los mejores corredores del mundo van (casi ) descalzos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ceci-lio, 4 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Mas o menos de acuerdo, pero tambien se pueden utilizar zapatillas "no minimalistas" y no entrar de talon,pero esto tambien es una "americanada" que a algunos le ira bien y a otros no...

salu2.

2. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Con el último aporte de Ce-ci quizás tenga que moderar algo lo que hasta ahora he estado defendiendo (dicen que rectificar es de sábios) pero no hasta el punto de aprobar el uso al 100% de este tipo de sandalias.
    Me explico...
    Hace un tiempo se abrió en este mismo foro un pequeño debate sobre cuales eran las mejores zapatillas para correr un ironman... a primera vista todos podemos pensar que una zapatilla con buena amortiguación ya que vienes de estar haciendo 8-9 horas de esfuerzo físico y todavía te tienes que meter una maratón entre pecho y espalda y todo lo que te pueda amortiguar el pie viene de perlas...
    Pues sí... yo estaba en ese pensamiento... pero alguien (no recuerdo quien, pero sí se que es de los que participan mucho en el foro) comentó que había leido que no solo algunos pros sino gente más terrenal corrían con zapatillas con menos amortiguación, famosas por su sobrenombre de "voladoras" poca amortiguación y poco peso... la razón era muy sencilla... la maratón de un ironan no se corre ni a la misma velocidad ni con la misma técnica que una maratón solo o cualquier otra carrera, nuestro pies van en modo "arrastre" de hecho nuestra técnica por muy buena que sea en esas condiciones es bastante nefasta y lesiva incluso... por lo que una zapatilla con buena amortiguación nos da solo eso... amortiguación... pero cuando tu pie no lo levantas ni 5 centímetros del suelo quizás no necesites tanta amortiguación, y cuando tu pisada más que de corredor es de "abuelo trotando por el parque" que te pesan las piernas sobremanera... pues quizás más que unas zapas de 350gr. con unas voladoras de 150gr vayamos mucho más cómodos a parte de más frescos... total... no vamos a castigar tanto el pie...
    Al final esta teoría aunque no me convencía del todo creo que al menos tiene su sentido, piensa que en cerca de 50.000 zancadas que podemos dar en un ironman... con 350gr de zapatillas arrastramos más de 17 toneladas de peso acumulado... con unas de 150gr son algo más de 7 toneladas... algo de ahorro hay.
    Pues volviendo a estas "chancletas"... quizás sería la forma extremista de ver esa teoría... si no pesan más de 60 gr el arrastre acumulado se queda en 3 toneladas, es decir... el de las zapatillas con amortiguación arrastra casi 6 veces más el peso que el de las "chancletas" por lo que de alguna forma quizás se compense la amortiguación con el cansancio acumulado por el peso... pero bueno... son cosas que cada uno tiene que valorar y decidir... yo creo que seguiré apostando por una buena amortiguación.
    Saludos.

3. trisense

trisense Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Los extremos nunca fueron buenos, Yo cada vez tiendo mas al Minimalismo, pero hay que saber lo que se hace, en la cantidad y en la intensidad en que se hace, y adaptar tus preferencias a las exigencias de tu propio cuerpo y del terreno...buscar el equilibrio..

4. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    pues hay alguna gente que corre maratones descalzos,Barefoot Ken Bob,terminó su primer maratón en asfalto descalzo en 1999 con 43 años y en un tiempo de 4h12min. Hasta ahora ha terminado alrededor de 75 maratones descalzo. Rick Roeber de Kansas City, Mo., empezò a correr descalzo en 2003 y ya lleva 54 maratones, incluyendo la New York City Marathon en 2007
    y ya descubrimos el "misterio" de la maratòn de nueva york descalzo de ted en NY, sòlo eran 8 millas, y tengo el video que lo explica.

màs info en mi blog
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/barefoot-marathon.html

y para los que dicen que 27 horas en 100 millas, 180 km corriendo por montaña con sandalias es un tiempo malo , què os parece la estadìstica de la carrera que indica que un indio tarahumara corriendo con sandalias huaraches tiene el segundo mejor tiempo de la historia de la carrera hasta 2003 .. y siguiendo esa estadìstica con 27 horas harìas un tiempo entre los 1000 mejores , me parece que son unos tiempos estupendos... y el del indio simplemente increìble

Place Name Finish Time State Year Age Sex # Fin
    1 Ricklefs, Chad 17:23:18 CO 2002 35 M 2
    2 Herrera, Juan 17:30:42 MEX 1994 25 M 1
    3 Peterson, Steve 17:40:53 CO 2001 39 M 6

http://web.archive.org/web/20060206203054/http://leadvilletrail100.com/results/LT100RunThru2003.html

cuando la realidad supera la ficciòn, directamente negamos la realidad...

esperemos que a los que no nos hemos portado mal, los reyes nos traigan carbon-o esta noche
    saludos ceci

5. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Ya pero... hablamos de 3-4 personas 10 que hacen este tipo de cosas en el mundo... igual que hablamos de creo que dos personas que han bajado de 8 horas en un Ironman (uno de ellos un tal Eneko) y no por eso nos podemos a pensar que si lo han hecho ellos cualquier puede... esta gente pues tiene algo que les hace hacer algo distinto al resto y por eso les hace tan especiales, de hecho me he molestado en buscar más información de los indios de playmobil estos jejejej y son una tribu que llevan corriendo desde tiempos ancestrales, de hecho el nombre de la tribu tiene que ver con el tema de la carrera, su altura no supera de media los 170 cm y hay pocos que superen los 70 kg (en mujeres es distinto) con lo cual... es algo que tampoco me aporta nada... en otras áreas seguro que hay alguna tribu que también destaca por algo y seguramente en otro foro de caza se quedan boquiabiertos de con que precisión son capaces de pillar una presa mientras que ellos con sus armas de última teconología les cuesta más... no se... sigo pensando que es una curiosidad más... interesante pero una curiosidad
    Saludos.

6. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Igual que nuestro pie no ha evolucionado para correr o trotar dentro de una zapatilla "protectora/correctora", tampoco esta preparado para hacerlo descalzo o similar sobre el asfalto.
    Para ser eficiente de verdad lo mejor será "ejercitar" nuestros pies a correr con un gesto adecuado. Usaremos el calzado que mejor se adecue a cada uno y circunstancias.

7. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    bueno, la cosa es fàcil, si alguien se quiere medir con los tarahumara se va a la Ultramaratón de los Cañones de 100km en Guachochi, “Lugar de Garzas” en lengua Rarámuri, forma parte del Estado Grande Chihuahua y de la Sierra Tarahumara. Se localiza a 400 Km. de la ciudad de Chihuahua, he puesto en el blog los resultados de 2011 , se corriò en julio y el primero tardò menos de 9h ...

en mèxico una universidad estudia cientìficamente las caracterìsticas de los indios tarahumara

Características del corredor tarahumara

* Gran resistencia
    * Capacidad para correr hasta 150 kilómetros sin detenerse
    * Adaptados a vivir en condiciones adversas y además sobrevivir bien
    * Capacidad para ser buenos corredores pese a las condiciones de desnutrición en la que crecen
    * 50 tarahumaras involucrados en el estudio

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

no son 4 ó 5, son unos 125000 indìgenas , y claro que pesan poco , son corredores y yo no he visto a ningùn atleta de nivel ,gordo...

màs info en el blog
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/tarahumaras-mas-km-mejores-resultados.html

saludos ceci

8. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ---------- Mensaje añadido a las 08:39 ---------- El anterior mensaje fue a las 08:37 ----------

[/COLOR]Si te gustan estos temas te recomiendo "Nuestra Especie" de Marvin Harris, que explica la evolución del ser humano y la carrera y por qué perdimos el pelo corporal: Para correr.

Última edición: 6 Ene 2012
  9. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y mira por donde. Pete Jacobs que siempre habla del barefoot, acaba de firmar con Asics. Ya verás tú como no habla más en los vídeos de Youtube de correr descalzo habiendo pasta de por medio.

10. JorgeTri

JorgeTri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Perdona trasg, pero no es del todo así.

Ceci-lio ha puesto un video de los tarahumaras en el que viene explicado lo que hicieron. Y no, los raramuris no viven cerca de Leadville. Son de las montañas mejicanas. Cuando tuvieron que hacer una maraton pisando nieve sin nunca antes haberla visto... es estar adaptado no? Encima uno de ellos llego segundo. Lo mejor de todo es que cuando se pusieron las zapatillas para ir por la nieve, dos acabaron con lesiones de rodillas (no sabían porque no podian correr?¿?¿?) y a los demas se le llenaron los pies de ampollas.

Es interesante este tema, yo la verdad es que lo sigo muy de cerca y ya tengo dos zapatillas minimalistas. Jamás he corrido mejor en toda mi vida. Mucha gente se mete en este rollo por las lesiones. Incluso el mismo Cristohper McDoughall(Autor de Nacidos para correr) harto de las lesiones empezó a investigar...y bueno los que se han leido el libro saben el resultado.

Yo me meti en esto del minimalisto porque no me gusta lo establecido y me gusta probar cosas nuevas. Al principio evidentemente no puedes correr 10 kms descalzo ni hacer series. La transicion es la parte mas importante del barefoot. Mis gemelos estan mucho mas grandes, mi tobillo mas fuerte y lo que mas he notado es que al día siguiente puedo hacer la misma carrera/entrenamiento sin problemas. Recupero mucho antes. Cuando corria con zapas amortiguadas estirando super bien, al dia siguiente parecia que me habian dado una paliza.

Yo no quiero convenceros de nada, simplemente es probar las cosas y decidir por uno mismo. Por cierto, estas son las zapatillas con las que corro.

VivoBarefoot Evo II

Ahora ya puedo decidir con sentido y lo que le viene mejor a mi cuerpo es lo que estoy haciendo.

11. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Vale, tienes razón. Cada uno que haga lo que quiera. Paso.
    Cada cierto tiempo aparece Cecilio con este rollo en este foro y en el de el atleta.
    Yo creo que eso no es así basándome en lo que he estudiado, lo que he visto en mi ex-clínica y lo que he leído.
    Otros gurús piensan que no es así y desprecian los estudios biomecánicos serios basándose en una tribu que corre por el monte.
    Yo voy a hacer lo que creo que es mejor para mí y punto.
    Cuando vayamos a alguna carrera a ver quién corre más. Si me ganas descalzo ole tus hue... Te doy la enhorabuena y encima te pago una birra. Pero no voy a correr descalzo o comprarme unas Vibrant Five Fingers.
    Yo también hago mis historias para no lesionarme.

Voy a quitar el post- anterior por si a alguien le molestó y no contesto más. Estoy harto de este tema. Cada uno que haga lo que quiera con su cuerpo.

12. JorgeTri

JorgeTri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Eyy Trasg, que yo solo he expuesto mi punto de vista. No quiero malos rollos ni mucho menos, que por el foro se malinterpretan mucho las cosas.

Yo solo quiero buen rollo y que la gente conozca que hay algo mas allá de las zapatillas amortiguadas. Eso si, como todo en la vida, se puede mirar desde cada lado de manera diferente.

Al igual manera que tu has estudiado eso,el Sr. Lieberman, Dr. en biomecanica de la Universidad de Harvard, ha estudiado desde el otro punto de vista y claro...

Ahora a quien le hacemos caso???? Yo digo, A NUESTRO CUERPO.

Saludos y no sus peleeeeeeisss xD.

13. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Yo llevo usando voladoras desde el IM de Lanzarote 2002 (unas Fila como las que usaba Paul Tergat) para 1m83 y 80 kgs. Uso siempre voladoras para entrenar y competir en LD, y mixtas para rodar en asfalto y competiciones de 10.000 y 1/2 Marathon (precisamente cuando mas deprisa voy).

Desde que pruebo zapatillas para Finisher (2003) he insistido en que NO ESTOY DE ACUERDO en recetas de tipo de zapatillas atendiendo a "PESO + RITMO"

Mi opinión es que mucha gente se esta apuntando al minimalismo sin dar dos pasos necesarios; Entrenar técnica de carrera (con gente que sabe) y pasar por el "mixto-malismo".

El minimalismo no va tanto de quitar amortiguación como de modificar lo menos posible la altura del pie. Yo uso zapatillas estrechas (no me gustan mas anchas que el talon) y bajas, pero me gustan con algo de chicha

14. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Pero no dices en tu blog que llevas 5 semanas entrenando?
    Chico, ¿sabes lo que le va bien a tu cuerpo sin haber hecho ningún triatlón?
    Porque yo creía que sabía qué cosas me iban bien y que cosas no y te aseguro que compitiendo las cosas cambian. Que una cosa es entrenar y otra cosa es cuando te dan calambres hasta en las orejas o te dan ganas de llorar porque no puedes con los cojo... después de haber hecho un entrenamiento de meses. O estás esperando pinchar para parar un poco a respirar. O te paras 5 veces a quitarte piedras de las zapatillas que no hay (porque tuviste la mala elección de ponerte unas Zoot Race 2.0 con 40 grados de temperatura en un medio IM y no te iban bien). Y eso en 4 años de ****** que llevo en esto.

Yo de lo que diga Jaime puedo fiarme porque lleva un porrón de años en esto y sus resultados están ahí. Puede estar más de acuerdo o menos.
    Pero me gustaría que alguien que corra con esas sandalias minimalistas nos diga sus sensaciones en una carrera, sus ritmos de entrenamiento, etc.

15. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    claro, la culpa es mìa por hablar del tema, por cierto la ùltima vez que hablè fuè en 2009 ,y considero que ha pasado suficiente tiempo para que mucha gente no lo conozca.
    Y hablando de llevar un porròn de años yo llevo màs de 20 en èsto del triatlòn como modesto aficionado, y casi cada dìa aprendo algo nuevo.
    Por ejemplo,respecto al ciclismo llevo màs de 55 años y ha pasado mucha agua bajo los puentes , me acuerdo de la lucha por los pedales automàticos,hasta indurain se resistiò, preferìa los rastrales a las calas o cuando me puse unos acoples en la bici de carretera y me decìan de todo los compis hasta que lemon ganò el tour precisamente por ir acoplado.Con èsto quiero decir que hay una gran resistencia al cambio y a probar otras opciones .
    No se trata sòlo de las perfomances si me ganas o te gano, sino de sentirse bien con tu cuerpo y con tus sensaciones, aunque evidentemente lo que consiguen los indios es increìble , pero es increìble, porque correr es su modo de vida y asì lo sienten. Por eso lo consiguen.
    Incluso los que han competido con ellos y los han ganado los respetan , y nosotros debemos hacerlo tambièn.

y ya no meto màs rollo, que me voy a correr un poco ..
    saludos ceci

Última edición: 6 Ene 2012
  16. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    A día de hoy estoy por el minimalismo, pero coincido con luarcazuma en que la técnica es fundamental para correr más plano y menos amortiguado. A mí también se me han puesto los tobillos super fuertes y no digamos los gemelos.

17. jmc66d

jmc66d Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    23
    Hablando de todo esto, una anecdota ... un amigo me contó que la poli le detuvo un día por ir corriendo descalzo por la calle, le preguntaron si iba drogado o borracho, je, je

18. loscar777

loscar777 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Cada uno que haga lo que crea que es mejor para su salud, rendimiento....personalmente no creo que sea un cambio fácil, se necesita tiempo y adaptar muchas cosas, tener paciencia (algo de lo que creo que todos carecemos) y trabajar aspectos como la técnica y musculatura del tren inferior ( tanto excéntrico y concéntrico, trabajo de gomas, priopocepción....) de forma eficiente. Mi adaptación ha sido dura y lenta, he sufrido muchísimas sobrecargas pero al autoentrenarme carezco de la suficiente objetividad para valorar si ha sido una evolución normal, me he excedido en las cargas, mala planificación, molestias derivadas de los entrenos de las otras disciplinas (sobretodo bici y quizás mala alineación de calas) etc, etc.

Personalmente suelo usar zapatilla mixta y minimalista 100x100, la segunda me gusta más por la anchura en la parte delantera, voy más cómodo, pero el 0 drop no sé si aun me viene bien....de ahí que suela cambiar ciertos días por alguna mixta con algo más de diferencia entre talón y empeine...

He resuelto mis problemas o molestias de aquiles y psoas (este último creo que más influenciado por la posición en la bici y la falta d estiramientos al finalizar la sesión) que no me dejaban disfrutar de mis entrenos pero aun no he resuelto del todo mis sobrecargas de gemelos y sóleos (aunque ya no es lo que era....). Por tanto mi conclusión es que el cambio fue positivo (el primero que me lo aconsejó fue por aquel entonces mi entrenador) pero como evidencio semana tras semana NECESITO TIEMPO PARA QUE MUSCULARME ME HABITUE Y ME AFECTE 0%, me queda un 20-30%.

19. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    No creo que debamos llevar esto al extremo, para mi ceci es toda una eminencia en el foro por su sabiduría y su experiencia, que comparta o no alguna de sus opiniones es tan lógico como compartir o no la del resto, pero no creo que haya que enfadarse.
    Leyendo los últimos post creo que se pueden sacar algunos puntos en los que creo que todos podemos estar de acuerdo.
    En primer lugar cuando dije que habrá unas4-5 personas quizás 10 me refería a que es una mínima parte de gente (normal) que usa este tipo de "chancleta" al margen de las fingers que me consta que en EEUU son todo un clamor, por supuesto que los indios las calzarán todos, no creo que nike haya puesto una franquicia en la tribu, está claro que habrá que estudiar y aprender porque esa tribu tiene esas características, pero a mi lejos de sorprenderme me parece que es algo que han desarrollado a lo largo de miles de años, pero igual que puse el ejemplo de alguna tribu que serán expertos cazadores o una tribu que hay en áfrica que quedo que la altura media era de uno 185 cm... pues algo tienen en su evolución que les ha hecho crecer tanto, o que les hace ser tan rápidos corriendo, pero bueno... esto me recuerda a cuando vemos a grandes montañeros escalar grandes cimas y escriben libros con sus hazañas... pero no comentan que igual que han subido ellos han subido 10-12 sherpas con más de 30 kg a las espaldas mientras que ellos subían de rositas con su mochila (que no digo que la hazaña no tenga mérito, pero más mérito tiene el sherpa) pero esta gente vive allí y están hechos a ese clima.
    Por otro lado veo lógico que un tio que ha probado cientos de zapas y siempre termina lesionado quiera probar otras cosas, me parece hasta lógico, yo creo que también lo haría, si resulta que con zapas amortiguadoras me lesiono y llego y pruebo estas y me va bien... pues las voy poner por las nubes, eso es lógico, poro como ya se ha dicho por ahí lo que es bueno para unos no tiene porque ser bueno para todos, asíque... sigo pensando que este tipo de noticias son curiosidades que hacen que haya variedad como en todo en la vida... pero poco más...
    Saludos y no os piqueis por favor...

20. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Haber,tengamos un poco de sosiego,esto es un foro y hay que respetar lo que piense todo el mundo simpre que sea con educacion.

Como bien dice luarcazuma,Jaime creo, pasar a correr con zapatillas minimalistas requiere un proceso...,pero aparte de esto yo digo,y es mi opinion,que el final del proceso tal vez no simpre es lo mejor para todo el mundo,habra quien corriendo con zapatillas minimalistas sea lo mejor y quien no,al igual que hay zapatillas que se adecuan mejor a unas personas que a otras,sean convencionales o minimalistas.Cada persona es un mundo,al igual que un plan de entreno tiene que ser lo mas individual posible cada aspecto de la practica deportiva debe ser lo mas especifico y mejor a cada persona,incluido el material.

salu2.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página