas casi a diario. En algunos casos es falta de conocimiento sí, pero también falta empatía, respeto y tolerancia hacia los demás usuarios de la vía urbana. Por muchos carnets que tengas que superar, creo que donde más fallamos como usuarios de la vía pública es en la aplicación de los tres últimos conceptos (empatía, respeto y tolerancia) y eso no se aprende repitiendo "tests" como un papagayo en la autoescuela.
Yo sé lo que “estudia” mi hija de cinco años, y de momento no me parece ni mal ni poco. En el colegio le enseñan educación en el sentido amplio de la palabra: respeto a los demás y a uno mismo, cuidado del entorno y de los que le rodean. Le enseñan a escuchar, a tener en consideración las opiniones ajenas. Esto no es sólo un criterio genérico de educación (que queda muy bonito sobre el papel) sino proyectos trimestrales concretos en los que tratan de diferentes formas estas materias. El anterior trimestre “estudiaron” las señales de tráfico, con salida incluida a la calle para reconocerlas y poner en práctica sus conocimientos. Sabe perfectamente por dónde y cuándo puede cruzar, lo que no debe hacerse en la vía pública, lo que molesta y lo que es peligroso. Es muy pequeña, no la dejo sola en la calle, pero cuando voy con ella le dejo que “guíe”, que decida qué hacer en cada situación concreta, aunque yo tenga la última palabra sobre lo que se hace y lo que no. De momento y para su nivel yo considero que en cuanto a tolerancia, respeto y educación vial su formación “escolar” es más que suficiente. No sé si en cursos sucesivos se mantendrá la misma línea. ¿El sistema educativo es mejorable? Sin lugar a dudas, pero en niveles tan bajos me parece más que aceptable. Colegio público, por lo que deduzco que la mayoría tendrá un sistema y materias parecidos. El mayor problema reside en explicarle por qué somos los únicos que nos paramos en un semáforo en rojo cuando todo el mundo cruza; por qué el conductor del coche de al lado pita e insulta por la ventanilla; por qué la bicicleta no se para en el paso de cebra del carril bici cuando ella cruza, o por qué va por el paseo cuando ella tiene que ir por el carril bici, etc. ¿El problema de la falta de educación es culpa del Estado? Pues parte de culpa tendrá, pero creo que por mucho que haga la escuela, si al llegar a casa no se mantiene la misma línea poco (o nada) se conseguirá. Un día leí que los hijos no hacen lo que dicen sus padres, sino lo que ellos mismos hacen. Yo no sé si el carnet de conducir obligatorio es la solución (no lo creo), pero pretender que los usuarios de un vehículo que circula por la vía pública reciban algún tipo de formación, la cual o no tienen o no la ponen en práctica, no me parece, a priori, negativo. Más difícil es buscarle encuadre para que no sea un mero sacacuartos, pero prefiero escuchar la propuesta concreta y después opinar, de entrada no me posiciono en contra. Un saludo
La cuestion sería saber cuantos de los que se saltan las normas realmente no las conocen mas que de sobra.