LOS DOMINGUITOS DE LOS IBEX: ¡VIVA EL 2016!

Tema en 'Madrid' iniciado por globeluike, 8 Ene 2011.

1. globeluike

globeluike bicioso redomado

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Hoy tengo viaje, una cortesía de Carlos que nos lo propuso el domingo y no pudimos resistirnos. Después de varios tiras y aflojas acordamos ir a Patones y payá que nos vamos. Cargamos las bicis en el coche del Charly y emprendemos la marcha. A las 8,40 estamos en el parking y hay que montar las bicis. A mí personalmente no me gusta desmontar las ruedas porque luego no soy capaz de colocarla luego como estaba y me roza siempre el freno. Tenemos que esperar un poco más a otro Carlos, un amigo del otro que vive en Torrelaguna. Y comenzamos la ruta que paso a relataros. FOTOS IBEX 186 (Large).jpg

Salimos por un camino que nos lleva a lo alto de un tubo de canalización del canal de Isabel II, transitando por él aproximadamente dos kilómetros hasta llegar a un camino que nos dirige hacia el Pontón de la Oliva. Cogemos una carretera de subida para ir domando fuerzas y no dejamos de ascender por ella durante unos cuatro kilómetros, al llegar arriba tomamos un sendero que sale a la izquierda.

¿Sendero? Trocha como sumo, vamos bajando como podemos entre piedras sueltas y rodadas de moto, que son profundas y difíciles de esquivar. En una de ellas me enredo y ¡plas!, me reservo una parcelita levantándome las costras de la ***** del domingo. ¡Ah!, como ésto del sentimiento es muy subjetivo, paso a contarlos en 1ª persona, porque los demás no sé como lo sienten.
    FOTOS IBEX 187 (Large).jpg
    Logramos concluir la trocha, que se ha convertido en sendero disfrutón, y cogemos pista unos metros para coger una trialera de descenso, y digo mal, TRIALERAcon mayúsculas, en las que vuelvo a pasarlo mal, especialmente en dos tramos muy empinados, que me bajo debido a mi canguis extremo. Los tramos con menos desnivel los voy pasando a duras penas, saltando piedras y escalones que no sabía yo era capaz de sortear.

Después de un trecho de bajada bastante largo, arribamos a un camino algo más ancho, y tenemos que atravesar un río, sin complicaciones, pues ahora no lleva mucha agua. Subimos un poco más y entonces acordamos subir por en medio del monte para evitar las abejas, que si seguimos el camino hay algunos panales y con éste calor se vuelven agresivas. Carlos (el amigo de Carlos) y yo nos vamos a un caño de agua del Canal y llenamos las mochilas de agua fresquita de verdad y volvemos al mismo sitio donde nos espera un tramo de alpinismo-bike, que es subir por la ladera de la montaña con la bici al hombro, muchos se pensarían si subir por ahí andando.

Llegados a un sendero, continuamos por él hasta llegar a otra pista que no abandonamos ya, no sé lo que dura, pero si que sé que se convierte en una subida continua que nos lleva hasta una carretera y que a mí me termina de rematar. Ya con pocas fuerzas atravesamos la carretera y subimos un tramo corto pero muy empinado para coger otra pista.
    FOTOS IBEX 189 (Large).jpg
    Y aquí comienza mi Via Crucis, comienzo a subir bastante suelto, pero ya voy notando el cansancio acumulado e intento seguir el ritmo de Angel, para terminar petando a los pocos metros e indicándole que le dejo solo, que no puedo más, cojo mi ritmo y continúo subiendo pensando que cada cuesta es la última. Me pasa Carlos (el amigo de Carlos) y me alcanza el otro, que ya lleva un ritmo un poco más asequible y afrontamos juntos la subida.

Las cuestas no se acaban nunca, ya no recuerdo desde cuando llevo palomeando con el plato pequeño, pero es que ya no puedo más, y detrás de esa curva viene otra cuesta, y detrás de esa otra, otra más empinada, yo ya estoy a punto de bajarme de la bici pues no puedo más, pero aprieto los dientes y continúo hasta la siguiente.....y así sucesivamente. En éstas, Carlos me dice que no recuerda que subieran tanto las otras veces que vinieron aquí, y nos paramos en un cruce de caminos para llamar por teléfono a Angel y el otro Carlos, que hace ya mucho tiempo que los habíamos perdido de vista.

Nos indican que es por el camino de la izquierda ¡que es de subida!, y para allá que vamos, subimos todo lo que se puede subir y al dar la siguiente curva ¡oh!, paisaje maravilloso, contemplamos en todo su esplendor el embalse del Atazar, aprovechamos para hacer unas fotos y seguimos camino hasta el final de éste.
    FOTOS IBEX 194 (Large).jpg FOTOS IBEX 191 (Large).jpg FOTOS IBEX 192 (Large).jpg
    Cuando se termina, comprobamos que existe un sendero que bordea la montaña y que se me antoja como muy bonito, ciclable al cien por cien, y además en ligera bajada. Pero al cabo de cinco minutos de bajada, Carlos me comenta que no le suena nada éste sendero, así que vuelve a llamar para pedir instrucciones, que por cierto, son las peores que nos pueden dar: ¡hay que darse la vuelta!.

Comenzamos a subir otra vez lo bajado, que no es muy incómodo por el desnivel, pero si lo es por el cansancio. Carlos avanzaba y cada poco esperaba mi llegada para continuar, así hasta arriba, sufriendo y avanzando. Volvemos a la pista y bajamos bastante hasta encontrar un ¿cortafuegos? que sale a la derecha y que es el camino que debimos coger hacía al menos cuarenta y cinco minutos.

Este camino termina por devorar mis escasas fuerzas, y a pesar de beber continuamente me siento muy cansado y mis piernas empiezan a decir basta. Tengo algún amago de calambre y me paro a estirar un poco, momento que aprovecho para echar un trago. Seguimos subiendo y conseguimos encontrar a los dos que pacientemente nos han esperado, y nos vamos hacia las UVES, como ellos lo llamaron, para coger un sendero bajando hacia la izquierda.

En principio el sendero es asequible para mí, y bajo rápido las primeras estribaciones, para convertirse en una TRIALERA asquerosa, con mucha pizarra puntiaguda y totalmente impracticable para mi escasa técnica y mi ausente valentía. Ni que decir tiene que la bajo andando, y el amigo de Carlos, Carlos se despide de nosotros pues tiene prisa por ir al trabajo. Continuamos un largo trecho y como los problemas no vienen solos, me empieza a fallar el cambio, se me ha destensado el cable y no consigo poner los piñones altos, así que me toca apretar algo más las piernas, que ya están en reserva.

Y digo lo de los males, porque siguiendo el sendero, a los pocos kilómetros, se le atranca su cambio a Carlos con los radios, estando a punto de reventar, paramos para reparar y conseguimos que sea operativo, aunque no se sabe cuánto. Menos mal que lo que nos queda es casi todo de bajada ¡y que bajada!. Me dejan ir primero y afronto como puedo la pizarra suelta que me voy encontrando, patinando la rueda trasera y saltando algún que otro escalón hasta llegar a Patones de Arriba, al que tampoco le faltan cuestas, pero algo más asequibles.

Desde aquí cogemos un camino con escaleras hechas de vigas de madera, de ésas que ponían para las vías del tren, y aunque hay que echar pie a tierra en algún sitio puntual, no reviste gran dificultad. Llegamos a Patones de Abajo y al coche, cuatro horas y pico más tarde y por lo menos yo, en la reserva. Cargamos las bicis y pa casa, a la que llegamos más o menos a las 15,30 después de habernos hidratado para recuperarnos. Me han salido 34 kilómetros en 3 horas y cuarto de pedaleo efectivo, y cuando saque el track lo colgaré, tengo curiosidad por saber el desnivel acumulado.......
    FOTOS IBEX 196 (Large).jpg FOTOS IBEX 195 (Large).jpg

Puedo resumir la ruta en dos palabras: MUERTO MATAO que es como he llegado hoy.

Como siempre, agradezco vuestra paciencia al leer ésto, y mis disculpas sinceras a todo aquel que lo haga, que no te creas que no tiene su mérito.

Dedicado a Er flip, que si no es por su iniciativa, no hubiese podido contar ésta crónica.

Y esto es to, esto es to, esto es todo amigos...........

2. jorgt

jorgt Corre Conejo correee!!

Me Gusta recibidos:
    827
    Strava:
    ***** QUE CHULA! LAS CRONICAS CON FOTOS MOLAN MAS!!

que grandes sois, ese sitio es mortal rompe bicis y personas, felicidades, mucha envidia me dais y un abrazo.

Jo, pero que gorda...y eso que no tiraste fotos en las trialeras a que no? dime que si anda.. Patones es terreitorio ibex igual que le parque lo inventaron pa vosotros cabritos

3. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Carlos tiró alguna de las trialeras con nosotros en acción, si no las cuelga él, si me las manda las pongo yo. Saludos y gracias por leer la aventura.

4. tpolo

tpolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    SUBIDA AL ECEOMO VIERNES 26

Si alguien se anima yo voy a ir el viernes 26 a las 18:30 en la plaza Cervantes hay organizada una marcha para subir al Eceomo
    Creo que es bueno que se colabore en las fiestas de Alcala.

5. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Por lo que me han dicho, es tedioso a la hora de apuntarse, y hay que tener mucho cuidado a la bajada que hay mucha variedad de ciclistas y no todos en buena forma.......Como curioso, creo que lo es pero para subir al Ecce Homo no es bueno que lo organice una Peña de fiestas, deberían hacer algo menos duro, sobre todo para los menos preparados y apto para todos los públicos. Que te lo pases bien y ya nos contarás ¿verdad?.

6. Er flip

Er flip Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    Bueno aqui os dejo mas de Patones que ando mu liao ya vamos hablando. P8240020 (Medium).JPG P8240027 (Medium).JPG P8240024 (Medium).JPG P8240022 (Medium).JPG P8240036 (Medium).JPG P8240029 (Medium).JPG P8240035 (Medium).JPG P8240028 (Medium).JPG P8240021 (Medium).JPG P8240032 (Medium).JPG P8240034 (Medium).JPG P8240031 (Medium).JPG P8240025 (Medium).JPG P8240023 (Medium).JPG P8240026 (Medium).JPG P8240030 (Medium).JPG P8240033 (Medium).JPG P8240016 (Medium).JPG P8240018 (Medium).JPG P8240019 (Medium).JPG P8240015 (Medium).JPG P8240017 (Medium).JPG

7. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Carlos, ¿como lo llevas con la burra? ¿la has arreglado ya?. Espero que no sea lo que te imaginas y sea solo defecto de pintura. En el caso de que la hayas arreglado y puedas hemos quedado Angel y yo a las ocho de la mañana donde siempre. Por si acaso esperaremos los cinco minutos de rigor.

Esta invitación se extiende a todo el que lo lea y quiera dar una vuelta por Alcalá, a las ocho de la mañana en el Parque de la Juventud, esperaremos cinco minutos más por los que se puedan retrasar, pero no más. Saludos.

8. apastor

apastor Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Luisito. Mañana voy a salir con vosotros, ya estoy de vuelta y dispuesto a darme un rulo por esos caminos.
    Vete pensando una ruta cariñosa, que no pegue mucho, que no vengo en mi mejor momento.
    Mañana nos vemos.

9. nomecaigo

nomecaigo estoy sobrentrenao

Me Gusta recibidos:
    1
    Luis, magnífica crónica, y las fotos muy buenas. Pero cuando estés en una bajada, no saques la lengua, que tienes cierta tendencia a caerte y te la puedes morder. La ampliación de la clásica de Patones hasta arriba parece muy atractiva, con esas vistas del embalse y del pueblo de El Atazar. Bueno, el domuingo a las 8 creo que ya estaré por allí, a ver si puedo acompañaros, aunque sea un rato.
    Os dejo un enlace para ver si os gusta, a mí me ha encantado.

http://www.youtube.com/watch?v=DhtndOX8vdc&feature=related

10. Mario Scale Buzz

Mario Scale Buzz Barreiros

Me Gusta recibidos:
    629
    Strava:
    :aplauso2:aplauso2 ¡Bravoooo! Me quito el sombrero Luís, cuando retransmitan mtb en la tele tendrás curro fijo!! Las fotos, simplemente impresionantes. Sólo puedo deciros que me dáis una envidia de *******. Sólo he estado en Patones para pasear y zampar, y siempre pensé que esa zona se merecía bastante más. Ojalá para la próxima pueda apuntarme, o hacer alguna mañanera por allí arriba.

Por cierto, yo también estoy deseando ver el track y el perfíl. Venga Luis, se bueno y muéstranoslo. :taz

Y hablando de todo un poco, el vídeo es una pasada. También lo he enlazado en el hilo MC. Gracias nomecaigo.

Última edición: 26 Ago 2011
  11. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Mario, yo no se como se cuelga el track, que yo lo que tengo es un programa en el móvil que me dice por dónde voy y luego me da el resultado. Si quieres ver el perfil, ayer colgué un enlace en las mañanas en el que venía el índice IBP y abajo del todo estaba el perfil. Voy a ver si puedo colgar la foto que me sale de la ruta para que veáis lo que hicimos.

Graph-20110826_170117.jpg GoogleMap-20110826_165550.jpg

Esto es todo lo que puedo sacar, si quieres te mando el track, que está en GPX y así ves lo que hemos hecho directamente en el mapa. Según el indicador, nos salieron 1700 metros de desnivel acumulado. Saludos.

12. Er flip

Me Gusta recibidos:
    34
    Gracias majo, pero que ya sabes que es de agradecer este tipo de excursiones en compañía de buena gente a pesar de las adversidades que nos toco sufrir.
    Muy buena crónica y ya con fotos ni te cuento.

13. Er flip

Me Gusta recibidos:
    34

Anda que te lo ibas a pasar tu mal aquí, que estas como un miura, vamos que para ti esto es un paseíto.
    Ayer pase por la enfermería de Jose y tenias la burra allí ¿Qué pasa esta malita?

14. Er flip

Me Gusta recibidos:
    34
    Esta a medias, creo suficiente como para salir el domingo. Pero siguen saltando los dos piñones altos.
    Gracias por la invitacion pero hoy no puede ser.

15. tpolo

tpolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Luis nos presentamos en la marcha 3 del Ibex no esta mal : Jesus (águila roja) otro que no se como se llama que dice que es amigo de pastor y lleva apuntado desde el 94 tiene una GT y el mayot de los antiguos y yo ( que me junte con los de biciAlcala que eran 20 y la madre y nosotros 2 1/2.

Bueno salida de la plaza Cervantes puntual cumpliendo horario salida neutralizada hasta la báscula del parque agrupamiento del personal unos 210 bikers y empieza la fiesta subimos al Ecce Homo por la pista blanca, ultimo tramo de la subida muy duro x falta de agarre el primero que llega arriba es con una bici de ciclocross ole ole ole sus ******* el tercero en subir es el cuñao del Berry (JOSE "El chinche") cuando yo llego arriba había unas 20 personas ya +- y llego con la lengua fuera y las pulsaciones x las nubes.
    No estuvo mal al final de la ruta sortearon regalos de los colaboradores.

16. jorgt

jorgt Corre Conejo correee!!

Me Gusta recibidos:
    827
    Strava:
    na, un apr de pijerias pero como el maestro agujas esta en lavuelta pues al mas cercano.

Vi a gente bajando del ecce homo que multitud, y tambin a la ambulancia P.civil, que miedo. No me hace mucho la subida, espero que no fuera nada

17. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    No está nada mal, ayer me llamó Manolo y se me olvidó decirle lo del Ecce Homo. Me encontré a Jesús en la Plaza y creo que a ti también te vi, que te ibas por la callecita estrecha detrás de la Capi. Me ha dicho que se la pegó una chica y que se ha roto la clavícula y que la subísteis bastante bien, sobre todo tú, y que teníais que ir pidiendo paso. Lo de Bicialcalá no me extraña pues se apuntan a todos los saraos, y éste no iba a ser menos, y los nuestros no se pringan en nada, tal vez sea mejor así. Espero verte mañana, consigue el bonobici que mañana eres el rey. Saludos.
    El otro día estuve en la tienda del "maestro agujas" como tú le llamas y ahora tiene la mitad de bicis que cuando está él. Y además tiene un mecánico que debe currar la *****, porque para dejar eso medio vacío.......y es que el cabrito (el m. a. ) se entretiene con una mosca volando.

Como leerás en la anterior cita, hubo una chica que se rompió la clavícula, o al menos eso es lo que a mí me han dicho fuentes fidedignas. Cuando leas ésto, ya habréis llegado de la tortura que tenías planeada para hoy y estoy esperando tu crónica en las mañanas como agua de Mayo. Saludos.

18. Mario Scale Buzz

Mario Scale Buzz Barreiros

Me Gusta recibidos:
    629
    Strava:
    Pues pásame es track por si las moscas y los calentones. Si abres el track con el google earth (al ser gpx tienes que pinchar en archivo=>abrir y cambiar la pestañita de tipos de archivo y seleccionar GPS, así te aparecerá el archivo. Una vez abierto, pulsas botón derecho sobre el archivo, que te aparece en la barra izquierda del programa, y seleccionas "mostrar perfil de elevación". Así podrás ver en la pantalla lo bien que os lo pasasteis.

19. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Se me había olvidado poner aquí que ayer estuvimos por la mañana Angel, Pastor y yo dando una vueltica por la zona, en plan excursión, que estoy muy perjudicado de la de Patones, y aunque fue suave me costó mucho soportar el esfuerzo. Nos salieron 42 kilómetros muy tranquilitos para no acumular mucho cansancio, y aún hoy tengo algunas molestias del miércoles. Se puede pensar que me quejo de vicio, pero no estoy acostumbrado a tanto esfuerzo en tan poco tiempo y las agujetas han aparecido, sobre todo en los cuádriceps.

Y en lo de aguantar esfuerzos continuados, por ejemplo hay que fijarse en Carlos, que lleva en esta semana pasada un cerro de kilómetros y los soporta bastante bien, y en mi caso, dos días seguidos saliendo y al tercero me quedo en la cama sin poder levantarme. Llevo poco tiempo en ésto y los esfuerzos los tengo que recuperar a base de mucho descanso jejejejeje. Saludos.

20. globeluike

Me Gusta recibidos:
    119
    Strava:
    Nada, aquí estoy otra vez para contaros la aventura de hoy. Decir que todo lo que escribo es subjetivo, o sea, que es lo que yo siento o interpreto y que no tiene que ser lo mismo para cada uno.

Hoy se me ha hecho más tarde y enfilo hacia la CJ a toda velocidad para no llegar tarde, y cual no es mi sorpresa al encontrarme en pleno a casi todos los habituales, que ya han venido de vacaciones y no se quieren perder el inicio de temporada. FOTOS IBEX 201 (Large).jpg FOTOS IBEX 205 (Large).jpg FOTOS IBEX 203 (Large).jpg FOTOS IBEX 202 (Large).jpg FOTOS IBEX 206 (Large).jpg

Hoy también hemos tenido la compañía de Santi y de Jorge (Jota) que han sufrido la ruta con nosotros.

Saludo a todos y echo unas fotos a la PJ, que como todos los días de ferias está lleno de ****** a causa del botellón desmesurado. FOTOS IBEX 200 (Large).jpg FOTOS IBEX 207 (Large).jpg Ese ciclista que se ve de amarillo es Fernando

Queremos ir hacia el Parque y hacia allí vamos, por Nueva Alcalá para coger la orilla del río hasta el Puente Zulema. De aquí al Parque en un santiamén y comenzamos a subir por el barranco de la zarza hasta el tubo. El destino inicial es el Cerro del Llano al que accedemos subiendo por la pista, luego un pinar a la derecha y después las cuestas hasta la cadena, en las que me atraganto y pongo pie a tierra, siendo imposible montar otra vez hasta el próximo descansillo.....

Y luego las cuestas hasta el Cerro, que están con la tierra bastante suelta, por lo que cuesta seguir la rodada, y a duras penas conseguimos llegar arriba lo suficientemente enteros. Nos reagrupamos y juntamos con algún Jarry que coincide con nosotros y les invitamos a acompañarnos todo lo que coincida su ruta con la nuestra. FOTOS IBEX 209 (Large).jpg FOTOS IBEX 208 (Large).jpg

Afrontamos los subebajas del Cerro y vamos directos hacia la bajada de éste, en el que algunos tienen que poner pie a tierra por la tierra suelta que domina este descenso. FOTOS IBEX 213 (Large).jpg FOTOS IBEX 210 (Large).jpg FOTOS IBEX 211 (Large).jpg FOTOS IBEX 212 (Large).jpg FOTOS IBEX 216 (Large).jpg

Bajamos hacia la pista y cogemos otra que sube a la izquierda y nos llevaría a la bajada del AVE, pero hoy no puede ser, están los cazadores, nos hemos metido en coto de caza y tienen todo el camino cortado. Amablemente nos damos la vuelta y volvemos a la pista original para bajar hasta Anchuelo, aquí se nos despiden los Jarrys, que tienen otra ruta planeada y también Javi que el plan que tiene es ver el partido del Alcalá y para ello se despide de nosotros.

Una vez en el pueblo cogemos la subida de los olivares, que en su primera cuesta se me vuelve a atragantar, hoy estoy torpe y tengo que empujar otro trecho. Vamos con destino a Santorcaz y éste sendero es muy entretenido, casi todo en ligera subida, por lo que no nos cuesta mucho llegar a susodicho pueblo. Reagrupamiento general y recogida de agua en la Plaza del Pueblo para volver a subir a donde nos estaban esperando para continuar la consabida ruta.

Ahora no tengo la dirección muy clara, casi todo es pista llana o ligeramente en subida y aquí me pego un calentón de los gordos siguiendo a Oscar, que ha apretado los pedales y me he ido detrás de él como un poseso, quedándome en pocos minutos si resuello. Unas pocas subiditas más y pronto nos toca bajar, creo que hacia Corpa pero pronto torcemos a la izquierda para ir hacia Villalbilla, o mejor dicho hacia la urbanización, que bordeamos un rato. Luego descendemos hasta el pueblo y cogemos la pista que nos lleva al Polígono, para seguir bajando por el puente del AVE. Perdemos a Angel, que se ha quedado haciendo el sendero que bordea la ladera de la montaña, pero al poco le tenemos otra vez con nosotros, algo mosqueado pero con nosotros al fin.

Pisteamos hacia Los Hueros por el camino de la Isabela y cogemos la carretera de Villalbilla hasta el Gurugú, para bajar por los sincasa, en el que Santi protagoniza la anécdota de la jornada, yo no lo veo, pero creo que se tropieza con la piedra que hay en el camino y comienza a bajar con bici y todo por la ladera, aunque sin ninguna consecuencia. Una parcelita más, y como sigamos a éste paso no va a quedar terreno libre ¿nos terminarán cobrando peaje?. FOTOS IBEX 220 (Large).jpg FOTOS IBEX 219 (Large).jpg FOTOS IBEX 217 (Large).jpg FOTOS IBEX 218 (Large).jpg

Bajada a tope, pues ya olemos las cervecitas y vamos al Santa Cruz, que tenemos mono de torreznos para reponer las fuerzas gastadas.

Esto es todo por hoy, no me ha salido tan extenso como otras veces y siento que no soy capaz de sintetizar mucho más, así que si alguien sabe hacer resúmenes que se ponga manos a la obra. Como siempre, perdón por el tocho y gracias a los que lo lean. Por lo menos hoy hay fotos y la lectura se hace algo más amena, aunque estresa un montón (lo de hacer fotos).

Me queda la foto de la ruta, después de haber corregido errores no hay que fiarse de la distancia. A mi me han salido 48 kilómetros en el cuenta en 3 horas 10 minutos. GoogleMap-20110828_161240.jpg Graph-20110828_161243.jpg

Última edición: 28 Ago 2011

Compartir esta página