los mejores corredores del mundo van (casi ) descalzos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ceci-lio, 4 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    depende, en estas fechas 78

2. LADRILLO

LADRILLO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Os recomiendo el libro Nacidos para correr es super interesante y entretenido. Ahi podéis leer y aprender mucho sobre el tema.

3. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    bueno, uno de los temas màs extendidos entre los triatletas es el peso de las cosas.
    Una zapatilla minimalista ligera està sobre los 160 grs y unas huaraches de invisible shoes pesan menos de la mitad . La sensaciòn de libertad , la mejora en la posiciòn de la rodilla y de la espalda etc..son pluses .Para otra opciòn minimalista estàn las unshoes , sandalias
    http://www.unshoesminimalfootwear.com/

Respecto a que siempre hemos llevado zapatillas para correr , claro que es verdad y si queremos probar las huaraches hay que hacerlo poco a poco .

En fin seguiremos aprendiendo.
    saludos ceci

4. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Exacto,no hay que ser fundamentalistas...pero en ninguno de los dos lados,no?.

salu2.

5. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Ahi creo que te equivocas,pero tienes que pensar que si alguien no comparte tu opinion no significa que te este tratando de chalado,simplemente eso, que no comparte tu opinion,sin mas.

salu2.

6. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    bueno trigonmaniaco, si lees el segundo post veràs que ya dice que a algunos se le ha ido la pinza... por eso lo de fundamentalistas, de todas formas yo ya he dicho que cada uno seleccione lo que le venga mejor

felices reyes!
    ceci

7. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    alguien comentaba que si el ser humano está hecho en teoría para poder correr porque nos lesionamos tanto, bueno... yo creo que el ser humano no está diseñado para hacer nada bien pero con fuerza de voluntad pues hemos evolucionado, en el tema de correr pues quizás al ser un deporte donde se castigue mucho las articulaciones el no llevar una buena técnica corriendo hace facil que nos lesionemos, al igual que no llevar unos correctos estiramientos y entre otras cosas...
    Por lo de las zapatillas minimalistas y esas cosas... pues sigo pensando que para poder llevarlas y sacarles rendimiento habría que dedicarles tiempo, si alguien piensa que mañana se las va a poner y va a poder correr al mismo ritmo que de habitual y no se va a lesionar lo lleva claro, le va a tocar hacerse a ellas, cambiar su forma de correr y pasar por empezar casi de cero a correr, pero bueno... quien se atreva a llevarlas... adelante...

8. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Eso no es así ni de coña. La pronación (movimiento por el cual el pie absorbe el impacto) se produce en la ASA (articulación subastragalina). El rollo que hay ahora es que cada marca intenta vender como puede. Los de Newton ahora venden que hay que correr con la parte de delante porque Craig Alexander corre así. Y Craig pesa 69 kilos o menos con 180 de altura y corre muuy rápido. Cuánto más rápido corres más desplazas el centro de gravedad hacia delante. Pero si entrenas a ritmos de ser humano corriendo dando zapatazos con el metatarso con unas Newton sabes qué vas a conseguir? Una fascitis plantar o te cargarás algún sesamoideo. Te lo digo por experiencia en mis carnes.
    y luego la moda barefoot te vende unas five fingers que valen 100 dólares y se quedan tan panchos.
    El calzado ha seguido una evolución con el ser humano y no me creo para nada que correr descalzo sea bueno, como no me creo que correr con el antepié sea bueno, a no ser que la propia velocidad nos lo pida.
    Tampoco es que sea malo. El problema es que nosotros no somos unos bosquimanos o indios huaraches que pesan 40 kilos. Somos, en general, personas de Occidente sobrealimentados que empezamos a correr primero para adelgazar y deberíamos adelgazar primero para correr.
    Por qué no probamos a bajar 20 kilos y ver si necesitamos tanta amortiguación o control de movimiento?
    Y luego ves a esos pros que corren con esas zapas voladoras super ligeras entrenar con zapatillas más normales, con amortiguación y esas cosas tan perjudiciales. De hecho hay un video de Brooks que sale Crissie entrenando con unas brooks normales y no con las de competir.
    Aunque también hay otros como Jacobs que es partidario del barefoot.

9. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    sobre el tema del peso y la edad podemos ver el video de Christopher McDougall en el que presenta su libro y comprobamos que claramente no es un corredor liviano y que es un señor mayor, calculo que sobre 50 años .En el video comprobamos que corre on la espalda muy recta y que calza unas sandalias huaraches.Este sr ha corrido el maratòn de ny con esas sandalias. El dice que el motivo de que tengamos lesiones al correr, es la sobreprotecciòn que proporcionan las zapatillas tope de gama, porque hacen que los mùsculos y tendones del pié y pierna se debiliten .
    aquì en el blog se ve el video junto con un artìculo para triathletas "pies descalzos.."

http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/born-to-run-triathletes.html
    saludos y felices reyes!
    ceci

Adjuntos:

10. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    McDougall es el que hizo el libro born to run. Y qué hace? Vende su libro. Y probablemente venda también las Vibran 5 fingers y las Luna Atm esas o participe. Que por cierto, cuestan en España 114 euracos de nada.
    El tema es vender.

Pero sí, el peso influye. Y esto no lo digo yo que no escribí ningún libro. Existe toda una ciencia que se llama la biomecánica que estudia todos los movimientos y cómo actúan las fuerzas en el pie, en la marcha, en la carrera, etc.
    Se basa todo en un equilibrio de fuerzas. Yo no te digo que no puedas correr descalzo. Si te empeñas probablemente puedas pero eso de que sin lesiones es relativo. Y para hacer, ¿qué tiempos? Porque todos sabemos que para hacer mejores tiempos hay que entrenar más y más duro y ahí es donde vienen los problemas. Yo probablemente pueda dar unos saltitos por el parque descalzo, ponerme unas five fingers y darme un paseo en una media maratón en 2 horas sin lesionarme. Ahora si quiero bajar de 1h30 este año (que es una ****** de tiempo, pero ya hay que entrenar un poco) no me van a servir las huarachas.

Pero oye, hay gente pa' todo. Y gente que vive de esto. Y hay gente que le gusta el sexo tántrico y otros paleodiéticos. Y otros dukanianos. Vivan las ventas! Y por supuesto grandes empresas como Nike o Adidas que también venden. Y podólogos que venden plantillas...

11. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Por cierto lo busqué en el maratón de NY, en el histórico de resultados por curiosidad y no lo encuentro. Qué tiempo hizo y en qué año?

12. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    pues te voy a decir porque creo que se nos ha ido la pinza..
    1) estoy convencido que uno puede a aprender a correr con calzado minimalista, seguro. De hecho muchas de las lesiones que tenemos son biomecanicas, de como corremos o de como hemos aprendido a correr. Si ves a un niño correr.. la mayoria corren como si fueran patizambos.. y solo los que corren mucho de crio generan una tecnica buena. Por eso la mayoria de las lesiones, es porque aunque estemos hecho para correr.. la mayoria no hemos corrido en nuestra primera juventud.
    2) hay sin embargo mucha gente, que tiene defectos fisicos que no son de como han aprendido a correr si no a pequeños defectos morfologicos (una pata mas larga que otra, o similar) y que con zapatillas con amortiguacion es despeciable aunque producen lesiones leves.. este tipo de cosas.. con unas zapatillas "minimalistas " causarian lesiones muy graves.
    3) luego está el tema del peso, que para mi no es relevante.. porque creo que al final adelgazarias para poder correr con estas zapatillas.
    4) el tema del suelo... pues eso, que esas zapatillas no creo que sean adecuadas para correr por donde corremos la mayoria: asfalto, sitios con piedras sueltas... cagadas de perros, socabones, etc... yo he corrido mucho de crio con las chanclas, incluso hemos jugado al futbol con ellas.. y recordamos lo facil es que se forme un pliegue, y lo facil es que cuando la goma blanda se gaste empiece a alabear y no ir solidaria con el pie, y el tema del sudor, y el tema de las rozaduras....

creo que las zapatillas minimalistas usadas en un digamos 10%?20%? pueden ser buenas o muy buenas.. incluso yo, si tuviera un sitio decente para hacerlo (hierba o albero) haría mis series de menos de 500m con este tipo de zapatillas, pero nunca para donde yo corro.

añado.. lo que vale para unos, no quiere decir que valga ni para todos, ni tan siquiera para la mayoria. Esto va por los dos extremos...

y lo de poner como ejemplo a una tribu concreta.. pues, sin decir cuantos años de media viven, porque a lo mejor mueren antes de los 40 y no les da tiempo a desarrollar ninguna enfermedad. Si acaso... puestos a copiar, copiemos los zapatos de los ninja.. que esos japos si que viven porron de años y sanos como rosas.

13. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    La verdad es que ves al pavo este con las "chancletas" esas puestas y parece un romano, jajajjaja, yo que quieres que te diga... sigo pensando que a pesar de que efectivamente las marcas comerciales nos quieran vender y vender... si el 99% de las zapatillas que se venden en el mercado tienen una estética y acabado similar (con más o menos peso, más o menos amortiguación) pero al fin y al cabo con características técnicas muy similares... que vengan a vendernos algo totalmente distinto... pues genera cierta desconfianza, me recuerda un poco a las maravillosas pulseras power balance que siempre había polémica y todo el mundo empezó a usarlas (Eso sí... porque se la habían regalado, nadie pagó los 40 € que valían) y al final por lo que tengo entendido el pavo que las inventó tiene varios juicios pendientes, no digo que este sea el caso ya que no te pueden vender o al menos no parece que lo hagan, que con estas "chancletas" vayas a volar... pero yo me tomaría más en serio las recomendaciones de un podólogo, médicos y la tecnología que cientos de marcas han evolucionado en los 40 años que llevan haciendo zapatillas y menos en libros de gurus salidos de vete tu a saber donde (por muy plusmarquistas que hayan sido o vengan de donde vengan) yo solo sé que cuando empecé a correr en serio con casi 30 años empecé a tener problemas por mala técnica y peor material, y desde que uso material adecuado, con buena amortiguación, plantillas y he hecho por mejorar mi peso y mi técnica el porcentaje de lesiones ha bajado considerablemente... no pienso ponerme a investigar con "chancletas" lo siento.
    Un saludo.

14. saban

saban Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    De mi época de atletismo donde practicaba vallas y más bien velocidad que fondo, recuerdo la técnica de carrera que hacíamos era todo sobre el metatarso (skipping, pliométricos..), fortaleciendo esa zona del pie que era donde forzamos más los velocistas...al contrario para un fondista, donde el talón tiene mayor "trabajo" y de ahí que las propias zapatillas de "clavos" tengan reforzada esa zona...viene todo esto a cuento porque no veo para nada apropiado esta forma de correr (sobre el metatarso) para un fondista o en tiradas largas donde los ritmos de carrera son bajos y el apoyo del talón (aunq sea mínimo) es inevitable.
    Que conste que opino sobre la experiencia, no como entrenador ni experto en estos temas.

Última edición: 5 Ene 2012
  15. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    bueno, vamos por partes como decìa jack el destripador....
    cada uno vende sus experiencias, si te ha ido bien una cosa, lo cuentas y te ganas la vida con ello , no hay nada de malo. Ted vende sus sandalias luna , de varios precios desde 50 us $ la màs barata hasta otra de 135 US$ y la leadville 100mmm que vale 95 y si añades un calcetìn de 5 dedos 10 us$ màs .
    Tambièn puedes hacerte tù unas guaraches comprando el material, plancha y cordones por 15 € como anuncia barefoot
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/huarachestarahumara.html
    y si me apuras aùn màs baratas con suela de neumàtico y tiras de cuero..
    respecto a la forma de pisar en los videos se aprecia que con sandalias el piè apoya casi en paralelo con el suelo,aunque un poco màs por delante , no se corre en puntas .

el dato de ted corriendo la maratòn de ny no lo tengo,porque leì que la iba a correr pero no tengo si acabò ni el puesto, pero si tengo èstos 2 ejemplos que son màs increìbles si cabe ...
    1.- y si os digo èste :
    ted y otro señor de apodo bookis han terminado la leadville de 2010 que son 100 millas , 180km , carrera de montaña en unas 27 h!
    2.- y por si fuera poco una señora de mediana edad 45-49, màs bien gordita, vèase la foto, ha corrido èste año el ironman con sandalias,luna leadville, lo ha terminado y encima en un buen puesto !

Increìble , no ? pues ha quedado en el puesto 1139 de la general con un tiempo de 11h 20 min y 29 seg , 19 de su grupo de edad y la maratòn la ha hecho en 4h 14min y 6 seg !

Ella explica en el blog de sandalias luna, el por què de su elecciòn:
    no lo dice exprersamente, pero pesan menos que la mayorìa de las zapatillas
    hace calor en kona, y con sandalias el piè va màs fresco ( eso es incontestable)
    con las sandalias al estar el piè màs seco no se producen ampollas ( lògico )
    tambièn explica que fuè la ùnica de la prueba que no se quitò el calzado despuès de terminar, los demàs se pusieron unas chancletas!
    estos son los datos
    Anne “Long Thong” Thilges aka Flip Flop Girl (anita la chica de las chancletas)
    Place Bla Time Numb Lname Fname Cnt Rep Cpl Category Swim Tr1 Bike Tr2 Run
    1139 11:20:29 819 Thilges, Anne USA USA 19 W45-49 1:12:29 3:33 5:45:54 4:29 4:14:06

y para màs informaciòn
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-ted-mcdonaldrunning-ironman-in.html

saludos ceci

Adjuntos:

16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Pues nada, volveremos a siglos anteriores donde la inteligencia humana no habia llegado todavia hasta donde llega ahora y aceptaremos de buen grado tener una esperanza de vida de...unos 30 años, como lo antiguo es mejor que lo de ahora...

salu2.

17. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    180 km en 27 horas... Parece que hizo el camino de santiago.
    hay gente que va a Fátima de rodillas por un promesa o a Lourdes descalzos, eso no me dice nada.
    Y la Ironwoman, aunque su tiempo final no está nada mal tampoco es demostrativo de que sea lo mejor para todos.
    Seguramente en etiopía entrenan descalzos por caminos de tierra, o no.

18. jvigaray

jvigaray Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    trasg:
    Alexander corre a 4:00/km , si eso es correr rápido.... además las Newton no son zapatillas voladoras , las hay mucho más ligeras.

El calzado lo que ha sufrido no ha sido una evolución sino todo lo contrario , se nos ha vendido calzado durante los últimos 30 años basado en el marketing (gel,air, etc) y que cambiaba totalmente nuestra manera de correr. ¿cual es nuestra manera de correr? Prueba a correr o con un calzado plano o sin calzado por cesped o cinta de correr y lo averiguaras , dudo mucho que corras de talón porque te dolería bastante .
    Lo que hay es una vuelta a la lógica , y al correr de toda la vida , ya que estos 30 años de marketing no han reducido para nada el número de lesiones en los corredores . Cualquiera puede correr con una zapatilla no digo minimalista pero sí plana , donde lo primero que se apoya no sea el talón y que produce muchos más problemas de lesiones que correr apoyando la parte mas central del pie. Evidentemente todo cambio debe ser progresivo .

19. p3dry47

p3dry47 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    41
    a ver quien es el valiente que se hace una maraton descalzo jajajajaja

20. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Que la "proteccion" que ofrecen las zapatillas de running standard esta sobrevalorada? para mi seguro.
    Que nos dejamos guiar en una escalada tecnologica, dudosa en algunos casos en cuanto a efectividad real? tambien.
    Que la mayoria busca la solucion en las zapatillas? Si duda y nos olvidamos que en muchas ocasiones el entrenamiento de la tecnica de carrera y los ejercicios especiales de fortalecimiento, nos evitarian muchos porblemas y nos supondrian un buen ahorro. Además se acaba promoviendo, son querer, una forma de correr que biomecanicamente no es correcta, cada vez mas gente corre entrando de talón.
    Ahora como siempre viene un chico USA y descubre el "botijo"!!! Correr semidescalzos en arena, sobre el cesped,... siempre se ha hecho. Como la cosa funciona las marcas no se quieren perder parte del pastel y ¡¡¡zas!!! sacan linea barefooting o minimal... Asi sacan los cuartos a los de las dos tendencias.
    La verdad es que son un cracks!!! Nos manejan a su antojo y caemos en la cadena consumista!!!

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página